Certificación laboral por parte del empleador

Inicio » Derecho laboral. » (13 / 06 / 2010 )

Para un empleado es muy importante contar con las certificaciones sobre los trabajos que desarrollado, puesto que de estas, depende en buena parte la posibilidad de conseguir un nuevo empleo. Pero, ¿está el empleador en la obligación de expedir una certificación o recomendación laboral?

El artículo 57 del Código sustantivo del trabajo, en el numeral 7, contempla la obligación del empleador de expedir una certificación al trabajador, en la cual conste el tiempo de servicio, la índole de la labor desempeñada y el salario devengado.

De lo anterior podemos concluir que no es obligación del empleador expedir una carta de recomendación, pues su única obligación legal es la de certificar el trabajo desempeñado, su duración y su salario, pero la ley no lo obliga a que expida una recomendación, lo cual queda a su libre albedrío.

Es importante aclarar que existe una gran diferencia entre certificado y recomendación. Certificado es una afirmación en la que quien lo expide de fe de la ocurrencia de unos hechos que en este caso es la prestación de una labor durante un tiempo determinado, con una remuneración determinada. La recomendación, en cambio, es una carta donde se exponen y resaltan las habilidades, aptitudes y capacidades de un trabajador para desempeñar determinada labor.

Debemos anotar, que el artículo 57 del código sustantivo del trabajo, habla de certificar el tipo de trabajo realizado o las funciones desempeñadas, mas no se refiere a la competencia del empleado para desempeñarse. Esto quiere decir, que es obligatorio certificar que X trabajador se desempeñó como almacenista, pero no es obligación que el empleador se refiera o certifique su nivel de desempeño como almacenista.

No es obligación incluir en el certificado que se trata de un excelente trabajador, pero se puede incluir si así decide el empleador. Lo que no puede bajo ninguna circunstancia el empleador, es incluir en el certificado observaciones negativas que afecten la imagen el trabajador, puede incluir observaciones positivas pero nunca negativas.

Depende ya de la voluntad el empleador incluir en su certificación o en su defecto emitir una carta en la que se elogie y exalte el buen desempeño de un empleado en determinado trabajo.

Siempre que un trabajador haya tenido un excelente desempeño en su puesto de trabajo, nunca tendrá dificultades para conseguir de su empleador que voluntariamente le de una carta de recomendación, pero si éste no lo hiciere, no hay forma de obligarlo. Todo lo que se le puede exigir es una certificación en los términos del artículo 57, numeral 7 del código sustantivo del trabajo.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

106 Opiniones
  1. maritza ocampo dice:

    solicite una certificación laboral para un crédito y en ella me certificaron la fecha de cuando inicie (4 años antes)el cargo y salario pero un día antes de solicitada la certificación me habían terminado el contrato de trabajo y esta información la escribieron en la carta laboral. Esto es correcto o se puede solicitar al empleador que la omita?

    • FERANDANTE dice:

      Maritza

      Le certifican que está trabajando, o que estuvo trabajando.

      Por algo le terminaron su contrato...
      como cree que se la van a omitir, cuando usted ya no está trabajando

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.