Inicio » Otros. » (31 / 05 / 2012 )

Derecho de petición

El derecho de petición es un derecho que la Constitución nacional en su artículo 23 ha concedido a los ciudadanos para que estos puedan presentar peticiones a las autoridades, para que se les suministre información sobre situaciones de interés general y/o particular.

Textualmente el artículo 23 de la constitución nacional contempla:

Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales”.

El artículo 5 del Código contencioso administrativo, viene a desarrollar este principio constitucional en los siguientes términos:

Peticiones escritas y verbales. Toda persona podrá hacer peticiones respetuosas a las autoridades, verbalmente o por escrito, a través de cualquier medio.
Las escritas deberán contener, por lo menos:
1. La designación de la autoridad a la que se dirigen.
2. Los nombres y apellidos completos del solicitante y de su representante legal o apoderado, si es el caso, con indicación del documento de identidad y de la dirección.
3. El objeto de la petición.
4. Las razones en que se apoya.
5. La relación de documentos que se acompañan.
6. La firma del peticionario, cuando fuere el caso.
Si quien presenta una petición verbal afirma no saber o no poder escribir y pide constancia de haberla presentado, el funcionario la expedirá en forma sucinta.
Las autoridades podrán exigir, en forma general, que ciertas peticiones se presenten por escrito. Para algunos de estos casos podrán elaborar formularios para que los diligencien los interesados, en todo lo que les sea aplicable, y añadan las informaciones o aclaraciones pertinentes.
A la petición escrita se podrá acompañar una copia que, autenticada por el uncionario respectivo, con anotación de la fecha de su presentación y del número y clase de los documentos anexos, tendrá el mismo valor legal del original y se devolverá al interesado. Esta autenticación no causará derecho alguno a cargo del peticionario
.

Alcance del derecho de petición.
Los particulares pueden solicitar y tener acceso a la información y documentación que repose en las diferentes entidades, siempre y cuando no se trate de información que por ley, no tengan el carácter de reservados, caso en los cuales no procede el derecho de petición.

Tipos de peticiones que se pueden formular.
Mediante un derecho de petición se puedan hacer las siguientes peticiones:

  • Quejas, cuando ponen en conocimiento de las autoridades conductas irregulares de empleados oficiales o particulares a quienes se ha atribuido o adjudicado la prestación de un servicio público.
  • Reclamos, cuando se da a las autoridades noticia de la suspensión injustificada o de la prestación deficiente de un servicio público.
  • Manifestaciones, cuando hacen llegar a las autoridades la opinión del peticionario sobre una materia sometida a actuación administrativa.
  • Peticiones de información, cuando se formulan a las autoridades para que estas:
  • Den a conocer cómo han actuado en un caso concreto.
  • Permitan el acceso a los documentos públicos que tienen en su poder.
  • Expidan copia de documentos que reposan en una oficina pública.
  • Consultas, cuando se presentan a las autoridades para que manifiesten su parecer sobre materias relacionadas con sus atribuciones.

Termino de que disponen las autoridades para dar respuesta a los derechos de petición.
Como máximo, las autoridades a quienes se les presente un derecho de petición, deben responder dentro de los siguientes plazos:

Quince (15) días para contestar quejas, reclamos y manifestaciones.
Diez (10) días para contestar peticiones de información.
Treinta (30) días para contestar consultas.

En el caso que las autoridades no den respuesta a las peticiones solicitadas, los funcionarios responsables de dar respuesta, pueden ser objeto de sanciones disciplinarias, pues se incurre en causal de mala conducta.

Acción de tutela para proteger el derecho de petición.
Cualquier ciudadano que considere que por acción u omisión de las autoridades o de los particulares que presten un servicio público o actúen o deban actuar en desarrollo de funciones públicas, vulneren o amenacen el derecho constitucional de petición, puede recurrir a la acción de tutela para reclamar ante los jueces la protección inmediata de su derecho constitucional.

Modelo de presentación de un derecho de petición

DERECHO DE PETICIÓN

Ciudad y fecha

Señores _____________

________ , identificado con la cédula de ciudadanía número ________, expedida en la ciudad de ________, con residencia en ________ , en ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 23 de la Constitución Nacional y en el artículo 5º del Código Contencioso Administrativo, me permito muy respetuosamente solicitar de esta entidad lo siguiente:

________________________________________________________ ________________________________________________________ _______.

Apoyo mi petición en las razones que paso a exponer: __________________________________________________

A efectos de sustentar la solicitud efectuada me permito acompañar los siguientes documentos: ___________________________________.

