Certificado laboral en el contrato de prestación de servicios

Por 21 marzo, 2019

¿Es procedente solicitar un certificado laboral cuando se ha contratado mediante un contrato de prestación de servicios?

Cuando una persona ha sido contratada por servicios, puede solicitar una certificación de servicios prestados, que es distinta a la certificación laboral a que están acostumbrados los trabajadores.

Contrato de prestación de servicios

Considerando que al contrato de servicios no le es aplicable la legislación laboral,  y que sólo la legislación laboral contempla la obligatoriedad por parte del empleado a expedir un certificado laboral, no se le puede exigir a la empresa o contratante que expida un certificado laboral por un contrato de servicios.

Naturalmente que se le puede solicitar una certificación, constancia o una carta de recomendación (que no certificado laboral)  al contratante, pero la expedición dependerá de su entera voluntad, ya que no existe una norma de la cual se pudiera echar mano para obligarlo.

Esta es una de las razones para trabajar por una buena relación entre contratista y contratante, ya que ello facilita muchos aspectos que en el futuro pueden ser de gran utilidad.

Contrato de trabajo. Sus tipos, clases y formas

Si la empresa se niega a expedir una constancia o certificación de servicios prestados, el contratista puede suplir en parte su carencia con una copia del contrato o con el certificado de retenciones en la fuente, que sí debe expedir la empresa.

Formato o modelo de certificación de prestación de servicios.

La certificación de los servicios prestados puede hacerse en un sencillo formato como el siguiente:

Certificación de prestación de servicios.

Empresa

Nit. 9999999

Certifica que:

El señor Pedro María identificado con la cédula de ciudadanía No. 01100101010 expedida en Bogotá, prestó servicios de mantenimiento de servidores para esta empresa desde enero 20 de 2014 a diciembre 14 de 2018.

En este periodo el contratista devengó honorarios mensuales de $2.000.000 durante el primer año, y de $2.500.000 durante el resto de tiempo de vinculación.

La presente certificación se expide el día 19 de enero de 2019.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. olga Dice:

    hola buenas quisiera saber cuanto es el tiempo máximo que tiene un empleador para pagar la liquidación de un contrato por obra labor.
    y que se puede hacer en caso que no cumpla con ese tiempo.

    Gracias quedo atenta

    Responder
  2. GRACE CASTILLO ALONSO Dice:

    Si bien es cierto que un contrato de prestación de servicios no hace parte de la legislación laboral, muchas personas se han desempeñado en entidades del Estado bajo esta modalidad,así mismo, para acceder a una oferta pública siempre se requiere una certificación que cumpla con las características del artículo 57, numeral 7 del CST y de no expedirse el mismo, sería imposible que participaran en un concurso de méritos. Por tanto considero que es obligación expedir este documento y adicionalmente sin generar ninguna clase de cobro

    Responder
    • Ale Díaz Dice:

      Tan cierto es lo afirmado que ahora no contratan sino por esta modalidad en este país para vulnerar el derecho a las prestaciones legales. La legislación laboral colombiana se quedo en el pasado. Es una verguenza.

      Responder
    • Yoly D Dice:

      Soy auxiliar de enfermería domiciliaria (cuido pacientes en casa) y mi contrato es por prestación de servicios, no tengo hora de almuerzo fuera de mi lugar de trabajo, pues la ips q me contrato solo da 15 minutos de descanso en la mañana y en la tarde y media hora de almuerzo y media hora de comida sin salir del domicilio, lo q es complicado ya q los pacientes necesitan acompañante, las anteriores ips daban este tiempo y se podia tomar fuera del domicilio, estoy obligada a hacerlo pues si no lo hago cancelan mi contrato. Éste tiempo de descanso q daban las ips anteriores el cuidado del paciente en ese tiempo cortia por cuenta de cada familiar del paciente y ahora no se puede hacer.

      Responder
  3. Juan Rua Martinez Dice:

    Y lo más lamentable es que el gobierno es el primero en violar las normas creando nóminas paralelas bajo esta modalidad. Hasta en el Ministerio del trabajo existen contratos de prestación de servicios

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?