Diferencia entre obligación sustancial y formal

La obligación tributaria que consiste en el deber de pagar impuestos, se clasifica en obligaciones sustanciales y obligaciones formales, que son conceptos completamente diferentes.

Obligación sustancial.

La obligación tributaria sustancial hace referencia a la obligación de tributar, de pagar un impuesto.

Obligación tributaria sustancial

Pepito debe pagar un impuesto de renta por los ingresos que obtenga, o pagar una ganancia ocasional por la lotería que se ganó.

La obligación sustancial implica tener que entregar un dinero al estado para pagar el tributo que se le ha impuesto.

Obligación sustancial.

La obligación tributaria formal hace referencia a los procedimientos que el obligado debe seguir para cumplir con la obligación sustancial.

Obligaciones tributarias formales

Pepito, para poder pagar el impuesto de renta, debe hacerlo mediante un procedimiento consistente en presentar la declaración de renta, en donde liquida y paga el impuesto de acuerdo a la ley.

Diferencias.

La diferencia entre la obligación sustancial y formal, es que la primera hace referencia al pago efectivo del tributo, en tanto la segundo hace referencia a la forma en cómo y cuándo paga ese impuesto.

Se ha dicho que para que el contribuyente o sujeto pasivo pueda cumplir con la obligación de pagar el impuesto, es preciso surtir una serie de procedimientos y trámites encaminados a lograr el cumplimiento efectivo del deber de tributación.

Esos procedimientos y trámites se conocen como obligaciones formales, que son de forma nada más, pero que en muchos casos son indispensables para dar cumplimiento a la obligación sustancial; de allí que no siempre se pueda alegar aquello de la supremacía del derecho sustancial sobre el formal.

Es así como el contribuyente debe por ejemplo inscribirse en el Rut, puesto que es necesario que el estado lo pueda individualizar e identificar como sujeto pasivo, de lo contrario no podrá verificar su obligación ni si eventual incumplimiento.

Luego, para poder pagar el impuesto, es necesario que el contribuyente presente una declaración tributaria que contenga los elementos necesarios para determinar el impuesto que ha de pagar según lo ha establecido la ley; de otra forma no es posible que el estado pueda conocer con relativa certeza el nivel de cumplimento de la obligación sustancial.

Estas obligaciones formales tienen como objetivo permitir y facilitar el cumplimiento de la obligación sustancial, tanto así que hay obligaciones formales que, de ser incumplidas, hacen imposible el cumplimiento de la obligación sustancial, convirtiéndose parte esencial del proceso.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Herman Dice:

    Sera un privilegio contar con ustedes. Gracias.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.