¿Qué es el beneficio de separación y quien puede hacer uso de él?

Así como existe la figura de el beneficio de inventario para que los herederos se acojan a él y solo respondan por las deudas hereditarias hasta el monto de lo que les corresponde de herencia, también existe el beneficio de separación, que es aquel por medio del cual los acreedores pueden pedir que no se confundan los bienes del heredero con los del difunto.

El beneficio de separación busca que las deudas de los acreedores testamentarios o hereditarios se cumplan de preferencia a las obligaciones propias del heredero. De este beneficio solo pueden gozar los acreedores testamentarios o hereditarios.

Para ejercer el beneficio de separación no se requiere que lo que se daba sea inmediatamente exigible, solo es necesario que se deba a cierto día o bajo condición; el derecho de pedir el beneficio de separación subsiste siempre y cuando no haya prescrito su crédito, pero no procede en los siguientes casos según los estipulado en el artículo 1437 del código civil:

  • Cuando el acreedor a reconocido al heredero por deudor.
  • Cuando los bienes de la sucesión han salido ya de las manos del heredero.
  • Cuando los bienes se han confundido con los del heredero, de manera que no sea posible reconocerlos.

Los acreedores hereditarios o testamentarios que no hayan obtenido el beneficio de separación o habiéndose aprovechado de él, no tendrán acción contra los herederos, sino cuando se hayan agotado los bienes a que dicho beneficio les dio un derecho preferente, pero en este caso los acreedores del heredero podrán oponerse hasta que se les satisfaga su crédito.

Cuando se hayan hecho enajenaciones de los bienes del difunto por parte del heredero, dentro de seis meses contados a partir de la apertura de la sucesión y que no hayan tenido como objetivo el pago de créditos hereditarios  o testamentarios, podrán rescindirse.

La recisión de las ventas antes mencionadas podrá realizarse a petición de cualquiera de los acreedores testamentarios o hereditarios que gocen del beneficio de separación.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.