Espero la pronta resolución de la presente petición.

Atentamente,

Firma del peticionario _______________________

C.C. No. ____________ de _____________

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

1.933 Opiniones en “Derecho de petición”
  1. Samuel dice:

    Saludos,

    Requiero colaboración urgente, radiqué un trámite de traspaso de vehículo del cual soy el comprador y por un desafortunado comentario en la ventanilla del SETT al decir que la vendedora estaba fuera del país (lo cual nunca ocurrió) ahora la coordinadora de la oficina municipal está exigiendo una denuncia por suplantación de la vendedora para realizar el traspaso. Lo anterior porque en su momento la vendedora del vehículo no se encontraba registrada ante el Runt y ese mismo día apareció inscrita lo que les pareció sospechoso.
    La pregunta es sencilla esta retención del tramite es legal? y sobre todo cuando nos están obligando a colocar una denuncia por suplantación q ni la vendedora ni yo queremos hacerlo?

    • FERANDANTE dice:

      Samuel

      El tramite " no se retiene", se rechaza, pero tenga por seguro que el rechazo del traspaso no fue por el "desafortunado comentario", sino por haberse detectado alguna irregularidad en el cumplimiento de los requisitos de ley para la mutación de la propiedad del vehículo.

      No pase por alto que hoy día las bases de datos del estado estan cruzadas, compartimentadas y accesadas por diferentes entidades, de tal forma una Oficina de Transito puede verificar la vigencia de una cédula en línea con la registraduría que a su vez cruza con Emigración...

      En el rechazo del trámite, le explican en detalle cual es la irregularidad y que debe hacer para corregirla.

  2. bernardo valero dice:

    hace dias pase un derecho de peticion a la alcaldia de mi ciudad solicitandole que nos hagan en parque infantil. nuestro barrio tiene 40 alos de existir y no hemos tenido tal parque. pasado 15 dias me comtestaron diciendo que para ellos los niños es lo mas importante pèro que no tienen los recursos economicos para tal adecuacion... yo quier saber si el dporte es un dereho fundamental y los derechos del niño deben estar por encima de cualquier cosa.... gracias necesito de su ayuda

    • FERANDANTE dice:

      Bernardo

      Aunque está en lo cierto, los Alcaldes para la ejecución del presupuesto depende de las destinaciones presupuestales aprobadas por el Concejo y las aprobaciones correspondientes de la Secretaría de Hacienda, de salirse de tales lineamientos incurriría en los delitos de falsedad y peculado por destinación diferente.

      Asi las cosas, podría en compañía de vecinos del sector y apoyados en la Defensoría del Pueblo, iniciar una Acción de Grupo contra la Administración Local a efecto de obtener judicialmente esta declaratoria de caracter imperativo.-

  3. maria p. dice:

    buenaas tardes!... quisiera saber los casos en los que se puede aplicar un derecho de petiicion! es decir, en que momento puedo yo poner un derecho de peticion? ... urgente!... GRACIAS!..

  4. lady gonzalez dice:

    Buenas tardes
    me pueden colaborar que tengo que hacer? resulta que tengo una cantina en mi casa ya hace 11 años este año presente mi documentación como todos los años anterior y planeaciòn no me aprueba el estudio de suelos.al ser así en este momento tengo orden de sellamiento definitivo pero en la misma cuadra hay 4 establecimientos con la misma actividad comercial y a ellos si les aprobaron el estudio de suelos la casa cuenta con todas las normas legales vigentes en cuanto a estudio de planos arquitectónicos y todas las normas de sanidad ademas esta cuadra esta catalogada como comercial ya que es una avenida el problema es que enfrente construyeron una urbanización que debo hacer?

    Gracias
    espero me puedan orientar

  5. Adriana dice:

    Buen dia,

    el 27 de agosto realice una compra de 122 metros de tela para una dotacion que estoy confeccionando al momento de la compra se me enseño una tela en buen estado sin ningun imperfecto pero al hacer la entrega la tela llego enrollada en un tubo cubierta por un plastico y confiando en que me habian enviado la tela en la misma calidad en que la cotice se envio tal cual llego para corte cuan la tela llego ya cortada y se empezo el ensamble de las partes notamos que la tela traia un imperfecto a lo largo y al revisar nos percatamos que toda la tela esta en las mismas condiciones, se hace el reclamo de manera verbal al almacen y nunca me atentio la persona responsable del establecimiento y los que me dieron razon me dicen que no me responden por que la tela esta cortada a lo que les reclamo que ellos me mandaron una calidad diferente a la inicialmente cotizada y q la momento de la entrega no me mostraron el producto a lo que responden que como estaba enrollada no me la podian mostrar.
    Teniendo que comprar en otra parte la tela para poder realizar la entrega de la dotacion. Pregunta tendria cabida un derecho de peticion en este caso??
    Agradezco su respueta.

