Inicio » Derecho civil. Por » (01 / 11 / 2011 )

Acción de petición de herencia en Colombia

Una acción es una herramienta en cuanto a derecho se refiere, para hacer valer nuestro derechos o reclamarlos si están siendo violados por alguien más; en derecho civil hay un sin número de acciones que nos permiten precisamente hacer valer el derecho cual sea que nos estén violando; entre estas acciones importantísimas se encuentra la acción de petición de herencia.

La acción de petición de herencia se encuentra consagrada en el artículo 1321 del código civil el cual establece lo siguiente:

“El que probare su derecho a una herencia, ocupada por otra persona en calidad de heredero, tendrá acción para que se le adjudique la herencia y se le restituyan las cosas hereditarias, tanto corporales como incorporales; y aun aquellas de que el difunto era mero tenedor, como depositario, comodatario, prendario, arrendatario, etc., y que no hubieren vuelto legítimamente a sus dueños.” 

Ante todo para ejercer esta acción debido a lo preceptuado en el artículo mencionado hay que probar la calidad de heredero y la posesión de los bienes a los que dicho heredero tiene derecho debe estar en manos de otra persona en calidad de heredero, es decir, la persona que ejerce esta acción debe tener legitimación en la causa que no es más que el interés y este interés consiste en ser un heredero. 

La importancia de esta acción radica en no permitir que la otra persona que posee en calidad heredero adquiera la propiedad de los bienes que posee por prescripción adquisitiva de dominio. Esta acción no solo se extiende a las cosas que pertenecieron al difunto, sino a todos los aumentos que después de la muerte haya tenido la herencia.

Por otro lado, si la persona que tenia la herencia actuó de buena fe, no será responsable de los deterioros o las enajenaciones que se hayan efectuado, serán responsables solo por el beneficio o lucro que esto les haya causado, pero se castiga la mala fe, es decir, cuando las enajenaciones o los deterioros causados a la cosa se hayan hecho para perjudicar a los otros herederos.

Esta acción la puede ejercer cualquiera de los herederos para hacer valer su derecho a su parte de la herencia y tiene una prescripción de diez años teniendo en cuenta lo establecido por la ley 791 de 2002 que redujo todas las prescripciones veintenarias en diez años, ya que anteriormente la prescripción era de veinte años.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

43 Opiniones en “Acción de petición de herencia en Colombia”
  1. andres dice:

    Buenas noches... Somos 4 hermanos que heredamos una casa de nuestros padres... Hace muchos años vivimos mi hermano menor (36 años) y yo en la propiedad, pero ni el menor ni los otros dos, que ya no viven en la casa, han puesto un peso para pagar los gastos de la propiedad durante 20 años... Ante estos hechos, ellos aún tienen algún derecho sobre la propiedad? Gracias por sus respuestas.

  2. cicerona dice:

    Me podrian decir para que es propiamente un poder general y sus riesgos, por ej. para un caso de servidumbre y robo del terreno por parte del vecino es necesaario un poder Gral o se puede con uno especial, ya que veo muchos riesgos con un poder Gral. gracias por la respuesta.

  3. Jens.m.nilsson dice:

    Mi pregunta es la siguiente: Tengo pasaporte esxtranjero, ya que renuncié a la nacionalidad Colombiana. Mi padre me quiere incluir en su testamento, pero me dijo que para poder incluirme en este, tengo que enviarle una copia de mi cédula de ciudadanía Colombiana, o sino no tengo derecho a heredar nada. Es cierto que por tener ahora pasaporte extranjero no tengo ningùn derecho???

    Hace algunos años que tengo otra nacionalidad.

    • Nelson dice:

      En mi opinión no, el código civil Colombiano no en ningún lugar exige que no se pueda otorgar otorgar un legado o parte de una herencia a un extranjero. De hecho el articulo 1053 dice que: "Los extranjeros son llamados a las sucesiones abintestato abiertas en el territorio, de la misma manera y según las mismas reglas que los miembros de él".
      Si esto se pude para sucesiones intestadas, con igual razón para las testadas, siempre y cuando en el testamento te identifiquen plenamente.

