Contabilización del Iva no descontable

La contabilización del Iva no descontable aunque es sencilla, puede presentar algunos casos muy particulares que exigen atención para no cometer errores.

Es claro que el Iva pagado que no puede ser tratado como descontable, no se puede contabilizar en la cuenta 2408.

El Iva que no es descontable, se debe contabilizar como un mayor valor del costo, gasto o activo.

Cuando el Iva pagado no es descontable, algo que se debe tener claro desde el momento en que se casusa el hecho gravado, no se discrimina, no es necesario toda vez que el valor total de la factura se registrará en la misma cuenta.

Supongamos, por ejemplo que se paga a un club la suma de $10.000.000 más Iva, para la celebración de una fiesta para los directivos de la empresa, pago que no da derecho a descontar el Iva pagado.

En este caso se habrá pagado un Iva de $1.600.000, de modo que la factura tendrá un valor total de $11.600.000.

A la cuenta respectiva del gasto se deben llevar los 11.6 millones de pesos, de modo que no tiene objeto separar esos valores, aun cuando en la factura estén discriminados.

Distinto es cuando una parte del Iva es descontable y la otra parte no. Algo que sucede en el llamado Iva proporcional.

En este caso la parte del Iva pagado que se puede tratar como descontable se registra en la cuenta 2408 [debito], y la parte que no es descontable se registra en la cuenta respectiva según sea la naturaleza del pago [gasto, costo, activo].

Aunque el tratamiento del Iva es netamente fiscal, la contabilidad debe corresponder a la realidad de la empresa. Además, hacer un registro equivocado puede significar una declaración tributaria con errores, puesto que las declaraciones tributarias están basadas en la contabilidad, es de allí donde se toman los valores a declarar, y si llevamos a la cuenta 2408 un valor que no corresponde, declararemos valores que no corresponden.

Es por ello que las personas encargadas de causar los diferentes hechos económicos, deben tener claridad respecto al manejo tributario de cada hecho, de lo contrario habrán errores serios desde la misma base.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.