Diferencia entre desistimiento y retiro de la demanda

Por

La diferencia más importante de estas dos figuras jurídicas es la oportunidad en que pueden ser ejercidas por el demandante, el cual se encuentra legitimado para efectuar cualquiera de las dos conductas.

Ahora bien el hecho de que tanto el desistimiento como el retiro de la demanda  puedan ser ejercidos por el demandante es una característica que las asemeja, sin embargo sus efectos son totalmente distintos.

Se diferencia el desistimiento del retiro de la demanda en lo siguiente:

  • Como ya se había mencionado la oportunidad para efectuar el retiro de la demanda es totalmente distinto a la del desistimiento; la demanda puede ser retirada mientras no  se haya notificado el auto admisorio al demandado o no se hayan practicado medida cautelares, por su parte el desistimiento se puede efectuar en cualquier momento siempre y cuando no se haya dictado sentencia que ponga fin al proceso.
  • Con el retiro de la demanda el demandante se encuentra en la posibilidad de volverla a presentar nuevamente si así lo desea o por el contrario puede decidir no hacerlo, mientras que cuando se desiste se renuncia a lo pretendido, es decir, se pone fin a un proceso, ya que el desistimiento produce los mismos efectos que la sentencia.
  • Cuando se retira la demanda hay lugar a iniciar nuevamente el proceso con los mismas partes, los mismos hechos y las mismas pretensiones ya que en este caso no hubo proceso al no controvertirse la demanda por el demandado, por no haberse puesto esta en conocimiento de él, en cuanto al desistimiento este constituye cosa juzgada, de conformidad con lo establecido en el artículo 342 del C.P.C., y el artículo 314 del código general del proceso, ambos código rezan lo siguiente:

«El desistimiento implica la renuncia de las pretensiones de la demanda en todos aquellos casos en que la firmeza de la sentencia absolutoria habría producido efectos de cosa juzgada. El auto que acepte el desistimiento producirá los mismos efectos de aquella sentencia.»

Por último se puede establecer que el desistimiento se encuentra determinado por la doctrina como una forma anormal de terminar un proceso judicial, anormal en el sentido de que la normalidad para terminar un litigio ventilado en un proceso es dictar una sentencia, por su parte el retiro de la demanda comporta un acto que evita la iniciación se puede decir del proceso, debido a que no se le notifica la admisión de la demanda al demandado y podría decirse por ello que no existió proceso contencioso.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. NANCY SILVA LOPEZ Dice:

    CUANDO SE DESISTE DE UN PROCESO CIVIL ¿ EN CUANTO TIEMPO SE PUEDE VOLVER A INTERPONER NUEVAMENTE UNA DEMANDA?

    Responder
  2. Juan pablo Dice:

    Hola yo estoy en la etapa inicial de un juicio a una ART pero quiero desistir porque me encuentro sin empleo y en varias entrevistas me rechazaron por los informes socioambientales que realizan, mi abogado me informo que si lo hago debo pagar costas que equivalen a unos 30000 pesos. Si lo hago se "borran" los antecedentes? Y esos ambientales muestran antecedentes o solo se centran en procesos actuales? Es decir una vez desistido me queda el antecedente?

    Responder
  3. claudia Dice:

    es posible volver a demandar por alimentos, luego de haber desistido anteriormente a la demanda?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.