¿Qué es un Dealer?

Un dealer es un mediador que actúa por cuenta propia en los mercados financieros. A diferencia del broker, que actúa en nombre de un inversor, vendiendo y comprando en el mercado de valores en función de las órdenes que recibe al respecto, el dealer no solo compra activos financieros para sus clientes, sino que también lo hace para sí mismo. En el caso del broker, el beneficio que recibe (spread) es una comisión por los beneficios generados por las transacciones financieras realizadas. El dealer, por su parte, obtiene beneficios de una manera más tradicional, a saber, gracias a la diferencia entre el precio de compra y el de venta de los valores con los que realiza sus transacciones financieras. De este modo, el dealer obtiene beneficios por cuenta propia.

El dealer desempeña un papel imprescindible en el mercado de valores, a saber, inyecta liquidez. No obstante, los dealers, al actuar por cuenta propia, también corren con los riesgos de sus transacciones en el mercado de valores, de tal modo que, del mismo modo que son beneficiarios del monto total de las ganancias generadas por sus transacciones, son los principales perjudicados de las pérdidas.

De este modo, dada una transacción comercial, el dealer, sería una de las partes de la transacción, con respecto a su cliente, al que le compra/vende algún valor. En este caso, es muy similar a una transacción comercial tradicional, en la que hay una relación de compra-venta entre un vendedor y un cliente, el primero pretende comprar al mejor precio, el segundo pretende vender al mejor precio. El dealer, en esta relación ha de procurar sacar beneficios de la venta de los valores que ha comprado. El dealer es muy similar, tal y como aquí se ha explicado, a un distribuidor, que compra productos al fabricante para venderlos al minorista.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.