Aceptación de la herencia en Colombia

Por 3 octubre, 2019

De acuerdo al artículo 1282 del código civil, el heredero tiene la potestad de aceptar o no la herencia, y esa aceptación puede ser expresa o tácita.

Aceptación expresa y tácita de la herencia.

aceptacion

Cuando hay una herencia cualquier persona interesada podrá interponer la demanda de sucesión, y en ese proceso los asignatarios deberán manifestar si aceptan o repudian la herencia. La aceptación es la manifestación de la voluntad del asignatario.

La aceptación expresa de la herencia se da cuando se toma el título o calidad de heredero según lo señala el artículo 1298 del código civil.

El artículo 1298 del código civil señala que la aceptación tácita de la herencia ocurre cuando el heredero ejecuta un acto que supone necesariamente su intención de aceptar, y que no hubiera tenido derecho de ejecutar sino en su calidad de heredero.

Se denomina aceptación tácita cuando la persona ejecuta un acto propio de un heredero que supone su intención de aceptar.

Término para aceptar una herencia.

Dice el artículo 1283 del código civil que la herencia sólo se puede aceptar una vez deferida, es decir, una vez se ofrece en abstracto a todos los herederos con derecho a ella.

En la sucesión por causa de muerte existe la figura de la delación de una asignación que no es más que el llamamiento que hace la ley para que la asignación sea aceptada o repudiada.

Herencia yacente.

El artículo 1297 contempla la herencia yacente, figura jurídica que consiste en lo siguiente: transcurridos quince días de abrirse la sucesión y no se ha aceptado la herencia o una parte de ella, se declara la herencia yacente.

Además de lo mencionado para que se considere la herencia yacente se deben llenar otros requisitos los cuales son:

  • Que no hubiere albacea a quien el testador haya encargado o que habiendo no haya aceptado el encargo.
  • Que se pida por parte del cónyuge sobreviviente o cualquiera de los parientes del difunto, que se declare la herencia yacente.
  • También se puede hacer de oficio por parte del Juez.
  • cualquier persona que tenga interés puede pedir que se declare yacente la herencia.

Cuando se declara yacente una herencia, dicha declaración se debe publicar en un periódico oficial de la región y carteles que se publicaran en los lugares más frecuentados y en el último domicilio del difunto; así lo establece el artículo 1297 del código civil; además se le debe nombrar un curador a la herencia yacente.

Qué pasa cuando no se acepta la herencia.

¿Qué sucede si es solo un heredero el que acepta la herencia?  Si habiendo dos o más herederos uno solo acepta la herencia, este tendrá la administración de todos los bienes hereditarios.

Naturalmente que, si uno o más herederos no aceptan la herencia, esta será repartida entre los herederos que sí la aceptaron.

¿Una vez aceptada la herencia se puede rescindir la aceptación?

Una vez aceptada la herencia no se puede deshacer, sin embrago como toda regla general trae sus excepciones, la aceptación de la asignación se podrá rescindir en los siguientes casos:

  1. Cuando dicha aceptación ha sido obtenida por la fuerza o con dolo, es decir, cuando ha intervenido cualquiera de estos vicios del consentimiento, por ende, la aceptación no fue libre y espontánea como debía ser en el caso de la fuerza.
  2. En caso de lesión grave, cuando hay disposiciones testamentarias de que no se tenía información al tiempo de aceptar la asignación.

Solo en los dos casos mencionados anteriormente hay lugar a rescindir o retractarse de la aceptación de la asignación testamentaria; estas excepciones se encuentran establecidas en el artículo 1291 del código civil. Dichas excepciones también se les extienden a los asignatarios que no tienen libre administración de sus bienes.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal