¿Reducir la jornada de trabajo implica desmejorar las condiciones laborales del trabajador?

¿Si a un trabajador se le reduce la jornada de trabajo sin su consentimiento , por ejemplo de tiempo completo a medio tiempo, implica ello desmejorarle las condiciones laborales?

La consecuencia lógica de la disminución de la jornada de trabajo es la disminución de los ingresos del trabajador, y en ese sentido, podría decirse que en efecto las condiciones laborales son afectadas.

Aunque el salario respecto a la jornada de trabajo siga siendo el mismo y técnica y matemáticamente no haya desmejoramiento, cierto es que el trabajador ve seriamente afectados sus ingresos, lo que tiene efecto directo en su calidad de vida, calidad de vida que se procura con su trabajo, de tal forma que hay una relación directa entre la las condiciones del trabajo y la calidad de vida del trabajador.

Por ejemplo, cambiar la jornada completa a media jornada, implica que el trabajador pierda la mitad de su capacidad adquisitiva, y en cierta forma quede “medio desempleado” y deba seguramente dedicarse a buscar trabajo en otra empresa para compensar el salario perdido en la primera.

No obstante las anteriores reflexiones, la ley laboral no dice nada al respecto, y no hay suficiente jurisprudencia que desarrolle este caso, por lo que difícilmente un trabajador podrá dar por terminado el contrato con justa causa argumentando el desmejoramiento de las condiciones laborales por las que en un futuro pueda alegar un despido indirecto, a no ser que logre probar que la decisión de la empresa se debió a una estrategia para obligarlo a renunciar, o se debió a un caso de acoso laboral encaminado a que el trabajador por su propia voluntad renunciara ante la imposibilidad de lograrse el sustento con las nuevas condiciones laborales.

En consecuencia, será necesario tener en cuenta cada caso en particular junto con las circunstancias que lo rodearon para definir si  se configura alguna conducta ilegal por parte del empleador al decidir disminuirle la jornada de trabajo a su empleado.

Nota: Importante anotar los comentarios de los lectores Alonso Riobó Rubio y Manuel Antonio Botero en el sentido que lo correcto es que tal disminución se puede hacer en común acuerdo entre las partes, llevando esto a concluir que si la empresa decide unilateralmente disminuir la jornada de trabajo significa ello que no se está obrando conforme a la ley, lo cual puede dar pie a que el trabajador en efecto pueda renunciar alegando el desmejoramiento de sus condiciones de trabajo, requisito que puede ser suficiente para alegar un despido indirecto.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.