Salario base para la liquidación de la prima de servicios

Por 18 marzo, 2019

Para calcular o liquidar la prima de servicios, se toma como base todos los pagos que reciba el trabajador en el respectivo periodo a liquidar, y que constituyan salario.

Pagos que se incluyen en la base para liquidar la prima de servicios.

Se debe incluir todo pago que tenga como finalidad remunerar al trabajador, y que no constituya salario, ya sea por la naturaleza del pago o por acuerdo entre las partes.

Pagos laborales que no constituyen salario

Así, dentro de la base para calcular la prima de servicio,  adicionalmente al sueldo básico se incluye el valor recibido por concepto de horas extras, recargos nocturnos, festivos y dominicales, así como los pagos por comisiones.

Horas extras y recargos nocturnos, dominicales y festivos

Se incluye también dentro de la base para el cálculo de la prima de servicios, los pagos recibidos en especie.

Por expresa disposición legal, y aunque no constituye salario, el auxilio de transporte se debe incorporar a la base para el cálculo de la prima de servicios.

La prima de servicios cuando el salario es variable.

Cuando el trabajador tiene un sueldo variable o a variado en el semestre objeto de liquidación, es preciso determinar el ingreso promedio obtenido por el trabajador durante el respectivo semestre.

Salario variable es diferente a variación del salario

Respecto a la base que se ha de tener en cuenta para el cálculo de la prima de servicios, la ley guardó silencio. Se limitó a señalar que el trabajador tiene derecho a un mes de salario por año de trabajo. En cambio la ley definió la base claramente en las vacaciones y cesantías.

Ha sido la doctrina y la jurisprudencia los encargados de fijar la base para el cálculo de la prima de servicios, y esta se ha entendido como el promedio de lo devengado en el semestre respectivo.

La prima de servicios se liquida semestralmente, el 30 de junio y el 20 diciembre, y para ello se promedia lo devengado por el trabajador en el respectivo semestre, o si el trabajador no ha estado vinculado en el semestre completo, se promedia en los meses que correspondan, sea 2, 4 o 5, etc.

En consecuencia, así el salario sea variable o fijo, o haya tenido variación o no, se promediarán los valores correspondientes.

Ejemplo para determinar la base para liquidar la prima de servicios.

Vamos a suponer un empelado que tiene un sueldo básico de 2.000.000, que ha trabajado desde enero y se va liquidar la prima el 30 de junio.

Mes  Total remuneración
Enero 2.360.000
Febrero 2.158.000
Marzo 2.040.000
Abril 2.365.000
Mayo 2.172.000
Junio 2.000.000
Total en el semestre                       13.095.000
Promedio mensual 2.182.500

Se suman todos los pagos que el trabajador recibió en los primeros 6 meses, luego el resultado se divide entre 6 para determinar el salario base sobre el cual se ha de liquidar la prima de servicios.

Liquidación de la prima de servicios

Determinada la base se procede a utilizar la fórmula correspondiente que nos queda:

(2.182.000 X 180)/360 = 1.091.250.

Téngase en cuenta que la prima de servicios que se pagan en el segundo semestre, probablemente requiere un ajuste luego de liquidada, en vista a que se liquida el 20 de diciembre, y para esa fecha no se conoce el valor exacto que debe el trabajador devengará hasta el 31 de diciembre.

Recordemos que el plazo máximo que el empleador tiene para pagar la prima de servicios es el 20 de diciembre, y se debe liquidar entre el 01 de julio hasta el 31 de diciembre, de manera que si entre el 20 diciembre y el 31 de diciembre el trabajador devenga conceptos como horas extras y recargos, estos quedarán por fuera de la base calculada al 20 de diciembre, o la fecha en

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

20 Opiniones
  1. Marcela Dice:

    Buenos dias trabajo en una casa de familia entre el 14 de septiembre gano diariamente 45000mil cuanto me tendrían q dar de prima y liquidación mil gracias

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Marcela, lo que usted pregunta depende de los días que pactó para el trabajo pero suponiendo que laboró de lunes a sábado, la prima se liquida así: 45.000 x 24: $ 1.080.000 pesos dividido por 2 ya que hablamos de la prima de diciembre, el resultado es: $ 540.000 pesos. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      Pero como Marcela solo laboró desde el 14 de septiembre entonces se toma el tiempo hasta el 31 de diciembre lo que nos da 107 días, entonces la fórmula es: 1.080.000 x 107 / 260: $ 321.000 pesos.

      Responder
  2. GERARDO Dice:

    HOLA BUENAS TARDES QUSIERA PREGUNTAR COMO SERIA MIS PRIMAS PUES MI SALARIO MENSUAL ES DE 837700 TENGO UN PROMEDIO DE HORAS EXTRAS MENSUALES DE 60MIL Y TRABAJO DOS DOMINICALES MENSUAL .
    PORFAVOR LES AGRADECERIA

    Responder
    • abogadoernesto@hotmail.com Dice:

      Gerardo, lo que debe hacer es sumar el salario con el promedio de horas extras y además sumar los valores que le hayan pagado los dos dominicales que laboró y con base en ese valor determina la prima. Suponga que el valor que le dio por dar un ejemplo fue $ 1.000.000 entonces si laboró todo el semestre se divide por la mitad y su prima será de $ 500.000 pesos.

