Aspectos tributarios de la Sociedad por Acciones Simplificada – S.A.S

Para efectos tributarios, la sociedad por acciones simplificada – S.A.S. se regirá por las reglas aplicables a las sociedades anónimas; es decir, son contribuyentes declarantes del régimen ordinario del impuesto sobre la renta y sus complementarios. En el impuesto sobre las ventas – IVA serán responsables (sujetos pasivos jurídicos) siempre que realicen el hecho generador consagrado en el artículo 420 del Estatuto Tributario. Son contribuyentes del impuesto de industria y comercio cuando realicen actividades industriales, comerciales o de servicios que no estén excluidas o exentas; igualmente tendrán la calidad de agentes retenedores a titulo de renta, IVA e ICA, según el caso.

A diferencia de los aspectos tributarios señalados en el párrafo anterior, en las S.A.S. se aplica favorablemente el artículo 794 ibídem, él cual dispone de la responsabilidad solidaria de los socios por los impuestos de la sociedad, señalando a los miembros de la sociedad que les aplica (socios, copartícipes, asociados, cooperados, comuneros y consorciados), por consiguiente excluye a los accionistas de las sociedades de capital, entre las cuales encontramos las S.A.S.; adicionalmente, el artículo 1 de la Ley 1258 del 5 de diciembre de 2008 expresa:

“(…)

Constitución. La sociedad por acciones simplificada podrá constituirse por una o varias personas naturales o jurídicas, quienes sólo serán responsables hasta el monto de sus respectivos aportes.

Salvo lo previsto en el artículo 42 de la presente ley, el o los accionistas no serán responsables por las obligaciones laborales, tributarias o de cualquier otra naturaleza en que incurra la sociedad.

Como se puede observar, los accionistas de la sociedad por acciones simplificada solo responderán hasta el monto de sus aportes y no serán responsables por las obligaciones laborales, tributarias o de cualquier otra naturaleza en que incurra la sociedad. Por tanto, se excluyen de responsabilidad no solo en lo tributario y laboral, sino que toda obligación de tipo comercial, administrativo, disciplinario, entre otras; no obstante, cuando se utilice la sociedad en fraude a la ley o en perjuicio de terceros, los accionistas y los administradores que hubieren realizado, participado o facilitado los actos defraudatorios, responderán solidariamente por las obligaciones nacidas de tales actos y por los perjuicios causados, en concordancia con el artículo 42 de la Ley en mención.

Por lo anterior se concluye que las obligaciones tributarias de cualquier tipo de sociedad, aplica plenamente para las sociedades por acciones simplificadas – S.A.S., el aspecto diferenciador es la solidaridad en las obligaciones tributarias, al calificarse a los accionistas como no responsables de las obligaciones impositivas.

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

23 Opiniones
  1. FELIX GUERRA SAEZ dice:

    santiago
    buenas santiago
    los impuestos que deben pagar son los siguientes
    impuestos a las ventas iva
    rentas
    autoretenciones cree
    retenciones de iva
    si tiene dudas favor llamar

  2. JOSE dice:

    Deseo constituir una SAS Sin establecimiento de Comercio con un solo accionista, para prestar el servicio de Asesoría en Sistemas Integrados de Gestión al Sector Real. pregunto:
    1. Cual es el monto mínimo en pesos Col. de las acciones con las que se puede constituir?
    2. Cual es la responsabilidad tributaria que se tendría???
    3. Sería obligación solicitar ante la DIAN Resolución de facturación ??
    4. Como calculo el impuesto en Declaración de Renta.
    5. Las empresas a la cual le prestaría servicio me practicará Retención en la fuente y desde que monto ???

    Gracias por su valiosa y oportuna respuesta.

  3. Hector armando sanchez dice:

    Hace un mes cree una sas. por el vamor de $ 1,000.000. Para vender productos como abono organico. Vender ortalizas cafe molido y otros, como dibujos que compro y enmarco y vendo.
    Pregunta:
    Como se paga como impuesto. De donde averigua uno para el Iva del los productos de venta.
    Y si quiero comprar una oficina como hago.
    Gracias

  4. MARIA ELENA OROZCO dice:

    Cordial saludo,

    Hace una semana mi esposo creo una empresa S.A.S, él es único socio, gerente de la empresa, no tiene empleados y aún no ha empezado con su operación comercial.

