Inicio » . Por » (09 / 11 / 2011 )

Clases de Responsabilidad en derecho civil

Todo el que hace un daño debe indemnizarlo, esta es una regla contemplada en el código civil Colombiano en el artículo 2343; cuando se celebra un contrato y este   es incumplido por una de las partes se genera responsabilidad civil contractual, por ejemplo en un contrato de arrendamiento María que es la arrendataria tiene la obligación de pagar el canon de arrendamiento a Juan quien es su arrendador, si María no cumple con esta obligación se genera la responsabilidad contractual porque se desprende de un contrato dicha responsabilidad.

Por otro lado existe la responsabilidad civil extracontractual que se genera de la realización de un hecho que genera un daño sin mediar contrato.

El código civil habla de las siguientes responsabilidades:

  • Responsabilidad  solidaria:
  • Responsabilidad por ebriedad: si una persona en estado de embriaguez causa un daño sin perjuicio de la responsabilidad penal, debe responder civilmente por los daños que cause.
  • Responsabilidad por daños causados por  personas  impúberes o personas con discapacidad metal: en este caso  el código habla de menores de diez (10) años y de personas con discapacidad mental, cuando los daños sean causados por ellos se le impondrá la responsabilidad a las personas que estén a cargo, si se les puede imputar negligencia según lo preceptuado en el artículo 2346 del código civil.
  • Responsabilidad por el hecho ajeno: los padres son responsables de los daños  que causen sus hijos, los tutores o curadores del daño que causen sus pupilos, los maestros y directores son responsables de los daños que causen sus alumnos mientras estén bajo su cuidado, pero dicha responsabilidad cesa si con la autoridad y cuidado que representan no hubieren podido impedir que se causara el daño.
  • Responsabilidad de los padres por los daños ocasionados por sus hijos menores.
  • Responsabilidad por los daños causados por los trabajadores: esta clase de responsabilidad se da cuando los empleados han actuado de manera impropia no teniendo el debido cuidado.
  • Responsabilidad por los daños ocasionados por el edificio en ruina: aquí la responsabilidad le compete al dueño del edificio que omitió las reparaciones correspondientes.
  • Responsabilidad por daño causado por animal domestico o fiero: en este caso ya sea el animal domestico o fiero es responsable de los daños que estos causen su dueño.
  • Responsabilidad por objetos que caen o se arrojan de un edificio: aquí la responsabilidad es de toda las personas que viven en el mismo lado del edificio a menos que se pruebe la culpa exclusiva de una persona.
  • Responsabilidad por actividades peligrosas.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


15 Opiniones
  1. gicela dice:

    En un tren de pasajeros, ocurre un accidente por que el maquinista no percibió un defecto técnico apezar de haber hecho la revisión según lo indican los protocolos. Explicar que tipo de responsabilidad se dio en este evento.

  2. Paola dice:

    hola buenas noches

    quisiera saber que tipo de obligacion se genera cuando un vecino ve el recibo de impuesto predial del apartamento de un vecino que no se encuentra porque salio de vacaciones; en el suelo y va a pagarlo al banco para evitarle recargos y la morosidad.

    esta el vecino contrayendo alguna obligacion o que tipo de obligacion es.
    muchas gracias.

  3. Paola dice:

    hola necesito saber si estoy obligada a pagar los daños ocasionados en el apartamento del vecino por daño en el grifo de mi apartamento.

    en que parte del codigo civil puedo encontrar respuesta
    Gracias

  4. Elizabeth dice:

    Buenas Noches, tuve un accidente de transito hace dos años me atropello un carro causandome fractura de femur en ambas piernas, el accidente ocurrio a altas horas de la noche donde me atropello el carro no habia puente peatonal ni tampoco semaforo, que me ayudara a prevenir el accidente. Despues de tanto tiempo puedo demandar al estado? Mil gracias por su respuesta

    • cesar tuñon dice:

      hola elizabeth a quien tienes que demandar es al conductor del carro que la atropello, tienes que interponer una demanda civil extracontractual por los daños y perjuicios causado, ahora el juez va a mirar si usted en ese momento trabajaba, que sueldo devengaba en ese entonces, el estado no puede responder por una imprudencia propia de una persona, que no tiene ningun vinculo contractual con el estado, ahora si fue una patrula da la policia por ejemplo, si se podria instaurar una demanda contra el estado.

