Obligaciones tributarias de las personas naturales

Algunas personas naturales deben cumplir con algunas obligaciones tributarias, obligaciones que están condicionadas a que la persona natural obtenga algo o haga algo que la lleve a ser responsable de un determinado impuesto u obligación formal.

Obligaciones frente al impuesto a la renta.

impuestos-personas-naturales

De acuerdo a la constitución nacional, toda persona natural debe contribuir con el sostenimiento del estado, lo que hace que todas las personas naturales sean potenciales contribuyentes del impuesto de renta, pero no todas deben pagar el impuesto a la renta.

Impuesto a la renta en las personas naturales

El impuesto a la renta se paga si se cumplen ciertas condiciones, como ser declarante del dicho impuesto, siempre que cumpla con los topes para estar obligado a declarar.

Si la persona natural no está obligada a declarar renta, no debe pagar impuesto de renta como tal, pero incluso si no es declarante puede tributar de forma indirecta cuando le aplican retención en la fuente.

Retención en la fuente ¿Qué es?

El impuesto de renta se paga por obtener rentas, es decir, por obtener ingresos que sean susceptibles de incrementar el patrimonio, así que cada vez que una persona natural obtiene un ingreso, quien le haga el pago debe aplicarle una retención en la fuente en caso de tener tal obligación por ser agente de retención, y en caso que el concepto y monto del pago esté sujeto a retención.

Agentes de retención en la fuente ¿Quiénes son?

De otra pare, que la persona esté obligada a declarar renta no significa que automáticamente deba pagar impuesto a la renta, pues este se paga a partir de ciertos montos de renta líquida, de manera que si no alcanza ese tope, no paga ningún impuesto.

Obligaciones frente al impuesto a las ventas.

La obligación de las personas naturales frente al Iva también está condicionada a que realice la actividad gravada con Iva, y si la realiza, a que cumpla determinados topes o montos que se explican en el siguiente artículo.

Responsables y no responsables del Iva (2020)

Es una doble condición que se debe cumplir, de suerte que no toda persona natural es responsable del Iva.

Lo anterior es diferente a la obligación de toda persona natural de pagar el Iva como consumidor, puesto que cada vez que se compramos algo debemos pagar el Iva que nos facturen.

Obligaciones con la retención en la fuente.

Algunas personas tienen la obligación de actuar como agentes de retención, como se expone en el siguiente artículo.

Personas naturales que son agentes de retención

Como agente de retención la persona natural debe efectuar las retenciones en la fuente cuando haya lugar a ello, presentar la respectiva declaración de retención, y pagar las retenciones que haya practicado.

Es importante tener claro que en algunos casos, así la persona natural no tenga la responsabilidad de agente de retención en el Rut, debe efectuarla en casos puntuales como en pago de salarios, rifas, y en la venta de establecimientos de comercio.

La retención en la fuente aplica para diferentes impuestos como Renta, Iva, Ica, etc.

Otras obligaciones tributarias de las personas naturales.

Aparte de las obligaciones ya señaladas que podríamos calificar como las más importantes, existen otras como en el caso del impuesto de industria y comercio, que también está condicionada a variables como monto de ingresos, y a realizar la actividad grava con industria y comercio.

Otro tipo de obligaciones son:

  • Impuesto de vehículos.
  • Impuesto predial.
  • Gravamen a los movimientos financieros.
  • Impuesto a la riqueza.

Todas estas obligaciones están condicionadas a que la persona natural realice el hecho generador del tributo, así que al no realizarlo no es responsable del impuesto. Ejemplo: si no tiene carro no paga impuesto de vehículos.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.