Inicio » Derecho laboral. » (26 / 07 / 2011 )

Cuentas de nómina

Se denomina cuenta de nómina a la cuenta bancaria que abre un empleado para que la empresa le consigne su salario.

Este tipo de cuenta bancaria, tiene la particularidad de que no se puede abrir con cualquier banco, sino con el banco que la empresa tenga convenio, de modo que el trabajador no escoge libremente el banco donde quiere que le paguen su sueldo, práctica que es cuestionable.

Sobre lo que es una cuenta de nómina, la superintendencia financiera, mediante concepto 2008036463-001 del 26 de junio de 2008, expuso lo siguiente:

(…)

Las usualmente denominadas cuentas de nómina “(...) son el resultado de un convenio celebrado entre una institución financiera y cualquier entidad pública o privada interesada en efectuar el pago de su nómina a través de la consignación que realiza periódicamente en las cuentas que para el efecto abra cada uno de sus empleados en el banco o corporación respectivo, dando lugar a que se presenten dos clases de relaciones adicionales a la existente entre trabajador y empresa, que en torno al tema debe hallarse regulada en el contrato de trabajo y las normas laborales.

“Un primer vínculo que se crea entre la institución financiera y la empresa, el cual se encuentra enteramente regido por los términos del convenio realizado al no existir en nuestra legislación norma expresa sobre el particular. Un segundo vínculo, regentado por lo estipulado en el contrato y en forma supletiva por las disposiciones civiles y comerciales que tratan sobre cuentas corrientes o de ahorro, del que hacen parte únicamente el trabajador y la entidad financiera (…)”1.

Como se observa, las cuentas de nómina implican la celebración de contratos de cuentas de ahorro o corrientes bancarias entre los trabajadores de una empresa y un establecimiento de crédito, previo convenio con el empleador, a quien le corresponde, en principio, la consignación de los salarios de los empleados para que estos dispongan de los saldos en ellas depositados no sólo mediante la utilización de la libreta sino mediante la tarjeta débito que puede ser utilizada en cajeros automáticos y puntos de pago.

Conforme a lo anterior, podemos señalar que en los contratos denominados “cuentas de nómina” los vínculos que se establecen entre el empleador y la entidad financiera regulan, en términos generales, las condiciones en que habrá de desarrollarse el servicio bancario de disposición de dineros para los trabajadores, quienes a su vez y de manera individual, mediante la apertura de cada cuenta de depósito (ahorros y/o corriente bancaria), declaran aceptar y conocer las condiciones y términos contenidas en el reglamento de la cuenta respectiva, el cual regirá las obligaciones de la institución financiera y el cliente empleado de la suscriptora del convenio general, en su condición de cuenta ahorrista y/o cuenta correntista.

En todo caso, es importante señalar que en torno al tema de las cuentas de nómina precisó la Corte Constitucional en Sentencia C-041 de 2000 lo siguiente: “(…) Igualmente, en lo relativo a pagos que tengan origen en vínculos laborales, no puede el patrono obligar a los trabajadores a abrir cuentas para recibir su salario o las prestaciones que le corresponden, y mucho menos indicarle el nombre de la institución financiera en que lo haga, pues en tales eventos lesiona sus derechos y condiciona ilegítimamente el ejercicio de su libertad”. (Negrillas ajenas al texto original).

(…)

Es claro entonces el concepto de cuenta de nómina y la ilegal práctica de las empresas de obligar a los trabajadores a tener una cuenta en x o y bancos.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

32 Opiniones en “Cuentas de nómina”
  1. jose dice:

    buenas. tengo una cuenta de nomina aproximadamente desde 1 año nunca me habian descontado nada pero hace unos dias deje algo de dinero en la cuenta y segun el asesor de bancolombia en cuentaas de nomina no tienen que descontarte nada en este caso me descontaron que tristesa con estos bancos

  2. aleja dice:

    se puede abrir uana cuenta a nombre de un familira para k me consignen mi salario esk debo en u n banoo un credito y si abro una cuenta me congelaran mi salrio

  3. Mile dice:

    Buenos Días

    En la Empresa donde actualmente me encuentro trabajando, me solicitaron abrir una cuenta nomina.

    Ya abrí mi cuenta en el Banco BBVA,pero mi jefe esta como PERSONA NATURAL y mi inquietud es saber si obtendré los beneficios del NO cobro a manejo de tarjeta, NO al 4x1000 y bueno NO quiero que me hagan descuentos que le hacen los bancos. pues mi caso es que solo gano un salario mínimo y no quiero descuentos.

  4. TATIANA dice:

    Puedo cambiar el banco donde me pagan la nomina ??? o es obligatorioestar donde ellos dispongan para hacer una sola consignacion por todos los empleados,,,,, tambie si es SI que ley sostiene este derecho de libertad.
    Gracias -DETESTO AV VILLAS !!!!!!

  5. Milena Cinnamon dice:

    Buenas tardes, Tengo una cuenta de nomina en el banco Colpatria y todavía estoy trabajando con la empresa la cual hace mas de 10 meses que no me consigna mi sueldo si no que lo he recibido directamente, en el caso de que me consignen en la cuenta me pueden descontar por los 10 meses que no la usado. gracias

  6. Anuar meneses dice:

    Buenas, Quisiera saber si en mi cuenta nomina, me pueden realizar consignaciones otras personas o empresas diferentes a la empresa con la que trabajo, O necesariamente debo abrir otra cuenta para recibir el dinero de algunos productos que vendo fuera de mi trabajo.

  7. claudia rojas dice:

    yo fui beneficiada como madre de barrio pero cuando me dieron la tarjeta del venezuela por cuenta nomina no cobre mas como hago parara saber
    que paso con eso

  8. Alejandro dice:

    Ola yo quería saber como puedo hacer para que mi empleadores m pague con tarjeta de debito? Me dijeron que tiene que haber mas de 10una empleados en la empresa para q t puedan pagar de esa forma es verdad eso?

  9. andres dice:

    queria saber si es recomendable dejar el dinero en la cuenta de nomina para ir ahorrando periodicamente, es decir que decido dejar una cantidad mensual para ahorrar en la cuenta corriente de nomina.
    me han dicho que no es recomendable y queria un consejo porque la verdad que no se. algunos dicen que le pueden descontar sin previa autorizacion y perder partes del dinero.
    me podrian ayudar, muchas gracias

    • anonimo dice:

      Buenas, amigo esa cuenta es totalmente personal la empresa solo puede hacerte depositos u transferencias de tus quincenas u otros pagos pero no debitar el unico que tiene acceso a debitos y pagos eres tu y cualquier pago que domicilies a tu cuenta de resto no tendrias ningun problema por ahorrar en la misma.

  10. odalys jimenez dice:

    quiero sacar la cuenta de mis años trabajados 4 años de servicios. y mi ultimo sueldo es de 2204'68

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.