Vacaciones cuando el mes no tiene 30 días

El pago de las vacaciones cuando el mes no es 30 días, como en el caso de los meses que tienen 28, 29 o 31 días, se hará en todo caso con base a 30 días.

30 son los días del mes.

Para efectos laborales, tanto la doctrina como la jurisprudencia han considerado que el mes se entiende de 30 días y el año de 360 días.

Para efectos laborales el mes se entiende de 30 días

Bajo ese presupuesto, todos los conceptos de nómina, incluida las vacaciones, se deben pagar con base a meses de 30 días.

Así, cuando se vaya a determinar la remuneración de las vacaciones en un mes que no tenga exactamente 30 días, se pagará con base al salario mensual, cualquiera sea el número de días, se repite.

De manera que si el salario mensual es de $3.000.000, tenemos un salario diario de $1.000.000, y en tal sentido las vacaciones se remuneran a razón de $100.000 diarios, por tantos días como duren las vacaciones, pues los 15 días de vacaciones son hábiles, debiéndose sumar domingos y festivos.

Liquidación de las vacaciones

En ese orden de ideas es irrelevante si le mes tiene 28, 29, 30 o 31 días, pues en todo caso la liquidación de las vacaciones se hace con base a 30 días.

Por lo anterior, la segunda quincena de febrero es de 13 días, pero se pagan 15, y la segunda quincena de enero es de 16 días, pero se pagan 15 días.

En el anterior sentido se ha pronunciado el ministerio del trabajo en concepto 53034 del 31 de marzo de 204.

Los días de vacaciones se cuentan uno a uno.

Lo anteriormente señalado aplica para efectos de remunerar las vacaciones, pues para determinar cuántos días de vacaciones se deben conceder al trabajador, se cuentan día por día.

Recordemos una vez más que se deben otorgar 15 días hábiles de vacaciones, que sumándole domingos y estivos, puede ser de 18 días, por ejemplo, y esos 18 días si se cuentan uno a uno, y en tal caso que un mes tenga más o menos días si afecta, puesto que del 15 de febrero al 28 solo hay 13 días, y las vacaciones en nuestro ejemplo son 18 días.

Una cosa es liquidar un mes de 30 días para efectos de remunerar las vacaciones, y otra es tomar un mes de 30 días para determinar el numero de días de vacaciones, pues en este caso no aplica el mes de 30 días, sino que el número de días de vacaciones se cuentan uno a uno hasta completar los 15 días hábiles.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. OLGA PAEZ Dice:

    Buen día:

    Respecto a este artículo, en comunicación con el Ministerio de Trabajo me informan que las vacaciones si el trabajador sale a finales de febrero y regresa en marzo, los días de febrero se deben liquidar hasta el día 30. El trabajador no debe ver disminuidos sus ingresos. Esto se sustenta con el concepto 53034 del año 2014, en el cual sostiene que aunque la Legislación Laboral no consagra norma expresa que ordene pagar 30 días de salario mensual, por analogía con el Derecho Comercial se considera en principio para todos los efectos que el mes laboral tiene 30 días. Tanto es así, que aún para la liquidación de prestaciones sociales, no se hacen distinciones al respecto.
    Señores Gerencie.com valdría la pena revisar porque el concepto 304007 al que ustedes hacen referencia es del año 2009 y este ultimo 53034 es del 2014, lo que no permite ver que el cambio de la norma. Gracias.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Recomendados

Contrato de trabajo por la duración de la obra o labor
Periodo de prueba en el contrato de trabajo
Pensión de invalidez – Riesgo común y laboral
Fondos privados o Colpensiones – ¿A cuál me afilio?
Exoneración de aportes a seguridad social y parafiscales