Inicio » Impuestos. » (20 / 12 / 2010 )

Elusión y evasión tributaria

En el mundo de los impuestos existen dos términos que son utilizados por los contribuyentes y las entidades administradoras de impuestos para describir la decisión del los contribuyentes de no pagar impuestos.

La elusión de impuestos hace referencia a las conductas del contribuyente que busca evitar el pago de impuestos utilizando para ello maniobras o estrategias permitidas por la misma ley o por los vacíos de esta. La elusión no es estrictamente ilegal puesto que no se está violando ninguna ley, sino que se está aprovechando mediante una interpretación en ocasiones amañada o caprichosa, situación que es permita por una ley ambigua o con vacíos.

La evasión, en cambio, hace referencia a las maniobras utilizadas por los contribuyentes para evitar el pago de impuestos violando para ello la ley. En la evasión tributaria simple y llanamente no se cumple con la ley, lo cual indudablemente es ilegal.

Se puede considerar elusión de impuestos, por ejemplo cuando un comerciante para no pasar el régimen común, divide su negocio en dos partes, de modo que una pare está a nombre de él y otra parte a nombre de su esposa u otra familiar. En este caso se pretende evitar ser responsable del régimen común, pero se hace mediante formas completamente legales, de suerte que si la Dian investiga, no encontrará nada ilegal, solo la intención de no cobrar y pagar el Iva, lo cual aunque pueda ser socialmente reprochable, no es ilegal y en consecuencia, tampoco es sancionable.

Es evasión en cambio, cuando el mismo comerciante decide no facturar sus ventas para no sobrepasar los topes para pertenecer el régimen simplificado, o si pertenece al régimen común, para no facturar el Iva.

Nótese que en los dos casos, la intención final es no facturar el Iva, evadir el pago del Iva, pero en el primer ejemplo se hace mediante mecanismos legales y por consiguiente no son sancionables, mientras que en el segundo ejemplo, se está violando abiertamente la ley [la obligación de facturar], lo cual se llama evasión.
La ley colombiana ofrece muchas posibilidades para “hacerle el quite” al pago de impuestos de manera legal, y hacerlo se conoce como elusión tributaria [para saber cómo hacerlo puede contactarnos en privado J]. Pero cuando la ley no ofrece la posibilidad de disminuir o evitar el pago de un impuesto y este no se paga, estamos frente a una evasión tributaria.

Existe una tercera figura llamada planeación tributaria. La planeación tributaria hace referencia al planeamiento que hace el contribuyente para aprovechar los beneficios tributarios expresamente contemplados en la ley. No se trata de buscarle la caída y los huecos a la ley, sino de aprovechar los beneficios que ésta ha contemplado. Un ejemplo puede ser invertir en los sectores económicos en donde las rentas son exentas. Invertir en activos fijos productivos, etc. En este caso no ha nada ilegal ni se hace nada con la mala intención.

Podríamos decir por ejemplo, que la elusión de impuestos no es ilegal, pero moral y éticamente no es correcta [eso dice el ministro de hacienda y el director de la Dian]; la planeación tributaria en cambio, es legal, ética y moral, debido a que no existe malicia ni “mala intención”, pues se ajusta a la ley en todos los casos. En cuanto a la evasión, no es necesario repetir que es abiertamente ilegal.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

15 Opiniones en “Elusión y evasión tributaria”
  1. yuri dice:

    a la elusion se le llama paiso físcal

  2. carmen castillo dice:

    Quisiera saber como puedo pagar menos iva en una empresa que paga muchas ventas ,

  3. Elizabeth dice:

    Buenas Tardes

    Tengo una pregunta, a que mas se le llama evasion de impuestos???? porq conozco una empresa que le realiza retencion en la fuente por concepto de servicios a personas del regimen simplificado pero no la declara y no la paga a la dian????, esto legalmente que consecuencias tiene tanto para la empresa, contador y auxiliar contable????

    gracias

  4. nelson dice:

    buenas tardes se puede considerar como evacion de impuestos el levantar un docuemto publico en el cual no se reguiste un valor muy por debajo de que le asigna catastro,y en el documento se site el avaluo catastral.
    gracias

  5. FAUSTO LOZANO REYES dice:

    ¿Es necesario una norma especial para legislar en materia de elusión tributaria, o forma parte del Código o Legislación Tributaria?.

