Empresas inactivas deben cumplir obligaciones tributarias formales

Las empresas que se encuentren inactivas deben cumplir con todas sus obligaciones formales, así por su inactividad no generan ningún ingreso.

Qué es una empresa inactiva.

Una empresa inactiva es aquellas que luego de constituida formalmente no realiza ninguna actividad económica.

Las empresas inactivas no generan ingresos, aunque eventualmente pueden incurrir en algunos gastos, sobre todo legales, como renovación del registro mercantil.

Una empresa inactiva es más o menos una empresa de papel, que formalmente se constituyó, pero nunca operó.

Obligaciones tributarias en las empresas inactivas.

Toda empresa, una vez se formaliza y obtiene su registro único tributario, debe cumplir con todas sus obligaciones tributarias formales independientemente de si obtiene ingresos o si deja de operar.

Obligaciones tributarias formales.El contribuyente debe cumplir obligaciones formales diseñadas para poder cumplir con su obligación sustancial de tributar.

En el Rut figura una fecha de inicio de actividades, y a partir de allí debe cumplir con todas sus obligaciones respecto a la Dian y a las entidades territoriales de impuestos.

Es un error creer que, por el hecho de no obtener ingresos, o de tener la empresa «parada» no debemos presentas las declaraciones tributarias a que haya lugar.

Muchas personas simplemente se olvidan de la empresa que una vez crearon, lo que sucede con pequeñas empresas que son creadas por una razón específica cómo conseguir un contrato, y no se le presta atención luego.

Renta presuntiva.La renta presuntiva es un sistema que permite al estado estimar la renta presunta que el patrimonio de un contribuyente debe generar, que ya no está vigente a partir del 2021.

Empresas inactivad deben declarar renta.

Las empresas inactivas deben declarar renta así no tengan ingresos, porque en todo caso tienen activos, y no existe una norma que exonere a una empresa inactiva de declarar renta.

Declaración de Iva en las empresas inactivas.

Debido a que la declaración de Iva no se debe presentar cuando queda en ceros, las empresas inactivas no deben declarar Iva, pero en el evento que realicen alguna operación gravada o que, de derecho a impuestos descontables, tendrá que presentarse.

Declaración de retención en empresa inactivas.

Las empresas inactivas no deben presentar declaración de retención en la fuente en razón a que esta declaración se debe presentar cuando no se han efectuado retenciones, pero con una sola operación sujeta a retención que se realice, se tendrá que presentar la declaración de retención.

Qué hacer con una empresa inactiva.

Cuando se tiene una empresa inactiva lo correcto es liquidarla y cancelar el Rut, cesando toda obligación a partir de la fecha en que se cancele el Rut.

Si no se quiere liquidar la empresa, entonces debe presentar las declaraciones tributarias en las fechas indicadas, así se en ceros, que en todo caso no se pagará ningún impuesto, excepto el de renta sobre renta presuntiva, que para una empresa inactiva seguramente será de menor valor.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.