NIC 37 – Ejemplos de provisiones

Aplicación de la NIC 37 respecto a las provisiones, pasivos contingentes y activos contingentes de un ente o empresa.

Reconocimiento de una provisión.

ejemplos-nic-37

Varios trabajadores a los que se les ha rescindido su contrato indefinido han interpuesto una demanda por despido improcedente a la sociedad X, S.A. Los asesores laborales de la sociedad opinan que existe un alto grado de probabilidad de que el fallo judicial resulte desfavorable y condenatorio para la empresa y que las pretensiones de los trabajadores despedidos sean reconocidas. El costo total estimado por dichos asesores es de unos 200.000 u.m. La empresa no desea, caso de que esto sea así, readmitir a los trabajadores despedidos.

Solución:

De acuerdo con el enunciado y debido a la probabilidad de que la sentencia sea desfavorable, deberá reconocerse una provisión para responsabilidades, de acuerdo con el cuadro de cuentas y las definiciones y relaciones contables previstas:

Cuenta. Débito. Crédito.
Indemnizaciones. $200.000
Provisión para responsabilidades. 2$00.000

Justificación:

La NIC 37, apartado a. 2., dispone que una provisión debe reconocerse cuando se cumplen todas y cada una de las siguientes condiciones:

  • La entidad tiene una obligación presente, legal o implícita, como consecuencia de un suceso pasado. En este caso, el suceso pasado es la contratación y posterior despido, aparentemente improcedente, de los trabajadores.
  • Es probable que la empresa tenga que desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos. En este caso deberá satisfacer la indemnización correspondiente, de acuerdo con la normativa laboral vigente.
  • Puede estimarse de manera fiable el importe de la obligación. Los asesores laborales de la empresa estiman, con un alto grado de fiabilidad y en función de la normativa aplicable, cuál será el importe de las indemnizaciones que deberá abonarse a los trabajadores despedidos.

Pasivos contingentes.

Una empresa, por razones de política empresarial, ha procedido a prestar un aval solidario a otra empresa por ella participada y de la cual, no obstante, no posee la mayoría del capital a pesar de contar con una participación significativa. El aval ha sido prestado ante una entidad financiera para facilitar y agilizar la financiación de la participada en determinados proyectos de inversión que ésta ha iniciado y que la colocarán como líder en su sector. La empresa participada y avalada se encuentra en una excelente situación financiera y las cuentas de resultados de los últimos años reflejan unos beneficios adecuados a las dimensiones de la misma y a las características del sector en el que desarrolla sus actividades. No obstante, los nuevos proyectos resultan de una envergadura importante y, de fracasar, podrían suponer problemas financieros para la empresa avalada.

Solución:

La empresa avalista, debido a que no es probable que deba hacer frente a la deuda generada frente a la entidad financiera por su participada debido a la excelente situación financiera de ésta, no deberá proceder al reflejo contable de pasivo alguno. No obstante, como sea que siempre existe la posibilidad de fracaso y de que, al ser responsable solidaria de la deuda, la avalista deba hacer frente a la misma, existe por tanto la posibilidad de una salida futura de recursos que incorporen beneficios económicos. Por dicho motivo procederá a informar del pasivo contingente en cuestión en las correspondientes notas a los estados financieros.

Justificación:

La NIC 37, apartado a. 19., establece una diferenciación entre “probable” y “posible”. En este sentido, cuando ante una situación de las características descritas, sea probable que la empresa tenga que desprenderse en el futuro de recursos que incorporan beneficios económicos, deberá reconocer contablemente tal pasivo contingente mediante la oportuna provisión, tal y como se ha puesto de manifiesto en el primer ejercicio. El concepto de probable se entiende, en el marco de esta NIC, en el sentido de que sea más factible que se produzca el hecho que no al contrario.

En cambio, en aquellos casos en que la probabilidad sea baja y sólo resulte posible que la empresa haya de desprenderse en el futuro de recursos que incorporan beneficios económicos, tal situación deberá informarse, exclusivamente, en las notas a los estados financieros.

Provisión/Activo contingente.

Una empresa dedicada a la explotación a cielo abierto de una cantera de extracción de áridos debe, de acuerdo con la normativa medioambiental vigente, proceder a la repoblación forestal de la zona durante y con posterioridad a la explotación de la misma, con la finalidad de eliminar el impacto medioambiental que las extracciones provocarán. No obstante, la empresa conoce por su experiencia en casos similares, que las Administraciones Públicas de la zona suelen subvencionar hasta un máximo del 50% de los costos de repoblación si ésta se ha llevado a cabo adecuadamente y en función de la extensión de la zona repoblada. Por tanto, hasta la finalización total de la repoblación se desconoce si la subvención será otorgada o no, así como el porcentaje de los costos que serán subvencionados. La empresa pretende reconocer contablemente el pasivo correspondiente a los gastos de repoblación, y también el activo de la subvención oficial que posiblemente le sea otorgada por su importe máximo debido a que está convencida, por su experiencia, de que así será.

