¿Debe un trabajador asistir a una capacitación por fuera de la jornada laboral?

Son muchas las empresas que programan actividades de capacitación para sus trabajadores, actividades que se pueden desarrollar dentro de la jornada laboral o por fuera de ella.

La inquietud recurrente tiene que ver con  la obligación o no que tiene el trabajador de asistir a una capacitación programada por la empresa por fuera de la jornada laboral, y frete a ese tema en nuestro sistema de comentarios,  uno de nuestros usuarios ha expuesto lo siguiente:

“No existe ninguna norma legal que le prohíba a los empleadores programar actividades de capacitación en horas distintas de las laborales o en días de descanso obligatorio. Lo que sí sería ilegal es que la empresa obligara a los trabajadores a asistir a esos eventos.

Cosa distinta ocurre con el mandato que consagra el art. 21 de la ley 50 de 1990, según el cual en las empresas con más de 50 trabajadores que laboren 48 horas a la semana, éstos tendrán derecho a que 2 horas de dicha jornada, por cuenta del empleador se dediquen exclusivamente a actividades recreativas, culturales, deportivas o de capacitación.

El decreto 1127 de 1991, reglamentario de la ley 50 de 1990, en su artículo 5º estableció que la asistencia de los trabajadores a las actividades programadas por el empleador es de carácter obligatorio.

Como puede observarse, la asistencia de los trabajadores a dichas capacitaciones será obligatoria si éstas se realizan dentro de la jornada de trabajo, y será opcional cuando se efectúen en horas de descanso.

Al margen de esa discusión, lo cierto es que al trabajador le conviene asistir a esas jornadas de capacitación pues eso le brinda mayores y mejores posibilidades de ascender dentro de la empresa. Claro está que esa situación no puede llevar al extremo de afectar de manera ostensible el descanso del trabajador, bien porque se hagan en jornadas demasiado extensas o porque versen sobre temas triviales o de escasa aplicación en el desarrollo del trabajo, pues constituirían un claro abuso”. Alonso Riobó Rubio

Considerando que la empresa no puede obligar a que un trabajador asista a una jornada de capacitación por fuera de la jornada laboral, y que en caso de que el trabajador no asista no puede imponerle sanción alguna, lo ideal es que las partes en común acuerdo pacten este tipo de actividades de manera que no se perjudique el derecho al descanso que tiene el trabajador, como por ejemplo que se haga dentro de la jornada laboral o que si hace por fuera de ella, se le compensa al trabajador ese tiempo en cualquier día de la semana.

Adquiera la Guía Laboral 2017 con el 40% de descuento.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

11 Opiniones
  1. David Antonio Puente Fajardo dice:

    buen dia
    la empresa siete 24 tenia trabajadores con un salario xxx por turnos de 12 horas dicho salrio bajo al cambiar a turnos de dos por dos, la baja fue de 200.000 pesos pregunta Eso es legal???? por otro lado al trabajro le pagan sobre un salario mínimo y sobre este hace unas primas y demás para un total de unos 900.000 pero ellos cotizan a cesantias sobre un mimimo, cuando un trabajador pide permiso, muchas veces lo niegan y esto hace que se destruyan familias, no tiene tiempo para compartir, cuando le liquidan el permiso o la incapacidad le descuentan sobre el neto de los 900000, pero si es turno demas solo le pagan la mitad. como y por que Hace esto esta compañia.
    de otro lado los obligan a hacer cursos en los días de descanso, muchas veces salen del turno de doce horas y en seguida deben asistir a la capacitación o en la vaciones tiene que asisitir una semana a curso, pregunta cual es entonces el tiempo neto de vacaciones si deben llevar un diploma de actualizacion de curso y en cima de esto pago por el trabajador?
    quedo atento a su respuesta muchas gracias

  2. angelica dice:

    Hola, trabajo como promotora de ventas y visito diferentes almacenes en la semana, por lo cual no suelo verme con mi jefe, ella programa reuniones 1 vez cada quince días 2 o 3 horas antes de la hora de ingreso regular y me dice que ese no es tiempo laboral y por no debe ser renunerdo, pero se tocan temas únicamente laborales. Es cierto esto?

