Días de plazo para responder un derecho de petición son hábiles

Para determinar los días de plazo que se tienen para responder un derecho de petición, se tienen en cuenta únicamente los días hábiles, no los días calendario.

Recordemos que las autoridades o particulares que tienen la obligación legal de atender derechos de petición, tienen los siguientes plazos para hacerlo según lo dispone el artículo 14 de la ley 1437 de 2011 o nuevo código contencioso administrativo:

Términos para resolver las distintas modalidades de peticiones. Salvo norma legal especial y so pena de sanción disciplinaria, toda petición deberá resolverse dentro de los quince (15) días siguientes a su recepción. Estará sometida a término especial la resolución de las siguientes peticiones:

1. Las peticiones de documentos y de información deberán resolverse dentro de los diez (10) días siguientes a su recepción. Si en ese lapso no se ha dado respuesta al peticionario, se entenderá, para todos los efectos legales, que la respectiva solicitud ha sido aceptada y, por consiguiente, la administración ya no podrá negar la entrega de dichos documentos al peticionario, y como consecuencia las copias se entregarán dentro de los tres (3) días siguientes.

2. Las peticiones mediante las cuales se eleva una consulta a las autoridades en relación con las materias a su cargo deberán resolverse dentro de los treinta (30) días siguientes a su recepción.

PARÁGRAFO. Cuando excepcionalmente no fuere posible resolver la petición en los plazos aquí señalados, la autoridad debe informar esta circunstancia al interesado, antes del vencimiento del término señalado en la ley expresando los motivos de la demora y señalando a la vez el plazo razonable en que se resolverá o dará respuesta, que no podrá exceder del doble del inicialmente previsto.

El articulo del contencioso administrativo referenciado no especifican si los días de plazo allí contemplados son hábiles o calendario, por lo que se hace necesario recurrir a otra norma para saber cómo interpretar estos días de plazo.

Sobre el respecto, dice el artículo 62 de la ley 4 de 1913 [Régimen político y municipal]:

En los plazos de días que se señalen en las leyes y actos oficiales, se entienden suprimidos los feriados y de vacantes, a menos de expresarse lo contrario. Los de meses y años se computan según el calendario; pero si el último día fuere feriado o de vacante, se extenderá el plazo hasta el primer día hábil.

Cómo la norma no ha hecho ninguna distinción entre días hábiles o calendarios, aplicaremos lo que dice el artículo 62 de la ley 4 de 1913, esto es que se tienen en cuenta sólo los días hábiles.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

14 Opiniones
  1. Lizeth Peña dice:

    Hola buenas tardes,

    En días anteriores instaure un derecho de petición a la empresa para la cual laboraba, ya que trascurridos tres (3) meses desde mi desvinculación laboral aún no me han hecho la cancelación del dinero correspondiente a mi liquidación, no se cuanto tiempo tienen para responder a mi derecho de petición y para cancelar la totalidad de mi liquidación incluyendo la indemnización por incumplimiento de pago que se visualiza en el código sustantivo del trabajo, que debo hacer, radique mi solicitud hace más o menos 15 días, que paso debo seguir y a partir de cuando?

  2. Fernanda ROMERO DIAZ dice:

    Buen Dia

    Hace 15 Dias en la pagina de la gobernación de cundinamarca escribí un queja y petición en el link PQRS de la secretaria de movilidad de la cual no me han dado respuesta quisiera saber si esta tambien es tomada como un derecho de petición y tiene los mismo dias para obtener una respuesta , y si no es respondida en el tiempo estipulado puedo instaurar la tutela ya que es por un comparendo por 8 millones del cual en la sede principal me negaron la posibilidad de realizar un acuerdo de pago por que no contaba con un fiador con finca raiz como unico dueño y yo en este momento no cuento con todo ese dinero .
    GRACIAS

  3. yaqueline trujillo dice:

    Buenas tardes, hace 4 años pase un derecho de petición a un banco por que fui suplantada y solicitaron créditos a mi nombre, hasta la fecha el banco jamas me a enviado respuesta de este derecho. ahora no se que debo hacer por que ya el banco me tiene reportada pero de igual manera entable una demanda para que el banco me diera respuesta y hasta la fecha tampoco he recibido nada...que debo hacer?

