Obligaciones tributarias formales

Las obligaciones tributarias formales hacen referencia al procedimiento que se debe seguir para cumplir con la obligación sustancial de pagar el tributo.

Obligaciones tributarias.

Las obligaciones tributarias que tiene un contribuyente se clasifican en formales y sustanciales.

La obligación sustancial es el pago efectivo del tributo, y la obligación formal el parte procedimental que permite al contribuyente cumplir con la obligación sustancial.

La obligación sustancial se materializa gracias al cumplimiento de las distintas obligaciones procedimentales que fija la ley y el reglamento.

Obligación tributaria formal.

Como ya lo señalamos, la sustancia es el pago efectivo del impuesto, y la forma, es el modo en que paga ese impuesto, para lo cual el estado fija determinados procedimientos.

Obligación tributaria sustancial.La obligación tributaria sustancial hace referencia a la obligación que tiene el sujeto pasivo de pagar el impuesto.

Frente a los impuestos, una persona natural o jurídica debe cumplir con una serie de obligaciones que se han clasificado en obligaciones formales a fin de materializar el pago del impuesto.

Aunque toda persona tiene la obligación de contribuir con las finanzas del estado, no todas las personas deben cumplir obligaciones tributarias como tal.

Una obligación formal es aquel proceso, procedimiento o diligencia que la persona debe realizar ante el estado para cumplir con determinadas obligaciones.

En efecto, presentar una declaración tributaria es una obligación formal por excelencia, pues es el mecanismo mediante el cual se formaliza el cumplimiento de la obligación suprema de tributar, conocida como obligación sustancial.

Deberes formales del contribuyente.

Entre las obligaciones formales que debe cumplir un contribuyente tenemos:

  • Declarar los diferentes impuestos.
  • Inscribirse en el Rut
  • Expedir factura
  • Reportar información exógena
  • Atender requerimientos de la administración tributaria
  • Inscribirse en el régimen el régimen del Iva.

Cualquiera de esas obligaciones formales no implica un pago efectivo de impuestos, pues este hace parte de la obligación sustancial, y en algunos casos se dan las dos al tiempo: declarar y pagar.

Las obligaciones formales son las que permiten el cumplimiento de las obligaciones sustanciales, que son pagar el Iva, el impuesto de renta, el impuesto al consumo, etc.

El pago del impuesto no es posible sin el cumplimiento de las obligaciones formales, y por eso se imponen sanciones por incumplir obligaciones formales, aunque el contribuyente haya cumplido con su obligación sustancial de pagar el tributo.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2022, junio 4). Obligaciones tributarias formales [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/obligaciones-tributarias-formales.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Deje su opinión o su pregunta.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.