Acción de petición de herencia en Colombia

Por 26 septiembre, 2019

En los casos en que la repartición de herencia no se hace en común acuerdo y se presentan desacuerdos entre los distintos herederos, quien crea tener derecho sobre un bien en poder de otro heredero puede recurrir a la acción de petición de herencia.

Qué es la acción de petición de herencia.

peticion-herencia

Es una acción civil en la que un heredero demanda ante un juez se le reconozca y adjudique un derecho de herencia en los términos del artículo 1321 del código civil:

«El que probare su derecho a una herencia, ocupada por otra persona en calidad de heredero, tendrá acción para que se le adjudique la herencia y se le restituyan las cosas hereditarias, tanto corporales como incorporales; y aun aquellas de que el difunto era mero tenedor, como depositario, comodatario, prendario, arrendatario, etc., y que no hubieren vuelto legítimamente a sus dueños.»

La importancia de esta acción radica en no permitir que la otra persona que posee en calidad heredero adquiera la propiedad de los bienes que posee por prescripción adquisitiva de dominio. Esta acción no solo se extiende a las cosas que pertenecieron al difunto, sino a todos los aumentos que después de la muerte haya tenido la herencia.

Quien puede ejercer la acción de petición de herencia.

Esta acción puede ser ejercida únicamente por los herederos, y naturalmente se debe probar la calidad de heredero.

La persona que ejerce esta acción debe tener legitimación en la causa que no es más que el interés y este interés consiste en ser un heredero.

Requisitos para que proceda la acción de petición de herencia.

La acción de petición de herencia procede si se cumplen los siguientes requisitos:

  1. Probar el derecho a una herencia.
  2. La herencia debe estar ocupada por otra persona que también tenga la calidad de heredero.

La petición de herencia procede de un heredero contra otro. Si la propiedad perseguida por el heredero no está en poder de otro heredero sino de un tercero, esta acción resulta improcedente y la que procede es la acción reivindicatoria de herencia.

Prescripción de la acción de petición de herencia.

Cuando tenemos una herencia y nos percatamos de que está siendo ocupada por otra persona podemos hacer uso de la acción de petición de herencia para que las cosas de la herencia se restituyan y se nos adjudiquen en virtud de nuestro derecho como herederos.

Esta acción se denomina acción de petición de herencia, pero tenemos derecho a dicha restitución siempre y cuando la persona que ocupa los bienes no se hubiera convertido en legítimo dueño de ellos.

Es decir que los derechos respecto a las cosas de la herencia prescriben por prescripción extintiva para quien no los reclama y con prescripción adquisitiva para quien adquiere el derecho de dominio.

Por ejemplo, un señor con cinco hijos muere y deja una casa; si uno de los hijos habita la casa y ninguno de los otros herederos reclama sus derechos herenciales, el heredero que ocupa la casa puede adquirir la propiedad de la casa por prescripción adquisitiva de dominio.

El código civil establece que la acción de petición de herencia prescribe en 10 años, sin embargo en caso del heredero putativo a quien por decreto judicial se le haya dado la posesión le servirá como justo título, es decir, que como tiene justo titulo la posesión es regular y para adquirir el dominio por prescripción adquisitiva solo es necesario que transcurran 5 años, cuando la posesión es regular.

Cuando hay un bien que hace parte de una herencia y uno o varios herederos ejercen el derecho de posesión de las cosas heredadas, debemos ejercer la acción de petición de herencia para que se adjudique y se restituyan las cosas heredadas so pena de perder tal derecho, ya que un heredero puede ejercer ánimo del señor y dueño y puede adquirir el bien por prescripción adquisitiva de dominio.

Los bienes que hacen parte de una herencia no solo pueden adquirirse por un heredero por prescripción adquisitiva de dominio,  también puede perderse porque una tercera persona ejerza posesión sobre ellas,  para esto existe la acción reivindicatoria de las cosas hereditarias.

