Acción de petición de herencia en Colombia

Una acción es una herramienta en cuanto a derecho se refiere, para hacer valer nuestro derechos o reclamarlos si están siendo violados por alguien más; en derecho civil hay un sin número de acciones que nos permiten precisamente hacer valer el derecho cual sea que nos estén violando; entre estas acciones importantísimas se encuentra la acción de petición de herencia.

La acción de petición de herencia se encuentra consagrada en el artículo 1321 del código civil el cual establece lo siguiente:

“El que probare su derecho a una herencia, ocupada por otra persona en calidad de heredero, tendrá acción para que se le adjudique la herencia y se le restituyan las cosas hereditarias, tanto corporales como incorporales; y aun aquellas de que el difunto era mero tenedor, como depositario, comodatario, prendario, arrendatario, etc., y que no hubieren vuelto legítimamente a sus dueños.” 

Ante todo para ejercer esta acción debido a lo preceptuado en el artículo mencionado hay que probar la calidad de heredero y la posesión de los bienes a los que dicho heredero tiene derecho debe estar en manos de otra persona en calidad de heredero, es decir, la persona que ejerce esta acción debe tener legitimación en la causa que no es más que el interés y este interés consiste en ser un heredero. 

La importancia de esta acción radica en no permitir que la otra persona que posee en calidad heredero adquiera la propiedad de los bienes que posee por prescripción adquisitiva de dominio. Esta acción no solo se extiende a las cosas que pertenecieron al difunto, sino a todos los aumentos que después de la muerte haya tenido la herencia.

Por otro lado, si la persona que tenia la herencia actuó de buena fe, no será responsable de los deterioros o las enajenaciones que se hayan efectuado, serán responsables solo por el beneficio o lucro que esto les haya causado, pero se castiga la mala fe, es decir, cuando las enajenaciones o los deterioros causados a la cosa se hayan hecho para perjudicar a los otros herederos.

Esta acción la puede ejercer cualquiera de los herederos para hacer valer su derecho a su parte de la herencia y tiene una prescripción de diez años teniendo en cuenta lo establecido por la ley 791 de 2002 que redujo todas las prescripciones veintenarias en diez años, ya que anteriormente la prescripción era de veinte años.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

10 Opiniones
  1. maria eugenia trejo dice:

    Mi padre fallecio, y hasta el momento no se han repartido de la herencia que dejo mis abuelos pero yo como hija no me dio el apellido el tuvo dos hijas con apellido donde se repartieron de una casa y la mama quedo con la pension tengo derecho a reclamar herencia y que debo hacer o de lo contrario ellas son las unicas que quedaran con todo

  2. dilia segura pedraza dice:

    Sufrí accidente laboral no reporta dejando repercusiones para realizar mis actividades de rutina (caminar subir y bajar escaleras transportar me sola de un lugar a otro) me realizaron cirugía en rodilla izquierdapor llesión de menisco y lesión parcial de ligamento cruzado esto hace dos años y medio desde entonces me tratan como enfermedad común pero hoy me entere que la empresa para la que laboro se declaro en quiebra y aun tengo contrato con ellos por obra labor a pesar que ellos liquidaron a mis compañeras en noviembre de 2015 Que debo hacer no me han pagado mis tres ultimas incapacidades solo me han pagado la de enero febrero menos la del siete de diciembre del2015 a enero 21 del 2016 ya cumplí 184 días de incapacidad Que hago?

  3. dilia segura pedraza dice:

    Quien me cancela los salarios pendientes si la empresa se declara en quiebra,si era un operador de la alcaldía distrital de Barra quilla y aun sigo vinculada a la empresa después de tiene ciento ochenta y cuatro dos de incapacidad?

  4. alonso dice:

    Buen dia, mi padre falleció hace mucho. Y dejo cuatro hijos. Se llevara a cabo una sucesión para reclamar lo q mis abuelos le dejaron a los hijos en total cuatro. Pero hay uno q ya falleció y es mi padre quien dejo cuatro hijos, todos somos mayores de edad. Mi pregunta es si es obligación o no nombrar a un hermano q nos represente, si no lo queremos nombrar es posible que cada hermano se haga presente en la sucesión. Gracias

  5. carolina restrepo dice:

    Buenas tardes nuestro padre era colombiano lamentablemente murio ,el nos habia dejado una herencia la cual no nos importaba hoy en dia las cosas estan algo dificil en venezuela y no tenemos contacto con nuestra familia en colombia Disculpa como hacesmos para saber si esa herencia existe sin viajar a colombia. estaba a nombre de nuestro padre. Gracias por la ayuda

    • Maira Forero dice:

      Hola!!! tengo una duda, yo quiero hacer uso del subsidio de vivienda que esta otorgando la caja de compensación familiar a la cual estoy afiliada, estos solo son otorgados a grupo familiares y mi mamá me dice que ella me colabora con la firma de la solicitud y los demás documentos necesarios, haciéndome yo a cargo de las obligaciones financieras (pago del crédito hipotecario y demás gastos), sin embargo, entiendo que de salir todo bien la escritura del apartamento adquirido quedaría a nombre de las dos (mi mami y yo) pero yo no tengo una buena relación con mi hermana, quiero saber si mi hermana puede reclamar la parte que, por la escritura, le "pertenecería" a ella en caso de que mi mamá llegase a fallecer y que puedo hacer yo para que esto no pase???. Agradezco su colaboración.

  6. German Ruiz dice:

    Buen día, mi padre acaba de fallecer, y desafortunadamente no dejó un testamento. Quedan mi madre y dos hermanos mas como herederos, sin embargo, mis hermanas están disponiendo de las pertenencias de mi padre sin contar con mi persona, tales como: cuentas bancarias, joyas, propiedades, etc. es esto correcto? y como puedo reclamar lo que por derecho me corresponde?, pues les están regalando todo a personas ajenas y adueñándose de las propiedades por el hecho de que yo no puedo estar cerca ni estar pendiente de sus bienes. En general que debo hacer?

  7. marcela dice:

    tengo 24 años. y mi papa no me ha dado nada desde que sali de estudiar a los 17años. me dice siempre que estudie que el me da para estudiar pero siempre que me inscribo me dice que no tiene dinero y que trabaje que no me quiere dar nada... el tiene dinero para darme una buena vida. al menos un estudio para trabajar mejor. asi k ahora a mis 24 tome la decision de no estudiar no insistir mas. quiero que me de mi herencia e irme y siempre me trata mal me insulta...me hace sentir mal estoy sola. a mi mama la mataron cuando tenia 7 años. con mi mama el tubo 2 hijos mas hombres y antes tubo 2 con otra mujer a todos les esta dando estudio en la universidad.. que puedo hacer?.

    • roger pertuz dice:

      si tu mami tenia halgo a nombre de ella si puedes reclmar herencias, si tu papa no te qure iedar estudio puedes demandarlo pero siempre hicuando no tenga TU mariodo tienes otro paso para estudiar con el IFE puedes sacar credito de estudio

  8. Ana Yamile dice:

    Buenas tardes

    Solo quería preguntar si es posible que mi hermana reclame una herencia teniendo en cuenta que el papá le dio los apellidos pero nunca respondió por ella, de el se sabe que tiene una casa en santa librada y no sabemos que mas propiedades tiene 3 hijos mas del matrimonio, actualmente mi hermana tiene 27 años se puede hacer algo?

    muchas gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.