Diferencias entre retiro y desistimiento de la demanda

Quien interpone una demanda puede retirarla o desistir de ella, y cada opción tiene características propias que las diferencia una de otra.

Lo que diferencia el retiro del desistimiento.

La diferencia más importante de estas dos figuras jurídicas es la oportunidad en que pueden ser ejercidas por el demandante, el cual se encuentra legitimado para efectuar cualquiera de las dos conductas.

Ahora bien, el hecho de que tanto el desistimiento como el retiro de la demanda puedan ser ejercidos por el demandante es una característica que las asemeja, sin embargo, sus efectos son totalmente distintos.

Se diferencia el desistimiento del retiro de la demanda en lo siguiente:

  • Como ya se había mencionado la oportunidad para efectuar el retiro de la demanda es totalmente distinto a la del desistimiento; la demanda puede ser retirada mientras no se haya notificado el auto admisorio al demandado o no se hayan practicado medidas cautelares, y por su parte el desistimiento se puede efectuar en cualquier momento siempre y cuando no se haya dictado sentencia que ponga fin al proceso.
  • Con el retiro de la demanda el demandante se encuentra en la posibilidad de volverla a presentar nuevamente si así lo desea o por el contrario puede decidir no hacerlo, mientras que cuando se desiste se renuncia a lo pretendido, es decir, se pone fin a un proceso, ya que el desistimiento produce los mismos efectos que la sentencia.
  • Cuando se retira la demanda hay lugar a iniciar nuevamente el proceso con las mismas partes, los mismos hechos y las mismas pretensiones ya que en este caso no hubo proceso al no controvertirse la demanda por el demandado, por no haberse puesto está en conocimiento de él, en cuanto al desistimiento este constituye cosa juzgada, de conformidad con lo establecido en el artículo 314 del código general del proceso.

Se puede establecer que el desistimiento se encuentra determinado por la doctrina como una forma anormal de terminar un proceso judicial en el sentido de que la normalidad para terminar un litigio ventilado en un proceso es dictar una sentencia.

Por su parte el retiro de la demanda comporta un acto que evita la iniciación se puede decir del proceso, debido a que no se le notifica la admisión de la demanda al demandado y podría decirse por ello que no existió proceso contencioso.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. Gloria Dice:

    Buenos dìas: Quiero saber si una demanda por violencia intrafamiliar y por iresponsabilidad económica hacia los padres adultos mayores, se puede reactivar, ya que se solicitò cancelar y archivar el proceso hace 2 meses. Gracias.

    Responder
  2. JULIANA TORRES ESLAVA Dice:

    buena tarde se puede desistir de una conciliación de cuota alimentaria, visitas gracias

    Responder
  3. Valeska Dice:

    Nececito desistir a una denuncia

    Responder
  4. Evelyn Dice:

    Buenos dias,se puede retirar una demanda,cuando el acusado ya esta detenido,,

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.