Diferencia entre acción de petición de herencia y acción reivindicatoria sobre cosas hereditarias.

Aunque la acción de petición de herencia y la acción reivindicatoria de las cosas hereditarias son diferentes, ambas tienen una característica fundamental: son acciones persiguen un objetivo igual el cual es la herencia. Ambas son figuras jurídicas que buscan que los bienes heredados pasen a manos del heredero al que por ley le corresponde.

No obstante las anteriores similitudes se presentan las siguientes diferencias:

  • La acción de petición de herencia se dirige en contra de una persona que en calidad de heredero ocupa la herencia, esta acción busca que se adjudique la herencia al que probare su derecho de herencia.
  • La acción reivindicatoria de las cosas hereditarias se busca que cuando las cosas hereditarias reivindicables hayan pasado a terceros y no hayan sido prescritas por ellos, sean reivindicadas a los herederos.

El derecho de herencia como tal no puede reivindicarse según lo estipulado en el artículo 948 del código civil, el cual establece:

«Los otros derechos reales pueden reivindicarse como el de dominio, excepto el de herencia. Este derecho produce la acción de petición de herencia, de que se trata en el libro 3º.»

Lo que puede reivindicarse son las cosas hereditarias, es decir, esta recae sobre las cosas de la herencia,  no sobre el derecho como tal.

Respecto a la petición de herencia y a la acción reivindicatoria de las cosas hereditarias la Corte Suprema de Justicia, sala de casación civil y agraria en sentencia de 13 de diciembre de 2000, expediente 6488 se refirió de la siguiente manera:

«Acción de petición de herencia y acción reivindicatoria. Siendo diferentes pero análogas ambas acciones, y pudiendo el heredero ejercitar  esta ultima jure propio, como propietario de cosas particulares en virtud de sentencia aprobatoria del trabajo de partición en que los bienes singulares objeto de la persecución le fueron adjudicados al heredero reivindicante; o jure hereditario, en que el heredero ejercita la acción para la comunidad conformada por los herederos de la universalidad de derecho que dejo el causante, ha de reafirmarse que la primera, la acción de petición de herencia, tiene entonces un doble objeto: de un lado, que se declare o reconozca al actor la calidad de heredero preferente o concurrente con el demandado, y al mismo tiempo, en forma consecuencial, se  le adjudique la herencia en un todo o en la cuota que le corresponda; y de otro lado, y esto radica la diferencia y la causa de confusión, que se le entreguen los bienes que constituyen esa herencia.»

En otras palabras, las dos acciones pueden ser ejercidas por los herederos, pero una contra herederos y otra contra particulares.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

52 Opiniones
  1. yao Dice:

    Hola, mi pregunta es l a siguiente
    Mi abuelo murió hace 33 años y mis tíos dejaron por fuera de la sucesión a mi nama, teniendo ellos conocimientos de su existencia, ellos actuaron de mala fe

    No hay nada que hacer
    Les agradesco su ayuda

    Responder
  2. lili Dice:

    Tenemos un usufructo en la propiedad que heredamos.Que debemos hacer para reclamar la herencia, si el usufructo dice que es hasta que el usufructuario viva?

    Responder
    • CARLOS SILVA Dice:

      El usufructo, se lo reserva la persona hasta cuando fallece, se llama NUDA PROPIEDAD, y la propiedad se consolida inmediatamente fallece el beneficiario del usufructo.

      Responder
    • Joaquin salas Dice:

      Cordial saludo
      Mi padre murió y realizamos la sucesión y vendimos el inmueble, repartimos el dinero entre los cuatro hijos. Al tiempo apareció una nueva heredera, con registro civil, todo parece legítimo. No sabíamos de su existencia. Tiene derecho a algo? Qué debemos hacer?
      Muchas gracias

      Responder
  3. robinson Dice:

    hola buenas noches, mi padre murio 1 mes antes de yo nacer, pero el tenia derecho a las propiedades de mis abuelos, de la cual no se me a dado nada, tengo derecho a reclamar lo que pertenecía a el? no tengo su apellido pero estoy reconocido por la ley como su unico hijo

    Responder
    • CARLOS SILVA Dice:

      Hay ver varias cosas. Cuando falleció su padre, si los demás herederos hicieron o no sucesión, si la hicieron y no lo incluyeron tenia 10 años para hacer la demanda de PETICIÓN DE HERENCIA, siempre que pueda probar la calidad de heredero en representación de su padre.

