Déficit en cuenta corriente

Por   26/10/2017

La Cuenta Corriente es un indicador económico dentro de la Balanza de Pagos que recoge los flujos comerciales de bienes, servicios, ingresos y pagos que se hacen desde un país al exterior y viceversa.

Cuando un país realiza un gasto mayor en sus transacciones internacionales que lo que ingresa por ellas, se produce un déficit en la balanza de pagos.

Cuando el gasto en las importaciones de bienes y servicios es superior a los ingresos por las exportaciones, se produce un déficit en la cuenta corriente.

Que exista un déficit en la cuenta corriente no tiene por qué considerarse negativo en un primer momento, habría que determinar las razones por la que existe dicho déficit.

Son muchas las causas por las que los gastos por las importaciones pueden superar a los ingresos por las exportaciones en un momento dado, pero podrían destacarse algunas:

- Los precios nacionales son inferiores a los del resto del mundo (sin traducirse en un aumento del volumen de exportación) y/o un volumen total de las exportaciones bajo. En esta situación cabría preguntarse si la calidad y/o competitividad de nuestros productos y servicios puede hacer frente al comercio internacional.

- Disminución del ahorro nacional (gastamos más y en buena medida, lo hacemos en productos y servicios extranjeros). Esto podría traducirse en buenas perspectivas económicas dado que cuando el ahorro aumenta, tanto de las empresas como de las familias, suele significar que sienten incertidumbre con respecto al futuro. Si el ahorro disminuye, significa que tienen asegurados (o así lo creen) una fuente segura de ingresos para poder seguir consumiendo.

- Aumento de los impuestos, lo que se traduce en un aumento del gasto nacional (tanto de productos autóctonos como exteriores) sin que signifique un mayor volumen de consumo.

- Incremento del gasto en operaciones de crédito. En muchas ocasiones es necesario solicitar préstamos para poder importar productos y servicios extranjeros (algunos son indispensables pues carecemos de materias primas suficientes para producir). Estos préstamos generan intereses que con el tiempo van incrementándose si se posterga su liquidación.

Mantener de forma persistente un déficit en la cuenta corriente puede ocasionar la depreciación de la divisa nacional.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.