  4. Nohora Lucy Hernández dice:

    Buenas noches si una empleada q acaba de entrar de la licencia de maternidad y debo darle la hora de lactancia, si ella entra al medio día y sale a las ocho, debo darle la hora de lactancia si tiene toda la mañana libre y en el caso q si, puedo escoger yo la hora de tal manera q no me perjudique en las horas de mayor movimiento.
    Gracias. Si es posible pueden enviarme la respuesta al correo.

    • Nelson dice:

      Es un derecho de ella, y el niño, si bien no soy especialista en el tema, los derecho de los menores priman sobre cualquiera, pero espere a ver si algún laboralista le contesta esta pregunta.

  5. WILMAR PEREZ dice:

    solamente heredan los hijos vivos cuando no hay ni conyugue ni padres ni testamento? o tambien heredan los hijos de los hijos fallecidos osea los nietos?

    • Nelson dice:

      En efecto, la ley establece la representación, para que los descendientes puedan reclamar parte de la herencia, de sus padres fallecidos, por tanto los nietos reciben lo que les hubiera tocado a sus padres fallecidos de haber estado vivos.

  6. WILMAR PEREZ dice:

    soy nieto discapacitado y cuide y vele por mi abuela durante muchos años mi madre esta viva mi abuela que fallecio hace poco fue quien me crio. tengo algun derecho a heredar algo o puedo hacer una peticion de herencia ya que mi abueila era discapacitada y ninguno de sus otros hijos ni nietos prestaron atenciones nunca durante el tiempo que abuela estuvo enferma,solamente mi madre y yo, ademas ella tenia un negocio en una de sus casas el cual me habia arrendado hace mas de diez años, tengo el ultimo contrato vigente y en la otra casa vive mi madre hace mas de veinte años con el consentimiento de la abuela porque la abuela decia que esa casa seria para mi madre pero no dejo ningun testamento que podemos hacer con mi madre?

    • Nelson dice:

      Suena duro, pero con respecto al bien que tiene tu madre, se debe alegar la prescripción y sostener que tu madre actuo como dueña sobre el bien, sin importarle la abuela, ahora bien, con respecto al inmueble que arrendaste, eres un mero tenedor y no puedes alegar la prescripción.
      Si la abuela es madre de tu madre, entonces no tienes dereho a heredarla, y si es madre de tu padre, entonces tu representarias a tu padre por lo que le hubiera tocado de haber estado vivo.

  7. santiago dice:

    hola, mi consulta es la siguiente,tengo un hermano y a mi madre; si yo REPUDIO la herencia de mi padre recien fallecido,para que en vida mi madre disfrute e ello, tengo derecho a la herencia que deje mi madre, si, no o que tendria que hacer ella para que me de derecho.

    • Nelson dice:

      No puedes repudiar, tu madre no es heredera, ella tiene derecho es a los gananciales de la sociedad conyugal que existió entre ella y tu padre, lo que debes hacer es una cesión de derechos hereditarios a favor de tu madre, porque si repudias, este derecho pasa entonces a tu hermano.
      Cuando tu madre fallezca, no habrá ningún problema tu heredaras de ella.

  8. maria l dice:

    Buen dia,
    Mi pregunta es la siguiente, hace 17 años vivo con mi actual pareja, el tiene un hijo 24 años de su relacion anterior, quien es un ambicioso y quiere todo lo que posee su padre para el, este muchacho en un futuro va a quedar muy bien economicamente ya que heredara lo que posee su madre automaticamente por ser unico hijo de parte de ella, su padre le dio estudio universitario por valor mas omenos 50 millones de pesos y le sigue dando una vida de lujo y manteniendolo hasta la fecha.
    Mi compañer desea comprar un lote y dejarlo a nombre de mi hija menor de edad,polrque es lo unico que deja y porque de alguna manera quiere equilbrar la balanza y favorecer a mi niña. Mi duda es, si el llegara a fallecer el ambicioso de su hijo demandaria por su parte, teniendo en cuenta que es el deseo de mi comppañero poner el bien a nombre de su hija menor de edad, estando el con sus facultades mentales y fisicas en buen estado. Que debo hacer para proteger el bien de mi hija?..otro detalle mi esposo construira su futura casa.