      Responder
  4. Carolina Hurtado Dice:

    Buenas tardes,

    mi mama falleció hace 3 años y un año después mi abuela, quedo la casa de mi abuela que era viuda, en la que viven mis tías pero se niegan a dejarnos ejercer derecho sobre la parte que nos corresponde por parte de mi mamá, hemos recibido agresiones muy graves y de igual manera sabemos que la casa produce arriendos de los que no nos hacen participes, adicional no podemos ingresar ni acercarnos al predio porque según ellos nosotros no pusimos ni un ladrillo en la consecución de la casa. mis preguntas son :1. tenemos derechos? 2. es legal lo que están haciendo? 3. que medidas debemos tomar para que si tenemos derechos podamos ejercerlos?

    Responder
    • CARLOS SILVA Dice:

      Si tienes derecho, por parte de su mama, en representación. Pidan el CERTIFICADO DE LIBERTAD DEL PREDIO, para verificar si han efectuado la SUCESIÓN o no, y ver si es sucesión o petición de herencia. contactame: emirsilvafranquicia@gmail.com

      Responder
  5. Mayid Dice:

    Hola buenas noches mi abuelo murió hace mas de 18 años mi mamá vivio lejos de él y el siempre la.reconocio la ayudo pero el tenia su familia y sus hijos tenia propiedades y cuando él murió se repartieron todo entre ellos y a mi mamá no le dieron nada. Queremos saber si aun se puede reclamar algo? Gracias

    Responder
    • CARLOS SILVA Dice:

      Tiene derecho, a heredar en representación de su mama. Piada el CERTIFICADO DE TRADICIÓN DEL PREDIO, para saber si ya hicieron sucesión, y depende de eso, puede ser PETICIÓN DE HERENCIA o SUCESIÓN.

      Responder
  6. CARLOS SILVA Dice:

    Solicitar el CERTIFICADO DE LIBERTAD, del predio, y hay que revisar la PROMESA, para ver si reúne los requisitos legales para demandar, abrir la sucesión y demás. Contactame. emirsilvafranquicia@gmal.com

    Responder
  7. CARLOS SILVA Dice:

    Hay que probar, (ADN) que el PADRE, quien no lo reconoció, si es el padre, para que pueda optar por la herencia que dejo el abuelo, y entraría como heredero en representación, si el padre ya falleció. Si no ha fallecido el padre, la herencia le corresponde al padre. CONTACTO. emirsilvafranquicia@gmail.com

    Responder
  8. CARLOS SILVA Dice:

    No hay tiempo determinado, es según la gestion del interesado en el proceso y su abogado. Una vez notificadas las partes, el Juez debe resolver en 1 año, dependiendo que no haya fuerza mayor, para prorrogar este plazo hasta 6 meses mas. Código General del Proceso

    Responder
  9. CARLOS SILVA Dice:

    Debe hacer un proceso, de FILIACIÓN NATURAL o INVESTIGACIÓN DE PATERNIDAD O MATERNIDAD, y mediante prueba de ADN, demostrar el parentesco, para que sea aceptada como heredera. Pero debe hacer urgente, pues pude quedar sin nada.

    Responder
  10. elena Dice:

    Buenas noches mi suegra es adulto mayor y hace 25 años un hermano de ella se fue a vivir en su casa sin pagar ni arriendo ni nada ella le daba todo.
    Hace un mes sufrio un accidente por lo cual ella no puede volver a trabajar hoy vive con nosotros esta en recuperación.

