Hechos económicos en contabilidad

Se dice que la contabilidad registra los hechos económicos realizados por un ente o empresa, así que nos consultan algunos lectores sobre lo que es un hecho económico.

Qué es un hecho económico.

Un hecho económico es cualquier actividad u operación que realice la empresa. Una compra, una venta, un crédito, un abono, etc.

Un hecho económico es una acción económica realizada por la empresa, que tiene efectos financieros, ya sea obteniendo recursos, o gastando recursos, ya que la contabilidad registra tanto los beneficios como las disminuciones o salida de recursos.

Cada hecho económico u operación debe ser identificado y clasificado para luego proceder a registrarlo en la contabilidad.

Clasificar un hecho económico es precisamente una de las tareas más difíciles para los principiantes de contabilidad.

Por ejemplo, cuando se realiza una compra hay que determinar en qué rubro se ha de clasificar dicha compra: activo fijo, activo movible, costo o gasto, por ejemplo.

Una correcta identificación y clasificación de los hechos económicos garantizan una información contable ajustada a la realidad, confiable y adecuada para servir como sustento en la toma de decisiones.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

Una opinión
  1. DORISILLA Dice:

    POR FAVOR ALGUIEN QUE ME COLABORE DEBO HACER UN ENSAYO DE PORQUE LA IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD PUBLICA EN COLOMBIA
    GRACIAS

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.