Exámenes médicos de ingreso

Un tema muy común para cualquier trabajador y empresa, y que a su vez es de poco conocimiento para los dos, es el tema de los exámenes médicos que se hacen a los empleaos que ingresas a una empresa.

El desconocimiento sobre este tema parece ser general, por lo que transcribimos a continuación lo que el ministerio de la protección social, en concepto 29177 de 2008, considero sobre este asunto:

"La práctica del examen médico ingreso y de retiro, tenía como fundamento el que, para la época en que fue creada la normatividad laboral, los servicios de salud de los trabajadores estaba a cargo del empleador, razón por la cual, al encontrarse alguna patología en el examen médico de ingreso, el trabajador debía renunciar a las prestaciones medico asistenciales y económicas que se pudieran derivar de la misma, es decir, se exoneraba al empleador de costar los gastos que implicaran su atención.

Con la entrada en vigencia del Sistema de Seguridad Social en Salud, la prestación de los servicios medico asistenciales así como el pago de las prestaciones económicas derivadas de la atención de dichas patologías (incapacidades), cesaron para el empleador, quedando este únicamente a cargo, del pago del aporte correspondiente.

No obstante lo anterior, mediante la Resolución 2346 de 2007, el Ministerio de la Protección Social, reguló la práctica de evaluaciones médicas ocupacionales, determinando:
“ART. 1°—Campo de aplicación
La presente resolución se aplica a todos los empleadores, empresas públicas o privadas, contratistas, subcontratistas, entidades administradoras de riesgos profesionales, personas naturales y jurídicas prestadoras o proveedoras de servicios de salud ocupacional, entidades promotoras de salud, instituciones prestadoras de servicios de salud y trabajadores independientes del territorio nacional”.

“ART. 3°—Tipos de evaluaciones médicas ocupacionales. Las evaluaciones médicas ocupacionales que deben realizar el empleador público y privado en forma obligatoria son como mínimo, las siguientes:
1. Evaluación médica preocupacional o de preingreso.
2. Evaluaciones médicas ocupacionales periódicas (programadas o por cambios ocupación).
3. Evaluación médica posocupacional o de egreso.
El empleador deberá ordenar la realización de otro tipo de evaluaciones médicas ocupacionales, tales como posincapacidad o por reintegro, para identificar condiciones de salud que puedan verse agravadas o que puedan interferir en la labor o afectar a terceros, en razón de situaciones particulares.
PAR.—Las evaluaciones médicas ocupacionales a que se refiere la presente resolución, hacen parte del programa de salud ocupacional, de los sistemas de gestión que desarrolle el empleador como parte de la promoción de la salud de los trabajadores y de los mecanismos de prevención y control de alteraciones de la salud”.

“ART. 4°—Evaluaciones médicas preocupacionales o de preingreso.
Son aquellas que se realizan para determinar las condiciones de salud física,mental y social del trabajador antes de su contratación, en función de las condiciones de trabajo a las que estaría expuesto, acorde con los requerimientosde la tarea y perfil del cargo.
El objetivo es determinar la aptitud del trabajador para desempeñar en formaeficiente las labores sin perjuicio de su salud o la de terceros, comparando lasdemandas del oficio para el cual se desea contratar con sus capacidades físicas ymentales; establecer la existencia de restricciones que ameriten alguna condiciónsujeta a modificación, e identificar condiciones de salud que estando presentes enel trabajador, puedan agravarse en desarrollo del trabajo.
El empleador tiene la obligación de informar al médico que realice las evaluacionesmédicas preocupacionales, sobre los perfiles del cargo describiendo en formabreve las tareas y el medio en el que se desarrollará su labor.
En el caso de que se realice la contratación correspondiente, el empleador deberáadaptar las condiciones de trabajo y medio laboral según las recomendacionessugeridas en el reporte o certificado resultante de la evaluación médicapreocupacional.
PAR.—El médico debe respetar la reserva de la historia clínica ocupacional ysolo remitirá al empleador el certificado médico, indicando las restriccionesexistentes y las recomendaciones o condiciones que se requiere adaptar para queel trabajador pueda desempeñar la labor”.

“ART. 11.—Contratación y costo de las evaluaciones médicas ocupacionales y de las valoraciones complementarias.
El costo de las evaluaciones médicas ocupacionales y de las pruebas ovaloraciones complementarias que se requieran, estará a cargo del empleador ensu totalidad.
En ningún caso pueden ser cobrados ni solicitados al aspirante o altrabajador. (Subrayas fuera del texto original)

El empleador las podrá contratar con Instituciones Prestadoras de Servicios deSalud Ocupacional o con Entidades Promotoras de Salud, las cuales deben contarcon médicos especialistas en medicina del trabajo o salud ocupacional, con licenciavigente en salud ocupacional.

El empleador también puede contratar la realización de dichas valoracionesdirectamente con médicos especialistas en medicina del trabajo o saludocupacional, con licencia vigente en salud ocupacional”.

Así las cosas, resulta claro según se desprende del aparte en subrayas del artículo 11 transcrito, que los costos de dichos exámenes está a cargo del empleador, no del trabajador".

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

36 Opiniones
  1. jhon estibenth botina dice:

    hola amigo,
    tengo una duda en mi empresa no me hicieron el examen medico de ingreso y al igual yo entre con todas mis facultades tanto mentales comofisicas al 100%
    pero en el trascurso del tiempo desempeñado he tenido dos accidentes laborales y en ambos caso han sido desempeñando labores que no se estipulan en mi contrato
    yo puedo perdir un examen de retiro para saber que porcentaje he perdido durante el tiempo trabajado...

    y debo hacer???
    gracias

  2. Alejandra dice:

    Buenas tardes,
    Para un contrato de prestación de servicios me pueden exigir que me realice un examen médico de ingreso?