    • maria mercedes millan dice:

      Debe presentar la reclamación por escrito explicando las razones de inconformidad con la tela que le entregaron, sino le responden debe entonces presentar un escrito contando la situación dirigida a la Superintendencia de INDUSTRIA Y comercio, entidad esta que es la competente para sancionar a quienes incurrrir en esta clase de estafas.

  6. DIana alveniz dice:

    hola: buenos dias solicite un credito en el banco de lamujer por 6.500.000 mil pesos de los cuales me descontaron 425.000 mil pesos que del fondonacional del ahorro que es el que ampara en esta clase decreditos. obviamente firme acepte el dinero pero al leer detenidamente en mi casa pues veo que es bastante esta parte no me la explicaron que puedo hacer? puedo presentar un derecho de peticion? ahora he solicitado que si devuelvo el dinero antes d eun mes si me devuelven ese valor y no me han dado respuesta gracias

    • FERANDANTE dice:

      Diana

      Un prestamo es una operación comercial celebrada entre personas que se suponen serias y en tal virtud, una vez que usted firmó el pagaré y la carta de instrucciones al banco, consintió conocer y aceptar todas las condiciones consecuentes al prestamo que le fuera aprobado, de tal forma que si usted no estaba de acuerdo con el descuento que dice le efectuaron, no debió haber firmado ningun documento.

      Y eso de que si devuelve el dinero antes de un mes le devuelven los $ 425.000 no tiene ninguna presentación, usted deberá atender el credito tal como lo aceptó, los bancos no juegan con la plata a la pirinola.

  7. Wilfer Daniel Mosquera dice:

    Buenos días,
    tengo un derecho de petición radicado ante la secretaria de transito de Medellin, queja lleva 13 días pero no aparece en la pagina designada para la consulta lo cual me hace pensar que no habrá respuesta el día 15, he escuchado que existe el sap por el cual puedo solicitar a la entidad de transito en caso que no se responda la petición cumplidamente, el retiro de de la multa impuesta y que esta tienen que ser favorable.
    que de cierto tiene esto cuando el derecho de petición se coloco por la falta de información que suministra la entidad y cuando lo que se exige es el pago del parqueadero por la movilización del vehículo.

    gracias.

    • FERANDANTE dice:

      Wilfer

      En verdad, lo unico que entendemos de su consulta es que presentó un Derecho de Petición anye la Secretaría de Tránsito de Medellín hace 13 días.

      Dependiendo el motivo del Derecho de Petición, la entidad cuenta con 10 o 15 días HABILES para darle respuesta; vencido el termino sin que le hubiesen contestado, usted puede recurrir a la Acción de Tutela ante el Juez Civil Municipal Reparto de Medellín

  8. Nina dice:

    Buenod tardes. Estoy obligada a esperar que me atiende la Concejalia Accion Social mas de 2 meses. Mi pregunta es: si hay alguna normativa o alguna ley que regule en que terminos de tiempo un funcionario esta obligado de atender a un ciudadano? Gracias

    • FERANDANTE dice:

      Nina

      Es posible que su cita esté reglada dentro de alguna normativa interna que las clasifique en algun orden o prelación.

      No obstante lo anterior, puede elevar un derecho de petición, solicitando se le confirme fecha y hora para atender su cita asi como el sustento juridico de su tardanza

  9. CAMILO SALCEDO KATTAH dice:

    Buenas tardes, Parte de la fachada del edificio cayo sobre mi vehículo que estaba un su reproductivo parqueadero, la aseguradora Allianz, cancelo solo los daños materiales y la administración dele edificio pago el deducible. La pregunta es que a que autoridad me debo dirigir para que la administración o Allianz me pague los daños inmateriales como el el alquiler de vehículo para mi transporte entre otros gastos que he tenido que incurrir por no poder mover el mi automóvil. La segunda pregunta es que solicite a la administración por medio de un DERECHO DE PETICIÓN copia de la póliza de seguros, copia del reglamento de propiedad horizontal y repuesta a la carta donde se sustentan los daños inmateriales, a la fecha no he recibido respuesta. Qué se sigue legalmente si no tengo respuesta de la administración por medio del DERECHO DE PETICIÓN??? Gracias

    • FERANDANTE dice:

      Camilo

      En el caso que le aqueja no estaríamos hablando de daños inmateriales, sino de indemnización de perjuicios por lucro cesante o daño emergente y al efecto, unicamente el causante del daño, no la aseguradora es la llamada a responder.

