Contabilización de la diferencia en cambio

La diferencia en cambio se debe registrar en la contabilidad, y dependiendo del concepto representado en moneda extranjera, se contabilizará como un ingreso o como un gasto.

Qué es la diferencia en cambio.

Cuando se hace cierre contable, los valores de los activos o pasivos en moneda extranjera, se deben expresar en pesos colombianos, por lo que siempre surgirá una diferencia entre el valor en libros y el valor resultante al hacer la respectiva conversión.

Cuando se adquiere el pasivo o el activo en moneda extranjera se contabiliza por su valor en pesos, al momento de reconocer la transacción de acuerdo al principio de causación o devengo.

Cuando se procede a realizar el cierre contable, ese valor en moneda extranjera se debe representar en moneda nacional a la tasa de cambio vigente para ese último día del periodo en el cual se hace el cierre.

Como resultado de esa conversión, puede resultar un mayor valor o un menor valor del activo o pasivo en comparación con el registro inicial de la contabilidad.

Diferencia en cambio en activos en moneda extranjera.

Supongamos una inversión en una empresa en el exterior (activo) por un valor de 1.000 dólares. Supongamos también que al momento de adquirir la inversión el dólar estaba a $2.000, luego, en su momento el registro contable debió ser por $2.000.000.

Supongamos ahora que al cierre del ejercicio el dólar estaba a $1.900, luego el valor de la inversión será de $1.900.000, $100.000 por debajo del valor en libros, por lo que hay que llevar esa diferencia como un gasto a la cuenta 530525, ya que nuestra inversión traducida a pesos a perdido valor.

Si por el contrario, el valor del dólar estaba en $2.100 el valor de la inversión será de $2.100.000, $100.000 por encima de su valor en libros, lo cual constituyen un ingreso por diferencia en cambio, contabilizado en la cuenta 421020, debido a que nuestra inversión convertida en pesos se ha valorado por efecto de aumento del precio del dólar.

Diferencia en cambio en pasivos en moneda extranjera.

Supongamos ahora un crédito en un banco del exterior (pasivo), por un valor también de 1.000 dólares. Cuando se adquirió el crédito, el dólar estaba en $2.000 por tanto el monto del pasivo en moneda nacional fue de $2.000.000.

Vamos a suponer que, al realizar el cierre contable, el dólar estaba igualmente a $1.900 por tanto, el pasivo en moneda colombiana será de 1.900.000. En la contabilidad, el pasivo, sin haberse pagado un solo dólar se ha disminuido en $100.000 lo cual constituyen un ingreso para la empresa, ingreso que se debe contabilizar en la cuenta 421020.

Si suponemos el caso contrario, esto es que al cierre contable el dólar estaba a $2.100, el valor del pasivo en moneda nacional será de $2.100.000. Aquí vemos que como por arte de magia nuestra deuda se ha incrementado en $100.000, valor que debemos contabilizar como un gasto en la cuenta 530525.

Podemos concluir que cuando el valor del dólar aumenta, se presenta un ingreso en relación a los activos representados en moneda extranjera, y un gasto en relación con los pasivos representados en moneda extranjera.

En cambio, cuando el dólar disminuye de precio, estamos frente a un gasto en relación con los activos en moneda extranjera, y ante un ingreso en relación con los pasivos representados en moneda extranjera.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.