Exámenes médicos de ingreso

Inicio » Derecho laboral. » (26 / 07 / 2011 )

Un tema muy común para cualquier trabajador y empresa, y que a su vez es de poco conocimiento para los dos, es el tema de los exámenes médicos que se hacen a los empleaos que ingresas a una empresa.

El desconocimiento sobre este tema parece ser general, por lo que transcribimos a continuación lo que el ministerio de la protección social, en concepto 29177 de 2008, considero sobre este asunto:

"La práctica del examen médico ingreso y de retiro, tenía como fundamento el que, para la época en que fue creada la normatividad laboral, los servicios de salud de los trabajadores estaba a cargo del empleador, razón por la cual, al encontrarse alguna patología en el examen médico de ingreso, el trabajador debía renunciar a las prestaciones medico asistenciales y económicas que se pudieran derivar de la misma, es decir, se exoneraba al empleador de costar los gastos que implicaran su atención.

Con la entrada en vigencia del Sistema de Seguridad Social en Salud, la prestación de los servicios medico asistenciales así como el pago de las prestaciones económicas derivadas de la atención de dichas patologías (incapacidades), cesaron para el empleador, quedando este únicamente a cargo, del pago del aporte correspondiente.

No obstante lo anterior, mediante la Resolución 2346 de 2007, el Ministerio de la Protección Social, reguló la práctica de evaluaciones médicas ocupacionales, determinando:
“ART. 1°—Campo de aplicación
La presente resolución se aplica a todos los empleadores, empresas públicas o privadas, contratistas, subcontratistas, entidades administradoras de riesgos profesionales, personas naturales y jurídicas prestadoras o proveedoras de servicios de salud ocupacional, entidades promotoras de salud, instituciones prestadoras de servicios de salud y trabajadores independientes del territorio nacional”.

“ART. 3°—Tipos de evaluaciones médicas ocupacionales. Las evaluaciones médicas ocupacionales que deben realizar el empleador público y privado en forma obligatoria son como mínimo, las siguientes:
1. Evaluación médica preocupacional o de preingreso.
2. Evaluaciones médicas ocupacionales periódicas (programadas o por cambios ocupación).
3. Evaluación médica posocupacional o de egreso.
El empleador deberá ordenar la realización de otro tipo de evaluaciones médicas ocupacionales, tales como posincapacidad o por reintegro, para identificar condiciones de salud que puedan verse agravadas o que puedan interferir en la labor o afectar a terceros, en razón de situaciones particulares.
PAR.—Las evaluaciones médicas ocupacionales a que se refiere la presente resolución, hacen parte del programa de salud ocupacional, de los sistemas de gestión que desarrolle el empleador como parte de la promoción de la salud de los trabajadores y de los mecanismos de prevención y control de alteraciones de la salud”.

“ART. 4°—Evaluaciones médicas preocupacionales o de preingreso.
Son aquellas que se realizan para determinar las condiciones de salud física,mental y social del trabajador antes de su contratación, en función de las condiciones de trabajo a las que estaría expuesto, acorde con los requerimientosde la tarea y perfil del cargo.
El objetivo es determinar la aptitud del trabajador para desempeñar en formaeficiente las labores sin perjuicio de su salud o la de terceros, comparando lasdemandas del oficio para el cual se desea contratar con sus capacidades físicas ymentales; establecer la existencia de restricciones que ameriten alguna condiciónsujeta a modificación, e identificar condiciones de salud que estando presentes enel trabajador, puedan agravarse en desarrollo del trabajo.
El empleador tiene la obligación de informar al médico que realice las evaluacionesmédicas preocupacionales, sobre los perfiles del cargo describiendo en formabreve las tareas y el medio en el que se desarrollará su labor.
En el caso de que se realice la contratación correspondiente, el empleador deberáadaptar las condiciones de trabajo y medio laboral según las recomendacionessugeridas en el reporte o certificado resultante de la evaluación médicapreocupacional.
PAR.—El médico debe respetar la reserva de la historia clínica ocupacional ysolo remitirá al empleador el certificado médico, indicando las restriccionesexistentes y las recomendaciones o condiciones que se requiere adaptar para queel trabajador pueda desempeñar la labor”.

