Exámenes médicos de ingreso

Inicio » Derecho laboral. » (26 / 07 / 2011 )

Un tema muy común para cualquier trabajador y empresa, y que a su vez es de poco conocimiento para los dos, es el tema de los exámenes médicos que se hacen a los empleaos que ingresas a una empresa.

El desconocimiento sobre este tema parece ser general, por lo que transcribimos a continuación lo que el ministerio de la protección social, en concepto 29177 de 2008, considero sobre este asunto:

"La práctica del examen médico ingreso y de retiro, tenía como fundamento el que, para la época en que fue creada la normatividad laboral, los servicios de salud de los trabajadores estaba a cargo del empleador, razón por la cual, al encontrarse alguna patología en el examen médico de ingreso, el trabajador debía renunciar a las prestaciones medico asistenciales y económicas que se pudieran derivar de la misma, es decir, se exoneraba al empleador de costar los gastos que implicaran su atención.

Con la entrada en vigencia del Sistema de Seguridad Social en Salud, la prestación de los servicios medico asistenciales así como el pago de las prestaciones económicas derivadas de la atención de dichas patologías (incapacidades), cesaron para el empleador, quedando este únicamente a cargo, del pago del aporte correspondiente.

No obstante lo anterior, mediante la Resolución 2346 de 2007, el Ministerio de la Protección Social, reguló la práctica de evaluaciones médicas ocupacionales, determinando:
“ART. 1°—Campo de aplicación
La presente resolución se aplica a todos los empleadores, empresas públicas o privadas, contratistas, subcontratistas, entidades administradoras de riesgos profesionales, personas naturales y jurídicas prestadoras o proveedoras de servicios de salud ocupacional, entidades promotoras de salud, instituciones prestadoras de servicios de salud y trabajadores independientes del territorio nacional”.

“ART. 3°—Tipos de evaluaciones médicas ocupacionales. Las evaluaciones médicas ocupacionales que deben realizar el empleador público y privado en forma obligatoria son como mínimo, las siguientes:
1. Evaluación médica preocupacional o de preingreso.
2. Evaluaciones médicas ocupacionales periódicas (programadas o por cambios ocupación).
3. Evaluación médica posocupacional o de egreso.
El empleador deberá ordenar la realización de otro tipo de evaluaciones médicas ocupacionales, tales como posincapacidad o por reintegro, para identificar condiciones de salud que puedan verse agravadas o que puedan interferir en la labor o afectar a terceros, en razón de situaciones particulares.
PAR.—Las evaluaciones médicas ocupacionales a que se refiere la presente resolución, hacen parte del programa de salud ocupacional, de los sistemas de gestión que desarrolle el empleador como parte de la promoción de la salud de los trabajadores y de los mecanismos de prevención y control de alteraciones de la salud”.

“ART. 4°—Evaluaciones médicas preocupacionales o de preingreso.
Son aquellas que se realizan para determinar las condiciones de salud física,mental y social del trabajador antes de su contratación, en función de las condiciones de trabajo a las que estaría expuesto, acorde con los requerimientosde la tarea y perfil del cargo.
El objetivo es determinar la aptitud del trabajador para desempeñar en formaeficiente las labores sin perjuicio de su salud o la de terceros, comparando lasdemandas del oficio para el cual se desea contratar con sus capacidades físicas ymentales; establecer la existencia de restricciones que ameriten alguna condiciónsujeta a modificación, e identificar condiciones de salud que estando presentes enel trabajador, puedan agravarse en desarrollo del trabajo.
El empleador tiene la obligación de informar al médico que realice las evaluacionesmédicas preocupacionales, sobre los perfiles del cargo describiendo en formabreve las tareas y el medio en el que se desarrollará su labor.
En el caso de que se realice la contratación correspondiente, el empleador deberáadaptar las condiciones de trabajo y medio laboral según las recomendacionessugeridas en el reporte o certificado resultante de la evaluación médicapreocupacional.
PAR.—El médico debe respetar la reserva de la historia clínica ocupacional ysolo remitirá al empleador el certificado médico, indicando las restriccionesexistentes y las recomendaciones o condiciones que se requiere adaptar para queel trabajador pueda desempeñar la labor”.

“ART. 11.—Contratación y costo de las evaluaciones médicas ocupacionales y de las valoraciones complementarias.
El costo de las evaluaciones médicas ocupacionales y de las pruebas ovaloraciones complementarias que se requieran, estará a cargo del empleador ensu totalidad.
En ningún caso pueden ser cobrados ni solicitados al aspirante o altrabajador. (Subrayas fuera del texto original)

El empleador las podrá contratar con Instituciones Prestadoras de Servicios deSalud Ocupacional o con Entidades Promotoras de Salud, las cuales deben contarcon médicos especialistas en medicina del trabajo o salud ocupacional, con licenciavigente en salud ocupacional.

El empleador también puede contratar la realización de dichas valoracionesdirectamente con médicos especialistas en medicina del trabajo o saludocupacional, con licencia vigente en salud ocupacional”.

Así las cosas, resulta claro según se desprende del aparte en subrayas del artículo 11 transcrito, que los costos de dichos exámenes está a cargo del empleador, no del trabajador".

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

155 Opiniones
  1. Yenni Torres dice:

    Buenos días a todos, serían tan amables de ayudarme con unas inquietudes: La empresa donde trabajo si le realiza los exámenes de ingreso a los trabajadores, para los de egreso les da una carta para que se los tomen, con un plazo de 3 días hábiles, PERO NO OBLIGATORIO. ¿Existe algún soporte legal, donde obligue a los trabajadores a tomarse el examen de egreso? ¿La empresa puede generar una carta donde los trabajadores firman su responsabilidad de su salud, por no tomarse el examen de egreso? Muchas gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.