Acción de petición de herencia en Colombia

Por en Sep 26 de 2019

En los casos en que la repartición de herencia no se hace en común acuerdo y se presentan desacuerdos entre los distintos herederos, quien crea tener derecho sobre un bien en poder de otro heredero puede recurrir a la acción de petición de herencia.

Qué es la acción de petición de herencia.

peticion-herencia

Es una acción civil en la que un heredero demanda ante un juez se le reconozca y adjudique un derecho de herencia en los términos del artículo 1321 del código civil:

«El que probare su derecho a una herencia, ocupada por otra persona en calidad de heredero, tendrá acción para que se le adjudique la herencia y se le restituyan las cosas hereditarias, tanto corporales como incorporales; y aun aquellas de que el difunto era mero tenedor, como depositario, comodatario, prendario, arrendatario, etc., y que no hubieren vuelto legítimamente a sus dueños.»

La importancia de esta acción radica en no permitir que la otra persona que posee en calidad heredero adquiera la propiedad de los bienes que posee por prescripción adquisitiva de dominio. Esta acción no solo se extiende a las cosas que pertenecieron al difunto, sino a todos los aumentos que después de la muerte haya tenido la herencia.

Quien puede ejercer la acción de petición de herencia.

Esta acción puede ser ejercida únicamente por los herederos, y naturalmente se debe probar la calidad de heredero.

La persona que ejerce esta acción debe tener legitimación en la causa que no es más que el interés y este interés consiste en ser un heredero.

Requisitos para que proceda la acción de petición de herencia.

La acción de petición de herencia procede si se cumplen los siguientes requisitos:

  1. Probar el derecho a una herencia.
  2. La herencia debe estar ocupada por otra persona que también tenga la calidad de heredero.

La petición de herencia procede de un heredero contra otro. Si la propiedad perseguida por el heredero no está en poder de otro heredero sino de un tercero, esta acción resulta improcedente y la que procede es la acción reivindicatoria de herencia.

Prescripción de la acción de petición de herencia.

Cuando tenemos una herencia y nos percatamos de que está siendo ocupada por otra persona podemos hacer uso de la acción de petición de herencia para que las cosas de la herencia se restituyan y se nos adjudiquen en virtud de nuestro derecho como herederos.

Esta acción se denomina acción de petición de herencia, pero tenemos derecho a dicha restitución siempre y cuando la persona que ocupa los bienes no se hubiera convertido en legítimo dueño de ellos.

Es decir que los derechos respecto a las cosas de la herencia prescriben por prescripción extintiva para quien no los reclama y con prescripción adquisitiva para quien adquiere el derecho de dominio.

Por ejemplo, un señor con cinco hijos muere y deja una casa; si uno de los hijos habita la casa y ninguno de los otros herederos reclama sus derechos herenciales, el heredero que ocupa la casa puede adquirir la propiedad de la casa por prescripción adquisitiva de dominio.

El código civil establece que la acción de petición de herencia prescribe en 10 años, sin embargo en caso del heredero putativo a quien por decreto judicial se le haya dado la posesión le servirá como justo título, es decir, que como tiene justo titulo la posesión es regular y para adquirir el dominio por prescripción adquisitiva solo es necesario que transcurran 5 años, cuando la posesión es regular.

Cuando hay un bien que hace parte de una herencia y uno o varios herederos ejercen el derecho de posesión de las cosas heredadas, debemos ejercer la acción de petición de herencia para que se adjudique y se restituyan las cosas heredadas so pena de perder tal derecho, ya que un heredero puede ejercer ánimo del señor y dueño y puede adquirir el bien por prescripción adquisitiva de dominio.

Los bienes que hacen parte de una herencia no solo pueden adquirirse por un heredero por prescripción adquisitiva de dominio,  también puede perderse porque una tercera persona ejerza posesión sobre ellas,  para esto existe la acción reivindicatoria de las cosas hereditarias.