“ART. 11.—Contratación y costo de las evaluaciones médicas ocupacionales y de las valoraciones complementarias.
El costo de las evaluaciones médicas ocupacionales y de las pruebas ovaloraciones complementarias que se requieran, estará a cargo del empleador ensu totalidad.
En ningún caso pueden ser cobrados ni solicitados al aspirante o altrabajador. (Subrayas fuera del texto original)

El empleador las podrá contratar con Instituciones Prestadoras de Servicios deSalud Ocupacional o con Entidades Promotoras de Salud, las cuales deben contarcon médicos especialistas en medicina del trabajo o salud ocupacional, con licenciavigente en salud ocupacional.

El empleador también puede contratar la realización de dichas valoracionesdirectamente con médicos especialistas en medicina del trabajo o saludocupacional, con licencia vigente en salud ocupacional”.

Así las cosas, resulta claro según se desprende del aparte en subrayas del artículo 11 transcrito, que los costos de dichos exámenes está a cargo del empleador, no del trabajador".

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

163 Opiniones
  1. Luis Martínez dice:

    Quisiera saber si es legal, al momento de contratar un trabajador, hacer pruebas de toxicología para detectar consumo de sustancias psicoactivas por parte del aspirante al cargo, la verdad no he podido encontrar la respuesta en ninguna parte y quiero conocer la legislación con respecto a este tema, he consultado a dos abogados que tienen opiniones diferentes, uno me dice que es ilegal ya que en algunos casos estaría quitándole el derecho al trabajo a personas que se encuentran en fase de recuperación de problemas de drogadicción, además que ciertos medicamentos legales (jarabes para la tos, o medicamentos para el dolor) podrían dar positivo generando el rechazo de trabajadores aptos para las labores en la empresa; el otro abogado me dice que es totalmente licito y que puedo rechazar al trabajador si los resultados son positivos. Cual de los dos tiene razón?
    Muchas gracias por su ayuda.

  2. Sandro dice:

    Buenas Tardes, mis inquietudes son las siguiente: ¿Puede el empleador contar con médicos ocupacionales de su empresa para realizar los exámenes de ingreso de los posibles trabajadores a contratar? ¿Puede el empleador mediante un medico ocupacional de la misma empresa, dar un segundo criterio luego de la realización de los exámenes ocupacionales de ingreso y en últimas definir la actitud laboral de los posibles trabajadores a contratar?

  3. Nohira Soto dice:

    Cuales son los parametros para emitir certificado medico laboral, existen varios modelos, pero el fondo son los datos que debe tener este documento, cual es la norma o decreto donde se determina que datos son relevantes y son infaltables en este documento?

  4. Andrea Trillos dice:

    Buenos días,

    Quisiera preguntar si en el caso de renovación de contratos inferiores a 3 meses se deben realizar exámenes de ingreso cada que se renueva el contrato. por ejemplo, un trabajador tiene un contrato de enero al 30 de marzo y se le renueva de 1 de abril hasta julio. en enero se le hizo examen de ingreso, es necesario volverlo a hacer en abril?

    muchas gracias,

    Andrea Trillos

  5. rincon torres fernando dice:

    ME INTERESA SABER CUANDO INICIO LEGALMENTE LA PRESCRIPCION DE EXAMENES MEDICOS DE INGRESO Y PERIODICOS A LOS TRABAJADORES EN CHILE, BOLIVIA, ARGENTINA Y COLOMBIA.
    GRACIAS POR SU ATENCION