      Esta reclamación necesariamente se hace de manera judicial, previo el agotamiento de una Audiencia de Conciliación con la Copropiedad

      En cuanto al Derecho de Petición, al estar cruzado entre particulares y no afectar ningun derecho constitucional fundamental, la Copropiedad no está obligada a darle respuesta; si usted requiere copia de dichos documentos, solamente lo podrá hacer vía judicial a través de una prueba anticipada especializada denominada "Exhibición de Documentos".-

  10. martha rocio dice:

    Buenos dias es la primera vez que les escribo y les pido su colaboracion gracias. En un entrenamiento de futbol mi hijo de diez anos perdio de raiz el diente de adelante y el otro diente se le partio hasta la mitad por error del profesor que en el entrenamiento hizo que jugara chicos gra.ndes con pequenos el joven que cayo a mi hijo tiene 15 anos./El segundo error fue que no me llevo el nino a un centro medico asi accidentado me lo antrego y dos horas despues me entero que el dientisito si se tenia salvacion. Mi pregunta es a donde debo ir para que el instructor me repare a mi hijo ya que hubo neglijencia por parte delprofesor .le agradesco su colaboracion. villavicencio 22 de septiembre de 2012.

    • FERANDANTE dice:

      Martha

      Habría que determinar bajo que clase de vinculación su hijo asistía a entrenamiento con el instructor, es decir, si es a través de un programa escolar, municipal, individual, etc, asi como establecer si el instructor figura adscrito a la Liga de Deportes del Meta o a cualquier otra, y asi determinar tanto el regimen de responsabilidades como el de las indemnizaciones a que haya lugar

  11. MANUEL ANDRES dice:

    BUENAS TARDES

    ME ENCONTRABA REPORTADO EN DATACREDITO, EN NOVIEMNRE DE 2011 LLEGUE A UN ACUERDO CON UNA ENTIDAD FINANCIERA PARA CANCELAR CREDITO LO CUAL REALICE, ME INFORMARON QUE EN 1 MES TENIA EL PAZ Y SALVO. A LA FECHA PERMANEZCO REPORTADO SEPT 21 2012. REALICE UN INFORME A LA SUPERINTENDENCIA FINANCIERA ACERCA DE LO SUCEDIO Y EL DERECHO QUE TENGO POR LEY DEL HABEAS DATA EN EL MES DE JUNIO 2012. SIN EMBARGO LA SUPERINTENDENCIA NO HA OBLIGADO A LA ENTIDAD DE REPORTAR ACTUALIZACION Y SACARME DE LA LISTA, NI ME HA INFORMADO DE LOS TRAMITES. MI PREGUNTA ES: PUEDO ENTABLAR UN DERECHO DE PETICION AL DIRECTOR DE LA SUPERINTENDENCIA POR NO PROTEGER Y GESTIONAR QUE ME SAQUEN DE ESTA LISTA O QUE ME RECOMIENDAN. VOY A CUMPLIR UN 1 AÑO DE CONINUAR REPORTADO EN LA LISTA DE MOROSOS.
    GRACIAS

    • Juan Pablo dice:

      faltan algunos datos mas precisos, pero lo mejor era interponer derecho de peticion contra el banco o entidad financiera, luego sino lo bajaban de datacredito interponga accion de tutela, ojo primero debe solicitar la peticion para que la entidad se defienda, de no hacerlo e interponer tutela directa corre el riesgo de salir mal librado en el fallo.

  12. aurora manosalva daza dice:

    como actuar ante una entidad que incurrio respuesta al derrecho de peticion

  13. andrea dice:

    HOLA ME PODRÍAN COLABORAR CON LA RESPUESTA URGENTE................
    GRACIAS

  14. juan carlos dice:

    Buen dia
    decididamente esta usted en lo cierto, el buen liderazgo avanza junto con las buenas ideas, para un mejor mañana.....empero cuando nos encontramos con explotadores, que solo intimidan y su principal herramienta es el acoso laboral créame que hay que ser líder,mas cuando son personas llenas de terror, y prefieren seguir dejándose explotar, con tal de seguir resiviendo las sobras delo que por derecho es suyo.
    gracias fernan esta claro ejerciendo el derecho,respetando deberes acudiendo al que sabe, podemos reorientar algunos caudale$ $alidos de sus causes. por supuesto construyendo mejores empresas y pensando en calidad debida para los que trabajamos con alegría y con animo de exigir lo nuestro.
    gracias fernandante.

