Certificación laboral por parte del empleador

Inicio » Derecho laboral. » (13 / 06 / 2010 )

Para un empleado es muy importante contar con las certificaciones sobre los trabajos que desarrollado, puesto que de estas, depende en buena parte la posibilidad de conseguir un nuevo empleo. Pero, ¿está el empleador en la obligación de expedir una certificación o recomendación laboral?

El artículo 57 del Código sustantivo del trabajo, en el numeral 7, contempla la obligación del empleador de expedir una certificación al trabajador, en la cual conste el tiempo de servicio, la índole de la labor desempeñada y el salario devengado.

Guía Laboral 2015. Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o como empleador.

De lo anterior podemos concluir que no es obligación del empleador expedir una carta de recomendación, pues su única obligación legal es la de certificar el trabajo desempeñado, su duración y su salario, pero la ley no lo obliga a que expida una recomendación, lo cual queda a su libre albedrío.

Es importante aclarar que existe una gran diferencia entre certificado y recomendación. Certificado es una afirmación en la que quien lo expide de fe de la ocurrencia de unos hechos que en este caso es la prestación de una labor durante un tiempo determinado, con una remuneración determinada. La recomendación, en cambio, es una carta donde se exponen y resaltan las habilidades, aptitudes y capacidades de un trabajador para desempeñar determinada labor.

Debemos anotar, que el artículo 57 del código sustantivo del trabajo, habla de certificar el tipo de trabajo realizado o las funciones desempeñadas, mas no se refiere a la competencia del empleado para desempeñarse. Esto quiere decir, que es obligatorio certificar que X trabajador se desempeñó como almacenista, pero no es obligación que el empleador se refiera o certifique su nivel de desempeño como almacenista.

No es obligación incluir en el certificado que se trata de un excelente trabajador, pero se puede incluir si así decide el empleador. Lo que no puede bajo ninguna circunstancia el empleador, es incluir en el certificado observaciones negativas que afecten la imagen el trabajador, puede incluir observaciones positivas pero nunca negativas.

Depende ya de la voluntad el empleador incluir en su certificación o en su defecto emitir una carta en la que se elogie y exalte el buen desempeño de un empleado en determinado trabajo.

Siempre que un trabajador haya tenido un excelente desempeño en su puesto de trabajo, nunca tendrá dificultades para conseguir de su empleador que voluntariamente le de una carta de recomendación, pero si éste no lo hiciere, no hay forma de obligarlo. Todo lo que se le puede exigir es una certificación en los términos del artículo 57, numeral 7 del código sustantivo del trabajo.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

115 Opiniones
  1. cristian urango arteaga dice:

    buenos dias me despidieron del trabajo sin justa causa pues esperaron que se me acabara el contrato pero no me dieron carta de terminacion de contrato en fin decidi no seguir mas debido a que incumplian con el salrio, entonces ahora estoy pidiendo un certificado laboral y me dien que tengo que esperar al rededor de unos 15 dias por que eso demora y me van a colocaruna amodestacion algo asi yo no me creo ese cuento en fin que debo hacer si pasados los 15 dias no me entregan el certificado laboral.

  2. alvaro dice:

    Para trabajar en una obra publica me piden certificados laborales de las empresas donde trabaje donde indique: nombre del contrato o proyecto, año de terminación del proyecto y aquí viene lo difícil: cuantía, expresada en salarios mínimos. Por ejemplo, trabaje como ingeniero en la empresa XYZ en una obra que se llamaba proyecto A en el año 2010 (valor del SMMLV del 2010 es $515.000) y el presupuesto de la obra fue de $1000 millones que expresado en smmlv equivale a 1000millones/515.000=1941 smmlv. Cuando solicito a la empresa XYZ donde trabajé como ingeniero que me den una certificación con esa información, la empresa dice que no me la da porque la información del valor del contrato o proyecto es confidencial, que solo me dan el certificado laboral común y corriente donde indica cargo, fecha y sueldo. Entonces porque las entidades publicas piden esas certificaciones? si es imposible conseguirlas con las empresas donde uno ha trabajado. Es obligación legal de las empresas dar las certificaciones en estos términos?

  3. marco perez dice:

    cordial saludo

    Yo trabaje en una empresa en la cual me desempeña en un arrea especifica por 4 años mi conducta fue intachable pero como mi cargo fue de asesor se manejaban muchos clientes se me presento una sola dificultad con un cliente a la cual me llamaron a descargos se aclaro el caso mostrando y transparencia y que fue un error de comprensión mas sin embargo la empresa después de tres meses del incidente de cita sin un pre aviso y me citan a una reunión con la jefe de recursos humanos estado ahi me entrega la carta de terminación por mutuo acuerdo, le comente que me diera permiso de salir de la oficina para asesorarme y me dijo que si salia buscaba a dos testigos y me sentí cohibido y por no saber de leyes y ser joven la empresa se aprovecho y firme y no me pagan indemnización y para colmo Solo me expiden certificado mas no me dan una carta de desempeño laboral porque no están obligados según que el artículo 57 del código sustantivo del trabajo

    • FERANDANTE dice:

      Buenas tardes

      Para eso no se necesita "saber de leyes" sino de honestidad; pasele una carta constestando la que le pasaron dejando la salvedad de lo que narra y demande laboralmente.

      Aunque no entendemos que quiera decir con " desempeño laboral" la unica obligación respecto del empleador es

      “… Dar al trabajador que lo solicite, a la expiración de contrato, una certificación en que consten el tiempo de servicio, la índole de la labor y el salario devengado …”

      Por vía de jurisprudencia de tutela se ha extendido el nivel de certificación que debe dar el empleador a aspectos como EPS, Fondo de Cesantías y ARL a las que estuvo afiliado el trabajador atendiendo motivos de practicidad y conveniencia para este.

      Pero no en cuanto a "que hizo, dejo de hacer" o si fue "bueno o malo"

  4. Fernando Lopez dice:

    ¿ Al solicitar una certificación laboral, el empleador puede exigir a quien va dirigida la certificación? Lo anterior se debe a que mi empleador puede saber si estoy buscando otro empleo o no al decirle a quien va dirigida dicha certificación

    • FERANDANTE dice:

      Quizá no en el entendido que lo asumimos todos,
      sino como protocolo de seguridad para tener certeza de cuantas certificaciones ha expedido y que tramite se surtirá con ellas.

      Recuerde que la delincuencia tecnologica, toma estas certificaciones y las multiplica.

      Solicitela dirigida a un banco, y expliquele a su prospecto de empleador que por el momento solo tiene esa

  5. Harry Ortiz Prada dice:

    Cordial saludo
    Tengo una pregunta, al elaborar una certificación laboral, que corresponde a uncontrato a término fijo debo especificar la duración del contrato?
    Buen día

  6. maritza ocampo dice:

    solicite una certificación laboral para un crédito y en ella me certificaron la fecha de cuando inicie (4 años antes)el cargo y salario pero un día antes de solicitada la certificación me habían terminado el contrato de trabajo y esta información la escribieron en la carta laboral. Esto es correcto o se puede solicitar al empleador que la omita?

    • FERANDANTE dice:

      Maritza

      Le certifican que está trabajando, o que estuvo trabajando.

      Por algo le terminaron su contrato...
      como cree que se la van a omitir, cuando usted ya no está trabajando

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.