Contabilidad de caja

La contabilidad de caja, conocida también con contabilidad por el sistema de caja, consiste en reconocer los ingresos cuando efectivamente son recibidos, y los gastos cuando efectivamente son pagados o desembolsados.

Principios de la contabilidad de caja.

En la contabilidad de caja, el reconocimiento de los ingresos sucede cuando efectivamente se percibe, y el reconocimiento de costos y gastos se hace solamente cuando los recursos salen, es decir, cuando se hace el pago.

El mejor ejemplo para explicar este sistema de contabilidad, es cuando se hace una venta a crédito. En este caso se hace la venta, pero por ser a crédito no ingresa nada a caja, por tanto, no se reconoce ninguna venta o ingreso. Si la venta a crédito se realiza el 10 de enero, en esa fecha no se reconoce ni registra nada. Si el pago lo hacen un mes después, será en febrero en que se reconozca o registre el ingreso de la venta.

Igual sucede con los gastos. Estos sólo se reconocen en el momento en que salga el dinero de la caja, en que sucede afectivamente la erogación.

Se reconoce lo que pasa por caja.

En la contabilidad de caja nada se registra o reconoce hasta tanto no haya pasado por caja, hasta tanto no ingrese o salga de la caja.

En la contabilidad por el sistema de caja, como se puede observar, sólo se reconocen hechos consumados; no se contabilizan derechos, como en el caso de la venta a plazos, que, aunque se ha adquirido el derecho a cobrar un valor y ese derecho está respaldado por un título valor [factura], no se reconoce hasta tanto ese derecho se haga efectivo, es decir hasta que el cliente pague la factura.

La contabilidad de caja la aplican las personas que no deben llevar contabilidad o que no están obligadas a llevarla, puesto que quienes están obligados a llevar contabilidad, deben hacerlo utilizando el principio de causación o devengo.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2023, septiembre 28). Contabilidad de caja [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/contabilidad-de-caja.html

Recomendados.

Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.