Obligaciones tributarias formales

Por

Todo persona o ciudadano tiene el deber constitucional de contribuir con las finanzas del estado, lo que hace por medio del pago de tributos o impuestos.

Frente a los impuestos, una persona natural  o jurídica debe cumplir con una serie de obligaciones que se han clasificado en obligaciones formales y obligaciones sustanciales.

En esta oportunidad nos ocupamos de las obligaciones formales.

Aunque toda persona tiene la obligación de contribuir con las finanzas del estado, no todas las personas deben cumplir obligaciones tributarias como tal.

Una obligación formal es aquel proceso, procedimiento o diligencia que la persona debe realizar ante el estado para cumplir con determinadas obligaciones.

Para cumplir con una obligación tributaria como pagar impuestos, es preciso surtir una serie de formalidades como declarar.

En efecto, presentar una declaración tributaria es una obligación formal por excelencia, pues es el mecanismo mediante el cual se formaliza el cumplimiento de la obligación suprema de tributar, conocida como obligación sustancial.

Entre las obligaciones formales tenemos:

  • Declarar
  • Inscribirse en el Rut
  • Expedir factura
  • Reportar información exógena
  • Atender requerimientos de la administración tributaria
  • Inscribirse en el régimen común o simplificado

Cualquiera de esas obligaciones formales no implica un pago efectivo de impuestos, pues este hace parte de la obligación sustancial, y en algunos casos se dan las dos al tiempo: declarar y pagar.

Las obligaciones formales son las que permiten el cumplimiento de las obligaciones sustanciales, que son pagar el Iva, el impuesto de renta, el impuesto al consumo, etc.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Comentarios cerrados temporalmente