Cuentas de nómina

Se denomina cuenta de nómina a la cuenta bancaria que abre un empleado para que la empresa le consigne su salario.

Este tipo de cuenta bancaria, tiene la particularidad de que no se puede abrir con cualquier banco, sino con el banco que la empresa tenga convenio, de modo que el trabajador no escoge libremente el banco donde quiere que le paguen su sueldo, práctica que es cuestionable.

Sobre lo que es una cuenta de nómina, la superintendencia financiera, mediante concepto 2008036463-001 del 26 de junio de 2008, expuso lo siguiente:

(…)

Las usualmente denominadas cuentas de nómina “(...) son el resultado de un convenio celebrado entre una institución financiera y cualquier entidad pública o privada interesada en efectuar el pago de su nómina a través de la consignación que realiza periódicamente en las cuentas que para el efecto abra cada uno de sus empleados en el banco o corporación respectivo, dando lugar a que se presenten dos clases de relaciones adicionales a la existente entre trabajador y empresa, que en torno al tema debe hallarse regulada en el contrato de trabajo y las normas laborales.

“Un primer vínculo que se crea entre la institución financiera y la empresa, el cual se encuentra enteramente regido por los términos del convenio realizado al no existir en nuestra legislación norma expresa sobre el particular. Un segundo vínculo, regentado por lo estipulado en el contrato y en forma supletiva por las disposiciones civiles y comerciales que tratan sobre cuentas corrientes o de ahorro, del que hacen parte únicamente el trabajador y la entidad financiera (…)”1.

Como se observa, las cuentas de nómina implican la celebración de contratos de cuentas de ahorro o corrientes bancarias entre los trabajadores de una empresa y un establecimiento de crédito, previo convenio con el empleador, a quien le corresponde, en principio, la consignación de los salarios de los empleados para que estos dispongan de los saldos en ellas depositados no sólo mediante la utilización de la libreta sino mediante la tarjeta débito que puede ser utilizada en cajeros automáticos y puntos de pago.

Conforme a lo anterior, podemos señalar que en los contratos denominados “cuentas de nómina” los vínculos que se establecen entre el empleador y la entidad financiera regulan, en términos generales, las condiciones en que habrá de desarrollarse el servicio bancario de disposición de dineros para los trabajadores, quienes a su vez y de manera individual, mediante la apertura de cada cuenta de depósito (ahorros y/o corriente bancaria), declaran aceptar y conocer las condiciones y términos contenidas en el reglamento de la cuenta respectiva, el cual regirá las obligaciones de la institución financiera y el cliente empleado de la suscriptora del convenio general, en su condición de cuenta ahorrista y/o cuenta correntista.

En todo caso, es importante señalar que en torno al tema de las cuentas de nómina precisó la Corte Constitucional en Sentencia C-041 de 2000 lo siguiente: “(…) Igualmente, en lo relativo a pagos que tengan origen en vínculos laborales, no puede el patrono obligar a los trabajadores a abrir cuentas para recibir su salario o las prestaciones que le corresponden, y mucho menos indicarle el nombre de la institución financiera en que lo haga, pues en tales eventos lesiona sus derechos y condiciona ilegítimamente el ejercicio de su libertad”. (Negrillas ajenas al texto original).

(…)

Es claro entonces el concepto de cuenta de nómina y la ilegal práctica de las empresas de obligar a los trabajadores a tener una cuenta en x o y bancos.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

13 Opiniones
  1. LEO dice:

    Si me retiro dela empresa y no cancelola cuenta me cobran algo

  2. Marilu dice:

    Hola. soy agente DGCYE (Provincia de Bs As) la pregunta es si puedo elegir otro banco para mi cuenta sueldo? o elegir el que quiera y este mas acorde con mis pretensiones...? y si no fuese posible, cuales serían las causas?

  3. MARITZA dice:

    BUENAS TARDES, QUISIERA POR FAVOR INFORMACIÓN ACERCA DE:
    1. MI ESPOSO TIENE UNA CUENTA AHORRO SOLICITADA POR LA EMPRESA DONDE TRABAJA Y DONDE LE CONSIGNAN SU NÓMINA...ESA CUENTA PUEDE SER EMBARGADA O NO?
    2. QUE SE PUEDE HACER AL RESPECTO CUANDO ESO PASA?