  6. oscar tarazona dice:

    cordial saludo actulmente soy ingeniero especialista, busque empleo en una empresa contratista mis funciones son mas administrativas y de supervision en campo, sin embargo en el examen de ingreso me salio que tengo trigliceridos altos de 440 y que por esta razon no me contrataban.
    pero que si hacia un tratamiento y los bajaba evaluarian la posicion, tome unas pastilla y en dos dias presente un examen particular y mis trigliceridos estaban en 220.
    los cuales eran permitidos sin embargo la empresa no valido esto y solicito hacerlos por intermedio de su operador.

    pregunta es causal de no contratacion tener los trigliceridos altos para mi trabajo? quien o como se controla o toma esta desicion legalmente? o que indican que las personas en buen estado se les niegue el trabajo sin tener condiciones de discapacidad o enfermedad alguna, solo que se supone uno puede llegar a tener?.
    es posible que si una persona sea propensa a una enfermedad pero no la tenga le nieguen el derecho a trabajar?
    los trigliceridos altos es una enfermedad?
    gracias
    atento a sus comentarios.

    • marino castaño dice:

      Ingeniero Oscar, la ley 361 de 1997 o conocida como ley coplatofski, estableció unas normas de protección para personas en estado de discapacidad o limitación física, para que su enfermedad no sea causal de discriminación laboral, ya sea, para su ingreso al campo laboral o para el retiro de la empresa o entidad, sólo que al cabo de los años esas limitaciones físicas o discapacidades ha cobijado a las mujeres en embarazo o gestantes y a todas las enfermedades, sin importar si son discapacitantes o no, lo que a la postre a prevenido a las empresas para contratar personas, que como usted, la enfermedad no los limita para trabajar, pero que podría significar una carga para la empresa por la enfermedad que padece, lo que es injusto pues el espíritu de la norma ha sido tergiversado por los jueces a quienes le corresponde conocer esta clase de demandas laborales, pues en general cuando un trabajador demanda que lo despidieron porque estaba enfermo, el juez ordena reintegro y pago de indemnización; en conclusión las empresas se curan en salud y prefieren no contratar a trabajadores con poco o alto grado de enfermedad.

  7. Alba Rios dice:

    Cordial saludo señores de Gerencie.com. Me gusta consultarles a traves de internet y es la primera vez que escribo. De antemano agradezco los multiples temas laborales y legales que nos presentan porque personalmente me han ayudado mucho.

    La consulta es la siguiente: administro una compañía en la cual, hay empleados que hacen labores de conducción de vehiculos de carga (hasta 5 ton), auxiliares de los vehiculos, auxiliares en bodega, mas las niñas de administracion como recepcionista, facturación y la niña de oficios varios. Anualmente venimos haciendo examenes periodicos y los de ingreso y egreso, aunque estos ultimos algunos no se los han querido practicar y un caso en especial, el conductor lo retiramos por multiples malos comportamientos, sin embargo la compañía siempre indemniza a la gente. Este señor, en su examen de egreso, no sabemos que manifestó y dijo que salió con una enfermedad respiratoria, solo que en todos los examenes anuales nunca habia presentado ningún inconveniente, era uno de los mas sanos. Ustedes me podrian ayudar indicandome cuales son los examenes obligatorios de ingreso, periodicos y de egreso, ya que en las diferentes entidades prestadoras, nos dan unos mas que otros tipos de examenes y todo es un chorro de dinero.
    Mil gracias y una feliz semana

  8. Yenni Torres dice:

    Buenos días a todos, serían tan amables de ayudarme con unas inquietudes: La empresa donde trabajo si le realiza los exámenes de ingreso a los trabajadores, para los de egreso les da una carta para que se los tomen, con un plazo de 3 días hábiles, PERO NO OBLIGATORIO. ¿Existe algún soporte legal, donde obligue a los trabajadores a tomarse el examen de egreso? ¿La empresa puede generar una carta donde los trabajadores firman su responsabilidad de su salud, por no tomarse el examen de egreso? Muchas gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.