  5. Johanna dice:

    Y que sucede cuando el daño es causado por el empleador por no tener el debido cuidado, al descuidar las recomendaciones médicas dadas al trabajador lo que genera una desmejora en la salud de trabajador como consecuencia????

  6. sistema procesal colombiano dice:

    SISTEMA PROCESAL COLOMBIANO
    En la historia del Derecho hay que tener en cuenta las fuentes mediatas e inmediatas. Las fuentes mediatas corresponden a los sistemas procesales romano, germánico y español, además del sistema procesal de la Edad Media. Las fuentes inmediatas corresponden a la legislación promulgada a partir de la independencia.
    PROCESO ESPAÑOL: Este proceso recibió gran influencia de los procesos romano y germano, dentro de su legislación encontramos el Código de Tolosa y el Breviario de Alarico. El primero fue dictado entre los años 466 y 488, en él se recopilan normas consuetudinarias germanas, pues los habitantes del país seguían rigiéndose por el Derecho Romano que recogió Alarico en El Breviario.
    En el año 654 se expidió el Fuero Juzgo o Libro de los Jueces. Esto se dio a raíz de que se eliminaron las diferencias entre españoles y visigodos; estos últimos se regían con el Código de Tolosa.
    El régimen feudal trajo consigo el surgimiento de numerosos reinos en la península, lo que decantó en el olvido del Fuero Juzgo, pues cada reino estableció su propia legislación. De estas, las más importantes fueron el Fuero de León, el Fuero de Castilla y el Fuero de Granada.
    Alfonso X El Sabio, unifica las normas dispersas y se elaboraron Las Siete Partidas, de las cuales se destaca la tercera que trata sobre temas procesales y que fue la base fundamental para los sistemas procesales de América.
    La legislación para América, bajo el yugo español, se cumplía a través de Cédulas Reales que fueron numerosas y en muchas veces contradictorias, por lo que en 1567, bajo el reinado de Felipe II, se realiza una recopilación que se completa en 1680 que se denominó Recopilación de Indias. En 1805 se realiza la Novísima Recopilación que apenas fue aplicada después de la Independencia.
    LEYES POSTERIORES A LA INDEPENDENCIA:
    Ø La Constitución de 1821 estableció que, para todos los eventos procesales, se aplique lo dispuesto en la Novísima Recopilación.
    Ø A medida que se dictaban nuevas legislaciones, se fue atenuando la Novísima Recopilación. En 1845 gracias a don Lino de Pombo se recopilaron las disposiciones de los territorios independientes, esto se conoció como Recopilación Granadina.
    Ø Al adoptarse el sistema federal, el Estado Soberano de Cundinamarca promulgó la Ley 29 de 1858, que se conoció como el Código de Cundinamarca, el cual fue tomado en su integridad del Código de Procedimiento Civil de Chile, que a su vez se alimentó de la Ley de Enjuiciamiento Español de 1855.
    Ø En 1872 el Código de Cundinamarca pasa a ser el Código de la Unión, dado que se trataba en ese entonces de un sistema federal.
    Ø Con el cambio de sistema de gobierno en 1886 a centralista, mediante Ley 57 de 1887 se acogió el Código de la Unión (Código de Cundinamarca).
    Ø En 1923 se promulga la Ley 103 de este año, conocido como Código de Arbeláez, pero tuvo una precaria vigencia porque fue suspendido por la Ley 26 de 1924 que regresó a la Ley 57 de 1887, es decir al Código de Cundinamarca.
    Ø En 1931 se expide el mediante Ley 105 el Código Judicial, que recopiló el procedimiento penal y el procedimiento civil.
    Ø Mediante Ley 94 de 1938 se expide el Código de Procedimiento Penal y continúa el Código Judicial regulando el procedimiento civil. Este código ha sido modificado en varias ocasiones, pero se destaca el Decreto-Ley 409 de 1971.
    Ø Mediante Ley 167 de 1941 se expide el Código Contencioso Administrativo que fue modificado por el Decreto 1º de 1984.
    Ø En 1948 mediante Decreto 2158 se expide el Código de Procedimiento Laboral.
    Ø Actualmente por Decreto 1400 de 1970 está vigente el Código de Procedimiento Civil vigente, cuando pierde vigencia el Código Judicial.
    Ø De conformidad con los artículos 8º del Código de Procedimiento Penal, 145 del Código de Procedimiento Laboral y del Código Contencioso Administrativo, los vacíos en los procedimientos se llenan con las Disposiciones del Código de Procedimiento Civil.
    Ø Mediante Ley 600 de 2000 se expide un nuevo Código de Procedimiento Penal. En el 2005 mediante Ley 905 se expide un nuevo código del mismo tenor, pero se destaca por implementar el sistema de oralidad en todos los procesos penales.
    CONCLUSIONES.
    Ø El derecho Procesal Colombiano tiene como fuentes principales los sistemas procesales español, germano, romano y común.
    Ø En un principio, el sistema procesal español estuvo dividida en dos corrientes procesales debido a divisiones que ha sufrido este país, entre ellos encontramos el Código de Tolosa y el Breviario de Alarico.
    Ø Hubo un momento en que la legislación española se ha unificado, en especial con las Siete Partidas y la Novagésima Recopilación. Esta última estuvo vigente en Colombia hasta 1845.
    Ø Con la Recopilación Granadina y el Código de Cundinamarca se empieza a establecer una legislación propia de Colombia, pero esta legislación tiene todavía influencia del sistema procesal español.

