Clases de Responsabilidad en derecho civil

Todo el que hace un daño debe indemnizarlo, esta es una regla contemplada en el código civil Colombiano en el artículo 2343; cuando se celebra un contrato y este   es incumplido por una de las partes se genera responsabilidad civil contractual, por ejemplo en un contrato de arrendamiento María que es la arrendataria tiene la obligación de pagar el canon de arrendamiento a Juan quien es su arrendador, si María no cumple con esta obligación se genera la responsabilidad contractual porque se desprende de un contrato dicha responsabilidad.

Por otro lado existe la responsabilidad civil extracontractual que se genera de la realización de un hecho que genera un daño sin mediar contrato.

El código civil habla de las siguientes responsabilidades:

  • Responsabilidad  solidaria:
  • Responsabilidad por ebriedad: si una persona en estado de embriaguez causa un daño sin perjuicio de la responsabilidad penal, debe responder civilmente por los daños que cause.
  • Responsabilidad por daños causados por  personas  impúberes o personas con discapacidad metal: en este caso  el código habla de menores de diez (10) años y de personas con discapacidad mental, cuando los daños sean causados por ellos se le impondrá la responsabilidad a las personas que estén a cargo, si se les puede imputar negligencia según lo preceptuado en el artículo 2346 del código civil.
  • Responsabilidad por el hecho ajeno: los padres son responsables de los daños  que causen sus hijos, los tutores o curadores del daño que causen sus pupilos, los maestros y directores son responsables de los daños que causen sus alumnos mientras estén bajo su cuidado, pero dicha responsabilidad cesa si con la autoridad y cuidado que representan no hubieren podido impedir que se causara el daño.
  • Responsabilidad de los padres por los daños ocasionados por sus hijos menores.
  • Responsabilidad por los daños causados por los trabajadores: esta clase de responsabilidad se da cuando los empleados han actuado de manera impropia no teniendo el debido cuidado.
  • Responsabilidad por los daños ocasionados por el edificio en ruina: aquí la responsabilidad le compete al dueño del edificio que omitió las reparaciones correspondientes.
  • Responsabilidad por daño causado por animal domestico o fiero: en este caso ya sea el animal domestico o fiero es responsable de los daños que estos causen su dueño.
  • Responsabilidad por objetos que caen o se arrojan de un edificio: aquí la responsabilidad es de toda las personas que viven en el mismo lado del edificio a menos que se pruebe la culpa exclusiva de una persona.
  • Responsabilidad por actividades peligrosas.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

15 Opiniones
  1. victor barragan dice:

    buen dia en mi conjunto me han ocasionado bastantes daños en mi vehículo y no se sirven responder por ellos a pesar de que hace casi un año nos están cobrando por el uso de los parqueaderos comunales 12000 mil pesos que puedo hacer al respecto o no tienen ninguna responsabilidad

  2. sandra maria dice:

    me gustaria me respondiera , gracias sandra maria

  3. andres gonzalez dice:

    Buenos días

    Tengo una comunidad que promueve el uso de la bicicleta en el municipio donde resido y convocamos a la gente a realizar salidas nocturnas por la diferentes vías y rutas del municipio.
    Que responsabilidad tengo en caso de que se presente un accidente o robo con la gente nos acompaña a montar bicicleta, aclaro que no se exige ningún cobro a los acompañantes

    De que manera nos podemos blindar ante demandas y demás temas que puedan surgir en el desarrollo de la actividad mencionada.

    Deberíamos al menos adquirir una póliza? de que tipo ?