    Gracias por su ayuda. Maria l.

    • Nelson dice:

      El puede donar, el lote que compre a tu hija, y no habrá ningún problema con eso, ahora bien, también si él lo desea adicional a ello puede otorgar testamento para darle legados a tu hijo, ademas del lote.

      Que pasa con la casa que construya en el lote, pues no hay mucho problema, la ley presume que lo existe en el terreno pertenece al terreno, el hijo podria buscar muchos medios, pero simplemente basta para estar más seguros que en el testamento que otorgue tu actual compañero diga que las mejoras sobre el lote las deja a tu hija.

  9. Gloria Gomez dice:

    En realidad mi pregunta es sí uno de nosotros puede ir a Colombia a reclamar ese dinero al banco, estando los otros dos de acuerdo y que documentos se necesitan?es necesario un abogado y así no viajar ninguno? Qué debemos hacer?gracia as.

    • Nelson dice:

      Solo necesitas certificar que eres la heredera y que tu padre fallecio (no necesitas de los otros dos), el monto esta en casi 50 millones de pesos (autorizado para la entrega sin sucesion), si se supera este monto entonces necesitaras sucesion (abogado)

  10. cicerona dice:

    Continuando el articulo, asi mi padre murio como lo dije anteriormente y el aparece sin ningun fortuna, insolvente, pero por su cargo y pension el tenia una pension privilegiada. Nosotros somos medios hermanos, un hermano no normal y el normal, no tiene una profesion. Mi hermana nunca ha tenido buenos puestos, maximo de tres millones.

  11. cicerona dice:

    Mi querido padre ha fallecido,(vivo en el extranjero)mi hermana se encargo de que todos los bienes quedaran a su nombre. bien comprando ella directamente con el dinero de mi padre o ventas ficticias a terceros y luego recomprando de nuevo. Mis hermanos hombres, tambien no tienen herencia. No puedo creer que en la ley colombiana no exista una ley que proteja estos actos de corrupcion y mala fe. ustedes me podrian dan un consejo o idea al respecto.

    • Nelson dice:

      La ley da acciones en tiempo (posterior a la muerte del causante) para estampillar y sucuestrar los bienes muebles (que son los primeros que se pierden, dienros, joyas y demas), si se trato de bienes inmuebles o sometidos a registro, ella (tu hermana) simplemente no los podía administrar (ni vender ni enajenar) porque para vender se necesita ser propietario de los inmuebles (entonces supongo que no tenia bienes inmuebles), con respecto a los muebles y demás habían acciones.

      Y aunque las siguen habiendo, estas tomarian mucho tiempor ya que tocaria probar que todos los bienes muebles de los que dispuso tu hermana eran de tu podre y le pertenecia a la herencia, condenandola a restituirlos doblados en su valor.

      El problema en mi opinion fue de exceso de confianza y de negligencia y displicencia a la hora de haber iniciado rapidamente un proceso de sucesion.

      La falta de diligencia continua, pues este no es el lugar para solucionar estos problemas y desde hace rato que necesitas un abogado.

      • cicerona dice:

        Gracias por su respuesta Dr.. Nelson.
        Mi padre murió en junio 2013, mi hermana aparece con todos los bienes a su nombre. Los otros tres no tenemos nada. Unos dicen que no se puede hacer nada, luego no puede uno establecer una demanda tambien de caracter penal etc. En una palabra encontrar un abogado correcto y honesto no es facil. Usted me puede decir si existe una asociacion de abogados en Colombia que sea de confianza y que sea muy versado en la materia de sucesiones, acciones ilicita respecto a la herencia etc. He pedido en la oficina de pensiones sobre los pagos de sueldo y me respondieron que es secreto, por que si el no tiene señora. qntonces quien tiene derecho a recibir informacion, como se puede hacer una peticion de herencia..???

        • Nelson dice:

          La acción de petición de herencia tiene poco o nada que ver con el derecho pensional, ya que se rigen por dos normatividades distintas, concretamente con la pension de sobrevivientes o de invalidez. Para la primera tu hermana debe ser menor de edad o mayor y seguir estudiando y para la segunda debe "gozar" de una incapacidad no inferior al 50% (Eso es estar casi muerto). Si cumple con los requisitos, es justo su derecho.