Solución:

De acuerdo con la NIC 37, apartado a.2., la empresa deberá reconocer una provisión para riesgos y gastos por el importe de la mejor estimación posible de la repoblación que deberá llevarse a cabo, debido a que es probable que la misma comporte una salida de recursos de la empresa que incorporen beneficios económicos.

En cambio, no puede reconocer la subvención como ingreso hasta que ésta no haya sido aceptada y reconocida por la Administración debido a que la NIC 37, apartado a. 21., dispone que los activos contingentes sólo se reconocerán cuando la futura ganancia potencial sea prácticamente cierta o altamente probable y, por tanto, tengan las características o condiciones de un activo. Cuando la ganancia sólo sea probable, deberá divulgarse en las notas a los estados financieros. Si sólo es posible, no se tienen en cuenta.

En el caso planteado, se entiende que la subvención, sobre todo contemplando su importe máximo, sólo es posible y, por tanto, no deberá tenerse en cuenta hasta su reconocimiento expreso por la Administración Pública.

Justificación:

La NIC 37 establece criterios de graduación distintos para el reconocimiento de los activos y los pasivos contingentes, siendo más estricto con los primeros que con los segundos. Así, cuando un pasivo contingente es probable (más probable que suceda que al contrario), deberá reconocerse contablemente tal pasivo mediante la correspondiente provisión si su importe y/o el momento de su desembolso no son perfectamente conocidos. Si el pasivo contingente es sólo posible, deberá informarse de su existencia en las notas a los estados financieros.

En cambio, para los activos, su reconocimiento contable sólo se realizará si se trata de una futura ganancia potencial prácticamente cierta o altamente probable, con lo cual nos hallaríamos ya ante la definición de activo. Si dicha ganancia es sólo probable, se divulgará en las notas a los estados financieros. Finalmente, si es sólo posible, no deberá tenerse en cuenta.

Ejemplos de reconocimiento de provisiones y contingentes.

Ejemplo 1: Una empresa vitivinícola produce contaminación en las aguas con las que opera. A la fecha de cierre del balance, en uno de los países en los que opera aún no hay una legislación que obligue al saneamiento de las aguas contaminadas. Sin embargo, es prácticamente seguro que poco después de la fecha de cierre del balance, se aprobará en dicho país una nueva ley, ahora en la fase final de redacción, que obligará a la empresa a descontaminar las aguas. En este caso, la empresa deberá reflejar la provisión en su balance ya que:

  • Como consecuencia de un suceso pasado (contaminación del agua) la empresa va a tener una obligación (en el momento que se apruebe la ley).
  • Es muy probable que la empresa tenga que desprenderse de recursos que incorporen beneficios económicos para cancelara tal obligación.
  • Puede hacerse una estimación fiable del importe de la obligación.

Ejemplo 2: Una empresa produce unos daños medioambientales que le provocan una multa y unos costos de reparación de los daños producidos. En estos casos la empresa deberá reconocer una provisión en su balance ya que:

  • Como consecuencia de un suceso pasado (daños medioambientales que infringen la ley) la empresa tiene unas obligaciones actuales (pago de la multa y reparación de los daños).
  • Es muy probable que la empresa tenga que desprenderse de recursos que incorporen beneficios económicos para pagar la multa y reparar los daños.
  • Puede hacerse una estimación fiable del importe de la obligación.

Ejemplo 3: Una empresa abandona una cantera y está obligada por ley a efectuar determinadas inversiones para restaurar parte de los daños causados. En este caso, la empresa debe reconocer una provisión en su balance ya que: una mina o de una cantera, siempre que esté obligada a restaurar los daños ya ocasionados durante su funcionamiento (suceso pasado) da origen al reconocimiento de una provisión.

  • Como consecuencia de un suceso pasado (daños medioambientales causados en la cantera) la empresa tiene unas obligaciones actuales (reparación de parte de los daños).
  • Es muy probable que la empresa tenga que desprenderse de recursos que incorporen beneficios económicos para reparar los daños.
  • Puede hacerse una estimación fiable del importe de la obligación ya que se trata de unas determinadas inversiones.

Ejemplo 4: Una empresa decide instalar unos equipos anticontaminación en una máquina, ya sea por razones de tipo comercial o por exigencias legales. Este sería un caso de desembolsos por gastos para operar en el futuro. La empresa puede evitar tales desembolsos futuros mediante actuaciones futuras, por ejemplo cambiando su proceso de fabricación. En este caso no existe una obligación presente de realizar tales desembolsos, por lo tanto no tiene que reconocer la provisión.

Ejemplo 5:  Una empresa ha sido denunciada por el organismo que inspecciona temas de prevención y riesgos laborales. En este momento no podemos calibrar la cantidad que va a suponer la sanción. Se trata de una obligación presente implícita, de la que no se puede estimar el importe. En este caso la catalogamos como una contingencia y aparecerá reseñada en el apartado correspondiente de las notas a los estados financieros, pero no se contabilizará.