    • FERANDANTE dice:

      Juan

      Entendemos la rabia interior que produce desenvolverse en situaciones de acoso laboral, pero aunque lentas y quiza ya gastadas por el avance de nuevas y modernas concepciones, siempre las instituciones legales y sus entidades jurisdiccionales correspondientes, velan por la protección, salvaguarda y restablecimiento de los derechos de los trabajadores "sacrificando el costo economico" que representa, como lo refieren algunos.-

      Hay un principio universal que reza que por muy oprimente que sea un regimen o despota un tirano, todos, todos, terminan por caer... asi, que si el tirano de su empresa cayó por la razón que sea, el liderazgo debe ser reorientado con miras ya a lo que usted plantea, "un buen mañana" "construyendo mejores empresas" para "trabajar con alegría"... dondo no haya "animo de exigir lo nuestro" porque la nueva filosofía empareje en la intercolaboración de metas y necesidades la ardua tarea de crear empresa con aquella de pujar para ella.-

      Animo...

  15. juan carlos dice:

    Buenas noches.
    si eso lo sabemos hace rato un solo compañero se tubo que ir pero los demando. el resto de profesionales estamos siendo pisoteados, en el contrato devengamos un mínimo, y el excedente de lo que nos pagan en la segunda semana lo pagan como reintegro, es una clara violación a nuestros derechos. el gerente nuevo al ingresar, mando a vacaciones al macabro intelectual de esta abusadora forma de jugar con nuestros derechos lo que temo y es mi próxima pregunta, si este señor se va, pues es el rumor ya regreso de vacaciones tiene que poner algunos papeles en regla, y al parecer se va o se pensiona, perderemos la oportunidad de reclamar ante la nueva administración, estoy reuniendo argumentos para liderar el grupo, quisiera una dirección urgente para saber que debo y como hacerlo. gracias fernan...

    juank

    • FERANDANTE dice:

      Juan

      Haber que no entendemos,
      la idea suya es que solucione el problema o armar un sindicato???...

      Si la idea es lo primero,
      demande a la empresa, o a lo minimo presente la queja ante Ministerio de la Protección Social por acoso laboral

      Ahora si es lo segundo,
      acerquese a cualquier central obrera y allí le asesoran al efecto.

      Solamente no olvide liderar para avanzar,
      no para destruir

  16. juan carlos dice:

    Buenas noches. es importante saber que hacer ante un caso laboral que acontece así. somos unos profesionales que prestamos nuestros servicios y reportamos nuestro trabajo por horas mismas que nos la pagan a un precio determinado. hace un año el gerente le dio por buscar una figura para que ya no fuéramos mas contratistas independientes, después de buscar por diferentes formas se invento la forma de vincularnos con contrato pero de manera que nosotros pagamos atreves de un famoso factor que se invento,nos hace pagar prácticamente toda la seguirdad social seguimos siendo independientes. el ultimo reporte que tengo de mi pago me dan este documento asi:
    factor .................1,41
    capacitaciones.............................1803200
    (1) salario................................1278865
    vacaciones.................................53286
    pr.servicios...............................106572
    cesantias..................................106572
    intereses....................................1066
    (2) prestaciones ..........................267496
    salud......................................108704
    pensión....................................153464
    para fiscales...............................0
    arp........................................0
    (3) aportes ...............................262167
    sumatoria (1+2+3)..........................1808529
    diferencia con facturacion....................-5329
    salario 1278865......pagos nomina 566700........reintegro 712165

    me pagaron asi primer quincena agosto 283350 y en la segunda 961007=
    1244357 de 1803200 que reporte en horas. hay una diferencia de 558843 donde esta esta plata mes a mes es lo mismo dime que opinas este señor ya casi lo echan y creo que es debido a todo esta grosería que cometía con los trabajantes nos a dado en la cabeza a varios. gracias por tu tiempo juank

    • FERANDANTE dice:

      Juan

      De acuerdo con esa información, ustedes estan vinculados mediante Contrato de Trabajo y en consecuencia la seguridad social debe asumirla el empleador...

