Días de plazo para responder un derecho de petición son hábiles

Inicio » Otros. » (13 / 06 / 2010 )

Para determina los días de plazo que se tienen para responder un derecho de petición, se tienen en cuenta únicamente los días hábiles, no los días calendario.

Recordemos que las autoridades o particulares que tienen la obligación legal de atender derechos de petición, tienen los siguientes plazos para hacerlo:

  • Quince (15) días para contestar quejas, reclamos y manifestaciones [Artículo 6 código contencioso administrativo].
  • Diez (10) días para contestar peticiones de información [Artículo 22 código contencioso administrativo].
  • Treinta (30) días para contestar consultas. [Artículo 25 código contencioso administrativo].

Los artículos del código contencioso administrativo referenciados no especifican si los días de plazo allí contemplados son hábiles o calendario, por lo que se hace necesario recurrir a otra norma para saber cómo interpretar estos días de plazo.

Sobre el respecto, dice el artículo 62 de la ley 4 de 1913 [Régimen político y municipal]:

En los plazos de días que se señalen en las leyes y actos oficiales, se entienden suprimidos los feriados y de vacantes, a menos de expresarse lo contrario. Los de meses y años se computan según el calendario; pero si el último día fuere feriado o de vacante, se extenderá el plazo hasta el primer día hábil.

Cómo la norma no ha hecho ninguna distinción entre días hábiles o calendarios, aplicaremos lo que dice el artículo 62 de la ley 4 de 1913, esto es que se tienen en cuenta sólo los días hábiles.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

95 Opiniones
  1. FERNANDO ALVAREZ dice:

    Buenas Noches

    Mi padre acabo de radicar un derecho de peticion,solicitando el pago y nivelacion de su mesada pensional,argumentando tal solicitu;pero queremos saber cuanto se demora la entidad en dar respuesta a diche peticion

    Gracias

  2. pedro negrete dice:

    Mi caso es el siguente, en una sucesion, el compañero permante de mi tia se alio con las auc, para que lo protejieran, ya que el abogado del esposo de la tia, con quien se habia separado de cuerpo hacia 30 años. Reclamaba en la sucesion sus derechos como esposo. El compañero permante con la alianza criminal se quedo con varias fincas, que no fueron incluida en la particion que ellos mismos extrajudicialmente hicieron, pero antes por la supuesta liquidacion extrajudicial se llevaron 1.200 millones. La sucesion sigui con inconvenientes siendo legalizada en el juzgado. Donde ellos acomodaron las cosas. Ahora el compañero permante de la causante ubico a su familia en las fincas, donde han cortado madera, ha tenido negocios de ganaderia entre si, se arriendan las fincas entere ellos mismos y particulares, finalmente han demando a su tio complice, y herederos inderminados,mediante demandas especiales por prescripcion se quierequedar con los terrenos, que no fueron objeto de particion. La causante no tuvo hijos, ni con el esposo menos con el compañero permantente. Se puede hacer algo frente a esta situacion

  3. Leonardo O.G dice:

    Que se hace cuando seenvia un derecho de peticion y no dan la respuesta correcta de lo que se esta exigiendo, en que incurre la persona que divaga sobre una respuesta contundente y concisa..Ejemplo: Los pasos para sacar un documento, en particular como es la cédula de ciudadanía, la entregan a la persona que no es el titular, o la tramitologia de un carne de servicios médicos de una EPS y lo entregan sin uatorizacion del cotizante.

  4. paola gutierrez dice:

    Buenos días Desde el pasado 30 de octubre radique un derecho de petición ante el tránsito de Barranquilla,por unas multas que corresponden a un vehículo que se vendió desde el 2009, y del cual se realizaron los traspasos correspondientes pero por un error en el Runt aparecia como propietario mi esposo, a la fecha no he recibido ninguna respuesta que hago en este caso?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.