Diferencia entre acción de petición de herencia y acción reivindicatoria sobre cosas hereditarias.

Aunque la acción de petición de herencia y la acción reivindicatoria de las cosas hereditarias son diferentes, ambas tienen una característica fundamental: son acciones persiguen un objetivo igual el cual es la herencia. Ambas son figuras jurídicas que buscan que los bienes heredados pasen a manos del heredero al que por ley le corresponde.

No obstante las anteriores similitudes se presentan las siguientes diferencias:

  • La acción de petición de herencia se dirige en contra de una persona que en calidad de heredero ocupa la herencia, esta acción busca que se adjudique la herencia al que probare su derecho de herencia.
  • La acción reivindicatoria de las cosas hereditarias se busca que cuando las cosas hereditarias reivindicables hayan pasado a terceros y no hayan sido prescritas por ellos, sean reivindicadas a los herederos.

El derecho de herencia como tal no puede reivindicarse según lo estipulado en el artículo 948 del código civil, el cual establece:

«Los otros derechos reales pueden reivindicarse como el de dominio, excepto el de herencia. Este derecho produce la acción de petición de herencia, de que se trata en el libro 3º.»

Lo que puede reivindicarse son las cosas hereditarias, es decir, esta recae sobre las cosas de la herencia,  no sobre el derecho como tal.

Respecto a la petición de herencia y a la acción reivindicatoria de las cosas hereditarias la Corte Suprema de Justicia, sala de casación civil y agraria en sentencia de 13 de diciembre de 2000, expediente 6488 se refirió de la siguiente manera:

«Acción de petición de herencia y acción reivindicatoria. Siendo diferentes pero análogas ambas acciones, y pudiendo el heredero ejercitar  esta ultima jure propio, como propietario de cosas particulares en virtud de sentencia aprobatoria del trabajo de partición en que los bienes singulares objeto de la persecución le fueron adjudicados al heredero reivindicante; o jure hereditario, en que el heredero ejercita la acción para la comunidad conformada por los herederos de la universalidad de derecho que dejo el causante, ha de reafirmarse que la primera, la acción de petición de herencia, tiene entonces un doble objeto: de un lado, que se declare o reconozca al actor la calidad de heredero preferente o concurrente con el demandado, y al mismo tiempo, en forma consecuencial, se  le adjudique la herencia en un todo o en la cuota que le corresponda; y de otro lado, y esto radica la diferencia y la causa de confusión, que se le entreguen los bienes que constituyen esa herencia.»

En otras palabras, las dos acciones pueden ser ejercidas por los herederos, pero una contra herederos y otra contra particulares.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

25 Opiniones
  1. Olga Dice:

    Buenos días señores Gerencie: somos 4 hermanos y hay un apartamento de por medio, herencia de mis padres. El inmueble está a nombre de los cuatro hermanos, pero uno de ellos no quiere vender el inmueble ni tampoco quiere comprar la parte a los demás, alegando que no tiene dinero. Yo necesito poner en venta ese apartamento, ya que con el dinero que me den de lo que me corresponde, pienso comprar en otro sitio. Mi hermano, el que no quiere vender, dice que la ley lo ampara totalmente y que no hay poder humano que lo haga vender al inmueble y que tampoco va a salir de allí. Tampoco quiere pagar un canon de arrendamiento o algo así. Esto no me parece justo, ya que todos somos hijos y tenemos derecho a que se nos sea entregada la plata por partes iguales. Que se puede hacer en éste caso?

