Dos formas de calcular las vacaciones proporcionales

Las vacaciones proporcionales se pueden calcular de dos formas diferentes; una fácil y otra no tanto, aunque la fácil es fácil de hacer más no de comprender.

La ley laboral dice que las vacaciones corresponden a 15 días hábiles de descanso remunerado por cada año de trabajo, es decir, por cada 360 días.

Cuando se han trabajado todo el año, es muy fácil calcular el valor de las vacaciones, pero cuando se ha trabajado menos de un año, es preciso determinar el valor proporcional de las vacaciones.

La forma sencilla es utilizar la fórmula salario x días trabajados/720.

Supongamos un empleado con un sueldo de $1.200.000 mensuales que sólo trabajó 6 meses [180 días]. Luego el valor de las vacaciones será (1.200.000x180)/720 = 300.000. Fácil, ¿verdad?

Consultar: ¿Por qué para calcular las vacaciones se divide por 720?

La forma no tan sencilla para calcular el valor proporcional de las vacaciones, es utilizando una regla de tres.

Para utilizar la regla de tres, primero debemos determinar las proporciones:

15 : 360 y X : 180.

Quiere decir esto que si 15 días corresponden a 360 días, ¿cuántos días corresponden a 180 días?

Debemos despejar X, lo cual se hace de la siguiente forma: X = (180x15)/360 = 7.5.  Luego, por 180 días de trabajo le corresponden 7.5 días de vacaciones.

Veamos ahora cuánto cuesta cada día de salario: 1.200.000/30 = 40.000

Ahora, si el día vale $40.000 y al empleado le corresponden 7.5 días de vacaciones por los 180 días trabajados, el valor de las vacaciones será: 40.000x7.5 = 300.000

Cualquier forma que se utilice conduce a un mismo valor. Si se tiene dudas con una de las formas, se utiliza la otra para comprobar el resultado.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

128 Opiniones
  1. carmilo dice:

    estimados, alguien sabe el motivo (fuera del "legal") porque se pierden las vacaciones, si no se toman despues del 2 año?.
    hay empleadores explotadores que si les exiges las vacaciones, te echan, y ante ese caso ¿como se resguarda el empleado?. considerar que si reclamas ante la inspecciòn del trabajo, te van ha echar. no creo que existan empleados que quieran "regalar" sus vacaciones. favor solicito comentarios

  2. juan carlos godoy dice:

    junto con saludar quisiera saver cuanto me corresponde de vacaciones yo empecé trabajar el 26 de marzo de 2015 y pedí mis vacaciones proporcionales para el dia 01 del 02 de 2016 cuanto me corresponden desde ya gracias

  3. JUAN dice:

    yo tengo un contrato que considera el sábado osea trabajo de lunes a sábado como se calculan las vacaciones en este caso ?

  4. Omar D. dice:

    buen dia!!
    trabajo en una empresa de outsourcing tengo dos años y medio. cada año nos liquidan mi pregunta es..
    hice un contrato en diciembre del 2014 y en 12 diciembre del 2015 me liquidaron y firme otro contrato con fecha del 13 diciembre 2015 y me pagaron estas prestaciones ( Vacaciones finiquito, Prima Vacaciones y aguinaldo) tengo derecho de tener vacaciones una vez que me liquidaron???

    • Stefania dice:

      Se suponen que si te liquidaron, en ese pago deben estar el pago de las vacaciones. Ya el descanso como tal es algo que se debe aclarar con el empleador.

  5. nadia ulloa dice:

    hola necesito ayuda. yo entre a trabajar el 15 de julio del 2014 y en agosto me tome 5 dias
    hábiles de mis vacaciones,y ahora me tomare lo que me queda de mis vacaciones y salgo el dia 21 de diciembre cuando tengo que entrar a trabajar....
    " confundida total"

    muchas gracias

  6. Rafael Grau dice:

    Señores, el sistema tiene un error que perjudica al trabajador, ya que no considera los días sábados, domingos y eventuales festivos.
    En el mismo ejemplo, si el sueldo de 1.200.000 se divide en 30 días para obtener el valor diario de 40.000 (en que se incluyen sábados y domingos) no se puede luego multiplicar sólo por los días hábiles, si así fuera, para alguien que acumule un mes completo de vacaciones se le pagarían sólo 880.000 y no los 1.200.000 que se mencionan.
    Lo correcto en el caso del término de una relación laboral, es sumar a estos días hábiles los sábados y domingos que corresponderían tal como si las vacaciones se comenzaran a contar al día siguiente del evento, a esto se deben sumar también los días festivos y a la cantidad de días resultante de ese ejercicio se multiplica el valor diario (en este caso de 40.000).

  7. lucy dice:

    Hola, quisiera hacer esta consulta, para calcular las vacaciones para un finiquito, se toma el sueldo imponible (este sueldo incluye gratificaciones), estas se deben excluir del calculo? (gratificaciones)

  8. Angela Rojas dice:

    Buen dia:
    Consulta practica.
    Salgo el 16 de Junio del 2015 a vacaciones y vuelvo el 30 de Junio.
    En dinero cuanto corresponde esto???
    Salario mensual de 800.000
    Gracias:::

  9. milena dice:

    por favor quiero saber llevo 2 años trabajando en la empresa solicite q me pagaran las del año antepasado y descansar las del pasado quiero saber si las del antepasado me las pagan dobles puesto q no descanse trabaje normalmente. gracias

    • LUISMI dice:

      hola milena desde luego estas acumulando dos años de vacaciones por lo tanto si piensas tomar las vacaciones el segundo año....deben pagarte las del primer año y el segundo año juntas, recuerda disfrutarlas rapido porque deacuerdo a la ley si pasan de 3 años las pierdes,,, saludos

      • Francar dice:

        1.-) Usted dice:...dos años de vacaciones por lo tanto si piensas tomar las vacaciones el segundo año.... "Está confusa la apreciación: Tiene solo dos años trabajando..." No procede pagar los dos períodos de vacaciones. O, le pagan el segundo período o se toma las vacaciones.
        2.-) Usted dice: ... de acuerdo a la ley si pasan de 3 años las pierdes,,, "Solamente se pierde un período en caso de acumular tres..."
        Respetuosamente, digo.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.