    Mi esposo para ayudar con los gastos le solicito al tio Hermano de la mama que desocupe para poder arrendar la casa y el dice que si le tocan algo los demanda.y que inicia acciones legales

    Es cierto que el púede hacer esto o como se puede solicitarle que desocupe ya que es por beneficio de mi suegra
    gracias

    Responder
  11. XILA BELLA Dice:

    Buenas tardes,con mi expareja compramos hace 15 años una casa de interes social,la escritura esta a nombre de los dos,tenemos una hija en comun,pero hace 12 años nos separamos y yo segui pagando al banco el credito hipotecario,pero resulta que el tiene tres hijos mayores que mi hija y por su puesto me preocupa,porque no hemos podido legalizar para que la casa o bien quede a nombre mio o de mi hija que es todavia menor de edad.
    por favor necesito saber que puedo hacer,si es posible que nos haga una herencia en vida, o una donacion.Muchas gracias por su ayuda.

    Responder
  12. pacho Dice:

    tengo 18 años y mi papa falleció ase 17 años y dejo unas propiedades y yo soy hija legitima reconocida en registro, y el ya se avía separado de la primer señora, y les avía repartido la herencia a cada uno. y las hermanastras se quedaron con las propiedades que tenia cuando estaba vivo que puedo hacer en ese caso tengo derecho, muchas gracias.

    Responder
  13. william corredor Dice:

    buenos días, mis hermanastros por parte de padre realizaron el proceso de susecion intestada hace 1 mes, mi padre falleció ya hace 17 años y mi hermana a estado administrando una de las propiedades durante ese mismo tiempo si compartir los arriendos.., mi mama vive en otra propiedad y los hermanastros en otra cuales son de mi papa,,,,mi pregunta es si ellos hasta ahora iniciaron la petición de herencia , tiene como reclamar ? o estar beneficiados de los predios que mi hermana a administrado y de la casa donde vive mi mama ya que la prescripción ya paso ?

    Responder
  14. ana maria Dice:

    HOLA BUENAS NOCHES, MI INQUIETUD ES LA SIGUIENTE MI ABUELO MURIO EN 1945 EL DEJO UNAS TIERRAS EN EL CAUCA PERO MI PAPA Y MIS TIOS NO HAN RECLAMADO NADA NI SE A HECHO SUCESION, MI ABUELA FALLECIO EN 1990 Y HACE UNOS DIAS ENCONTRE UNA ESCRITURA DE LA HERENCIA QUE MIS BISABUELOS LE DEJARON A MI ABUELO Q ES LO QUE AHORA DEBERIA CORRESPONDERLE A MI PAPA Y MIS TIOS, AUN SE PUEDE RECLAMAR ?
    AYUDA PORFA MUCHAS GRACIAS

    Responder
  15. favian pachon Dice:

    hola mi inquietud es la siguiente. desde hace mas de veinte anios vivimos en una finca por orden de mi abuelo que ya murio. pero devido a que es muy grande en otros lugares de la misma finca. antes de nosotros, otros familias ya estaban ocupando otro lugares de la misma.algunas familias ya tienen mas de 40 años de vivir en esos predios.no nosotro queremos hacerle escritura a las parcelas de nosotros para lo cual debemos estar a paz y salvo de impuestos, los cuales suman una cantidad de dinero que no tenemos. me gustaria saber que que podemos hacer gracias

    Responder
  16. Alfonso Dice:

