Días de plazo para responder un derecho de petición son hábiles

Inicio » Otros. » (13 / 06 / 2010 )

Para determina los días de plazo que se tienen para responder un derecho de petición, se tienen en cuenta únicamente los días hábiles, no los días calendario.

Recordemos que las autoridades o particulares que tienen la obligación legal de atender derechos de petición, tienen los siguientes plazos para hacerlo:

  • Quince (15) días para contestar quejas, reclamos y manifestaciones [Artículo 6 código contencioso administrativo].
  • Diez (10) días para contestar peticiones de información [Artículo 22 código contencioso administrativo].
  • Treinta (30) días para contestar consultas. [Artículo 25 código contencioso administrativo].

Los artículos del código contencioso administrativo referenciados no especifican si los días de plazo allí contemplados son hábiles o calendario, por lo que se hace necesario recurrir a otra norma para saber cómo interpretar estos días de plazo.

Sobre el respecto, dice el artículo 62 de la ley 4 de 1913 [Régimen político y municipal]:

En los plazos de días que se señalen en las leyes y actos oficiales, se entienden suprimidos los feriados y de vacantes, a menos de expresarse lo contrario. Los de meses y años se computan según el calendario; pero si el último día fuere feriado o de vacante, se extenderá el plazo hasta el primer día hábil.

Cómo la norma no ha hecho ninguna distinción entre días hábiles o calendarios, aplicaremos lo que dice el artículo 62 de la ley 4 de 1913, esto es que se tienen en cuenta sólo los días hábiles.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

92 Opiniones
  1. paola gutierrez dice:

    Buenos días Desde el pasado 30 de octubre radique un derecho de petición ante el tránsito de Barranquilla,por unas multas que corresponden a un vehículo que se vendió desde el 2009, y del cual se realizaron los traspasos correspondientes pero por un error en el Runt aparecia como propietario mi esposo, a la fecha no he recibido ninguna respuesta que hago en este caso?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.