¿Qué es el Dumping?

El dumping es una práctica mediante la cual una empresa o un país vende sus productos a un precio inferior al normal, que es considerado como competencia desleal ya que en muchos casos fija un precio artificialmente bajo y adicionalmente con la ayuda de subsidios del estado.

Dumping.

El dumping es una práctica de competencia desleal donde la empresa competidora vende productos un precio inferior al costo de producción, a fin de eliminar a la competencia del mercado.

Se trata de vender a pérdida con el fin de ganar cuota de mercado, de expulsar a los demás competidores, lo que es una practica ilegal en muchos casos.

El dumping también se aplica a nivel de países, que suelen subsidiar a ciertos productores para que puedan exportar productos a bajos precios, donde la pérdida que sufre el exportador la cubre el estado con el subsidio.

Tipos de Dumping.

Existen varios tipos de dumping que señalamos a continuación.

  • Dumping permanente: Indica que el bien se vende constantemente a un precio más bajo en el país importador que en el exportador.
  • Dumping Intermitente: Consiste en que una empresa vende a un precio bajo hasta que las empresas nacionales dejan de producir luego suben el precio porque ya se ha ganado una posición monopolista. Al comienzo los factores de la producción abandonan la industria debido al bajo precio de importación luego vuelven a entrar con el aumento de precio, posteriormente lo abandonan y así sucesivamente lo que genera costos reales y derroches para la sociedad.
  • Dumping esporádico: Ocurre cuando un producto extranjero con un excedente transitorio de un bien exporta dicho excedente al precio que pueda. En la práctica es bastante difícil distinguir entre los diferentes tipos de dumping por ello la política económica está dirigida a todo tipo de dumping.

Hoy en día ingresan muchos productos al país y con ello la posibilidad de enfrentar a la industria nacional con el fenómeno del dumping, es decir los exportadores extranjeros ingresan al país sus productos a un precio más bajo que lo contemplados en su mercado interno.

Para la industria nacional este método representa una pérdida muy importante en la participación en el mercado nacional por no poder reducir tanto sus precios y así poder estar a nivel con la competencia, y si se lograra hacer significaría que se tendría que enfrentar a cuantiosos daños económicos.

Muchos países subsidian a los sectores que hacen dumping, como una estrategia para ganar mercado desplazando a los productos nacionales que no puede competir con precios manipulados o costos subsidiados.

Medidas contra el dumping.

Cuando el dumping se presenta a nivel interno, algunas legislaciones sancionan a las empresas por competencia desleal, por cuanto es una práctica que distorsiona el mercado, y que si no se corrige en el futuro se terminan creando monopolios, pues una vez es eliminado la competencia practicando el dumping, eleva los precios para recuperar lo que perdió por haber vendido a pérdidas, lo que termina afectando al consumidor.

Cuando el dumping se practica a nivel país, los países importadores de esos productos se suelen proteger imponiendo aranceles a los productos subsidiados que se importan.

Dumping y competitividad.

El dumping local, es decir, cuando en un mercado interno una empresa vende a pérdida para ganar cuota de mercado, puede en cierta forma impulsar la competitividad, pues la competencia tendrá que esforzarse por disminuir costos y así intentar competir con precios y evitar salir del mercado, pero ello no siempre funciona y muchas empresas terminan quebradas dando lugar los monopolios.

En el caso del dumping a nivel país, los subsidios tienen a que las empresas subsidiadas sean menos competitivas puesto que no sienten la necesidad de optimizar recursos para disminuir precios de venta, pues la pérdida la asume el estado, y de allí que las empresas subsidiadas por lo general no son competitivas, o lo son menos que las no subsidiadas.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.