¿Que es Dumping?

Es una forma de discriminación de precios; se describe como la situación en que la empresa vende un producto a un precio más bajo en los mercados externos  que en el mercado interno. Es una expresión aplicada al  comercio internacional.

Para que haya discriminación de precios requiere que la empresa tenga habilidad de mantener separados los mercados, es decir segmentados  los cuales son estrategias  distintas de comercialización.

Tipos de Dumping

Dumping permanente: Indica que el bien se vende constantemente a un precio más bajo en el país importador que en el exportador.

Dumping Intermitente: Consiste en que una empresa  vende a un precio bajo hasta que las empresas nacionales dejan de producir luego suben el precio porque ya se ha ganado una posición monopolista.

Al comienzo los factores de la producción abandonan la industria debido al bajo precio de importación luego vuelven a entrar con el aumento de precio, posteriormente lo abandonan y así sucesivamente lo que genera costos reales y derroches para la sociedad.

Dumping esporádico: Ocurre cuando un producto  extranjero con un excedente transitorio de un bien exporta dicho excedente al precio que pueda. En la práctica es bastante difícil distinguir entre los diferentes tipos de dumping  por ello la política económica está dirigida a todo tipo de dumping.

Hoy en día ingresan muchos productos al país y con ello la posibilidad de enfrentar a la industria nacional con el fenómeno del dumping, es decir los exportadores extranjeros ingresan al país sus productos a un precio más bajo que lo contemplados en su mercado interno.

Para la industria nacional este método representa una pérdida  muy importante en la participación en el mercado nacional  por no poder reducir tanto sus precios y así  poder estar a nivel con la competencia, y si se lograra hacer significaría  que se tendría que enfrentar a cuantiosos  daños económicos.

Ahora, el  derecho al trabajo podría  verse afectado  por este tipo de práctica sobre la industria de un país  mediante reducciones de personal que se ven obligadas a efectuar las compañías. Aunque este hecho no puede ser imputado directamente a las importaciones con dumping  no impide establecer una relación entre esta práctica y la pérdida de empleos en el sector económico perjudicado.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.