Inicio » Otros. » (13 / 06 / 2010 )

Días de plazo para responder un derecho de petición son hábiles

Para determina los días de plazo que se tienen para responder un derecho de petición, se tienen en cuenta únicamente los días hábiles, no los días calendario.

Recordemos que las autoridades o particulares que tienen la obligación legal de atender derechos de petición, tienen los siguientes plazos para hacerlo:

  • Quince (15) días para contestar quejas, reclamos y manifestaciones [Artículo 6 código contencioso administrativo].
  • Diez (10) días para contestar peticiones de información [Artículo 22 código contencioso administrativo].
  • Treinta (30) días para contestar consultas. [Artículo 25 código contencioso administrativo].

Los artículos del código contencioso administrativo referenciados no especifican si los días de plazo allí contemplados son hábiles o calendario, por lo que se hace necesario recurrir a otra norma para saber cómo interpretar estos días de plazo.

Sobre el respecto, dice el artículo 62 de la ley 4 de 1913 [Régimen político y municipal]:

En los plazos de días que se señalen en las leyes y actos oficiales, se entienden suprimidos los feriados y de vacantes, a menos de expresarse lo contrario. Los de meses y años se computan según el calendario; pero si el último día fuere feriado o de vacante, se extenderá el plazo hasta el primer día hábil.

Cómo la norma no ha hecho ninguna distinción entre días hábiles o calendarios, aplicaremos lo que dice el artículo 62 de la ley 4 de 1913, esto es que se tienen en cuenta sólo los días hábiles.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

58 Opiniones en “Días de plazo para responder un derecho de petición son hábiles”
  1. Juan Carlos dice:

    Buenas noches hace un mes tengo el carro en los patios por culpa de un error del runt y no me lo dejan sacar , ya pase un derecho de peticion y nada que me responden , me podria asesorar a donde puedo ir gracias .

  2. olga lucia mendoza atehortua dice:

    buenas tardes yo puse una de nuncia a la procuraduria de el municipio de caucasia antiquia hase cuatro meces sobre un soldado que a tento contra una menor de 6 años y una joben de 20 años q el soldado les pego y la procuradora no aecho nada en contra del doldado y ademas en el batallon lo tienen como sinada ubiera pasado no sotras colocamos la queja en la fiscaliua y en la personeria y en la procuraduria y estamos esperando el fayo pero quiero qla procuradora nos diga q a pasado esto paso en el batallon de de caseres antioquia en el batalon rifles 31 la niñña tiene retraso sicomotor leve muchas gracias y espero una respuesta pronta mi numero delefono es 3108338656 olga lucia mendoza

    • FERANDANTE dice:

      Olga Lucía

      Buenos Días

      Envíe copia de la queja a la Procuraduría General de La Nación en Bogotá Carrera 5 No. 15-80 solicitandole DESPLAZAR POR INEFICIENCIA a la Procuradora Provincial de Caucacia; en la misma forma envie la queja al MINISTRO DE DEFENSA -CAN- en Bogotá solicitandole se apersone directamente de la investigación.

      Ahora, si tiene forma de darle "prensa" hagalo...
      sino, podría enviar copia de toda la documentación a los periodistas
      HOLLMAN MORRIS / ANTONIO MORALES Director de Canal Capital
      Av. el Dorado No. 66-63 / Av Calle 26 # 66, Bogotá, y ellos la conectaran con las ONG de asistencia a las victimas de las FFMM.-

  3. luz adriana dice:

    Que hacer´´´mi esposo presenta ulcera varicosa,le duele mucho la pierna,trabaja todo el dia de pie.a finales de diciembre el medico general lo remtio al internista,dicha cita gue dada para el 4 de febrero del 2014,en coomeva murillo,llego dia de la cita la cancelaron..se saco una nueva con el especialista para el 27 de marzo del ano en curso,ya avisaron que la cita fue cancelada porque el medico se retiro,,ahora como q tienen convenio con otro internista pero atiende hasta julio,que hacer en este caso´un medico particular vio a mi esposo y dice que la ulcera esta infectada...coomeva murillo eps que hace.

  4. gustavo hoyos dice:

    la rason de mi consulta es porque las empresas de servicios publicos nos estan arrollando financiera mente y segun la super intendencia de serviocios publicos la forma de uno defenderse es iniciando un proceso de reclamacion con un derecho de peticion y con ese recurdo iniciar una accion de tutela.
    Es importante para mi; y estoy seguro que para muchas personas mas, la informacion suministrada por ustedes. de mi pate agradeserles por tan inportante labor, por parte de ustedes.

  5. maria guerrero dice:

    Hola buenas tardes soy docente y el motivo de mi consulta es que poseo problemas de salud y debo vivir cerca a un centro asistencial de segundo nivel y en la zona donde estoy laborando no hay, meti un derecho de peticion y no me responden aun he dialogado con funcionarios de la secretaria de educacion y me dice que donde el medico laboral sugiere que debo vivir cerca a un centro asistencial de segundo nivel no tiene validez para un traslado. me gustaria que me colaboraran
    gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.