    Responder
    • JORGE Dice:

      Frente a este punto, sea lo primero destacar que entre sus hermanos existe una cosa común, por lo cual ostentan la calidad de copropietarios. En ese orden de ideas, usted cuenta con la facultad (legitimación en la causa por activa), para iniciar un proceso denominado “DIVISORIO”, el cual debe adelantar en contra de sus hermanos cuyo objeto es dividir la cosa común de ser material y jurídicamente posible, de lo contrario el juez les otorgará una opción de compra, es decir que uno de ustedes compre el bien. en el evento en que ninguno de ustedes ejerza la opción de compra, se subastará y se se entregará el valor, en porcentajes iguales a su participación. Motivo por el cual, su hermano se encuentra en un error al pensar que no existen medios para forzar la venta u usted no esta obligado a permanecer en comunidad de bienes.

      Responder
  2. andrea hernandez Dice:

    Buenos dias ,mi padre falleció hace seis años y llevaba 37 años de convivencia con mi mama durante su convivencia adquirieron una casa y el la pues a nombre de ella , dejando de manera verbal estipulado que era lac asa de todos y que la fallecimiento de ella pues seria en su totalidad de los 4 hijos que somos, en este momento mi mama quiere vender la casa y no darnos la parte de la herencia de mi papa ya que alega que ella es la que aparece en las escrituras y por lo tanto puede hacer lo que quiera con el inmueble , mi pregunta es si podemos pedir la parte de herencia de mi padre que es el 50% de la casa o sis es cierto que ella nos puede sacar del predio y vender la casa sin darnos nada.gracias

    Responder
  3. Yaneth Salgado Dice:

    Buenas tardes, mi consulta es: Mi madre falleció hace dos años estuvo en union marital de hecho con mi padre durante 42 años del cual nacimos 4 hijos, durante la convivencia con mi padre adquirieron varias propiedades y negocios, actualmente mi padre vive con otra persona, y quisiera saber si mis hermanos y yo podemos reclamar lo que nos corresponde por parte de mi mama difunta, al haber sido ella la que trabajo de sol a sol con mi padre para adquirir lo que hoy dia tiene, ya que el nos dice que no nos va a entregar nada…que podemos hacer…Gracias de antemano.

    Responder
  4. Victoria Marin Dice:

    Buenos dias, tengo una inquietud, me ecuentro en unión libre hace 2 años con mi actual pareja tenemos una hija y compramos una casa la cual esta a nombre de ella, mi pareja tiene otra hija antes de nuestra unión, la pregunta es si el fallece la otra hija puede reclamar herencia si la casa esta a nombre de un solo hijo ? Muchas gracias

    Responder
  5. daniela peñaloza Dice:

    Buenas tardes,mi pregunta es la siguiente mi padre fallecio hace 23 años y ahora quedamos como herederos mi hermano y yo, mi abuela la madre de i padre fallecio hace poco, y queremos saber como exigir nuestro derecho a la herencia por que segun eso ella dejo sus propiedades a nombre de su hija y asi dejarnos sin parte de la herencia ami hermano y a mi siendo suceros de mi padre que debo hacer.

    Responder
  6. imel Dice:

    Apreciados Abogados, Soy una hija de 7 del matrimonio de nuestros padres ya fallecidos. Ellos poseían unos lotes en mi vereda y están en posesión de mis hermanos, a quienes he solicitado que hagamos un acuerdo para repartir pero ellos no tienen ningún interés por ser poseedores de los bienes. Por eso he decidido hacerlo ante un Juez. Yo no tengo con que pagar un abogado y como son bienes de un bajo valor (inferior a 40 salraios mçinimos mensuales vigentes), deseo su ayuda para redactar una solicitud para llevarle al juez municipal en mi municipio a fín de iniciar el proceso sucesorial de lo que él considere me pueda corresponder. Gracias por su ayuda-

    Responder
  7. olivo olivares Dice:

    En el año 2000 fallecio mi padre pero no tengo el apellido de él sino el de mi madre,la esposa de él todavía vive y los herederos no han hecho juicio de sucesión por la parte de mi padre. Mi pregunta es si una vez hagan ese proceso , tengo derecho a reclamar mi parte de herencia como hijo quie soy de él .

