Características del contrato de donación

La donación es un contrato a través del cual se  transfiere de manera gratuita un bien a otra persona que acepta dicha transferencia. Las partes en este contrato se denominan donante y donatario siendo el primero el que transfiere el bien y el segundo el que lo acepta.

Para que haya donación es necesario  que haya disminución del patrimonio del donante y aumento en el patrimonio del donatario; si este requisito no se presenta estaríamos posiblemente ante una posible simulación de contrato. Cuando se trate de la donación de un bien inmueble es necesaria que sea otorgada por escritura pública y registrada en el registro de instrumentos públicos.

El artículo 1443 del código civil define la donación entre vivos de la siguiente manera:

“la donación entre vivos es un acto por el cual una persona transfiere, gratuita e irrevocablemente, una parte de sus bienes a otra persona que los acepta”

De la anterior definición se pueden extraer las características de la donación las cuales son:

  • Es de carácter gratuito.
  • Es irrevocable, en principio, pues por ingratitud puede ser revocada.
  • Es principal, es un contrato que no depende de otro para existir.
  • Consensual, juega un papel importante tanto el consentimiento del donante como la del donatario.
  • Unilateral, la obligación principal es para el donante que es la de entregar e bien dado en donación.
  • De ejecución instantánea.
  • Solemne, pues se deben llenar ciertas formalidades, como cuando se realiza la donación de un bien inmueble que hay que hacerlo para que valga por escritura pública.

A través de la donación se transfiere el dominio, no puede recaer sobre la totalidad de los bienes del donante como lo expresa el artículo 1443 del código civil, sino sobre una parte. La donación debe ser aceptada por el donatario, pero también podrá ser aceptada por cualquier ascendiente y descendiente del donatario siempre y cuando se capaz de contratar y obligarse.

Por último debemos tener claro que la donación es revocable mientras no ha sido aceptada y notificada dicha aceptación al donante.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

11 Opiniones
  1. Lucia Alvarez Tostado dice:

    La casa de mi madre esta a su nombre, mi padre acaba de fallecer, y mi madre desea pasar la casa a mi nombre, mi situación económica no me permite realizar un tramite costoso, y me han orientado de que el mas económico es por donación para poder escriturar, me pueden orientar de que documentación necesito y como acercarme a un notario para realizar este tramite
    gracias

    • alvaro dice:

      Cualquier camino para transferirle el inmueble, y suponiendo que no haya más herederos, le lleva a una escritura pública, sea de compraventa o donación. Si es por donación debe probar que su madre queda con los bienes suficientes para subsistir solicitando un proceso de insinuación en una notaria. Necesita en ambos casos, certificado de libertad y tradición, escritura publica inmueble, paz y salvos predial y valorización, y además, documentos que prueben los otros bienes de su madre.

  2. Zoraida Medina dice:

    Agradezco a quien pueda absolver esta inquietud, con fines de asistencia profesional. Entendida la Donación entre vivos, como un Contrato y dentro de sus características, entre otras, la de ser Unilateral, que dice: “La obligación principal para El Donante, es la de entregar, el bien dado en Donación” y una característica subsecuente, acota: “Es de ejecución inmediata”. En virtud de lo anterior; Esta el Donante obligado a entregar
    a los Donatarios, la servidumbre correspondiente a unos terrenos Donados por él previamente, a través de Escritura Pública, con todos los requisitos de ley? Pregunto
    lo anterior, porque en el caso que nos ocupa, el Donante, después de haber hecho las Donaciones, por Escritura Publica, desde hace varios años, se resiste a traspasarnos ahora por Escritura Pública, la alícuota, que le corresponde a cada Lote, dentro de la Zona Común (vía de acceso y área de parqueo) “que como servidumbre y anexidades” otorgó en las Escrituras originales de Donación y debiéndolas haber insertado desde entonces, no lo hizo? Cuál es el camino legal a seguir para obligarlo a entregar, ya que estamos encerrados y sin una solución, pues frente a nuestros reclamos, alega que como Donante, no esta obligado a Sanearnos y que si le hacemos problema, nos revoca por indignidad, que es la única causal. Alguien nos puede guiar a una solución?

  3. Claudia dice:

    La Donación entre vivos es aquella en el la persona donante da la casa a un solo heredero pero este donador no puede ser sacado de su casa hasta que muera? tengo esta duda.

    Gracias.

  4. Carolina Melo dice:

    Mi cuñada que vive en el exterior desea donar una propiedad a mi esposo y mis tres hijos, siendo el menor, menor de edad. Que se debe hacer en ese caso?

  5. Javi E.R. dice:

    Buenas tardes.

    Querría saber si puede donarse un inmueble con carga hipotecaria aun vigente.

    Gracias de anntemano,

    Un saludo.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.