  3. Juan Felipe dice:

    Buen día.

    Mi consulta es la siguiente:

    La empresa en que actualmente laboro nos está brindando unas capacitaciones hace unos meses, pero nos hizo firmar un documento virtual en el que se manifiesta que si el empleado renuncia a la empresa en periodo menor a dos (2) años, se le descontará de la liquidación la suma de 2.000.000 COP. ¿Es válido y legal este descuento?

    ¡Muchas gracias!

  4. Patricia de Garcia dice:

    mi esposo trabaja en atento una empresa que presta servicios de cajeros a Movistar y les están obligando a ir a capacitaciones en su domingo libre
    el trabaja en santa ana y las capacitaciones serán en san salvador.
    quien ayuda a que se a peguen a la ley
    gracias por su ayusa

  5. Liliam Melgar dice:

    Es increíble que las personas se quejen por asistir a capacitacion; es formación gratuita , si lo toman con buena actitud ayuda a adquirir conocimientos valiosos que a largo plazo le servirán a ser un profesional con mas valor, yo incluso hasta asisto a capacitaciones privadas que toca pagar, perdemos una gran cantidad de tiempo en cosas sin importancia, porque no invertir un par de horas en algo útil, la empresa ya esta sacrificando dinero en pagar esas capacitaciones, todo tiene un costo , y muchas empresas son de servicios se dificulta impartirlas en horarios laborales.

    Luego nos quejamos que la empresa privada paga poco! cuando el personal esta formado y sin mediocridad se ve la diferencia…

    • LILO dice:

      Tienes razón por un lado, pero por el otro me parece mal hecho que jusguez a las personas sin saber sus ocupaciones y obligaciones, si a ti te queda mucho tiempo felicitaciones y sigue aprovechándolas….hasta luego

  6. Andres dice:

    Disculpen tenía una consulta. Mi horario de trabajo es de las 8:00 hasta las 17:00.
    Continuamente en mi trabajo realizan reuniones los fines de semana o tenemos que trabajar hasta altas horas de la noche. A los cuales yo siempre he asistido. Recientemente no puede asistir a cubrir uno de estos eventos, el cual se realizó en horas de la noche a las de 18:00 a 20:00. Por lo cual me han comunicado que voy a recibir una amonestación.
    Esto si es correcto?
    Muchas gracias por su ayuda
    Saludos

  7. Ana Martina Duque dice:

    Hola la empresa donde trabajo programa cacpacitaciones continuemente, yo tengo un contrato de tiempo completo, es decir de domomgo a domingo con dia compensatorio entre semana.
    las capacitacioenes suelen coincidir con mis dias de descanso, es obligatorio asistir a esas capacitacioenes siendo mi unico dia de descanso entre semana.
    Agradezco su pronta respuesta.

  8. DARIO ARBOLEDA dice:

    24/08/2017

    Cordial saludo: para las personas de gerencie.com son ustedes un medio de información jurídica muy importante para los usuarios.

    Mil felicitaciones por compartir sus conocimientos.

    Como se puede acceder directamente a ustedes para realizar preguntas directas.

    mil gracias por su atención.

  9. Wilmer .C dice:

    Buenas noches :

    les comento que la empresa me envió a realizar un curso dos fines de semana completo ( sábado y domingo)
    mi pregunta es: tengo derecho a reclamar horas extras por este tiempo y tengo que pagar el curso. tengo entendido que si se realizan cursos,capacitaciones son en horas laborales y los cursos que manda a realizar la empresa son pagados por la misma.

    quisiera pedirles el favor de asesorarme y en que normatividad esta comtemplado

    gracias

  10. marian dice:

    buena noche tengo una pregunta yo entre a tabajar en mayo del presente año a una empresa pero tuve un accidente en junio yo tenia derecho a prima

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.