Inicio » Contabilidad. » (10 / 09 / 2013 )

Contabilización de la diferencia en cambio

Cuando se hace cierre contable, los valores de los activos o pasivos en moneda extranjera, se deben expresar en pesos Colombianos, por lo que siempre surgirá una diferencia entre el valor en libros y el valor resultante al hacer la respectiva conversión.

Cuando se adquiere el pasivo o el activo en moneda extrajera, se contabiliza por su valor en pesos, puesto que nuestros principios de contabilidad así lo exigen.
Cuando se procede a realizar el cierre contable, ese valor en moneda extrajera se debe representar en moneda nacional a la tasa de cambio vigente para ese último día del periodo en el cual se hace el cierre. Como resultado de esa conversión, puede resultar un mayor valor o un menor valor en comparación con lo mostrado en la contabilidad.

Diferencia en cambio en activos en moneda extrajera
Supongamos una inversión en una empresa en el exterior (activo) por un valor de 1.000 dólares. Supongamos también que al momento de adquirir la inversión el dólar estaba a $2.000, luego, en su momento el registro contable debió ser por $2.000.000.
Supongamos ahora que al cierre del ejercicio el dólar estaba a $1.900, luego el valor de la inversión será de $1.900.000, $100.000 por debajo del valor en libros, por lo que hay que llevar esa diferencia como un gasto a la cuenta 530525, ya que nuestra inversión traducida a pesos a perdido valor.
Si al contrario, el valor del dólar estaba en $2.100 el valor de la inversión será de $2.100.000, $100.000 por encima de su valor en libros, lo cual constituyen un ingreso por diferencia en cambio, contabilizado en la cuenta 421020, debido a que nuestra inversión convertida en pesos se ha valorado por efecto de aumento del precio del dólar.

Diferencia en cambio en pasivos en moneda extranjera
Supongamos ahora un crédito en un banco del exterior (pasivo), por un valor también de 1.000 dólares. Cuando se adquirió el crédito, el dólar estaba en $2.000 por tanto el monto del pasivo en moneda nacional fue de $2.000.000.

Vamos a suponer que al realizar el cierre contable, el dólar estaba igualmente a $1.900 por tanto,  el pasivo en moneda Colombiana será de 1.900.000. En la contabilidad, el pasivo, sin haberse pagado un solo dólar se ha disminuido en $100.000 lo cual constituyen un ingreso para la empresa, ingreso que se debe contabilizar en la cuenta 421020.

Si suponemos el caso contrario, esto es que al cierre contable el dólar estaba a $2.100, el valor del pasivo en moneda nacional será de $2.100.000. Aquí vemos que como por arte de magia nuestra deuda se ha incrementado en $100.000, valor que debemos contabilizar como un gasto en la cuenta 530525.

Podemos concluir que cuando el valor del dólar aumenta, se presenta un ingreso en relación a los activos representados en moneda extranjera, y un gasto en relación con los pasivos representados  en moneda extranjera.

En cambio, cuando el dólar disminuye de precio, estamos frente a un gasto en relación con los activos en moneda extranjera, y ante un ingreso en relación con los pasivos representados en moneda extranjera.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

23 Opiniones en “Contabilización de la diferencia en cambio”
  1. Edgar R dice:

    Altualmente compro un servicio en el exterior, a este servicio mi empresa le agrega valor y lo vende en colombia, no tengo idea en que cuenta y como debe ir esta compra. Aclaro que al comprar este servicio y revenderlo con un valor agregado su precio no es fijo, ya que se manejan tarifas por volumen entonces no tengo una razón de costo/venta. Creo yo que para dar a una idea de los pagos que hago son como pagos por suscripción de correos electrónicos de la empresa en google, alquiler de servidores y demás. Esto se cancela con una tarjeta de crédito pero no tengo idea como incluir estos costos a mi contabilidad.

  2. Lauris dice:

    como contabilizo tengo una cuenta en dolar y traspaso el importe a una cuenta en pesos y hay perdidas cambiarias como lo registro?

  3. saira dice:

    Hola como contabilizo una adquisicion de mercancia en el exterior? para pagarla en cuotas

    • paulino brito cataño dice:

      Si hizo compra en el exterior y todo el proceso es legal, cada uno de los documentos se convierten automáticamente en soporte contable, al pagar las cuotas debe recordar que nuestra moneda es el peso colombiano por lo tanto debe reflejar el valor pagado en esta. No hay problema con la contabilización, el sistema de causación lo resuelve.
      Espero ayudar a resolver tu duda.

  4. nana dice:

    Si presto servicios a un cliente por la cual genero ingresos y el a su vez me presta algun servicio, es posible netear las dos operaciones, de tal manera que facture unicamente el que le quede ingreso por cobrar despues de netear.

    Que problema tributario puedo tener con esta practica??

  5. HUGO CARLOS DAZA QUIROGA dice:

    Señores
    GERENCIE.COM

    si los costos por diferencia en cambio son deducibles de la renta, entonces, cuales son los requisitos para que proceda esa diferencia?