          Los requisitos para acceder a una (pension) u otra (Herencia) son diferentes, y por tanto se tocan en contextos diferentes, como te dije antes lo mejor es que consigas un abogado, yo no te podría recomendar nada, pues no es ético. Y con respecto a encontrar una solucion, déjame resumirtelo así, si lo buena fe se presume, tienes tu que demostrar que ella mediante ilícitos tranfirio bienes de una sucesión o su padre a su nombre, que cometio falsedades y demas, pero eres tu LA QUE TIENE QUE PROBARLOS. Con respecto a la fiscalia, ella no va a dejar de investigar delitos contra la vida (Homisidios) por inestigar una falsedad, no me mal interpretes, no significa que no actue sino qeu eres tu como denunciante la que le debes dar todos los medios e insumos probatorios necesarios a la fiscalia.

  12. Gloria gomez dice:

    Buenos días. Mi padre ha fallecido y dejo un dinero en el banco, sin testamento ni albacea. Somos tres hermanos que vivimos fuera del país. Como podemos reclamar este dinero al banco? Puede uno solo reclamarlo si los otros dos están de acuerdo? Mi madre lleva separada legalmente 23 años, tiene derecho a su pensión? Muchas gracias por su respuesta.

    • Nelson dice:

      Los bancos están obligados a pagar un cierto monto (si lo cuenta bancaria no supera el tope establecido), en colombia es casi 50 millones de pesos,ve y certifica que eres un heredero y te deben entregar el dinero, esta tambien aplica a conyuges o compañeras permanentes.

  13. andres felipe dice:

    Soy hijo reconocido, pero no conozco a mi padre. Siendo el caso ¿como puedo ser beneficiario de herencia, dado que desconozco el paradero de mi padre?, ¿como puedo saber a que tengo derecho? mil gracias.

    • Nelson dice:

      Si tu padre ya fallecio, eres un heredero, y si se hace el proceso de sucesion, tienes 10 años para solicitar tu parte de la herencia (Tiempo más que suficiente para encontrar el paradero de los otros herederos).

      Si tu padre no ha fallecido, solo tienes vocacion hereditaria, pero de momento ningun derecho.

  14. Andrea Gomez dice:

    Buena tarde, me gustaría que me orientaran de ser posible en la siguiente inquietud. Mi abuelo que murió hace mas de 20 años, el era propietario de dos casa en una de estas actualmente viven mi papá y dos tíos cada uno con su respectiva familia hace cerca de 28 años y en la otra casa vive mi abuela. Desde la muerte de mi abuelo mi papa y tíos (los 3 que vivimos en una de las casas) se han encargado de las mejoras, pago de impuestos, servicios y todo lo relacionado con las casas ademas de la manutención de mi abuela. Hoy hay una discusión por la repartición de las dos propiedades que quedaron repartidas entre mi abuela (50%) e hijos(50%) que son 9 en total, hay forma de recuperar algo de lo invertido en alguna de las casas?

    • Nelson dice:

      Legalmente los hijos le deben alimentos a sus padres, entonces por ese lado no es mucho lo que se puede hacer, ahora bien, desde que tu abuela fallece, tu padre y los tios, son los poseedores de la herencia y los encargados de hacer el cuidado de las mismas.

      Pero como lo que recive tu abuela no es a titulo de herencia sino de ganaciales de la sociedad conyugal, entonces, podian considerarse como acreedores en el proceso de sucecion, por el mantenimiento de todo el patrimonio del causante.

      Si el proceso de sucesion ya se hizo, no hay nada que hacer.

  15. wilmer torres lozano dice:

    buenas noches.vivo con mi esposa en la casa de mis suegros,adicional a esto ellos tienen 4 hijos mayores edades entre 40 y 52 años que viven por fuera,mis suegros el tiene 67 años y ella 64 y me han propuesto que les compre la mitad de la casa para suplir gastos que ellos requieren,como debo actuar con mi esposa ,sin que esto tenga problemas legales futuros para nosotros,

    • Nelson dice:

      No entiendo tu pregunta;

      En todo caso, si compras la casa (o la parte que compres), dicho bien entra a ser parte de la sociedad conyugal y la mitad es para ti y la mitad para tu esposa.