  7. Kamilo dice:

    La responsabilidad es para los hijos menores?

  8. Pedro dice:

    Pobrecito, póngase a trabajar y arreglñe el techo ud. mismo, nadie le debe ayudar

  9. Pedro dice:

    Pobrecito, póngase a trabajar y arregle el techo Ud. mismo

  10. Nubia Pedraza dice:

    Mi contrato es a " labor contratada" me gustaria saber cuales son las ventajas y desbentajas de dichos contratos?

    cuando trabajo un año completo con la empresa contratante tengo o no derecho a mis vacaciones pues la bolsa de empleo para la que trabajo me dice que solo tengo derecho a un vació laboral y que no se me paga nada es legal o no esto?

  11. German Pinilla dice:

    Buenas Tardes, tengo un apartamento en el ultimo piso de un edificio, aclaro (es una urbanizacion de apartamentos pero como tal no es un conjunto cerrado, por consiguiente no pagamos administracion), de un tiempo para aca mi aparatmento que reitero (es el ultimo piso del bloque de apartamentos), a venido sufriendo un deterioro en los techos del inmueble como consecuencia de la epoca invernal pasada, y el entejado, mi pregunta es : ¿LOS DUEÑOS DE LOS DEMOAS APARTAMENTOS DE ABAJO AL MIO, TIENEN QUE COLABORAR CON LOS GASTOS DE LOS DAÑOS DEL TEJADO Y LAS PAREDES TENIENDO EN CUENTA QUE ES EL TECHO DE TODO EL BLOQUE, O SIMPLEMENTE TENGO QUE CORRER CON LOS GASTOS SOLAMENTE YO SIN AYUDA DE ELLOS?

  12. Albeiro dice:

    Cordial Saludo.

    Tengo un contrato de prestación de servicios para el desarrollo de un aplicativo, el cual ya termine, y dicho contrato estaba hasta el 30 de Enero del 2012, y a la fecha (26 de Febrero) NO me han pagado los meses de Diciembre y Enero.

    ¿Puedo pedir indemnización por el mes de Febrero así sea que en el contrato estipule que NO tenga derecho a reclamarla?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.