    Yo presenté un examen médico reciente (utilizado para otro contrato con actividades similares) y me indican que debe ser dirigido a la empresa contratista.

    A que se debe esta exigencia?

    Muchas gracias,

  3. Jaime dice:

    Cordial saludo.

    Quisiera saber si los 5 días que se dan como plazo para que el ex trabajador se realice los exámenes médicos de retiro, son días hábiles o son calendario.
    Además quisiera validar si lo correcto es redactar esta carta de autorización de exámenes de retiro con la fecha del último día hábil del colaborador, que es cuando se hace y se firma?

    Gracias de antemano por su respuesta.

  4. Luis Miguel dice:

    buenas noches:

    los contratistas por prestación de servicios con contrato inferior a un año deben realizarse exámenes periódicos? a pesar de presentar su exámen de ingreso al inicio del contrato?
    gracias

  5. victoria dice:

    buenas tardes el programa de medicina preventiva los hace o elabora los hs

  6. JOYSE dice:

    Buenos días.

    Mi inquietud es la siguiente. Que medidas puede tomar una empleador cuando una vez terminado el contrato de trabajo y autorizado por parte de la empresa los respectivos exámenes de egreso el trabajador jamas se los practica y luego de un tiempo aparece demandando a la empresa por una enfermedad laboral. Existe normatividad que obligue al trabajador a practicarse este examen? La empresa puede hacer firmar un documento donde en caso que el trabajador no se practique este examen asuma la responsabilidad.

    Gracias.

    • Lilliana Toro dice:

      ¡Buenas noches!

      En respuesta a su inquietud, no existe una normatividad que obligue al trabajador a practicarse el examen de egreso. El art. 57 en el numeral 7, del Código Sustantivo de Trabajo, sobre las obligaciones especiales del empleador dice: ..."Se considera que el trabajador, por su culpa, elude, dificulta o dilata el examen, cuando transcurrido cinco (5) días a partir de su retiro no se presenta donde el médico respectivo para la práctica del examen, a pesar de haber recibido la orden correspondiente". Con respecto a lo anterior, queda entonces a criterio del trabajador la decisión de realizarse o no el examen de retiro.

      Ahora bien, existen sentencias de la Corte Suprema de Justicia en donde se menciona que si pasado los cinco (5) días el trabajador no se ha tomado el examen de egreso, se le debe informar de nuevo por escrito la realización del mismo y dicho plazo no puede superar los 30 días después del retiro. Es importante aclarar que dichas sentencias fueron antes de que existiera la obligatoriedad a los empleadores en realizar las evaluaciones médicas ocupacionales, pero actualmente es aplicable en caso de que un trabajador no se realizara el examen de retiro. Por lo tanto, se debe hacer un documento por escrito dejando claro que el trabajador no quiso realizarse el examen de egreso y que se exonera a la empresa de toda responsabilidad si se presenta algún inconveniente en el futuro con dicho trabajador, como una presunta enfermedad de tipo laboral o secuelas de eventos laborales no diagnosticados, ocurridos durante el tiempo en que la persona trabajó.

      No obstante a lo anterior, y a lo que se está informando en este artículo de esta página, si existe o ya existe una normatividad (Arts. 1, 3, 6 y 11 de la Resolución 2346 de 2007), que obliga al empleador a realizar el examen de egreso a un trabajador que haya terminado la relación laboral con la empresa. La orden se le debe entregar con la carta de terminación de contrato o con la de aceptación de la renuncia, o se le da una notificación con las explicaciones correspondientes para reclamar la orden y practicarse el examen de retiro; ya que se hace necesario realizar dicha valoración inmediatamente se finaliza el contrato de trabajo.

      Espero haber aclarado sus dudas.

  7. Nixon Gamba dice:

    Buenas noches.

    En mi caso, me solicitaron exámenes de ingreso en una universidad pública en Bogotá, en la que trabajo como docente por prestación de servicios. Yo ya trabajo allí desde hace siete meses y hasta ahora me piden esos exámenes. Mi pregunta es, ¿cuando el contrato es por prestación de servicios, el costo de los exámenes de ingreso corre por mi cuenta o por cuenta de la universidad?

    Gracias

  8. bernardo echeverri dice:

    buenas tardes
    mi pregunta es saber como empresa cada cuanto debo de hacer exámenes periódicos para mis trabajadores

  9. Luis Martínez dice:

    Quisiera saber si es legal, al momento de contratar un trabajador, hacer pruebas de toxicología para detectar consumo de sustancias psicoactivas por parte del aspirante al cargo, la verdad no he podido encontrar la respuesta en ninguna parte y quiero conocer la legislación con respecto a este tema, he consultado a dos abogados que tienen opiniones diferentes, uno me dice que es ilegal ya que en algunos casos estaría quitándole el derecho al trabajo a personas que se encuentran en fase de recuperación de problemas de drogadicción, además que ciertos medicamentos legales (jarabes para la tos, o medicamentos para el dolor) podrían dar positivo generando el rechazo de trabajadores aptos para las labores en la empresa; el otro abogado me dice que es totalmente licito y que puedo rechazar al trabajador si los resultados son positivos. Cual de los dos tiene razón?
    Muchas gracias por su ayuda.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.