    Responder
  8. patricia Dice:

    buenos días . mi abuela falleció dejando su herencia , pero mi padre dijo que no le dieron su parte y al poco tiempo también falleció , ahora mis tíos nos piden un permiso con nuestras cédulas que para mandar un dinero que el dejo en el banco . pero creemos que es para poner una casa en venta . como podemos averiguar si esta casa esta aun en nombre de mi abuela . y si nosotros tenemos derecho en ella , gracias

    Responder
  9. patricia Dice:

    teniendo en cuenta . que estamos ubicados en Medellin y ellos en sima cota Santander

    Responder
  10. CARLOS JAVIER HERNÁNDEZ Dice:

    HOLA GRACIAS POR SU ATENCIÓN. MI PADRE HEREDÓ UNOS BIENES CASADO CON MI MADRE. MURIÓ EN OCTUBRE DE 2010 (LOS 10 AÑOS VENCEN EN OCTUBRE DE 2019?).
    A QUÉ TIENE DERECHO MI MADRE?
    Y COMO LO DEBE SOLICITAR?

    LOS HEREDEROS SOMOS 9 HIJOS Y MI MADRE.
    SOY EL ÚLTIMO HIJO Y ÚNICO DE MI MADRE.

    GRACIAS.
    WHATSAPP 3015049288

    Responder
  11. Tica Dice:

    Mi madre de 86 años, es hija no reconocida, nunca su padre le dio el apellido, el murió hace muchos años y sus hijos y nietos disfrutan de la herencia, aún es tiempo para reclamar? Gracias

    Responder
  12. Tica Dice:

    No sabemos si la herencia fue entregada en vida, apenas estos buscando y analizando.

    Responder
  13. johan Dice:

    Buenas noches, El caso es el siguiente mi Mama sedio en donacion los predios que ella tenia hace 10 años y repartio una finca por porcentajes iguales a todos los hijos aclaro que mi Mama sigue con vida y ella se reservo los usufructos de los arriendos de los locales no de la tierra.
    El caso es que hay 3 hermanos que queremos el porcentaje de tierra el cual fue donado por nuestra madre;hay 3 hermanos que son lo deciden por todos que se debe hacer con el terreno.
    Lo que quiero saber es si tenemos derecho al terreno y/o porque esos hermanos tiene algun derecho en administrar las propiedad dada en vida por mi señora madre.
    Gracias por su ayuda.

    Responder
  14. Natalia Dice:

    Buenos días

    Quiero saber que tramite debo realizar para que la propiedad de mi abuelo quede a mi nombre. Sucede que se va a casar dentro de poco y por su propia cuenta quiere que seamos nosotros los nietos los beneficiarios del appto y no su futura esposa. Muchas gracias por su orientación

    Responder
  15. Beto Dice:

    Mi padre tenia union marital de hecho con su compañera y asi quedo registrado en inmueble, a nombre de compañera pero co union marital de hecho, firmas y vigente. Murió papa y a los 3 años murió compañera, quedaron 3 hijos mayores, pues yo soy hijo de matrimonio legal. Se hizo sucesión en notaria y quedaron los tres hermanos yo no, abogado de notaria argumento para no enredar solo los tres hermanos de la unión marital de hecho, la Notaria corrigió sin consentimiento escritura inicial cercenando se corrige ” soltera sin unión marital de hecho” y así salio registro, vendieron y al suscrito le manifestaron que yo no tenia derecho.
    Existe alguna posibilidad de solicitar nulidad u otro tramite judicial, demanda, por favor su orientación.

    Responder
  16. Francisco Martinez Dice:

    Mi abuelo(fallecido) 2 años atrás, de manera manipulada firmo una escritura de Testamento(estado senil) , cediendo el 100% de sus bienes en vida a mi tío, hoy día deseo ejercer los derechos de herencia de mi padre fallecido 12 años atrás, por lo anteriormente mencionado quiero conocer como ejercer mis derechos como heredero directo de mi padre.

    Agradezco sus comentarios.

    Francisco Martinez

    Responder
  17. Yaneth N. Dice:

    Cordial saludo,

    Un tìo muriò hace 3.5 años, no tuvo hijos … por lo que heredan un hermano de 76 años (mi papá), una hermana de 80 años (mi tía), y los hijos de otro hermano QEPD. Todos llegaron a un acuerdo pero los sobrinos se han hecho los de las gafas y no adelantan el proceso en una notaría como lo acordaron hace 3 años.
    ¿Que hacer? … deseo que mi papá y mi tía vendan un lote que supuestamente les corresponde y del cual tienen poseciòn, para que se beneficien de la herencia, ya que no tienen pensiòn, son campesinos humildes y presentan quebrantos de salud.
    – Mi tìa de 80 años, acabo de enviudar, tiene un tipo de leucemia, vive en malas condiciones y no tiene hijos.
    – Mi papa cuenta con mi apoyo, pero con lo màs básico.
    – A mis primos al parecer no les importa la situaciòn de los tíos, y ponen excusas de todo tipo para realizar el proceso.
    *** Hemos pensado en vender los derechos de sucesión pero no ha sido posible, y nos han dicho que un proceso en un juzgado durarìa demasiado.

    ¡Què hacer? 🙁

    Responder
  18. JR Dice:

    Buenos dias

    señores de Gerencia.com

    cordial saludo

    ante todo gracias por este espacio para poder hacer este tipo de preguntas , y así alguien ha tenido un caso parecido podría guiarme,

    leyendo este articulo ,mi pregunta es, que tan cierto es Prescripción De La Acción De Petición De Herencia. y lo pregunto, por el ejemplo que ustedes colocan.

    un señor con cinco hijos muere y deja una casa; si uno de los hijos habita la casa y ninguno de los otros herederos reclama sus derechos herenciales, el heredero que ocupa la casa puede adquirir la propiedad de la casa por prescripción adquisitiva de dominio.

    mi caso es tal cual, mi padre falleció hace ya 14 años, y la he habitado junto a mi madre, pero al preguntar a mas de un abogado si puedo hacer esto me dice que eso es mentira que no se puede hacer, ustedes hablan de un termino que después de 10 años los cuales han pasado.

    Es decir que los derechos respecto a las cosas de la herencia prescriben por prescripción extintiva para quien no los reclama y con prescripción adquisitiva para quien adquiere el derecho de dominio.

    me gustaría saber en que forma se puede aplicar, y que procedimiento hacer, o si no se puede,

    gracias por su atención

    Responder
  19. Carolina Dice:

    Hola, buenos días mi pregunta es que hago la sucesión esta hecha, y ahora no quieren registrar la herencia y he realizado los pagos no se que hacer he recido daños y perjuicios.

    Responder
  20. Carolina Dice:

    Aparte de todo somos, ocho hermanos y no aportan ni me pagan y tengo duedas que pagar ayuda que debo hacer ante esta situación.

    Responder
  21. heidy Dice:

    hola, buen dia… somos 4 hijos de mi mamá, de los cuales mi papá le dio el apellido a uno de ellos y yo soy hija natural de mi papa, mis dos hermanos mayores son hijos de otro señor.. mi madre ya lleva mas de 10 años de fallecida, yo vivo con mi papá en la casa, mi papa compro la casa antes de casarse con mi mamá, pero mi medio hermano que tiene el apellido de mi papá jamas volvió, mi inquietud es la siguiente… caduca una sucesion? mis hermanos mayores que no tienen el apellido de mi papá tienen derecho? mi hermano al que mi papa le dio el apellido tendria derecho ya que el no volvio a ver a mi papá?

    Responder
  22. BETO Dice:

    Buenos dias, cuanto tiempo tienen medios hermanos, para reclamar sobre una herencia?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal