Liquidación de las vacaciones

Por

Las vacaciones corresponden a 15 días hábiles de descanso remunerado por cada año laborado, o proporcional por fracción de año si el tiempo laborado es inferior a un año.

Veamos cómo sería su liquidación dependiendo del tiempo laborado.

La fórmula para liquidar las vacaciones es la siguiente:

(Salario mensual básico X días trabajados) /720 (Leer nota final)

Tomamos el salario básico del trabajador, lo multiplicamos por lo días que haya trabajador en el año o desde que se liquidaron las últimas vacaciones, ya sean 360 días o menos, y el resultado se divide entre 720.

Es importante anotar, o mejor, precisar y hacer hincapié en que se toma como base el salario básico del trabajador que esté devengando al momento de iniciar el disfrute de las vacaciones, de modo que se excluyen las horas extras y los pagos recibidos por trabajo dominical y festivo como taxativamente lo contempla el artículo 192 del código sustantivo del trabajo.

Si el salario es variable, esto es, fijo más comisiones o sólo comisiones, se tomará el promedio del año inmediatamente anterior a la fecha en que se conceden las vacaciones, o del tiempo que lleve laborando el trabajador si es menor a un año.

Supongamos entonces lo siguiente:

  • Sueldo básico: 850.000
  • Horas extras: 250.000
  • Recargos por trabajo nocturno: 100.000
  • Trabajo dominical: 100.000

Total devengado último mes: 1.300.000

Tiempo desde que se disfrutaron las últimas vacaciones: 330 días

De los valores anteriores hay que excluir los pagos por trabajo extra y dominical que corresponden a $250.000, de tal forma que el salario a tomar como base es de $950.000

Remplazando la fórmula se tiene:

950.000 x 330 /720 = 435.416.67

Obsérvese que no excluimos de los pagos correspondientes  los recargos nocturnos, por cuanto el artículo 192 del código sustantivo del trabajo sólo permite excluir los pagos por horas extras y por trabajo en día de descansos obligatorios, y además, el simple recargo nocturno se supone que ocurre cuando el trabajador labora su jornada ordinaria en horas de la noche, pues de lo contrario sería una hora extra nocturna.

Tenga en cuenta

Por último precisar que este cálculo es provisional, por cuanto las vacaciones, por corresponder a 15 días hábiles, en la práctica pueden corresponder a más de 15 día calendario, caso en el cual habría que realizar el ajuste correspondiente para ser precisos.

En consecuencia, para tal efecto la fórmula arriba propuesta resulta inútil, por cuanto está diseñada para calcular periodos de 15 días, cuando la realidad es que las vacaciones, siempre, siempre son más de 15 días, por lo que en tal caso lo mejor que se puede hacer es determinar el salario diario y luego multiplicar por el número de días de vacaciones.

Así, si tenemos un salario de 3.000.000 y una vacaciones de 17 días, la liquidación sería:

(3.000.000 ÷ 30) * 17 = 1.700.000

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

8 Opiniones
  1. Daniela Espinosa Dice:

    Buenos días, tengo una pregunta
    Yo tengo una empleada, la cual empezó su contrato el día 28 de junio de 2016 y terminó el contrato el día 31 de mayo de 2017.
    A ella se le realizó la liquidación de junio a diciembre sin las vacaciones.
    Para la liquidación incluyendo las vacaciones que debo hacer ahora debo contar los días trabajados del año pasado y los días de este año, o solo los de éste año.

    Responder
  2. Francisco Araujo Dice:

    Buenos días,
    Pregunta:Yo como empleado, cual seria la base a Tomar para liquidar aportes de salud y pensión, puesto que salgo a disfrutar de mis vacaciones y adicional se me otorgó el pago de una cantidad igual ya que la empresa me devia vacaciones.

    Responder
    • vomo Dice:

      4% de tu salario

      Responder
  3. sofia Dice:

    Buenos dias:

    Cinco dias de vacaciones pueden ser pagadas en dinero por el empleador sin autorizacion del empleado?

    gracias

    Responder
    • vomo Dice:

      no se puede hacer

      Responder
  4. GLORIA Dice:

    Como se le liquidan las vacaciones a una persona que trabajo 8 meses tiempo completo y cambio dos veces de salario y los otros 4 meses los trabajo medio tiempo con otro salario

    gracias

    Responder
  5. Johanna Dice:

    Hola buenos dias

    Quiero saber cuanto me debian de pagar 7 dias tomados de mis vacaciones del año 2016 y el restante de mis vacaciones en dinero, como me tienen que liquidar mis vacaciones

    Responder
  6. Jairo Dice:

    Es legal que liquiden las vacaciones con el básico, cuando la empresa en su horario ordinario te programa para trabajar domingos y festivos.Turnos nocturnos y horas extras.?
    Mi labor es vigilante.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.