    Si por favor me pudieran ayudar

    Cordial saludo

    HUGO C DAZA Q

  6. Yolanda Espinel dice:

    Que pasa si una Empresa estatal con la cual se hicieron contratos uno nacional y uno internacional DDU (mercancía puesta en Aeropuerto del importador) y el internacional por tasa de cambio genero mayores costos en la nacionalización y la empresa me descuenta por cruce de cuentas este valor del contrato nacional. me gustaría legalmente que puedo hacer

  7. ONEIDA dice:

    Por favor quiero saber como contabilizar una venta local que se hizo en dolares fecha de factura septiembre 1.000 us$ + 16% IVA menos 1.5% rte fte, menos 75% rte IVA TRM liquidacion de factura 1800, luego nos pagan en octubre los los us$ 1.025 netos. a TRM 1810. la diferencia en cambio la debo contabilizar por la diferencia neta de la factura o por el valor inicial de los dolares antes de impuestos
    Cordialmente
    Oneida

  8. Carmen Ramirez dice:

    Necesito una consulta, realice una compra de un motor electrico por $ 4600 dolares pero lo contabilice al costo esto fue en agosto 2010, y ya presente mi declaracion anual pero me acorde q lo tengo q sacar de alli para llevar el control de la depreciacion q hasta la fecha no le realizado como lo hago???

  9. Maliyanni dice:

    Buenas Tardes
    Tenia un comprobante del 2007 pendiente de cobro recien cobrado en el 2010.
    Segun se a fines del 2007, 2008 y 2009 se debio actualizar ese saldo por cobrar al tipo de cambio de cierre y hacer el asjute por diferencia de cambio, pero no se hicieron esos ajuste. Como lo ajustaria para el 2010??

  10. José González dice:

    Les agradezco si me pueden documentar respecto a lo siguiente : existe diferencia en cambio entre la tasa oficial y la pactada con el banco en alguna operación ?

  11. daniel cristancho dice:

    si yo tengo unos clientes en el exterior se causaron cuando el cambio estaba a 2300 pesos el dolar y a 31 de diciembre estaba a 2345 pesos por cada dolar, ¿como se contabiliza esta transacion si la deuda de la cuenta de clientes en pesos es de 70225000

  12. abdiel dice:

    eieii dejo sale ami me kedan klaroo todas mis dudas ok muxas
    graziass ok

  13. jhon edwin pinillo dice:

    cual es la diferencia de un escedente de proveedores extranjeros y uno mnacional

  14. JUAN TAMARIZ dice:

    El procedimiento señalado no dice mucho. Qué sucede al cierre mensual?

  15. Laureano Morales Gallego dice:

    importar materias primas a crédito y almacenar en bodegas lógicas (módulo inventario permanente) de inventarios.

    La diferencia en cambio real que se genere al momento del pago del pasigo (proveedor) se debe ó puede contabilizar:

    Primero. si las unidades de la materia prima importada aún se hayan en inventario, esa diferencia en cambio se registra como mayor o menor valor (según el caso), del inventario de esa materia prima contra la cuenta pasiva proveedor del exterior en pesos. (por la diferencia generada en la tasa de cambio al momento de la causación versus la pagado realmente)

    Segundo. si parte se encuentra en inventarios y parte ya fue facturada como venta, se harán los cálculos correspondientes para aumentar o disminuir los inventarios de esa materia prima, que aún está en inventarios y la parte restante será un menor o mayor valor del costo de ventas del período.

    Tercero. si la diferencia en cambio corresponde en todo o en parte a productos ya vendidos en años anteriores al actual, esa diferencia en cambio deberá ser registrada como ingreso financiero PUC 42--- en todo o en parte según corresponda y la otra parte que corresponda a facturas por ventas del presente ejercicio, se registrará como menor valor del costo de ventas.

    Existe norma legal que prohiba esta contabilización?

    IMPORTANTE, el principio legal que establece que "para los particulares, es permito hacer todo aquello que no esté prohibido. para los servidores públicos y para el organismo estatal, sólo es permitido aquello que se halle estipulado en la normativa legal".

    Laureano Morales Gallego.

  16. Carmen Barros dice:

    Cuando yo registro la diferencia en cambio. Quièn es el tercero para efectos tributarios?. El proveedor del exterior o el Banco con quien hice el respectivo reembolso de moneda extranjera?. Les agradezco la informaciòn.

  17. luis carlos dice:

    hola, que pasa si se inicia una sociedad con x socio, uno de estos aporta un vehiculo de transporte por valor de $60.00.000, al cabo de seis meses la empresa lo vende por $45.000.000, pero no se hizo la amortizacion, que pasa, los activos quedan a un menor valor?? o se lleva como gasto operacional??

  18. Claudia dice:

    Si importo mercancía a crédito, cual es la fecha o el momento que debo tener como referencia para el ajuste por la diferencia ne cambio: la fecha de la factura? el dia de la llegada de la mercancia?

  19. Claudia dice:

    Cuando tu haces el pago por anticipado de la mercancia lo que haces es afectar un inventario en transito.

    Cuando recibes la factura debes proceder a liquidarla con la TRM del dia que pagaste, en ese momento el inventario en transito pasa a ser inventario de la empresa.

    El ajuste por diferencia en cambio se te presentaria sólo si generas un pasivo, es decir si la compraras a credito.

  20. Alejandro Becerra dice:

    Que pasa si hago un giro anticipado para comprar una mercancia para la venta, y con fecha posterior llega la factura del proveedor del exterior. Debo ajustar dicha factura a la tasa de cambio del día de la factura? ó como ya hice el pago no debo ajustar por diferencia en cambio???

    • alexandra dice:

      Teniendo en cuenta que la retención en la fuente se debe efectuar en el momento del pago, en el caso de la Rtefuente, yo no debería causar la rtención a la TRM del día de la factura por ejemplo ed diciembre 09 y la pago en enero 10,,,, No debería causarla con la fecha de diciembre, calcular la direncia en cambio al cierre del 31 de diciembre para esta rtención y calcularla con la fecha real de pago por ejemplo enero 10, osea habría que contabilizar 2 veces la diferncia en cambio, de esta Rtefuente que me está cambiando al cierre y hasta el momento del pagoo??

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.