    LES AGRADECERIA SU ASESORIA

    GRACIAS.

    • XAVIER dice:

      1. Si puede ser embargada, usted adquirió deudas y es un medio para que usted subsane esas deudas así no quiera. Las únicas que no se embargan son las de pensionados. Y aun mas si el embargo es por alimentos o cuestiones así. El embargo le llega como orden judicial directamente a la empresa.
      2. Lo único que legalmente puedes hacer es pagar, el resto es ilegal. Adquieres deudas, las pagas, así de simple.

      "UN CRÉDITO ABRE MUCHAS PUERTAS, NO PAGARLO LAS CIERRA TODAS".

  4. alba dice:

    buenas, tengo una pregunta me consignaron un cheque de un prestamo pero aparece en canje, cuanto tiempo dura en canje para que sea un saldo que este disponible
    Gracias

  5. anonimo dice:

    quisiera saber porque la norma dice que uno es libre de decidir en donde o a quien autoriza recibir el salario ...pero las empresas dicen y obligan a uno a que debe ser en una entidad bancaria , que tal esto ? entonces al parecer las leyes -decretos los emanan ,pero de cumplirlos están lejos .

  6. Jose Humberto Correa Vanegas dice:

    hola hace poco fui victima de un fraude bancario por $616.000 atravez de los canales virtuales osea de un computador a otro de bancolombia para pagar un recaudo a unos trabajadores acaso no se supone que ello solo se debe hacer desde un computador registrado ante la entidad bancaria ya que ellos son tan recelosos con la seguridad yo hasta ahora he tenido que aguantar sin la platica pues soy un asalariado que dependo de mi salario para sostener a mi familia sera que esta platica la recupero o tendre que cancelar la cuenta ante esta entediad ya que asumo que este banco no es seguro para guardar mis ahorros y perder como siempre por tener ayuda para solucionar este tipo de problemas gracias y buen dia

  7. jairo gamarra dice:

    La dian me embargo la cuenta bancolombia por 28 millones de pesos,no se de donde,separado y embargado por mi esposa por el 50 por ciento,me rebusco para sobrevivir con otros trabajitos,pero me pasaron una circular a todos los bancos que platica que me consignen me la retiene el banco,no se que hacer,para que trabajo si lo que gane me lo retiene el banco,que puedo hacer volverme un delincuente si me serraron las puertas el mismo estado

  8. Alejandra H. dice:

    Hola
    Me negaron un prestamo de "nomina" en el banco donde me deposita la empresa mi nomina, porque supuestamente debe aparecer el deposito con el concepto de deposito de nomina, y como no aparece asi, me lo negaron... que hago??? reclamo a la empresa por no depositarme bajo ese concepto o al banco por no reconocerme que ahi es mi cuenta de nomina???
    Ayuda por favor!!
    Mil Gracias!

  9. jose dice:

    buenas. tengo una cuenta de nomina aproximadamente desde 1 año nunca me habian descontado nada pero hace unos dias deje algo de dinero en la cuenta y segun el asesor de bancolombia en cuentaas de nomina no tienen que descontarte nada en este caso me descontaron que tristesa con estos bancos

  10. aleja dice:

    se puede abrir uana cuenta a nombre de un familira para k me consignen mi salario esk debo en u n banoo un credito y si abro una cuenta me congelaran mi salrio

  11. Mile dice:

    Buenos Días

    En la Empresa donde actualmente me encuentro trabajando, me solicitaron abrir una cuenta nomina.

    Ya abrí mi cuenta en el Banco BBVA,pero mi jefe esta como PERSONA NATURAL y mi inquietud es saber si obtendré los beneficios del NO cobro a manejo de tarjeta, NO al 4x1000 y bueno NO quiero que me hagan descuentos que le hacen los bancos. pues mi caso es que solo gano un salario mínimo y no quiero descuentos.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.