Los días de vacaciones son hábiles

Los días de vacaciones a que tienen derecho los trabajadores son hábiles, por lo tanto, no se deben incluir domingos y festivos, es decir, se descuentan de las vacaciones.

¿Los días de descanso se cuentan como vacaciones?

Los días de descanso no se cuentan como vacaciones, puesto que las vacaciones son días hábiles.

Eso aplica para los días de descanso de acuerdo a la ley, como domingos y festivos, y a los días descanso que establezca la empresa, como por ejemplo las empresas que consideran el sábado como día no laborable.

Es así porque las vacaciones tienen como propósito que el trabajador descansa en los días en que regularmente debe trabajar.

Cómo se cuentan los días de vacaciones.

Por expresa disposición del artículo 186 del código sustantivo del trabajo, las vacaciones son 15 días hábiles consecutivos.

Vacaciones laborales.Vacaciones a que tiene derecho el trabajador. Cuando se cusan, cuándo y cómo se pagan, y cuándo se otorgan.

Esto quiere decir que las vacaciones serán los 15 días hábiles más los domingos y festivos correspondientes al periodo en el que el trabajador se encentre en vacaciones.

Así, por ejemplo, si el trabajador salió a disfrutar sus vacaciones sábado 6 de abril de 2019, esto es, trabajó hasta el viernes 5 de abril, cuenta 15 días hábiles desde esa fecha.

Tenemos que el trabajador debió regresar a trabajar el día 26 de abril de 2019, lo que significa que el trabajador tiene unas vacaciones de 20 días calendario, es decir, 5 días más, que son los siguientes:

  1. Domingo 7 de abril.
  2. Domingo 14 de abril.
  3. Jueves santo 18 de abril.
  4. Viernes santo 19 de abril.
  5. Domingo 21 de abril.

En otras palabras, es preciso contar día a día los 15 días hábiles para determinar cuántos días en total serán las vacaciones, incluyendo domingos y festivos.

En Gerencie.com tenemos una herramienta que determina automáticamente la fecha en que el trabajador debe regresar a trabajar, según los días de vacaciones a otorgar.

Descargar herramienta.

¿Qué sucede con los meses de 31, 29 y 28 días?

Se tiene dicho que el mes para efectos laborales se considera que tiene 30 días, aunque en la realidad sean menos o más.

El mes laboral tiene 30 días.Para calcular los valores relacionados con la nómina y el contrato de trabajo el mes se considera de 30 días.

Debido a esa premisa, surge la duda respecto al tratamiento que se debe dar a las vacaciones cuando se dan en meses que no tienen 30 días. En ese caso, en nuestro criterio, consideramos que resulta irrelevante por cuanto los días se cuentan uno en uno hasta completar los 15 días hábiles, pues la norma de forma expresa dispone que las vacaciones corresponden a 15 días hábiles, de manera que no pueden ser más ni menos, y ello sólo es posible se la cuenta se hace por días, día a día.

Es importante anotar que, si en la empresa no se labora el día sábado, este no se entenderá como hábil para efecto de las vacaciones, sino que se tratará como un domingo o festivo más según interpretación del ministerio del trabajo, aunque no existe unidad de criterio al respecto.

Pero es normal que, si la empresa sólo trabaja de lunes a viernes, se tomen en cuenta sólo los días en que normalmente se trabaja en la empresa.

¿Cómo se cuentan las vacaciones si trabajas de lunes a domingo?

La semana laboral debe ser como máximo de 6 días, y si son 7, el séptimo día no hace parte de la jornada laboral y se considera como día de descanso, tanto así que, si se trabaja, se debe remunerar con un recargo.

Por consiguiente, las vacaciones se contarán sobre la base de 6 días semanales, considerando el domingo como día no hábil que no se tendrá en cuenta para contabilizar las vacaciones.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2022, septiembre 26). Los días de vacaciones son hábiles [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/los-dias-de-vacaciones-son-habiles.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. Evelyn (abril 13 de 2022)

    Buen día, por favor me dicen, si yo salgo a vacaciones el viernes 1 de abril y el sábado 2 y regreso a laborar el lunes 4, me pagan auxilio de transporte por el domingo? Muchas gracias.

    Responder
  2. Matthew (abril 13 de 2022)

    HOLA, SI YO SALGO A VACACIONES EN SEMANA SANTA, ES DECIR ME VOY EL LUNES 11 DE ABRIL DE 2022 Y LABORO EL SABADO 16, ME DEBEN PAGAR EL TRANSPORTE DEL 14 Y 15 ???

    Responder
  3. Stefania Saenz (mayo 17 de 2022)

    buenas tardes yo complete dos años laborando con un contrato a termino indefinido y no he salido a vacaciones es posible que me sean pagas en totalidad.

    Responder
  4. Tania (agosto 3 de 2022)

    Hola si yo tomo 10 días de vacaciones a contar del 01 de agosto del presente año, cuando debería volver al trabajo

    Responder
  5. Alicia (octubre 5 de 2022)

    Hola tengo una duda si trabajo 12 horas nocturnas. Las vacaciones sería de 6 días o proporcional?
    Ya que trabajo fines de seman3x4,. Es decir una semana 3 noches y la otra 4 noches.

    Responder
  6. Patty (noviembre 25 de 2022)

    Buenas tardes, tengo una duda.
    Yo trabajo a jornada partida, por lo que trabajo los sábados por la mañana y mis vacaciones se cuentan por días naturales.
    La duda es, cuando me pido un sábado (trabajo sólo 4 horas), me cuentan el domingo también. Por lo que, por 4 horas pierdo 2 días de mis vacaciones. Es eso así??

    Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.