      Esta es una compra valida que no tiene ningún problema, asi que no entiendo tu pregunta.

  16. maria helena bolaños dice:

    hola, gracias mi problema es el siguiente: somos 3 hijas legitimas y nuestro padre murio hace 23 años, mi madre adquirio la casa por prescripcion adquisitiva, ya que el no dejo testamento ni papeles y murio de repente. nosotras no tenemos el apellido de nuestra madre entonces legalemente no somos hijas de ella. entonces mi madre hace tiempos saco papeles para que las propiedades solo figuraran a su nombre y no nos ha levantado sucesion y quiero hacerel una peticion de herencia. como seria en este caso? gracias.

    • juan pablo (cartagena cel:318 294 23 43) dice:

      maria

      si esa casa era de su difunto padre claro q uds pueden iniciar un proceso pero de pertenencia, yo no recomiendo la sucesion ni la peticion de herencia loable x motivos claros.

      si su madre, q no lo es, puso esa casa a su nombre, sacandolas a uds, ud no podra hacer nada, ante la ley ella es la dueña, pero habria q ver la posesion xq es factible abrir otro tipo de procesos.

      eso es con abogado.

  17. marleny sanchez dice:

    somos 7 hermanas, nuestro hermano fallecio hace 8 anos, su companera nos esta reclamando herencia para 2 hijas , pero mi padre le dio la herencia en vida a mi hermano 1 casa y 1 finca y ella ya gasto ese dinero sin consentimiento nuestro y ese dinero era de las ninas. ella quiere mas dinero por que tenemos un edificio,todas las hermanas hemos colaborado en la construccion del edificio el cual todavia debemos dinero de la construccion. sabemos que ella tiene un amante que la esta acosando para esto, y nosotras no sabemos como actuar. lo que si queremos en un futuro es darle buena educacion a las ninas pero sin darle un peso a esta senora. le agradeceria cualquier consejo al respecto. isa.

    • juan pablo (cartagena cel:318 294 23 43) dice:

      marleny

      uds debieron abrir sucesion hace mucho tiempo y establecer lo que es de cada quien, si esa señora- heredera superstite de su hermano- malgasta dinero, uds deben demandarla x disipacion de bienes.

      les recomiendo abrir sucesion x juzgado xq hay pugna, no cabe la notarial xq no hay mutuo acuerdo.

  18. juan pablo dice:

    la peticion de h....es una accion para los herederos no incluidos o que desean entrar a recuperar algun bien hereditario como ya es normal....

  19. gloria garcia dice:

    Buenos dias. Mi esposo trabaja de martes 6pm a miercoles 7am, y el mismo miercoles vuelve a recibir turno a las 6pm y así hasta el sabado a las 7am y el mismo dia recibe a las 3pm hasta el domingo a las 6 am, ese mismo domingo coge a las 6pm hasta el lunes 7am y descansa de lunes 7am hasta hasta el martes a las 6pm. Por favor me ayudas a liquidar por lo menos 2 días con esas extras, por que estoy confundida ya que dice el código que los recargos no se pueden acumular y ademas, mi esposo está trabajando 13 horas diarias,cosa que está prohibido,y al parecer no le está liquidando bien las extras y recargos nocturnos. gracias por este espacio.

    • nelson ocampo cano dice:

      en Colombia el horario autorizado de trabajo es de 8 horas diarias 48 horas semanales. la hora Gaviria dice que despues de las 10pm es recargo nocturno.Entonces pìdele a tu esposo que reclame la liquidación de la nòmina, la haces revisar de un experto y si encuentra diferencia puedes acudir a reclamar, inicialmente tu esposo y si continua la diferencia reclama por medio de abogado con abogado

  20. John Mario Lopera Lopera dice:

    Si una persona que tenia en posesión un bien del difunto y lo vende, manifestando en escritura publica que era el único heredero y desconoce el de los demás, que tipo de acción cabe aquí para recuperar el bien.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.