Base para la liquidación de la prima de servicios

Por

Para calcular o liquidar la prima de servicios, se toma como base todos los pagos que reciba el trabajador que constituyan salario.

Recordemos que un pago constituye salario cuando tiene como finalidad  remunerar el trabajo del empleado, cuando ese pago es la contraprestación económica por una labor realizada por el empleado.

Así, dentro de la base para calcular la prima de servicio,  adicionalmente al sueldo básico se incluye el valor recibido por concepto de horas extras, recargos nocturnos, festivos y dominicales, así como los pagos por comisiones.

Se incluye también dentro de la base para el cálculo de la prima de servicios, los pagos recibidos en especie.

Por expresa disposición legal, y aunque no constituye salario, el auxilio de transporte se debe incorporar a la base para el cálculo de la prima de servicios.

No se incluyen en la base para el cálculo de la prima de servicios, aquellos pagos que no constituyen salario, ya sea por su propia naturaleza o porque así lo han pactado las partes expresamente en el contrato de trabajo.

Cuando el trabajador tiene un sueldo variable o a variado en el semestre objeto de liquidación, es preciso determinar el ingreso promedio obtenido por el trabajador durante el respectivo semestre.

Recordemos que la prima de servicios se paga en dos cuotas; una que corresponde al primer semestre y otra que corresponde al segundo semestre, de modo que en el caso de los salarios variables, se promedia lo que el trabajador devengó entre el 01 de enero hasta el 30 de junio, para determinar la base de la prima que se paga el 30 de junio.

Para calcular la prima correspondiente al segundo semestre y que se paga a más tardar el 20 de diciembre, se promedia el salario devengado por el trabajador desde el 01 de julio hasta el 31 de diciembre.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

9 Opiniones
  1. Marcela Dice:

    Buenos dias trabajo en una casa de familia entre el 14 de septiembre gano diariamente 45000mil cuanto me tendrían q dar de prima y liquidación mil gracias

    Responder
  2. GERARDO Dice:

    HOLA BUENAS TARDES QUSIERA PREGUNTAR COMO SERIA MIS PRIMAS PUES MI SALARIO MENSUAL ES DE 837700 TENGO UN PROMEDIO DE HORAS EXTRAS MENSUALES DE 60MIL Y TRABAJO DOS DOMINICALES MENSUAL .
    PORFAVOR LES AGRADECERIA

    Responder
  3. Enrique Mazenett Dice:

    Cordial saludo,

    El caso de una persona que tenía una asignación básica mensual de 1.100.000. A partir del 1 de septiembre se realizó un incremento laboral permanente a 1.300.000.

    ¿Se debe liquidar prima con el último salario o bien debe liquidarse proporcionalmente?

    Responder
  4. EDWIN Dice:

    Buenas tardes

    Si la persona tuvo horas extras durante el periodo de liquidación de la prima y también tuvo días no laborados las horas extras del periodo lo divido en 180 lo multiplico por 30 o a los 180 días le descuento los días no laborados y esos días los multiplico por 30

    Responder
  5. Naty Albarracín Ardila Dice:

    Cuando el salario de los trabajadores es variable, no es posible en Diciembre 20 del año tener la información exacta de lo devengado en Diciembre ni tampoco la parte que debe pagarse el 30 de Junio. Supongo que es legal promediar el valor del último mes para tener la información de la base para la liquidación correspondiente o tambien tomar en Diciembre lo devengado de Junio a Noviembre y en el año siguiente para el pago de Junio lo devengado de Dicimbre a MAyo.
    >Por favor, que alguien me responda.

    Responder
  6. Flor maria Dice:

    Buenas tardes. Tengo un señor q hace mantenimiento en una finca. Una hora diaria y se gana 300mil pesos. Que le corresponderia? Q prestaciones? Le agradeceria zu ayuda.

    Responder
  7. yenny silva Dice:

    trabajo 4 dias a la semana con un sueldo de 50000 diarios cuanto me corresponderia de prima

    Responder
    • CARLABORAL Dice:

      Si el salario es diario, y trabajó durante los últimos 6 meses bajo estas mismas condiciones, la prima seria de 400.000.

      Cordial saludo,

      Responder
  8. carlosb Dice:

    buenas tardes
    si un empleado se gana 1.000.000 mensuales y sobre ese valor se le descuenta la seguridad social al momento de liquidar las primas cual es el valor que se tiene en cuenta
    lo que en realidad gana después de la deducción o el salario base

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.