      Responder
  3. Enrique Mazenett Dice:

    Cordial saludo,

    El caso de una persona que tenía una asignación básica mensual de 1.100.000. A partir del 1 de septiembre se realizó un incremento laboral permanente a 1.300.000.

    ¿Se debe liquidar prima con el último salario o bien debe liquidarse proporcionalmente?

    Responder
    • Victor Fiocco Dice:

      RTA/
      Se debe realizar un calculo proporcional entre los salarios recibidos durante el semestre.

      Responder
  4. EDWIN Dice:

    Buenas tardes

    Si la persona tuvo horas extras durante el periodo de liquidación de la prima y también tuvo días no laborados las horas extras del periodo lo divido en 180 lo multiplico por 30 o a los 180 días le descuento los días no laborados y esos días los multiplico por 30

    Responder
  5. Naty Albarracín Ardila Dice:

    Cuando el salario de los trabajadores es variable, no es posible en Diciembre 20 del año tener la información exacta de lo devengado en Diciembre ni tampoco la parte que debe pagarse el 30 de Junio. Supongo que es legal promediar el valor del último mes para tener la información de la base para la liquidación correspondiente o tambien tomar en Diciembre lo devengado de Junio a Noviembre y en el año siguiente para el pago de Junio lo devengado de Dicimbre a MAyo.
    >Por favor, que alguien me responda.

    Responder
  6. Flor maria Dice:

    Buenas tardes. Tengo un señor q hace mantenimiento en una finca. Una hora diaria y se gana 300mil pesos. Que le corresponderia? Q prestaciones? Le agradeceria zu ayuda.

    Responder
    • Ernesto Piedrahita Dice:

      FLOR MARÍA, Si el señor que le hace mantenimiento a la finca devenga $ 300.000 pesos al mes y laboró todo el semestre, le corresponde de prima $ 150.000 pesos. Las prestaciones que debe recibir son las de ley, o sea cesantías, intereses sobre las cesantías, prima de servicio y vacaciones. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  7. yenny silva Dice:

    trabajo 4 dias a la semana con un sueldo de 50000 diarios cuanto me corresponderia de prima

    Responder
    • CARLABORAL Dice:

      Si el salario es diario, y trabajó durante los últimos 6 meses bajo estas mismas condiciones, la prima seria de 400.000.

      Cordial saludo,

      Responder
  8. carlosb Dice:

    buenas tardes
    si un empleado se gana 1.000.000 mensuales y sobre ese valor se le descuenta la seguridad social al momento de liquidar las primas cual es el valor que se tiene en cuenta
    lo que en realidad gana después de la deducción o el salario base

    Responder
    • abogadoernesto@hotmail.com Dice:

      Carlosb, al trabajador se le debe calcular la prima en el caso que expone sobre el valor de $ 1.000.000 ya que no se deben tener en cuenta las deducciones por concepto a pagos de la seguridad social. Atentamente: Ernesto Piedrahita. Teléfono: 313-8830983. Correo: abogadoernesto@hotmail.com. Abogado especialista en derecho laboral. Calle 116 No. 18 B- 67 Oficina 501. Bogotá D.C. Nota: Eventualmente doy respuesta de manera gratuita frente a máximo dos preguntas, aclaraciones o inquietudes en el tema laboral que me hagan a mi correo electrónico. Asesorías en liquidación de prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.

      Responder
  9. Andrea Dice:

    Buenos días

    Si un empleado gana el mínimo y mensual tiene variación por las horas extras, cual sería la formula para estas horas extras.

    Responder
  10. yasley Dice:

    Hola trabajo en casa de familia mi sueldo es de 500.000 pero me dan todos los días 4000 para los pasajes. Entre en ese trabajo el 15/08/2018. Cuanto me toca de prima al 30/12/2018

    Responder
  11. Geral Dice:

    Buenas tardes necesito saber cuanto me tiene que llegar de prima si ganó la mitad del mínimo

    Responder
  12. Sandra G Dice:

    Tenemos varios trabajadores que se liquidan al 21 de enero de 2019, al ingresar los datos en el programa teniendo en cuenta que el salario del trabajador es variable, el programa calcula:

    Salario, mas horas extras ese resultado lo divide por el numero de dias que en este caso seria 21 y nuevamente lo multiplica por 30 para sacar el promedio mensual indiferente de que solo laboro 21 dias…. Eso es correcto cual es la manera real de sacar un promedio base de liquidacion…?

    Responder
    • Sandra G Dice:

      Lo mismo lo hace en el calculo de las cesantias.

      Quien me puede ayudar gracias

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?