  6. Camila dice:

    bueno en mi opinión Colombia es una gran país, de echo lo amo mas que a nada pese a tanto problema, ahora con lo de impuestos no estoy tan seguro, puesto que los impuestos no llegan a gente que realmente lo necesita, si nací en una república que se hace llamar libre e independiente, porque la gente hace excepciones, en mi caso no ando con vanidades, hay mas pobres que ricos, se que no es bueno andar quejándose de las clases sociales, pero para mi no es digno pagar impuestos ni en el país mas pobre del mundo, la existencia no se basa en seguir reglas y demás, se basa en la cooperación, y en explotar los recursos naturales no humanos, hoy en día todo lo privatizan pagar por agua luz y teléfono hasta morir? que gran chantaje emocional, y dicen que es para calles, pues yo no tengo carro ni moto, seguridad no tengo enemigos, y la salud no es gratis, por eso digo con honor que si evado impuestos, apoyo la piratería y sin duda no daría ni 2 céntimos de peso a una fundación.

    gracias pro este espacio.

  7. johany ruiz dice:

    cordial saludo
    soy seguidor de su portal desde hace mucho tiempo, y por mi condicion de contador publico de algunas empresas, debo estar muy bien actualizado, sobre todo de temas tributarios que es lo que mas me interesa, quisiera consultar sobre la elusion tributaria permitida por las normas legales obviamente.
    asesoro empresas que pagan mucho iva debido a que facturan ventas muy altas o prestan servicios, y compran muy poco, por ende tienen unos valores a pagar por iva muy altos....quiesiera saber como bajar estos valores , si comprandole al regimen simplificado, o como???? con un ejemplo.
    gracias de ante mano...

  8. maritza dice:

    buenas tardes quisiera hacerles una pregunta aqui en la normativa boliviana permita que las empresas hagan evasion y elusion

  9. janeth karina medrano rodrigues dice:

    yo opino no se que es sunat a la firme

  10. OIafo PagaImpuestos dice:

    De que manera se podrian reducir los pagos de impuestos cuando se recibe una herencia que no estaba declarada en su totalidad.

  11. deiby rodriguez dice:

    muy buenas tardes quisiera solicitar ayuda yo soy estudiante de contaduria publica y tengo que realizar un ensayo sobre "la representacion contable y la distribucion de la riqueza" y quisiera saber si la elusion y la evasion de impuestos tiene que ver con el antes planteado

  12. norma isabel luyo cacha dice:

    pero yo no esto y diciendo nada malo es usted quien no lo entiende yyyyyyyyyy aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  13. norma isabel luyo cacha dice:

    buenas tardes a mi me parece que la sunat es un benefio para los contrabuyentes y vendedores
    para aquello es una ayud muy buena para nosotros me parece muy intereseante esta pagiana gracia besos jajajajj

  14. Ernesto dice:

    Me gustaría saber su opinión al respecto:
    En el país existe un producto que se denomina comercialmente bordillo o sardinel en algunas partes, el cual se emplea para la construcción de andenes, generalmente en los proyectos de sistemas de transporte masivo, como Transmilenio, pero que ha masificado su uso en el país en obras de espacio público. Son elaborados en concreto simple (sin refuerzo). En algunas ciudades empresas que los fabrican, los facturan con otro nombre (bloque de concreto), debido a que se fabrican del mismo material y se parecen en forma, pero no se emplean para lo mismo.
    Resulta que el bloque de concreto se encuentra excluido del cobro del impuesto del IVA, por ser un producto importante en la construcción de vivienda de interés social.

    Esto es evasión o elusión?.

  15. eliana dice:

    buenas tardes , me parece su pagina muy interesante para beneficio de los contribuyentes y de los contadores, la verdad que me ha ayudado mucho,el dirigirme a ustedes hoy para que que me den unos recursos juridicos para responder un requirimeinto de la dian con respecto a la evasion de impuestos para ser breve le dire de que asunto : se estaba facturando sin colocar el nombre del cliente sin direccion y Nit , y la resolucicon de factura estaba vencida hicieron una visita al establecimiento y nos habrieron un expediente y nos dicen que la sancion es economica y nos cerrara el establecimiento por tres dias , en la respuesta que di envie las pruebas de que todo se habia resuelto pero ellos ahora me mandan otra resolucion para cumplir la sancion , pero me dan 10 dias para contestarlo como recurso de reposicion agradeceria de ustedes que me ayudaran para responder juridicamente y tributariamente para tratar de buscar una solucion donde no sacrifique mis ingresos ya que esto fue por causa de ignorar mis obligaciones y que mi asesor no me ayudo mucho gracias , eliana

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.