Contratación laboral por Cooperativas de Trabajo Asociado

Por regla general, una Cooperativa de Trabajo Asociado no puede contratar o vincular personal diferente al de sus asociados.

Una cooperativa de trabajo asociado tiene como objetivo propender por el bienestar laboral y económico de sus asociados, y deben ser ellos quienes desarrollen y se beneficien de las actividades propias de la cooperativa, por consiguiente, no sobra hacer énfasis en que las labores que desarrolle una cooperativa de este tipo, sólo pueden ser desempeñadas por los asociados de la misma.

La ley prevé algunas excepciones en las cuales se puede contratar personal ajeno a los socios de la cooperativa como lo es para labores ocasionales o transitorias diferentes a las que normalmente desarrolla la cooperativa. Mientras que se trate de actividades propias del objeto social de la cooperativa, no es posible contratar o vincular personal diferente a los asociados.

Igualmente es posible contratar personal ajeno cuando es necesario reemplazar a algún asociado que por alguna razón no pueda desarrollar su actividad, siempre y cuando esta posibilidad esté contemplada en los respectivos estatutos.

Otra excepción que permite contratar personal externo, es en el caso en que la cooperativa requiera desarrollar actividades especializadas y entre los asociados no existan personas con la suficiente capacidad y habilidad para desarrollarlas.

Consultar el artículo 2.2.8.1.14 del decreto 1072 de 2015.

Elementos del régimen de trabajo asociado.El régimen de trabajo asociado tiene unos elementos diferenciadores que en todo caso no implica que su naturaleza se desfigure.

En la eventualidad en que las cooperativas se vean en la necesidad de contratar personal externo, debe hacerse mediante vinculación laboral, caso en el cual se deben cumplir todas las obligaciones propias de una relación laboral como es la afiliación a seguridad social del empleado contratado, el pago de las prestaciones sociales y demás conceptos laborales de ley.

Las cooperativas y sus asociados o cooperados, se rigen por la legislación cooperativa, pero el personal externo que se llegue a vincular a la cooperativa, lo rige para todos sus efectos lo contemplado en el código sustantivo del trabajo.

Algunas cooperativas de trabajo asociado utilizan la figura de contratación de personal externo de forma indiscriminada, convirtiéndolas en una especie de empresas de servicios temporales de empleo, algo que está expresamente prohibido.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. VICTOR COOP (junio 29 de 2023)

    Buenos días,

    retire del pago de la nomina, los aportes a ICBF, SENA a la cooperativa.

    Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.