      Demanden a su empleador ante la Justicia del Trabajo.-

  17. pilar valderrama dice:

    mi pregunta puede hacer un derecho de petición dirigido a un juez de familia para reclamar la omisión por el hacer cumplir lo establecido en el aumento de cuota alimentaria

    • FERANDANTE dice:

      Pilar

      No señora.

      A los funcionarios judiciales no los alcanza el derecho de petición sino en casos de asuntos netamente administrativos que tengan que ver con el desarrollo de la actividad que cumplen, pero no, respecto de decisiones, acciones u omisiones en el curso de los procesos o demás decisiones como autoridad judicial.-

      En el caso puntual suyo, puede solicitar que el debido pronunciamiento sea cumpla a través de una nueva petición, o haciendo uso de las facultades de adición, aclaración o corrección de providencias dependiendo de la oportunidad procesal; ya residualmente podría incluso solicitar una Vigilancia Administrativa Especial, o incoar Acción de Tutela por vías de hecho

    • Juan Pablo dice:

      para que un juez de familia haga cumplir una cuota alimentaria deberan pasar siglos en colombia, la unica forma de hacer que el padre del menor, me imagino que es menor, cumpla con la cuota alimentaria es presentar proceso penal por inasistencia alimentaria, los jueces de familia no pueden obligar a cumplir cuotas ya dictadas porque no les compete Pilar....asi que acuda a la justicia penal, vaya a la fiscalia y exponga el caso y vera que el de pronto cumple.

  18. Ingrid Gomac dice:

    El derecho de peticion se lo quiero dirigir a ELECTRICARIBE por estar cobrandome en el recibo del mes de Agosto, el valor del consumo de Junio el cual yo cancele debidamente y a tiempor ya que ellos aplicaron este valor x error a una factura anterior que tengo en reclamo del mes de Nov 2011 que no hubo consumo por que el local estaba desocupado.

    • FERANDANTE dice:

      Ingrid

      En ese entendido, si procede el Derecho de Petición, no olvide allegar los soportes documentales del caso y fijar una dirección de correspondencia para que le den respuesta

      No obstante, tenga en cuenta que el hecho que el local esté "desocupado" no significa que ni genere consumo; le sugeriríamos efectuar dos revisiones una particular con un electricista calificado y otra con Electricaribe de las instalaciones internas y externas del local, no hay sea que algun vecino suyo se haya colgado a su red trifasica y de ahí provenga la generación del consumo

  19. Ingrid Gomac dice:

    El Derecho de Peticion se lo quiero dirigir a ELECTRICARIBE, por haberme cobrado un mes que ya yo habia cancelado, ya que aplicaron dicho pago x error de ellos a una factura que esta en reclamo x que durante esa temporada el local estaba desocupado. quiero saber si procede.

    • FERANDANTE dice:

      Ingrid

      En ese entendido, si procede el Derecho de Petición, no olvide allegar los soportes documentales del caso y fijar una dirección de correspondencia para que le den respuesta

    • Juan Pablo dice:

      ingrid le recomiendo ir en persona a electricaribe y exponer el caso con los soportes de pago, facturas etc...y asi se ahorra un tramite innecesario con un derecho de peticion, normalmente hago mis reclamos a esa entidad en persona con el asesor y funciona, la peticion si puede hacerla pero al final le demorara mas y la factura se la normalizaran un mes despues xq asi se cobran ellos, vaya y el mismo dia sale contenta a menos que su caso sea por otra cosa.

  20. Ingrid Gomac dice:

    Buenas tengo un reclamo por mal aplicacion de un pago con electricaribe del mes de Junio el caso es el sgte en el mes de Nov.se arrendo un local durante 1 mes y medio se estuvieron haciendo las refacciones correspondientes y el recibo vino x consumo normal de $1.118.000 dicho mes no se ha cancelado se le hizo un reclamo con copia a la superintendencia, en el consumo del mes de Junio la entidad recaudadora como que reporto doble el pago entonces electricaribelo aplico al mes de noviembre, cuando la entidad recaudadora hizo la correcion Electricaribe reverso el pago de la factura del consumo de Junio y no la de Noviembre, que es la que esta en reclamo, ahora en el mes de Agosto me viene cobrando la factura de Junio y me responden que ellos lo aplicaron a Noviembre y que debo pagar junio no van a reversar el pago de Noviembre ya que la supersociedades no se ha pronunciado. Deseo saber si aqui procede el derecho de peticion.

    • FERANDANTE dice:

      Ingrid

      Toda vez que no entendemos que es lo que requiere averiguar con el Derecho de Petición ni a quien se le va a dirigir, no podemos darle una orientación cierta.-

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.