¿A quién corresponde la administración de los bienes del causante una vez se da apertura al proceso de sucesión?

La administración de los bienes hereditarios una vez se da apertura al proceso de sucesión se encuentra en cabeza del albacea con tenencia de bienes cuando el testador lo haya designado, para que los bienes sean entregados al albacea es necesario que este manifieste la aceptación del cargo; cuando el albacea no comparezca a aceptar el cargo, por petición del cualquiera de los herederos podrá ser requerido a manifestar si acepta o no, de conformidad con lo establecido en el artículo 1333 del código civil el cual señala lo siguiente:

“El juez, a instancia de cualquiera de los interesados en la sucesión, señalará un plazo razonable, dentro del cual comparezca el albacea a ejercer su cargo, o a excusarse de servirlo, y podrá el juez, en caso necesario, ampliar por una sola vez el plazo.

Si el albacea estuviere en mora de comparecer, caducará su nombramiento”. 

Cuando el albacea con tenencia de bienes acepta el cargo se le entregaran los bienes a que se refiera su gestión, para lo cual se celebrara una diligencia a la que deberá comparecer, ya que de lo contrario caducara su nombramiento, una vez aceptado el cargo el albacea además de las obligaciones que se desprende de su cargo tendrá las de secuestre; esto en caso de que el causante haya designado albacea con tenencia de bienes, pero ¿Cuándo no se designa albacea a quien corresponde la administración de los bienes de la herencia?

Cuando no se designó albacea o este no acepta el cargo, le corresponde a los herederos que hayan aceptado la herencia la administración de los bienes; en cuanto a los bienes de la sociedad conyugal o patrimonial según el caso, la administración le corresponde al cónyuge o compañero permanente y al albacea si este fue designado y acepto el cargo, a falta de este, por el cónyuge o compañero permanente y los herederos que hayan aceptado la herencia.

Cuando exista cualquier tipo de desacuerdo respecto a la administración de los bienes a solicitud de cualquiera de los administradores el juez podrá decretar el secuestro de estos; cuando la administración sea ejercida por el albacea o los herederos según el caso, esta se ejercerá hasta que quede ejecutoriada la providencia que apruebe la partición o la adjudicación de los bienes sino existe desacuerdo antes de que se profiera dicha providencia.

Por ultimo hay que señalar que dado el caso que no se haya designado albacea y no comparezca ninguno de los herederos al proceso una vez abierto este y transcurrido quince días desde su apertura el juez de oficio o a petición del parte declarara yacente la herencia y designara un administrador. 

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Luis dice:

    Puede uno de los herederos por ser abogado tramitar una sucesión en notaría con el poder dado por los demás herederos?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.