    Buenas tardes.
    Tenemos una casa de herencia en Bogota, nos encontramos en Cali. Mi padre murio en 1995, se hizo inmediatamente la sucesion, la casa quedo en comun y en proindiviso para nosotros que somos 7 hermanos. Nuestra unica hermana se posesiono en la casa en vida de mi madre, ella murio en el 2010. Nuestra hermana reclamo prescripcion de dominio, pero el juez se la nego. Debido a ese fallo, hace cerca de casi 5 años, nuestra hermana se ha negado a entregar el bien con el objeto de hacer la particion del bien. Ella argumenta que no la entregara, porque le ha invertido mucho dinero, que no hemos pagado ninguna factura generada por el bien, asi como impuesto predial, etc. Eso no es asi, dado que nuestro hermano mayor fue el que registro la hijuela y para ese tramite tuvo que pagar dicho impuesto, ademas de los honorarios del abogado que levanto la demanda de prescripcion de dominio. El 01 de Abril fue citada por un jue de paz y no se presento a la audiencia. Nosotros tenemos todas las pruebas de las gestiones realizadas. Cual es el paso a seguir, ya que hemos gastado mucho dinero en eso y ella se ha estado usufructuando casi desde el año 1995 de dicho inmueble.
    Gracias por su valiosa asesoria.

    Responder
  17. EMMA LAVERDE Dice:

    Buenos dias.
    mi papa murio hace cinco años. teniamos una cuenta en otro pais. tengo una hermana que me solicitó toda la plata y con amenazas porque con ese dinero mi mami pudo gozar, viajar, aduce que como yo lo hice con ella. Lo que queda le pertenece a el por que el no disfrutó de nada de ese, a pesar de que mi mami le hizo varias consignaciones para sus gastos. Lo visite a la casa al año siguiente para que arreglaramos ese problema pero quiere todo el dinero. ha pasado el tiempo y no se ha comuniciado conmigo, no se nada de él pero sé que algo esta planeando, que puedo hacer al respecto? no he movido nada pendiente que el aparezca.

    Responder
  18. Alex pinzon Dice:

    Buenas noches mi abuelo tuvo dos matrimonios y el falleció al cabo de unos años mi madre tambn falleció siendo nosotros unos niños resulta que todos los vienes que eran de mi abuelo se los quedaron la esposa del segundo matrimonio con sus respectivos hijos a nosotros nunca nos llamaron para entregarnos algo y según los movimientos que ha tenido la finca entre ellos mismos se han vendido partes de la finca mi madre lleva 15 años de fallecida y hasta ahora nosotros pudimos localizar a ellos porque quisimos saber que había pasado con esa finca nosotros al ser nietos de el podremos pelear o pedir algo o ya por tiempo no se puede? agradezco su ayuda

    Responder
  19. jaime anacona gaviria Dice:

    muy buenas tardes lo siguiente es para informarme si y a mi me dieron parte de una herencia por parte de mi señora madre y tengo mi padre vivo y el reparte lo que le corresponde a la parte de mi madre y yo como tengo mis hijos que son dos varones y les doy la parte mia escrito en documento publico y ahora esto es lo que quiero averiguar ellos me dijeran que yo ya no tengo derecho a la herencia que yo les di sea que yo no tengo derecho a la casa donde yo vivo y me tocaria que irme o ellos tienen derecho a dicha herencia cuando yo fallesca

    Responder
  20. Alejandro Dice:

    Nuestros padres murieron hace mas de 15 años, quedö un finca pequeña en Mesitas delcolegio, tenemos todos los titulos de propiedad pero desde hace muchos años alli se instalaron a vivir unas personas, como sera posible la restitución de esa herencia. Mil gracias.

    Responder
  21. Lucía Bretón cordoba Dice:

    Viviendo en el extranjero, qué pasos debo seguir para reclamar al banco un dinero que dejó mamá en su cuenta. Ha fallecido hace 5 días y no puedo desplazarme hasta allí.

    Responder
  22. Nana Dice:

    Buenas tardes mi pregunta papá falleció hace 22 años nosotras estábamos pequeñas mi abuelitos fallecieron hace ya tres años y mis tíos son 4 mi abuelo dejo una casa y una de mis tías vivía hay y desde q el falleció se ha hablado para q vendan la casa y repartan lo q le toca a cada uno pero ella no quiere y vive muy bien con sus hijos y esposo sin importarle cómo estamos los demás mi pregunta es yo cómo nieta y mi padre fallecido puedo hacer la petición de herencia?? Gracias por su colaboración!