    1. ¿se puede afiliar al sistema de seguridad social (arl, salud, pensión) antes de iniciar labores comerciales o debe afiliarse como independiente? desde cuendo se tiene que afilair a parafiscales?
    2. ¿A partir de cuando se deben pagar los impuestos y parafiscales?

    Gracias por su colaboración.

  5. Gregoria dice:

    Cordial saludo,

    Hace una semana mi esposo creo una empresa S.A.S, él es único socio, gerente de la empresa, no tiene empleados y aún no ha empezado con su operación comercial.

    1. ¿se puede afiliar al sistema de seguridad social (arl, salud, pensión) antes de iniciar labores comerciales o debe afiliarse como independiente?
    2. ¿A partir de cuando se deben pagar los impuestos y parafiscales?

    Gracias por su colaboración.

  6. Oscar Martinez dice:

    Muchas gracias por su aporte,

    Mi inquietud es que estoy constituyendo una SAS y estoy diligeciando el RUT Online, pero no se cuales son los codigos de responsabilidades tributarias (casilla 53) que le corresponden a una SAS. Le solicito su ayuda en este punto.

    Gracias,

    Oscar Martinez.

    • FELIX GUERRA SAEZ dice:

      buenas oscar
      primero debe saber cual es las actividades que van a desarrollar
      puede descargar los codigos de las actividades y busque el que usted aplicara
      por ejemplo
      construcciones de otras obras civiles es la 4290

  7. Jose Perez dice:

    Un cordial saludo, he invertido en la compra del 40% de las acciones de una empresa SAS, desde Octubre 2014, soy extranjero, lo único que he firmado es una cesión de acciones en una notaria, mi socio no rinde cuentas, la empresa tiene un extraordinario desorden administrativo tributario, no estoy de acuerdo con algunas decisiones, sin embargo para mi socio no existo para el, no tengo voz ni voto, es una situación compleja, la empresa hoy es productiva vende cerca de 100 millones por mes, en ocho meses no he recibido ni un peso, en situaciones complicadas he prestado dinero, que puedo hacer desde el punto de vista legal para exigir, rendimiento de cuentas.

    • Rolando dice:

      Mi hermano, una S.A.S está topado a un ingreso anual de 5 millones de pesos. me parece que eres propietario del 40 porciento de una Sociedad Anónima.

      Si no me equivoco los dividendos deberías recibirlos al cierre del año fiscal, no mes a mes.

    • FELIX GUERRA SAEZ dice:

      buenas jose perez

      de acuerdo a su inquietud usted puede solicitar por escrito los informes a su sociedad para que le den copia

  8. yina dice:

    buenas tardes, si invertí en una S.A.S y cuento con los respectivos títulos que soportan que soy titutalr de tales acciones ( 3 de 10 millones cada una) , sin embargo la S.A.S no ha empezado a funcionar como tal y hoy me quiero retirar, tengo otra figura aparte de la venta de las acciones, para recuperar mi dinero?

  9. walter H. Delgado R. dice:

    Muchas gracias; quisiera saber como terminar una empresa de persona natural, que cesó funciones desde Dic. de 2014 y hay deudas pendientes con la DIAN, Cámara de Comercio y otros.

  10. LIYAN dice:

    hola buen dia mi pregunta es que beneficios tributarios se obtienen al pasarse de una empresa ltda a una empresa sas.

    gracias

  11. sonia dice:

    Buen dia

    Cree una empresa sas hace 3 meses, es de mercadeo y publicidad, que impuestos estoy obligada a pagar y en que tiempos¿¿??
    Gracias

  12. Santiago dice:

    Cuales son los impuestos que se deben pagar como una SAS?. Si deseo montar una agencia de bienes raíces que intermedie compraventa de inmuebles, me debo inscribir como inmobiliaria?, si deseo construir casas para venderlas debo inscribirme como constructora o simplemente como la agencia inmobiliaria... ?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.