¿Quién es el causante en una herencia?

El estatuto tributario en su artículo 307 habla del causante, y hemos recibido varias consultas de nuestros lectores interesados en conocer a quién se refiera la norma cuando habla de causante.

Naturalmente estamos ante una herencia, y la norma toma como referencia al causante de esa herencia, que no es otro que el fallecido, quien tenía una serie de bienes que luego serán legados o distribuidos entre los herederos con derecho a ello.

El causante es, pues, la persona que causa un derecho, en este caso un derecho que beneficia a los herederos del causante.

El artículo 307 del estatuto tributario se refiere a la vivienda urbana y el inmueble rural de propiedad el causante, bienes que de generar una ganancia ocasional, se considera exenta en parte, hasta 7.700 Uvt.

La ganancia ocasional se genera por el derecho que surge del causante y que beneficia a los herederos, y ese beneficio constituye una ganancia ocasional para quien lo recibe. Luego hablaremos en detalle sobre ese tema.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.