    Responder
  23. Anthony Garcia Dice:

    Hola, mi nombre es Anthony, mi papá falleció ahce 5 años y nos dejó a mi hermano menor, a mi mamá y a mí, una pensión y un terreno, aproximadamente 1 años después de la juerte de mi papá mi mamá hizo un traspaso del lote (

    Responder
  24. Anthony Garcia Dice:

    Hola mi nombre es Anthony, mi papá falleció hace 5 años pero debido a las circunstancias de ésto nunca hizo un testamento, nos dejó a mi hermano, a mi mamá y a mí una pensión y un terreno. Aproximadamente 1 año después de la muerte de mi papá, mi mamá hizo un traspaso del terreno a mi hermanastro (por parte de mamá) el traspaso se evidencia en la escritura como una venta, y pasó de ser propiedad de mi difundo papá a ser propiedad de mi hermanastro, mi mamá alegó que todo ésto fue para evitar problemas con entidades con las que mi papá tenía algunas deudas después de fallecido. En el pasado 2018, mi mamá me corrió de la casa que habitábamos junto con mi hermano en arriendo y con un poder especial que tiene por parte de mi hermanastro, efectuó la venta del terreno que dejó mi papá, sin consentimiento de ninguno de los herederos (Mi hermano y Yo) de mala fe y por beneficio propio, ya que se mudó a un nuevo domicilio fruto de la venta del terreno, negándome a mí, una necesidad básica como la vivienda y otra negada a mi hermano y a mí, que es la educación superior, la cuál siempre fue un deseo de mi papá y un anhelo de nosotros. Quisiera saber como podría reclamar lo que por derecho me pertenece para poder darme las oportunidades que ella me quitó y empezar mi vida.

    Responder
  25. claudia Dice:

    buenas tardes
    hola mi nobre es claudia y tengo una duda mi madre esta viva y me dejo un lote pero resulta que una sobrina le compro uno solo lote y eran dos y ella a los dos lotes les hizo escritura en ese caso que se puede hacer

    Responder
  26. Olga Dice:

    Buenos días señores Gerencie: somos 4 hermanos y hay un apartamento de por medio, herencia de mis padres. El inmueble está a nombre de los cuatro hermanos, pero uno de ellos no quiere vender el inmueble ni tampoco quiere comprar la parte a los demás, alegando que no tiene dinero. Yo necesito poner en venta ese apartamento, ya que con el dinero que me den de lo que me corresponde, pienso comprar en otro sitio. Mi hermano, el que no quiere vender, dice que la ley lo ampara totalmente y que no hay poder humano que lo haga vender al inmueble y que tampoco va a salir de allí. Tampoco quiere pagar un canon de arrendamiento o algo así. Esto no me parece justo, ya que todos somos hijos y tenemos derecho a que se nos sea entregada la plata por partes iguales. Que se puede hacer en éste caso?

    Responder
  27. andrea hernandez Dice:

    Buenos dias ,mi padre falleció hace seis años y llevaba 37 años de convivencia con mi mama durante su convivencia adquirieron una casa y el la pues a nombre de ella , dejando de manera verbal estipulado que era lac asa de todos y que la fallecimiento de ella pues seria en su totalidad de los 4 hijos que somos, en este momento mi mama quiere vender la casa y no darnos la parte de la herencia de mi papa ya que alega que ella es la que aparece en las escrituras y por lo tanto puede hacer lo que quiera con el inmueble , mi pregunta es si podemos pedir la parte de herencia de mi padre que es el 50% de la casa o sis es cierto que ella nos puede sacar del predio y vender la casa sin darnos nada.gracias

    Responder
  28. Yaneth Salgado Dice:

    Buenas tardes, mi consulta es: Mi madre falleció hace dos años estuvo en union marital de hecho con mi padre durante 42 años del cual nacimos 4 hijos, durante la convivencia con mi padre adquirieron varias propiedades y negocios, actualmente mi padre vive con otra persona, y quisiera saber si mis hermanos y yo podemos reclamar lo que nos corresponde por parte de mi mama difunta, al haber sido ella la que trabajo de sol a sol con mi padre para adquirir lo que hoy dia tiene, ya que el nos dice que no nos va a entregar nada…que podemos hacer…Gracias de antemano.

