¿Debe un trabajador asistir a una capacitación por fuera de la jornada laboral?

Por 18 octubre, 2017

Son muchas las empresas que programan actividades de capacitación para sus trabajadores, actividades que se pueden desarrollar dentro de la jornada laboral o por fuera de ella.

La inquietud recurrente tiene que ver con  la obligación o no que tiene el trabajador de asistir a una capacitación programada por la empresa por fuera de la jornada laboral, y frete a ese tema en nuestro sistema de comentarios,  uno de nuestros usuarios ha expuesto lo siguiente:

“No existe ninguna norma legal que le prohíba a los empleadores programar actividades de capacitación en horas distintas de las laborales o en días de descanso obligatorio. Lo que sí sería ilegal es que la empresa obligara a los trabajadores a asistir a esos eventos.

Cosa distinta ocurre con el mandato que consagra el art. 21 de la ley 50 de 1990, según el cual en las empresas con más de 50 trabajadores que laboren 48 horas a la semana, éstos tendrán derecho a que 2 horas de dicha jornada, por cuenta del empleador se dediquen exclusivamente a actividades recreativas, culturales, deportivas o de capacitación.

El decreto 1127 de 1991, reglamentario de la ley 50 de 1990, en su artículo 5º estableció que la asistencia de los trabajadores a las actividades programadas por el empleador es de carácter obligatorio.

Como puede observarse, la asistencia de los trabajadores a dichas capacitaciones será obligatoria si éstas se realizan dentro de la jornada de trabajo, y será opcional cuando se efectúen en horas de descanso.

Al margen de esa discusión, lo cierto es que al trabajador le conviene asistir a esas jornadas de capacitación pues eso le brinda mayores y mejores posibilidades de ascender dentro de la empresa. Claro está que esa situación no puede llevar al extremo de afectar de manera ostensible el descanso del trabajador, bien porque se hagan en jornadas demasiado extensas o porque versen sobre temas triviales o de escasa aplicación en el desarrollo del trabajo, pues constituirían un claro abuso”. Alonso Riobó Rubio

Considerando que la empresa no puede obligar a que un trabajador asista a una jornada de capacitación por fuera de la jornada laboral, y que en caso de que el trabajador no asista no puede imponerle sanción alguna, lo ideal es que las partes en común acuerdo pacten este tipo de actividades de manera que no se perjudique el derecho al descanso que tiene el trabajador, como por ejemplo que se haga dentro de la jornada laboral o que si hace por fuera de ella, se le compensa al trabajador ese tiempo en cualquier día de la semana.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. damian Dice:

    hola ! trabajo en el municipio de san isidro ya sufri mucho maltrato e injusticias en mi trabajo. hasta se me negó el derecho a estudiar en el 2015.

    Ahora para no comprometer la jornada laboral nos van a obligar en las fiestas de navidad hacer una capacitación de 10 horas, el día sábado sin remuneración. ¿a donde puedo acudir por ayuda?

    Responder
  2. CAROLINA Dice:

    Buen día la Administradora de riesgos laborales cada mes realiza una capacitación, donde yo me inscribo me confirman para participar de ella. pero la empresa no me autoriza el permiso para hacer parte de esta actividad. Agradezco por favor me colaboren que debo hacer para tener este permiso.

    Responder
  3. CAROLINA TORRES Dice:

    Buen día la Administradora de riesgos laborales cada mes realiza una capacitación, donde yo me inscribo me confirman para participar de ella. pero la empresa no me autoriza el permiso para hacer parte de esta actividad. Agradezco por favor me colaboren que debo hacer para tener este permiso.

    Responder
  4. Camilo Dice:

    Buen día, más que una opinión es una consulta. ¿Es obligación del empleador pagar las capacitaciones cuando sale una nueva actualización a una norma establecida por la ISO o por el gobierno?, ¿o es obligación del trabajador pagarse dichas capacitaciones? Cabe resaltar que es una empresa privada.

    Responder
  5. Carlitos Diaz Dice:

    Tengo una inquietud yo trabajo en seguridad como vigilante y salí a vacaciones el 12 de junio 2019 y las terminé el 29 del mismo mes, y la empresa me dijo que tenía que entrar a mis labores el domingo 30 de junio, mi pregunta es si es legal entrar a laborar un domingo o un festivo. Gracias por su respuesta

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Conozca sus obligaciones tributarias con nuestro Procedimiento tributario.