    • Jaime Yessid Mendez G dice:

      Como el presente artículo lo expone, la Acción de Tutela es el mecanismo para solicitar ante un juez la protección de un derecho fundamental, como lo es el Derecho de Petición (Art. 23 CN). Por otra parte, sugeriría enviaras otro derecho de petición presentando la queja ante la Superintendencia Financiera.

  4. Tatiana Cardenas dice:

    Hola buenas tardes.
    Hace poco envié un derecho de petición a mi empresa por que no me estaba pagando la licencia de maternidad correctamente, pero ya han pasado 18 días hábiles y no e obtenido respuesta a esta petición. ¿Cuento es el tiempo de respuesta a esta petición?.
    De antemano Gracias.

  5. william dice:

    Buenos dias envie un derecho de peticion a un juzgado de familiia hace 20 dias solicitando que se resuelva un caso de sucecion que tenia que haberce resuelto en diciembre del año pasado por orden del juzgado pero el perito no cumplio no he recibido respuesta del juzgado que paso debo seguir?

  6. JAVIER RENGIFO DIAZ dice:

    Trabajo en una entidad del estado soy Aux de Serv Generales en propiedad (carrera Amtiva). Grado 01, estoy en encargo de Celador Grado 01. Una compañera tambien Aux de Serv Generales pero Grado 02, ejercia las funciones de Celaduria y fue retirada del cargo por invalidez. Solicite esa vacante por un derecho de peticion el 23 de Marzo porque ya habian nombrado a un provisional pero el 29 del mismo mes me fue negada porque la vacante era temporal. Volvi a hacer otro derecho de peticion y nombre la resolucion donde estaban nombrando al provisional en la vacante, y me respondieron que era viable mi nombramiento pero que tenia que acceder a realizar solo el cargo de Aux de Serv. Generales mientras que al provisional en la citada resolucion se nombra a la persona en el cargo y con las funciones que realizaba. la persona que fue saparada del cargo por invalidez. Que paso debo seguir pues la respuesta la recibi el dia 02 de mayo de 2016

  7. Hugo nuñez Morales dice:

    Buenas tardes Dr.el que suscribe presento un documento a la entidad de salud, para que se me pague Asignación por Refrigerio v Movilidad y también incluyéndola a la planilla Única de Pagos, la que fue resuelta IMPROCEDENTE; mediante Resolución Directoral, actualmente lo he dejado de tramitar por problemas, hace 4 años, la pregunta si es posible continuar con dicho tramite administrativo.....

  8. Daniel528 dice:

    Hace mas de un mes radique un derecho de petición en la Alcaldia de itagui, Antioquia, del cual no he recibido respuesta alguna. Según el articulo esto se configura como un silencio administrativo, sin embargo, no se cual es el paso a seguir, ¿Que debo hacer para hacer efectivo el silencio administrativo?

  9. Ing. Mayda Orellanos dice:

    Hola... el día 18 de diciembre de 2015 introduje un derecho de petición al Instituto Departamental de Salud porque me expidieron la licencia de salud ocupacional pero me omitieron un punto de la licencia para la prestación de servicios de higiene y seguridad industrial. Yo soy Ing. Industrial y ese punto es el más importante para mi desempeño en el área. El argumento fue que en el pénsum de la especialización que realicé no figura la materia de seguridad e higiene industrial.. En el derecho de petición anexé el contenido programático de la materia donde se vieron estos temas con su descripción para que lo revisaran y modificaran la resolución de mi licencia. Llamé a la entidad para que me dieran respuesta y me dijeron que tenían un año para contestarme. Es esto cierto? qué más puedo hacer porque necesito que me modifiquen ese punto de manera urgente para poder trabajar.

    • Felipe dice:

      Mayde, en virtud del articulo 14 de la ley 1755/2015 numeral 2, cuando se presenten peticiones de consulta a las autoridades sobre las materias de su cargo, tendrán un periodo no mayor a 30 días para darte respuesta, o en caso excepcional, no mayor a 60 días pero deberán fundamentar su demora y dártela a conocer, NUNCA un año. Claramente estas ante un caso de violación del articulo 9 del código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo sobre las prohibiciones a las autoridades, al "demorar de manera injustificada la creación del acto, su comunicación o notificación" so pena de sanción disciplinaria al funcionario que te dio esa respuesta. Lo que puedes hacer es presentar una acción de tutela haciendo valer tu derecho fundamental de petición protegido por el articulo 23 de la constitución política para que se resuelva prontamente tu situación y se sancione al funcionario correspondiente. Saludos.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.