¿Reducir la jornada de trabajo implica desmejorar las condiciones laborales del trabajador?

Por

¿Si a un trabajador se le reduce la jornada de trabajo sin su consentimiento , por ejemplo de tiempo completo a medio tiempo, implica ello desmejorarle las condiciones laborales?

La consecuencia lógica de la disminución de la jornada de trabajo es la disminución de los ingresos del trabajador, y en ese sentido, podría decirse que en efecto las condiciones laborales son afectadas.

Aunque el salario respecto a la jornada de trabajo siga siendo el mismo y técnica y matemáticamente no haya desmejoramiento, cierto es que el trabajador ve seriamente afectados sus ingresos, lo que tiene efecto directo en su calidad de vida, calidad de vida que se procura con su trabajo, de tal forma que hay una relación directa entre la las condiciones del trabajo y la calidad de vida del trabajador.

Por ejemplo, cambiar la jornada completa a media jornada, implica que el trabajador pierda la mitad de su capacidad adquisitiva, y en cierta forma quede “medio desempleado” y deba seguramente dedicarse a buscar trabajo en otra empresa para compensar el salario perdido en la primera.

El problema.

 

Empero, téngase en cuenta que ene contrato de trabajo una de las condiciones que se acuerda mutuamente es la jornada, ya sea tiempo completo, medio tiempo o cualquier otra, por lo que al empleador le está vedado cambiar unilateralmente un elemento tan importante del contrato.

Ese tipo de cambios sustanciales debe ser consensuado, y de no ser así, el trabajador perfectamente puede renunciar y alegar un despido indirecto, lo que a la postre le significaría al empleador tener que pagar la indemnización por despido injusto a que hubiere lugar.

El empleador puede cambiar la distribución de la jornada laboral más no la duración de esta, pues ello implica que el trabajador vea disminuido su ingreso.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.