¿En que consiste el beneficio de competencia?

Cuando una persona es deudora y no tiene para cancelar sus deudas puede  hacer uso de una figura jurídica establecida en el código civil,  mediante la cual no será obligado a más de lo que este dentro de sus posibilidades y además se le debe dejar lo que necesita para subsistir.

El beneficio de competencia es como una clase de espera que se hace al deudor cuando no tiene para pagar las deudas y se le deja lo necesario para que pueda vivir dignamente, pero con la condición de pagar cuando mejore la condición económica.

El código civil en su artículo  1684 define el beneficio de competencia de la siguiente manera:

“beneficio de competencia es el que se concede a ciertos deudores para no ser obligados a pagar más de lo que buenamente puedan, dejándoseles, en consecuencia, lo indispensable para una modesta subsistencia, según su clase y circunstancias, y con cargo de devolución, cuando mejoren de fortuna” 

En ciertas circunstancias el beneficio de competencia es obligatorio, es decir, que el acreedor no puede rehusarse a concederlo. Es obligatorio otorgar el beneficio de competencia cuando el deudor reúne cualquiera de las siguientes calidades:

  • A los ascendientes y descendientes, siempre y cuando estos no hayan ofendido al acreedor, es decir,  no han incurrido en las ofensas de las denominadas como causal de desheredamiento.
  • Al cónyuge.
  • A los hermanos, que no hayan incurrido  en causales de desheredamiento referentes a los descendientes y ascendientes.
  • A los consocios.
  • Al donante, pero solo respecto a la donación.
  • Al deudor de buena fe que hizo cesión de bienes y es perseguido en los que después ha adquirido para el pago completo de las deudas anteriores a la cesión

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.