    Gracias por su atención

  4. luis casadiego dice:

    buen dia querria saber yo tengo un seguro elcual tiene un servicio de chofer elejido fue solicitado pero este no lo cumplio a la hora señalada por ellos mismos si no 2 horas y media mas tarde por este motivo tube que dejar mi vehiculo en la calle ise robaron la tapa del repuesto y sumiduras por que querian robarse una de las llantas traseras y el seguro dice que no responde por esos daños por favor guiemen de antemano gracias

  5. Olga Cecilia dice:

    La Institución donde laboro me prestó hace 10 años para adquirir vivienda. El concepto de La Lonja dice: "tiene una vida útil de 10 años siempre que se le hagan reparaciones". Nunca tuve oportunidad de reparar nada y ahora he tenido 2 siniestros:
    a) se cayó la cocina y una pieza (hace 2 años)
    b) se cayó la sala y una alcoba (hace 6 meses) no he tenido con qué realizar reparaciones y la Institución no me ayuda ni orienta.
    ¿Existe allí responsabilidad civil o de cualquier otro carácter si el CONCEPTO DE LA LONJA LO ADVERTÍA?
    ¿Hay alguna figura que trate sobre el NO AUXILIO O SOCORRO en este evento?

    Agradezco su atención ya que vivo en una casa vetuzta, se han perdido los muebles y enseres de cada una de las partes.

  6. Diego Perez dice:

    Hola, abrí la puerta de mi casa y mi perra se salió, iba pasando un motociclista a exceso de velocidad y arrolló a mi perra causándole la muerte. Ahora el señor de la moto me exige que le pague los daños de la moto. Como me pueden asesorar porque realmente la perdida de mi perra no compensa con el daño que recibió el motociclista.

    • andres dice:

      dile que inicie el proceso de la declaración de la responsabilidad civil extra-contractual, le sale mas caro y abandonara el proceso, pero de resto lastimosamente por tu perrita y por ti, pero deberías pagar, no porque tu perrita no tenga un valor, solo porque tu eres responsable de ese animalito y lo que haga, por otro lado puedes alegar que el exceso de la velocidad fue el culpable y si el no se dio cuenta de que salio de tu casa corriendo, demandalo tu primero por que atropello a tu perro. saludos

  7. gicela dice:

    En un tren de pasajeros, ocurre un accidente por que el maquinista no percibió un defecto técnico apezar de haber hecho la revisión según lo indican los protocolos. Explicar que tipo de responsabilidad se dio en este evento.

  8. Paola dice:

    hola buenas noches

    quisiera saber que tipo de obligacion se genera cuando un vecino ve el recibo de impuesto predial del apartamento de un vecino que no se encuentra porque salio de vacaciones; en el suelo y va a pagarlo al banco para evitarle recargos y la morosidad.

    esta el vecino contrayendo alguna obligacion o que tipo de obligacion es.
    muchas gracias.

    • Camila Ibañez dice:

      Agenda oficiosa,pago de lo no debido

      • Juan Camilo Ospina dice:

        Buenos días

        En cualquier caso se puede hacer el pago de una obligación ajena; la persona que realiza el pago puede solicitar el reembolso de lo pagado y si la persona no lo hiciera puede iniciar una acción civil para el pago a éste.

        Por lo tanto, para contestar la pregunta, la obligación que nace es de Reembolsar el dinero que un tercero pagó por un deudor.

        El Código Civil establece:

        ARTICULO 1630. PAGO POR TERCEROS. Puede pagar por el deudor cualquiera persona a nombre de él, aún sin su conocimiento o contra su voluntad, y aún a pesar del acreedor.
        ARTICULO 1631. PAGO SIN CONSENTIMIENTO DEL DEUDOR. El que paga sin el conocimiento del deudor no tendrá acción sino para que éste le reembolse lo pagado; y no se entenderá subrogado por la ley en el lugar y derechos del acreedor, ni podrá compeler al acreedor a que le subrogue.

  9. Paola dice:

    hola necesito saber si estoy obligada a pagar los daños ocasionados en el apartamento del vecino por daño en el grifo de mi apartamento.

    en que parte del codigo civil puedo encontrar respuesta
    Gracias

    • Juan Camilo Ospina dice:

      Si está obligada a responder por los daños que ha generado el grifo de su Apartamento, Art 2341 y siguientes del Código Civil.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.