Los días de vacaciones son hábiles

Por 13 marzo, 2019

Los días de vacaciones a que tienen derecho los trabajadores son hábiles, por lo tanto no se deben incluir domingos y festivos.

Vacaciones laborales ¿Cuándo se causan y se otorgan?

Por expresa disposición del artículo 186 del código sustantivo del trabajo, las vacaciones son 15 días hábiles consecutivos.

Esto quiere decir que las vacaciones serán los 15 días hábiles más los domingos y festivos correspondientes al periodo en el que el trabajador se encentre en vacaciones.

Así, por ejemplo, si el trabajador sala a disfrutar sus sábado 6 de abril de 2019, esto es, trabaja hasta el viernes 5 de abril, cuenta 15 días hábiles desde esa fecha.

Tenemos que el trabajador debe regresar a trabajar el día 26 de abril de 2019, lo que significa que el trabajador tiene unas vacaciones de 20 días calendario, es decir, 5 días más, que son los siguientes:

  1. Domingo 7 de abril.
  2. Domingo 14 de abril.
  3. Jueves santo 18 de abril.
  4. Viernes santo 19 de abril.
  5. Domingo 21 de abril.

¿Qué sucede con los meses de 31, 29 y 28 días?

Se tiene dicho que el mes para efectos laborales se considera que tiene 30 días aunque en la realidad sean menos o más.

Para efectos laborales el mes se entiende de 30 días

Debido a esa premisa, surge la duda respecto al tratamiento que se debe dar a las vacaciones cuando se dan en meses que no tienen 30 días. En ese caso, en nuestro criterio, consideramos que resulta irrelevante por cuanto los días se cuentan uno en uno hasta completar los 15 días hábiles, pues la norma de forma expresa dispone que las vacaciones corresponden a 15 días hábiles, de manera que no pueden ser más ni menos, y ello sólo es posible se la cuenta se hace por días, día a día.

Es importante anotar que si en la empresa no se labora el día sábado, este no se entenderá como hábil para efecto de las vacaciones, sino que se tratará como un domingo o festivo más según interpretación del ministerio del trabajo aunque no existe unidad de criterio al respecto.

Pero es normal que si la empresa sólo trabaja de lunes a viernes, se tomen en cuenta sólo los días en que normalmente se trabaja en la empresa.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

15 Opiniones
  1. Diana Dice:

    Hola Claudia,para las vacaciones se tienen en cuenta los días hábiles. Busca un calendario y cuenta solamente los días en que vas a trabajar es decir si trabajas de lunes a viernes solo ten en cuenta esos días.Sábados,domingos y feriados no los tengas en cuenta. Pero si vas a trabajar de lunes a sábados, en este caso solamente No debes tener en cuenta para las vacaciones los días domingos y feriados. Espero haberte ayudado.

    Responder
    • JESUS CARMONA Dice:

      Buen dia.

      Me pueden dar el fundamento de esto por favor.

      Saludos.

      Responder
      • Mr Licenciado Dice:

        artículo 186 del código sustantivo del trabajo, las vacaciones son 15 días hábiles consecutivos.

        Responder
  2. luis guillermo Dice:

    buenas tardes queriaa preguntarle una cosaa lo que pasa es que mi jefe me dice que el dia festivo no se cuenta como dia habil ps xk yo lo trabajo. ¿ el dia festivo es dia habil asi sea que lo trabaje o no ?

    Responder
  3. Catalina Dice:

    Hola, yo trabajo todos los dias (domingos festivos etc), si yo pido mis vacaciones del 30 de octubre al 17 de noviembre de 2018 (este ultimo dia cae sabado) tengo que empezar a trabajar el domingo 18? o debo empezar el lunes 19?, muchas gracias por su pronta respuesta.

    Responder
  4. claudia Dice:

    buenos días cundo se labora los sábados un mes si y un mes no como se cuentan los días
    Gracias

    Responder
  5. Andrea Dice:

    Buenos dias sí yo trabajo de lunes a viernes 9 horas y todos los sábados solo 3 horas para completar las 48 horas semanales, sí pido mis vacaciones me cuentan los días sábados?, mil gracias

    Responder
    • ARKOS S.A.S Dice:

      Si trabaja el sábado, este se cuenta como día hábil.

      Responder
  6. LUISAGY Dice:

    Buenos dias:

    De mis vacaciones pedi un viernes y me descontaron 3 dias (viernes, sabado y domingo). Por favor me pueden indicar si hay algun fundamento legal que indique que si se pide el viernes me descuentan 3 dias de las vacaciones

    Responder
  7. Elizabeth Ruiz Dice:

    Hola señores Gerencie
    Les sugiero que corrijan la cuenta de los días que dan en el ejemplo de 19 días calendario. Si la persona sale el 13 y se terminan el 4 de noviembre serían 23 días calendario.
    Creo que la cuenta correcta es:
    Sale el 13 de Octubre si la persona trabaja los sabados, los 15 días habiles empiezan el 13 y terminan el 31 de octubre, entonces ahi si son 19 días calendario.

    Llegue aquí porque quería saber si el día 31 se cuenta dentro de las vacaciones.

    Responder
  8. Megaton Dice:

    Si un empleado sale a vacaciones el 7 de febrero y tiene en total 29 días de vacaciones, los días laborales a pagar serían 6? o aplica alguna norma de días 30.

    Responder
  9. Guillermo Espinoza H Dice:

    Hola
    Yo yo tengo una duda con lo que son los días de vacaciones trabajo de martes a domingo pero en semana santa me dieron 5 días de vacaciones que fueron del día 18 al 23 y trabajo de miércoles a domingo el lunes descanse pero no me quieren reconocer ese decanos que por que salí de vacaciones y no trabaje los seis días y como el miércoles es día primero y no se trabaja no querían que descansara el lunes 29, solo quiero saber si en realidad me tocaba descansar el lunes o no gracias.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿El impuesto de su vehículo está prescrito y se lo están cobrando?

Las entidades territoriales están cobrando impuestos de vehículos ya prescritos; consulte aquí la solución.