Inicio » Contabilidad. » (12 / 06 / 2010 )

Estado de flujos de efectivo

El flujo de efectivo es uno de los estados financieros más complejos de realizar y que exigen un conocimiento profundo de la contabilidad de la empresa para poderlo desarrollar.

Según el Consejo Técnico de la Contaduría, se entiende que el flujo de efectivo “es un estado financiero básico que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiación. Para el efecto debe determinarse el cambio en las diferentes partidas del balance general que inciden en el efectivo”.

El objetivo del flujo de efectivo es básicamente  determinar la capacidad de la empresa para generar efectivo, con el cual pueda cumplir con sus obligaciones y con sus proyectos de inversión y expansión. Adicionalmente, el flujo de efectivo permite hacer un estudio o análisis de cada una de las partidas con incidencia en la generación de efectivo, datos que pueden ser de gran utilidad para la el diseño de políticas y estrategias encaminadas a realizar una utilización de los recursos de la empresa de forma más eficiente.

Es importante que la empresa tenga claridad sobre su capacidad para generar efectivo, de cómo genera ese efectivo, para así mismo poderse proyectar y tomar decisiones acordes con su verdadera capacidad de liquidez.

Por regla general, se considera efectivo los valores contabilizados en el grupo 11 del plan de cuentas comercial, esto es caja,  bancos, remesas en tránsito, cuentas de ahorro y fondos, por lo que los saldos de estas cuentas deben coincidir con el resultado arrojado por el estado de flujos de efectivo.

Estructura del estado de flujo de efectivo

De la definición que el Consejo Técnico de la Contaduría, advertimos tres elementos muy importantes que conforma un estado de flujo de efecto: actividades de Operación, Inversión y Financiación. Veamos a grandes rasgos que significa y que comprende cada una de esas actividades.

Actividades de operación. Las actividades de operación, hacen referencia básicamente a las actividades relacionadas con el desarrollo del objeto social de la empresa, esto es a la producción o comercialización de sus bienes, o la prestación de servicios.

Entre los elementos a considerar tenemos la venta y compra de mercancías. Los pagos de servicios públicos, nómina, impuestos, etc. En este grupo encontramos las cuentas de inventarios, cuantas por cobrar y por pagar, los pasivos relacionados con la nómina y los impuestos.

Actividades de inversión. Las actividades de inversión hacen referencia a las inversiones de la empresa en activos fijos, en compra de inversiones en otras empresas, títulos valores, etc.

Aquí se incluyen todas las compras que la empresa haga diferentes a  los inventarios y a gastos, destinadas al mantenimiento o incremento de la capacidad productiva de la empresa. Hacen parte de este grupo las cuentas correspondientes a la propiedad, planta y equipo, intangibles y las de inversiones.

Actividades de financiación. Las actividades de financiación hacen referencia a la adquisición de recursos para la empresa, que bien puede ser de terceros [pasivos] o de sus socios [patrimonio].

En las actividades de financiación se deben excluir los pasivos que corresponden a las actividades de operación, eso es proveedores, pasivos laborales, impuestos, etc. Básicamente corresponde a obligaciones financieras y a colocación de bonos.

Es una actividad de financiación la capitalización de empresa ya sea mediante nuevos aportes de los socios o mediante la incorporación de nuevos socios mediante la venta de acciones.

Elementos necesarios para desarrollar el flujo de efectivo

Para desarrollar el flujo de efectivo es preciso contar el balance general de los dos últimos años y el último estado de resultados. Los balances los necesitamos para determinar las variaciones de las cuentas de balance [Balance comparativo].

Es esencial contar también no las notas a los estados financieros en donde conste  ciertas operaciones que hayan implicado la salida o entrada de efectivo, o de partidas que no tienen efecto alguno en el efectivo.

Desarrollo del estado de flujo de efectivo

El estado de flujo de efectivo se puede hacer utilizando dos métodos: El método directo y el Método indirecto. [Seguir cada uno de los enlaces para consultar como realizarlos]

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

73 Opiniones en “Estado de flujos de efectivo”
  1. luis dice:

    muy interesante
    me gustaría que aquí se especificaran la Estructura del estado de flujo de efectivo por los dos métodos
    Gracias

  2. Douglas dice:

    aqui nunca ponen el autor?

  3. onice dice:

    esta muy buena esta pagina

  4. onice dice:

    Muy buena la pagina Gracias!

  5. alexbello dice:

    fue de gran ayuda toda la información

  6. WLADY dice:

    alguien mepodria ayudar a crear una hipotesis y variaciones del flujo de efectivo

  7. ADOLFO MEJIA dice:

    APRECIADOS SENORES MUCHO SABRE AGRADECER SU AYUDA EN TORNO A INTERPRETAR NO TAN TECNICAMENTE EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO EN LENGUAJE MAS DEL COMUN
    GRACIAS

  8. carlos dice:

    me parece una muy buena opinión, pero que conchas pedir una tabla formulada, esto solo demuestra mediocridad

  9. lu dice:

    no se parece conchuda,,... hagalo usted

  10. carlos dice:

    Amigos, tendran una hoja de trabajo de flujo de efectivo?

  11. brytany dice:

    por favor sen mas concretos en la hora de publicar algo.

  12. Joaquin dice:

    Me podrian ayudar con un archivo en EXCEL con formulas para determinar la rotacion de Cartera, Inventario y proveedores, gracias.

  13. wilton adriano dice:

    Esta pagina es muy utíl, gracias por la información

  14. beatriz dice:

    para que fregados esdriben tantas chingaderas resuman todo que la chingada

  15. José Manuel González C. dice:

    Excelente artículo. Felicitaciones y muchas gracias por su trabajo.
    Cordialmente,
    José M González

  16. billy solares dice:

    Por favor si pudieran enviarme un model excel de flujo de caja proyectado a mi correo, si tuvieran algo especifico para empresa de servicios seria mejor. Gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.