Inicio » Contabilidad. » (12 / 06 / 2010 )

Contabilidad de causación

Continuando con nuestros conceptos básicos de contabilidad, en esta oportunidad expondremos el tema de la contabilidad por casuación.

La contabilidad de causación es aquella contabilidad en la que los hechos económicos se registran en el momento en que suceden, sin importar si hay una erogación o un ingreso inmediato como consecuencia de la realización del hecho económico.

La contabilidad por causación reconoce la realización de los hechos económicos  en el momento mismo en que surgen los derechos o las obligaciones, sin llegar a esperar a que esos derechos y obligaciones se hagan efectivos.

Una cosa es adquirir una obligación y otra bien distinta es cumplirla, luego, la contabilidad de causación reconoce la existencia de esa obligación en el momento mismo en que nace, así no se haya cumplido con ella.

Por ejemplo, cuando un ente económico se obliga a pagar un determinado valor a un tercero en un futuro cercano. En el mimo momento en que el ente se obliga a pagar ese valor, la contabilidad lo reconoce no obstante el pago sólo se realice en un tiempo futuro.

La contabilidad de causación permite en todo momento mostrar un resultado cierto y objetivo, por cuanto registra y contiene todos los hechos que obligan o que benefician al ente económico, así su realización efectiva sea futura.

Esto es importante por cuanto todo compromiso a favor o en contra del ente, afecta tanto el presente como el futuro financiero del ente, y por consiguiente, es preciso conocerlo para poder tomar decisiones con la certeza de una determinada realidad presente y futura.

Las obligaciones, tarde o temprano  hay que cumplirlas, así que desde su surgimiento deben ser reconocidas por la contabilidad. Igual sucede con los derechos a favor; tarde o temprano se harán efectivos y desde su nacimiento hay que conocerlos y trabajar con base a ellos, y esto es lo que permite la contabilidad de causación.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

6 Opiniones en “Contabilidad de causación”
  1. yeison vf dice:

    si esta interesante pero facil jaja

  2. paloma dice:

    tengo una tarea es mi segundo dia de clase y no lo entiendo tengo que elaborar balance inicial elaborar contabilizaciones por causacion
    1 de abril del 2008 se crea una empresa comercializadora de televisores de regimen comun capital inicial 40.000.000 de pesos distribuidos asi.
    $15.000.000equipo de computo
    $10.000.000vehiculo
    $15.000.000en efectivo
    2.el 2 de marzo se consigna el efectivo recibido
    3.El 3 de marzo compra a credito a electrodomesticos la decima regimen comun 250 neveras a razon de $800.000 c/u 4
    4.el 5 de marzo compra a credito 35 neveras a razon de 850.000 c/u a una persona natural
    5.el 10 de marzo vende 110 neveras a $180.000 c/u a una persona natural a credito
    6.el 12 de marzo paga por concepto de arriendo $800.000 a una persona natural
    7.el 15 de marzo compra 35 neveras distribuidoras el comercio regimen comun razon de $825.000 c/u de contado
    8. nos devuelven la venta del 10 de marzo 50 televisores
    9.nos cancelan el saldo de la cartera se efectua el recivo de caja
    10.se consigna el saldo de caja

  3. antonio dice:

    tengo una pregunta ? tengo problemas de conceptoen la empresa ya que soy contador pero trabajo como jefe de presupuesto, actualmente hay un contador titular pero cuando no esta yo asesoro en la parte contable al auxiliar , el problema es con la retencion en la fuente ya que lo tratancomo contabilidad de caja y no de causacion debido a
    hay un contrato de el 10 de agosto hasta el 09 de septiembre de 2009 y los altos mandos cuestionaron mi criterio ya que ellos dicen y el contador titular que la retencion de ese contrato como lo van a causar al momento que se termine, cosa que esta mal relizada debe ser registrada en dicho mes y no en el mes que el contrato inicio me gustaria que mis colegas contadoeres con letra mayuscula me dieran su opinion para mostrasela a los altos mandos que estan perjudicando a la empresa
    muchas gracias