El objetivo que se persigue con dicho informe en las notas, es el reflejo en los estados financieros de la imagen fiel de la empresa, como información adecuada para la toma de decisiones empresariales aunque en ellos exista un determinado grado de incertidumbre sobre si va o no a producirse.

Ejemplo 6: Supongamos el caso de una empresa textil que contamina en los terrenos en los que opera pero no los sanea hasta que existe una legislación del país en el que opera que obligue a ello. A la fecha de cierre del balance, en uno de los países en los que opera aún no hay una legislación que obligue al saneamiento de terrenos contaminados. Sin embargo, es prácticamente seguro que poco después de la fecha de cierre del balance, se aprobará en dicho país una nueva ley, ahora en la fase final de redacción, que obligará a la empresa en cuestión a limpiar los terrenos ya contaminados.

El análisis de este caso de obligación legal es el siguiente:

Ejemplo 7: Consideremos el caso de una empresa petrolera, que contamina en los terrenos que explota, opera en un país donde no existe una legislación medioambiental que la obligue a sanearlos. Sin embargo, esta empresa dispone de una conocida política medioambiental según la cual toma bajo su responsabilidad la limpieza de toda la contaminación que produce su actividad. Además, la empresa tiene la reputación de cumplir con sus compromisos.

El análisis de este caso de obligación implícita es el siguiente:

Cálculo de la mejor estimación de una provisión.

Supongamos el caso de una empresa que vende sus productos con garantía de reparación por defectos de fabricación hasta 12 meses después de la compra. Se estima que si se detectan defectos de fabricación en todos los productos, los costos de reparación ascenderían a:

  • 000 u.m. si los defectos fueran menores.
  • 000 u.m. si los defectos fueran importantes.

Según la experiencia de la empresa, junto con las expectativas futuras, se estima que:

  • No aparecerán defectos en un 75% de los productos vendidos.
  • Un 15% de los defectos serán menores.
  • Un 3% de los defectos serán importantes.

Se pide: Calcular el valor esperado del costo de las reparaciones para que la empresa cubra la garantía del conjunto de los artículos.

Solución:

El valor esperado total del costo de las reparaciones será el resultado de la suma de los costos de reparación diferenciados por el grado de defecto y ponderados por el porcentaje estimado de suceso.

Valor esperado del costo de las reparaciones =

(75% de cero) + (15% de 4.000) + (3% de 20.000) = 1.200 u.m.

Caso de una provisión que se refiere a una obligación aislada.

Supongamos el caso de una empresa que ha de corregir un defecto importante en una de las bodegas de mayor dimensión, construida para un determinado cliente. El desenlace final más probable es conseguir la reparación del defecto al primer intento, con un costo de 5.000 u.m.

Se pide: ¿Cuál será la dotación de la provisión por parte de la empresa? ¿Por qué?

Solución: La provisión se dotará por un importe mayor a las 5.000 u.m. con el objetivo de contemplar la posibilidad de que fueran necesarios intentos adicionales de reparación, siempre que la probabilidad de tener que realizarlos fuera significativa.

Contratos de carácter oneroso.

Consideremos el caso de una empresa automovilística que lleva a cabo su actividad en una bodega industrial alquilada a través de un contrato de arrendamiento, con vigencia para los próximos tres años sin posibilidad de ser cancelado. Durante el mes de diciembre del año 3 la empresa traslada su actividad a un nuevo emplazamiento. La anterior bodega no tiene posibilidad de ser realquilada a un tercero.

Se pide: ¿Debe reconocerse contablemente alguna provisión al respecto?

Solución: El análisis de este caso es el siguiente:


Cierre de una división que ha sido objeto de una comunicación o implementación antes de la fecha de cierre del ejercicio.

Supongamos que el 10 de diciembre del año 3, el consejo de administración de una empresa tomó la decisión de cerrar una de sus divisiones. El 22 de diciembre del mismo año, se acordó un plan detallado para llevar a cabo el cierre y se envió una carta a los clientes comunicándoles que se buscaran a otro suministrador, asimismo se envió otra carta a los empleados de la empresa que prestaba sus servicios en dicha división comunicándoles el plan de cierre.

Se pide: ¿Debe reconocerse contablemente alguna provisión al respecto?

Solución: En este caso:

Cierre de una división que no ha sido objeto de una comunicación o implementación antes de la fecha de cierre del ejercicio.

Supongamos que el 10 de diciembre del año 3, el órgano de administración de una empresa tomó la decisión de cerrar una de sus divisiones. Antes de la fecha de cierre del balance (31 de diciembre) la empresa no comunicó esta decisión a ninguno de los afectados ni diseñó un plan detallado para llevar a cabo la clausura decidida.

Se pide: ¿Debe reconocerse contablemente alguna provisión al respecto?

Solución: En este caso:

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Elvira Mejia Dice:

    Excelente ejemplo!! Gracias.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.