Clases de Responsabilidad en derecho civil

Todo el que hace un daño debe indemnizarlo, esta es una regla contemplada en el código civil Colombiano en el artículo 2343; cuando se celebra un contrato y este   es incumplido por una de las partes se genera responsabilidad civil contractual, por ejemplo en un contrato de arrendamiento María que es la arrendataria tiene la obligación de pagar el canon de arrendamiento a Juan quien es su arrendador, si María no cumple con esta obligación se genera la responsabilidad contractual porque se desprende de un contrato dicha responsabilidad.

Por otro lado existe la responsabilidad civil extracontractual que se genera de la realización de un hecho que genera un daño sin mediar contrato.

El código civil habla de las siguientes responsabilidades:

  • Responsabilidad  solidaria:
  • Responsabilidad por ebriedad: si una persona en estado de embriaguez causa un daño sin perjuicio de la responsabilidad penal, debe responder civilmente por los daños que cause.
  • Responsabilidad por daños causados por  personas  impúberes o personas con discapacidad metal: en este caso  el código habla de menores de diez (10) años y de personas con discapacidad mental, cuando los daños sean causados por ellos se le impondrá la responsabilidad a las personas que estén a cargo, si se les puede imputar negligencia según lo preceptuado en el artículo 2346 del código civil.
  • Responsabilidad por el hecho ajeno: los padres son responsables de los daños  que causen sus hijos, los tutores o curadores del daño que causen sus pupilos, los maestros y directores son responsables de los daños que causen sus alumnos mientras estén bajo su cuidado, pero dicha responsabilidad cesa si con la autoridad y cuidado que representan no hubieren podido impedir que se causara el daño.
  • Responsabilidad de los padres por los daños ocasionados por sus hijos menores.
  • Responsabilidad por los daños causados por los trabajadores: esta clase de responsabilidad se da cuando los empleados han actuado de manera impropia no teniendo el debido cuidado.
  • Responsabilidad por los daños ocasionados por el edificio en ruina: aquí la responsabilidad le compete al dueño del edificio que omitió las reparaciones correspondientes.
  • Responsabilidad por daño causado por animal domestico o fiero: en este caso ya sea el animal domestico o fiero es responsable de los daños que estos causen su dueño.
  • Responsabilidad por objetos que caen o se arrojan de un edificio: aquí la responsabilidad es de toda las personas que viven en el mismo lado del edificio a menos que se pruebe la culpa exclusiva de una persona.
  • Responsabilidad por actividades peligrosas.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

3 Opiniones
  1. sergio vargas jauregui dice:

    derecho de pensión. Si la señora Rosario vive en unión marital de hecho con Pedro por término de 14 años y luego Pedro se va a vivir con Rosa por un término de 15 años; ninguna de las dos relaciones se registraron. Pedro muere hace tres años y Rosa la segunda señora), reclama la pensión de jubilación. Tiene Rosario derecho a recibir parte de esa pensión

  2. victor manuel dice:

    un saludo.
    la aseguradora me esta cobrando por un accidente de transito donde yo tuve culpabilidad de cierta manera, pero la victima fue de mi parte, (mi esposa) con fractura pelvica, hasta lo que el dia de hoy aun tiene secuelas y gastos de dinero, pero ya han pasado 3 años y me llego un cobro de la aseguradora del otro carro ( la mia fue una moto) por valor de $8.000.000 millones que no tengo en lo absoluto, de hecho ni trabajo tengo, no tengo propiedades alguna ni sueldos por empresa ni cuentas bancarias, quieren levar el proceso a juridico, pero mi pregunta es si yo manifiesto no tener con que pagar , por no tener nada y estar muy mal economicamente que pueden hacer elllos.
    muchas gracias por su asesoria.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.