Por qué para calcular las vacaciones se divide por 720

Por

El por qué dividir por 720 para calcular la provisión por vacaciones  es una inquietud recurrente de los usuarios de Gerencie.com por lo que se dedicará un documento exclusivamente para tratar el tema.

No es sencillo explicar la razón del asunto pero lo intentaremos.

La formula para el cálculo de las vacaciones es (Salario mensual básico * Días trabajados)/720

Todo se origina en que las vacaciones consisten en 15 días hábiles de descanso remunerado.

El año tiene 360 días [para efectos de este tipo de cálculos], por lo que se supondría que se debe dividir por 360 y no por 720, esa es precisamente la gran inquietud.

Se divide por 360 cuando el beneficio es un mes de salario como es el caso de la prima de servicios y de las cesantías, pero como las vacaciones no son un mes sino la mitad del mes, debemos hacer una operación que nos resulte en un valor equivalente a medio mes.

Si dividimos por 360 el resultado será un mes, pero ya dijimos que el resultado debe ser medio mes, por lo que debemos dividir por un valor diferente a 360.

Si tenemos un valor constante X, y queremos que al dividirlo el resultado sea menor, debemos dividirlo por un número mayor.

Supongamos que debemos dividir 100 entre 2. El resultado será 50. Ahora si queremos que el resultado sea menor a 50, debemos dividir por un numero mayor a 2, de modo que si dividimos entre 3, el resultado será 3,333.

Si 100/2 = 50, pero necesitamos un resultado que sea la mitad de 50 o sea 25, debemos dividir por el doble de 2, es decir por 4, lo que nos permite concluir que entre mas grande sea el divisor, mas pequeño será el resultado, o lo que es lo mismo, si queremos un resultado menor, el divisor deberá ser mayor en la misma proporción.

Aquí es donde encontramos el por qué se divide por 720 y no por 360.

Supongamos que se trabajó todo un año y por consiguiente se tiene derecho a las vacaciones completas. También supongamos un sueldo de $1.000.000.

Luego, si utilizamos (1.000.000 x 360)/360 nos dará 1.000.000 exactamente, lo cual no corresponde a las vacaciones, puesto que las vacaciones deben ser la mitad, es decir 500.000, razón por la cual debemos dividir por un numero mayor para lograr el resultado correcto.

Luego (1.000.000 x 360)/720 = 500.000 que es el resultado correcto.

En conclusión, para obtener la mitad del sueldo debemos dividir por el doble de días, es decir 360×2 = 720.

Recordemos una vez mas, que esta formula es para hacer una provisión, la cual será un valor aproximado, puesto que las vacaciones al ser solamente días hábiles, suelen ser mas de 15 días, por lo que a la hora de pagarlas se deberá hacer el ajuste correspondiente.

Conozca nuestra Guía Laboral 2018

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

9 Opiniones
  1. Guillermo Salazar Bárcenas Dice:

    Gracias por aclarar la duda que tenía sobre el tema.

    Responder
  2. cata Dice:

    buenos dias , cuando ya tengamos el valor exacto de las vacaciones, tambien hay que sacarle el porcentaje de la salud y la pension?

    gracias

    Responder
  3. tandy Dice:

    buenas noches quisiera que me resolvieran una inquietud, donde laboro hay una docente que tiene un contrato por 10 meses ella estuve incapacitada por 4 meses por cuestión de embarazo, como se le calcularía su respectiva liquidación....

    Responder
  4. Laura Dice:

    Buen día,

    Estoy en contrato medio tiempo, ¿Cómo sería el cálculo de mis vacaciones de un año trabajado? Sueldo $1.800.000. Es que me dijeron que por ser medio tiempo tengo derecho a los 15 días pero así mismo el sueldo sería menos.

    Responder
  5. Yady Dice:

    Buenas tardes, para calcular las vacaciones se toman los 360 días si se va a liquidar el año completo? traté de hacer el cálculo por la calculadora laboral del ministerio de trabajo, pero ella solo toma 331 días y no entiendo porqué. Agradezco su colaboración.

    Responder
  6. Lucía López Dice:

    Buenas tardes, quisiera saber como debo liquidar las vacaciones de una enfermera que cuida a mi mamá, yo le pago diario 35000, ella trabaja de lunes a viernes

    Responder
  7. Yuleidys Dice:

    Buenas tardes

    Solicito me colabore en este momento me están liquidando las el contrato y nunca difrute vacaciones y me están liquidando un valor inferior al que esperara ni vlr de vacaciones promedio es de 1023991 además de esto yo había disfrutado 11 días de vacaciones quiero saber cuanto me deben cancelar de vacaciones ingrese el 27 de mayo de 2016 al 27 de nobiembre de 2017

    Responder
  8. KELLY JIMENEZ Dice:

    Buenos días,

    tengo una duda, necesito saber cuanto es los interéses de cesantias si tengo un trabajador al cual voy a liquidar el ingreso el 10 de junio de 2016 y finalizo el dia 31 de diciembre de 2017 con un salario de $740.000 sin auxilio de transporte.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.