Ingresos por diferencia en cambio

En el ámbito de los ingresos no operacionales que una empresa puede registrar, se encuentran los ingresos por diferencia en cambio, los cuales merecen una explicación detallada.

¿Qué es la diferencia en cambio?

La diferencia en cambio es un término contable que refleja las fluctuaciones en el tipo de cambio de la moneda extranjera en relación con la moneda nacional o local.

Esto se produce cuando una empresa lleva a cabo transacciones en moneda extranjera, ya sea al adquirir activos o asumir pasivos en dicha divisa. Vamos a explorar este concepto en mayor detalle.

Cuando una empresa adquiere un pasivo que está representado en una moneda extranjera, es necesario realizar un ajuste contable para reflejar adecuadamente ese pasivo en la moneda nacional o local de la empresa. Este ajuste es esencial debido a la volatilidad de los tipos de cambio.

Ejemplo de diferencia en cambio.

Para ilustrar esto, consideremos un ejemplo: supongamos que una empresa adquiere un pasivo por un valor de 1,000 dólares estadounidenses. Este pasivo siempre se mantendrá en 1,000 dólares en moneda extranjera, pero su valor en la moneda local (por ejemplo, pesos colombianos) puede fluctuar diariamente debido a las variaciones en el tipo de cambio.

Cuando se adquirió la deuda, el tipo de cambio era de $4,500 por dólar, por lo que se registró inicialmente el pasivo por $4,500,000 en la moneda local. Sin embargo, al finalizar el período contable, el tipo de cambio podría haber cambiado, por ejemplo, a $4,000 por dólar. En este caso, el pasivo en moneda local sería de solo $4,000,000, lo que es $500,000 menor que el valor inicialmente registrado lo que supone una ganancia en moneda local.

La diferencia entre el valor inicial y el valor después del ajuste representa una ganancia para la empresa, y esta ganancia se registra como un ingreso no operacional.

Así como se puede generar una ganancia también se puede obtener una pérdida o gasto, puesto que si el precio del dólar sube, el valor de la deuda en pesos se incrementa.

Cuenta contable diferencia en cambio.

La diferencia en cambio, cuando es un ingreso, se contabiliza en la cuenta 421020 del plan único de cuentas para comerciantes.

Cuando de la diferencia en cambio surge un gasto se reconoce como gasto financiero más exactamente en la cuenta 530525.

Tratamiento tributario de la diferencia en cambio.

Es importante destacar que el tratamiento fiscal de los ingresos por diferencia en cambio está regido por el artículo 288 del estatuto tributario, y se reconoce fiscalmente como ingreso, costo o gasto según corresponda.

Resumen.

En resumen, la diferencia en cambio se refiere a las fluctuaciones en el valor de los activos o pasivos en moneda extranjera debido a las variaciones en el tipo de cambio. Cuando estas fluctuaciones resultan en una ganancia, se registran como ingresos no operacionales, y cuando resultan en un gasto (pérdida) se reconoce como un gasto financiero.

Preguntas frecuentes.

A continuación, damos respuesta a las preguntas frecuentes realizadas por nuestros lectores.

Cuando la diferencia en cambio obedece a inversiones, deudas o cuentas por cobrar representadas en moneda extranjera, sí de debe reportar, y en tal caso se debe especificar el tercero correspondiente.

Sí. Debe declararse según las reglas señaladas por el artículo 288 del estatuto tributario.

No. Los ingresos por diferencia en cambio no están gravados con el Ica al no ser originados en el desarrollo de una actividad industrial, comercial ni financiera, como se explica en este artículo.

No. Los ingresos por diferencia en cambio no están gravados con el Iva, ni exentos ni excluidos. Simplemente no causan el Iva.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2023, septiembre 5). Ingresos por diferencia en cambio [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/ingresos-por-diferencia-en-cambio.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. Juan José Baena Gómez (marzo 6 de 2023)

    GERENCIE.COM es una página excelente para directivos de empresas y personal de staff Administrativo, donde pueden absolver todas sus consultas

    Responder
  2. santafereño (diciembre 10 de 2023)

    buenas tardes para realizar una consulta, es cierto que la diferencia es gravada con el ICA cuando son proveniuentes de una activdad economica, la pregunta va especificamente a las empresas del sector portuario ya qiue las mayoria de servicios se prestan a empresAS QUE PAGAN CON MONEDA EXTRANJERA ES DECIR DE AHI DERIVAN SUS INGRESOS ,

    MUCHAS GRACIAS

    ATTE.

    ARMANDO MICOLTA ANGULO C.C 16.665387 DE SANTIAGO DE CALI

    Responder
    • Gerencie.com
      Gerencie.com en respuesta a santafereño (diciembre 11 de 2023)

      En general la diferencia en cambio no es gravada con Ica porque no hay un ingreso real, y dicha naturaleza no cambia según el tipo de actividad el contribuyente.

      Este tema está desarrollado en este artículo.

      Saludos

      Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.