Cuando pagar la nómina en el mes de diciembre

El pago de la nómina en el mes de diciembre puede resulta un poco diferente a cómo se paga en cualquier otro mes.

En primer lugar, a más tardar el 20 de diciembre se debe para la prima de servicios, por lo que hay que hacer una liquidación especial para determinar el valor que se debe pagar al empleado por este concepto.

Algunas empresas para evitar procedimientos innecesarios, optan por pagar el sueldo completo del mes de diciembre junto con la prima de servicios, pero esto es optativo.

Recordemos que el salario se debe pagar una vez se haya causado el derecho que tiene el trabajador a percibirlo, y este derecho se causa cuando se ha cumplido el periodo de pago pactado entre las partes en el contrato de trabajo, y lo más probable es que al momento de pagar la prima de servicios, aun no se haya causado el derecho de recibir el salario por parte del trabajador, puesto que los periodos de pago pactados coinciden generalmente con el 15 y el último día del mes.

Esto quiere decir que el pago del sueldo junto con la prima de servicios, o antes del 31 de diciembre, depende de la decisión de la empresa, puesto que la ley sólo obliga a pagar la prima de servicios durante los primeros 20 días de diciembre, mas no el sueldo.

Ahora, cuando la empresa por la temporada de fin de año decide otorgar vacaciones colectivas a todos sus trabajadores, sucede lo mismo, es decir, que la empresa puede pagar tanto la prima de servicios como el sueldo y la vacaciones el 20 de diciembre o al salir a vacaciones si lo hace antes del 25, o puede pagar sólo la prima de servicios el 20 de diciembre y el 31 pagar el sueldo de diciembre y las vacaciones.

Recordemos que tampoco es obligación de la empresa pagar las vacaciones anticipadamente, es decir, al momento de que el trabajador sale a disfrutarlas, sino que las puede pagar al vencer la fecha del periodo de pago pactado.

Lo que sucede, es que por costumbre las empresas pagan a sus empleados el valor correspondiente a las vacaciones, cuando estos salen a disfrutarlas, más no porque la ley así lo exija.

En resumen, el único valor que obligatoriamente debe pagar la empresa a mas tardar el 20 de diciembre, es la prima de servicios, los demás los podrá pagar el 31 de diciembre o cualquier otro día de diciembre.

Conozca sus derechos laborales como trabajador o empleador: Guía Laboral 2017.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. dubraska diaz dice:

    BUENOS DIAS. TRABAJP EN UNA GUARDERIA YA VOY PARA 3MESES IMEDIO TRABAJANDO ALLI AHORITA EN DICIEMBRE SALIMOS EL 9 DE VACACIONES, Y ME PAGARON SOLO LOS 9DIAS DE DICIEMBRE . ELLOS TIENEN QUE PAGARME EL MES COMPLETO DE DICIEMBRE PREGUNTO. TENGO ESA CONFUSION PORQUE ME DICEN QUE ELLOS ME TENIAN QUE PAGAR ESO.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.