¿Quién es el causante en una herencia?

El estatuto tributario en su artículo 307 habla del causante, y hemos recibido varias consultas de nuestros lectores interesados en conocer a quién se refiera la norma cuando habla de causante.

Causante.

Persona que causa o genera algo; de quien proviene algo en razón a que lo ha causado.

Causante en derecho.

En derecho, el causante es la persona de la que proviene un derecho que alguien tiene o reclama.

El derecho existe en favor de alguien porque otra persona lo ha causado, gracias a ella.

Causante, quién deja la herencia.

E causante de la herencia no es otro que el fallecido, quien tenía una serie de bienes que luego serán legados o distribuidos entre los herederos con derecho a ellos.

El causante es, pues, la persona que causa un derecho, en este caso un derecho que beneficia a los herederos del causante.

El derecho a la herencia se causa con la muerte de la persona; de su muerte proviene el derecho del heredero a la herencia.

Causante, cujus.

En derecho, y muy especialmente en las sentencias de jueces y magistrados, nos encontramos con el término cujus (del de cujus), que es un término latino que significa «del cual» o «de la cual», que se utiliza para indicar de donde viene el derecho de la herencia, que como ya vimos, proviene del causante.

En latín se utiliza la expresión « de cujus succesione agitur», que viene a significar aquel de cuya sucesión se trata, que es el mismo causante, quien al fallecer causa el derecho de herencia de sus herederos.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp

Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Julio Alberto Dice:

    Quien puede participar en una asamblea de propietarios en propiedad Horizontal si esta esta en sucesion

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.