Plazo para hacer una sucesión en Colombia

¿Cuál es el plazo que se tiene para hacer o iniciar una sucesión en Colombia luego del fallecimiento de una persona?

Plazo o término para iniciar el proceso de sucesión.

Cuando una persona fallece, los bienes y derechos que deja pertenecen a sus herederos que de acuerdo a la ley están legitimados para reclamarlos.

En consecuencia, una vez fallece la persona los herederos deben iniciar el proceso de sucesión o repartición de herencia, que bien puede hacerse ante un notario o ante un juez.

El plazo que se tiene para iniciar el proceso de sucesión es de 10 años, pero lo ideal es que se inicie lo más pronto posible por obvias razones.

Prescripción de la sucesión o la herencia.

Los derechos herenciales se pueden reclamar siempre que no hayan prescrito, y ese término de prescripción lo hallamos en el artículo 1326 del código civil que lo fina en 10 año, y en 5 años para el heredero putativo:

«El derecho de petición de herencia expira en diez (10) años. Pero el heredero putativo, en caso del inciso final del artículo 766, podrá oponer a esta acción la prescripción de cinco (5) años, contados como para la adquisición del dominio.»

Por lo tanto, el proceso de sucesión se puede iniciar como máximo dentro de dicho término, pues si se hace cuando ya se ha superado ese tiempo, el heredero que tenga la posesión de los bienes sucesorales, alegará la prescripción del derecho.

Cuando una persona fallece por lo general uno o más herederos se hacen cargo de la administración de los bienes, y si el proceso de sucesión no se inicia, al cabo de 10 años la acción de petición de herencia prescribe, por lo que será imposible obligarlos a entregar dichos bienes, quedándose con ellos.

Por supuesto que luego de 10 años, si los herederos que controlan los bienes quieren hacer la sucesión pueden hacerla ante notario, o incluso ante juez, pues la prescripción es rogada, y puede ser renunciada optando por no alegarla, ya que el juez no puede declararla de oficio.

Partición de herencia ¿Cómo se hace?.Para la partición de una herencia o liquidación de la sucesión se debe tener en cuenta si existe o no un testamento entro otros aspectos.

Qué es un heredero putativo.

Como vimos, en el caso de los herederos putativos la prescripción de la herencia ocurre a los 5 años, es decir, que, si el bien está en manos de un heredero putativo, los otros herederos deben reclamarlo antes de esos 5 años.

Entonces, ¿Quién es un heredero putativo?

Un heredero putativo es aquel que en realidad y frente el al derecho no es heredero, y por ello también se conoce como heredero aparente.

Es el caso por ejemplo de un heredero mediante testamento, como por ejemplo un amigo o vecino del fallecido, que ha recibido una herencia por decisión del causante y no porque por ley le corresponda, y luego por alguna circunstancia esa herencia es sustituida, como cuando se conoce un testamento posterior que revoca designación hereditaria o la asigna a otra persona.

Partición de herencia ¿Cómo se hace?.Para la partición de una herencia o liquidación de la sucesión se debe tener en cuenta si existe o no un testamento entro otros aspectos.

Plazo o duración del proceso hereditario o sucesión.

El plazo o tiempo que dure el proceso de sucesión o partición de herencia depende de si se hace ante notario público o ante juez.

¿Se puede iniciar un proceso de sucesión ante notario?.Los procesos de sucesión se pueden llevar ante un notario, lo que se conoce como sucesión notarial.

Si se hace ante notario, el proceso puede durar unos pocos meses, y ante juez puede durar un año o más, dependiendo de la diligencia del juez y las partes.

Lo importante, es que el proceso se inicie antes de que prescriba el derecho, esto es, antes de los 10 o 5 años desde el fallecimiento de la persona.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp

Déjenos su opinión

Una opinión
  1. augustorojas1208 @hotmail.com Dice:

    es muy didactica y profesional su actuacion juridica en todos los temas.agradezco su oportuna actuaciòn y si necesito contratar un profesional los consultarè. GRACIAS.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.