Vacaciones cuando el mes no tiene 30 días

Por

Según la opinión del ministerio de la protección social, hoy ministerio del trabajo [Concepto 304007 de septiembre 25 de  2009], cuando un mes no tiene 30 días, la remuneración de las vacaciones difiere un poco del disfrute de las mismas, por cuanto los días de vacaciones se calculan de forma diferente.

Para efectos laborales el mes tiene 30 días, y las vacaciones se remuneran según este principio, pero no sucede así al momento de calcular los días de vacaciones, puesto que en este caso no se asume el mes de 30 días, sino que se tienen en cuenta los días que efectivamente tenga cada mes.

Esto debido a que por expresa disposición del artículo del artículo 186 del código sustantivo del trabajo, las vacaciones deben ser de 15 días hábiles, por tanto eso días deben ser efectivos, y si se asumiera que todo mes tiene 30 días, en algunos casos las vacaciones no podrían ser de 15 días o se excedería de los 15 días.

Por ejemplo, en los meses de 31 días si se asumiera como se fueran de 30 días, el trabajador disfrutaría de un día más de vacaciones, y en el caso de febrero que sólo tiene 28 días, al asumirse que tiene 30, el trabajador dejaría de disfrutar 2 días de vacaciones, lo cual por su puesto contraría el artículo 186 del código sustantivo del trabajo que claramente señala que las vacaciones deben ser 15 días hábiles.

La opinión del ministerio del trabajo resulta lógica, por cuanto hay una norma particular que de forma expresa señala que las vacaciones deben corresponder a exactamente 15 días hábiles, por tanto no se puede aplicar la presunción legal y general respecto a que el mes se debe considerar de 30 días.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.