    Responder
  29. Victoria Marin Dice:

    Buenos dias, tengo una inquietud, me ecuentro en unión libre hace 2 años con mi actual pareja tenemos una hija y compramos una casa la cual esta a nombre de ella, mi pareja tiene otra hija antes de nuestra unión, la pregunta es si el fallece la otra hija puede reclamar herencia si la casa esta a nombre de un solo hijo ? Muchas gracias

    Responder
  30. daniela peñaloza Dice:

    Buenas tardes,mi pregunta es la siguiente mi padre fallecio hace 23 años y ahora quedamos como herederos mi hermano y yo, mi abuela la madre de i padre fallecio hace poco, y queremos saber como exigir nuestro derecho a la herencia por que segun eso ella dejo sus propiedades a nombre de su hija y asi dejarnos sin parte de la herencia ami hermano y a mi siendo suceros de mi padre que debo hacer.

    Responder
  31. imel Dice:

    Apreciados Abogados, Soy una hija de 7 del matrimonio de nuestros padres ya fallecidos. Ellos poseían unos lotes en mi vereda y están en posesión de mis hermanos, a quienes he solicitado que hagamos un acuerdo para repartir pero ellos no tienen ningún interés por ser poseedores de los bienes. Por eso he decidido hacerlo ante un Juez. Yo no tengo con que pagar un abogado y como son bienes de un bajo valor (inferior a 40 salraios mçinimos mensuales vigentes), deseo su ayuda para redactar una solicitud para llevarle al juez municipal en mi municipio a fín de iniciar el proceso sucesorial de lo que él considere me pueda corresponder. Gracias por su ayuda-

    Responder
  32. olivo olivares Dice:

    En el año 2000 fallecio mi padre pero no tengo el apellido de él sino el de mi madre,la esposa de él todavía vive y los herederos no han hecho juicio de sucesión por la parte de mi padre. Mi pregunta es si una vez hagan ese proceso , tengo derecho a reclamar mi parte de herencia como hijo quie soy de él .

    Responder
  33. patricia Dice:

    buenos días . mi abuela falleció dejando su herencia , pero mi padre dijo que no le dieron su parte y al poco tiempo también falleció , ahora mis tíos nos piden un permiso con nuestras cédulas que para mandar un dinero que el dejo en el banco . pero creemos que es para poner una casa en venta . como podemos averiguar si esta casa esta aun en nombre de mi abuela . y si nosotros tenemos derecho en ella , gracias

    Responder
  34. patricia Dice:

    teniendo en cuenta . que estamos ubicados en Medellin y ellos en sima cota Santander

    Responder
  35. CARLOS JAVIER HERNÁNDEZ Dice:

    HOLA GRACIAS POR SU ATENCIÓN. MI PADRE HEREDÓ UNOS BIENES CASADO CON MI MADRE. MURIÓ EN OCTUBRE DE 2010 (LOS 10 AÑOS VENCEN EN OCTUBRE DE 2019?).
    A QUÉ TIENE DERECHO MI MADRE?
    Y COMO LO DEBE SOLICITAR?

    LOS HEREDEROS SOMOS 9 HIJOS Y MI MADRE.
    SOY EL ÚLTIMO HIJO Y ÚNICO DE MI MADRE.

