Hechos económicos en contabilidad

Se dice que la contabilidad registra los hechos económicos realizados por un ente o empresa, así que nos consultan algunos lectores sobre lo que es un hecho económico.

Qué es un hecho económico.

Un hecho económico es cualquier actividad u operación que realice la empresa. Una compra, una venta, un crédito, un abono, etc.

Un hecho económico es una acción económica realizada por la empresa, que tiene efectos financieros, ya sea obteniendo recursos, o gastando recursos, ya que la contabilidad registra tanto los beneficios como las disminuciones o salida de recursos.

Cada hecho económico u operación debe ser identificado y clasificado para luego proceder a registrarlo en la contabilidad.

Clasificación de los hechos económicos.

Clasificar un hecho económico es precisamente una de las tareas más difíciles para los principiantes de contabilidad.

Por ejemplo, cuando se realiza una compra hay que determinar en qué rubro se ha de clasificar dicha compra: activo fijo, activo movible, costo o gasto, por ejemplo.

Una correcta identificación y clasificación de los hechos económicos garantizan una información contable ajustada a la realidad, confiable y adecuada para servir como sustento en la toma de decisiones.

Ejemplo de hechos económicos.

Como ejemplo de hechos económicos se pueden plantear los siguientes:

  1. Pago de arrendamiento.
  2. Pago de servicios públicos.
  3. Pago de nómina.
  4. Pago de seguridad social.
  5. Pago de impuestos.
  6. Compra de papelería.
  7. Compra de mercancías.
  8. Venta de mercancías.
  9. Pago de intereses.
  10. Pago de honorarios.

Como se observa, son las movimientos y operaciones diarias que regularmente se hacen en cualquier empresa en el desarrollo cotidiano de su actividad económica.

Hecho económico y actividad económica.

El hecho económico es distinto a la actividad económica. El primero es más específico en tanto la segunda es más general.

Por ejemplo, la actividad económica de una zapatería es la compraventa de zapatos, y un hecho económico de esa zapatería puede ser el pago del arrendamiento, de cada servicio público, y por supuesto, la venta de zapatos a cada cliente y la compra de surtido a su proveedor.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2023, febrero 17). Hechos económicos en contabilidad [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/hechos-economicos-en-contabilidad.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. AAA (noviembre 7 de 2022)

    COMO SE PLANIFICAN LOS HECHOS ECONOMICOS

    Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.