    GRACIAS.
    WHATSAPP 3015049288

    Responder
  36. Tica Dice:

    Mi madre de 86 años, es hija no reconocida, nunca su padre le dio el apellido, el murió hace muchos años y sus hijos y nietos disfrutan de la herencia, aún es tiempo para reclamar? Gracias

    Responder
  37. Tica Dice:

    No sabemos si la herencia fue entregada en vida, apenas estos buscando y analizando.

    Responder
  38. johan Dice:

    Buenas noches, El caso es el siguiente mi Mama sedio en donacion los predios que ella tenia hace 10 años y repartio una finca por porcentajes iguales a todos los hijos aclaro que mi Mama sigue con vida y ella se reservo los usufructos de los arriendos de los locales no de la tierra.
    El caso es que hay 3 hermanos que queremos el porcentaje de tierra el cual fue donado por nuestra madre;hay 3 hermanos que son lo deciden por todos que se debe hacer con el terreno.
    Lo que quiero saber es si tenemos derecho al terreno y/o porque esos hermanos tiene algun derecho en administrar las propiedad dada en vida por mi señora madre.
    Gracias por su ayuda.

    Responder
  39. Natalia Dice:

    Buenos días

    Quiero saber que tramite debo realizar para que la propiedad de mi abuelo quede a mi nombre. Sucede que se va a casar dentro de poco y por su propia cuenta quiere que seamos nosotros los nietos los beneficiarios del appto y no su futura esposa. Muchas gracias por su orientación

    Responder
  40. Beto Dice:

    Mi padre tenia union marital de hecho con su compañera y asi quedo registrado en inmueble, a nombre de compañera pero co union marital de hecho, firmas y vigente. Murió papa y a los 3 años murió compañera, quedaron 3 hijos mayores, pues yo soy hijo de matrimonio legal. Se hizo sucesión en notaria y quedaron los tres hermanos yo no, abogado de notaria argumento para no enredar solo los tres hermanos de la unión marital de hecho, la Notaria corrigió sin consentimiento escritura inicial cercenando se corrige » soltera sin unión marital de hecho» y así salio registro, vendieron y al suscrito le manifestaron que yo no tenia derecho.
    Existe alguna posibilidad de solicitar nulidad u otro tramite judicial, demanda, por favor su orientación.

    Responder
  41. Francisco Martinez Dice:

    Mi abuelo(fallecido) 2 años atrás, de manera manipulada firmo una escritura de Testamento(estado senil) , cediendo el 100% de sus bienes en vida a mi tío, hoy día deseo ejercer los derechos de herencia de mi padre fallecido 12 años atrás, por lo anteriormente mencionado quiero conocer como ejercer mis derechos como heredero directo de mi padre.

    Agradezco sus comentarios.

    Francisco Martinez

    Responder
  42. Yaneth N. Dice:

    Cordial saludo,

    Un tìo muriò hace 3.5 años, no tuvo hijos … por lo que heredan un hermano de 76 años (mi papá), una hermana de 80 años (mi tía), y los hijos de otro hermano QEPD. Todos llegaron a un acuerdo pero los sobrinos se han hecho los de las gafas y no adelantan el proceso en una notaría como lo acordaron hace 3 años.
    ¿Que hacer? … deseo que mi papá y mi tía vendan un lote que supuestamente les corresponde y del cual tienen poseciòn, para que se beneficien de la herencia, ya que no tienen pensiòn, son campesinos humildes y presentan quebrantos de salud.
    – Mi tìa de 80 años, acabo de enviudar, tiene un tipo de leucemia, vive en malas condiciones y no tiene hijos.
    – Mi papa cuenta con mi apoyo, pero con lo màs básico.
    – A mis primos al parecer no les importa la situaciòn de los tíos, y ponen excusas de todo tipo para realizar el proceso.
    *** Hemos pensado en vender los derechos de sucesión pero no ha sido posible, y nos han dicho que un proceso en un juzgado durarìa demasiado.

    ¡Què hacer? 🙁

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal