Inicio » . » (26 / 07 / 2011 )

Exámenes médicos de ingreso

Un tema muy común para cualquier trabajador y empresa, y que a su vez es de poco conocimiento para los dos, es el tema de los exámenes médicos que se hacen a los empleaos que ingresas a una empresa.

El desconocimiento sobre este tema parece ser general, por lo que transcribimos a continuación lo que el ministerio de la protección social, en concepto 29177 de 2008, considero sobre este asunto:

"La práctica del examen médico ingreso y de retiro, tenía como fundamento el que, para la época en que fue creada la normatividad laboral, los servicios de salud de los trabajadores estaba a cargo del empleador, razón por la cual, al encontrarse alguna patología en el examen médico de ingreso, el trabajador debía renunciar a las prestaciones medico asistenciales y económicas que se pudieran derivar de la misma, es decir, se exoneraba al empleador de costar los gastos que implicaran su atención.

Con la entrada en vigencia del Sistema de Seguridad Social en Salud, la prestación de los servicios medico asistenciales así como el pago de las prestaciones económicas derivadas de la atención de dichas patologías (incapacidades), cesaron para el empleador, quedando este únicamente a cargo, del pago del aporte correspondiente.

No obstante lo anterior, mediante la Resolución 2346 de 2007, el Ministerio de la Protección Social, reguló la práctica de evaluaciones médicas ocupacionales, determinando:
“ART. 1°—Campo de aplicación
La presente resolución se aplica a todos los empleadores, empresas públicas o privadas, contratistas, subcontratistas, entidades administradoras de riesgos profesionales, personas naturales y jurídicas prestadoras o proveedoras de servicios de salud ocupacional, entidades promotoras de salud, instituciones prestadoras de servicios de salud y trabajadores independientes del territorio nacional”.

“ART. 3°—Tipos de evaluaciones médicas ocupacionales. Las evaluaciones médicas ocupacionales que deben realizar el empleador público y privado en forma obligatoria son como mínimo, las siguientes:
1. Evaluación médica preocupacional o de preingreso.
2. Evaluaciones médicas ocupacionales periódicas (programadas o por cambios ocupación).
3. Evaluación médica posocupacional o de egreso.
El empleador deberá ordenar la realización de otro tipo de evaluaciones médicas ocupacionales, tales como posincapacidad o por reintegro, para identificar condiciones de salud que puedan verse agravadas o que puedan interferir en la labor o afectar a terceros, en razón de situaciones particulares.
PAR.—Las evaluaciones médicas ocupacionales a que se refiere la presente resolución, hacen parte del programa de salud ocupacional, de los sistemas de gestión que desarrolle el empleador como parte de la promoción de la salud de los trabajadores y de los mecanismos de prevención y control de alteraciones de la salud”.

“ART. 4°—Evaluaciones médicas preocupacionales o de preingreso.
Son aquellas que se realizan para determinar las condiciones de salud física,mental y social del trabajador antes de su contratación, en función de las condiciones de trabajo a las que estaría expuesto, acorde con los requerimientosde la tarea y perfil del cargo.
El objetivo es determinar la aptitud del trabajador para desempeñar en formaeficiente las labores sin perjuicio de su salud o la de terceros, comparando lasdemandas del oficio para el cual se desea contratar con sus capacidades físicas ymentales; establecer la existencia de restricciones que ameriten alguna condiciónsujeta a modificación, e identificar condiciones de salud que estando presentes enel trabajador, puedan agravarse en desarrollo del trabajo.
El empleador tiene la obligación de informar al médico que realice las evaluacionesmédicas preocupacionales, sobre los perfiles del cargo describiendo en formabreve las tareas y el medio en el que se desarrollará su labor.
En el caso de que se realice la contratación correspondiente, el empleador deberáadaptar las condiciones de trabajo y medio laboral según las recomendacionessugeridas en el reporte o certificado resultante de la evaluación médicapreocupacional.
PAR.—El médico debe respetar la reserva de la historia clínica ocupacional ysolo remitirá al empleador el certificado médico, indicando las restriccionesexistentes y las recomendaciones o condiciones que se requiere adaptar para queel trabajador pueda desempeñar la labor”.

“ART. 11.—Contratación y costo de las evaluaciones médicas ocupacionales y de las valoraciones complementarias.
El costo de las evaluaciones médicas ocupacionales y de las pruebas ovaloraciones complementarias que se requieran, estará a cargo del empleador ensu totalidad.
En ningún caso pueden ser cobrados ni solicitados al aspirante o altrabajador. (Subrayas fuera del texto original)

El empleador las podrá contratar con Instituciones Prestadoras de Servicios deSalud Ocupacional o con Entidades Promotoras de Salud, las cuales deben contarcon médicos especialistas en medicina del trabajo o salud ocupacional, con licenciavigente en salud ocupacional.

El empleador también puede contratar la realización de dichas valoracionesdirectamente con médicos especialistas en medicina del trabajo o saludocupacional, con licencia vigente en salud ocupacional”.

Así las cosas, resulta claro según se desprende del aparte en subrayas del artículo 11 transcrito, que los costos de dichos exámenes está a cargo del empleador, no del trabajador".

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


149 Opiniones
  1. Nicolas Morales dice:

    Hay una empresa que se especializa en recursos humanos, se llama "Asesoria Humana" en la ciudad de Bogotá... y me cobran examen medico por valor de $45000. Prometen que yo ingresare a trabajar, no con ellos!!! pero si en una de las empresas que tienen convenio con ellos. Que proceso debo seguir y que posibilidades existen para corroborar que no sea una estafa.

  2. katherine dice:

    Hola tengo una duda necesito saber tengo mis examen de la empresa vencido que debo hacer ? espero tener respuesta.hay que hacerlo denuevo? avisar en la mutal necesito accesoria soy alumna en practica.

  3. eduardo dice:

    Buenas tardes
    quisiera que exámenes debe realizar una persona que manipula alimentos (cocina), y cada cuanto se deben realizar dichos examenes.

  4. stefanny dice:

    buenos días mi pregunta es si estoy en embarazo puedo buscar emplearme sin ningún problema o ya no tengo oportunidad de que me empleen por mi estado.

  5. eduardo dice:

    cunado ingrese a laboral a la empresa (multinacional de lacteos ) en mi examen de audiometria sali normal oido izquierdo pero despues de tres año en el examen de egreso sali con audiometria anormal teniendo encuenta que estaba expuesto a niveles de ruido por encima de 85 no se que llevar acabo en este caso ya que me esta afectando considerablemente mi vida laboral en este caso aplicaria alguna indemnización por parte de la multinacional del sector lacteos.

  6. Lhia dice:

    Hola quisiera saber como defenderme ante el abuso que cometen ciertas empresas al practicar el examen de sifilis!! realizan una toma de sangre con la excusa de decir que es para ver si tienes sifilis pero en realidad es obvio que es para ver si estas en embarazo ya que tienen el descaro de solo hacer el examén a mujeres exceptuando a los hombres..
    esta claro que es una descriminación a la mujer .
    Alguien que pueda justificar esto de forma legal?

    gracias

  7. ridelaji dice:

    buenas tardes, hace poco fui convocado para un proceso de selección en una empresa, me fueron practicados exámenes de ingreso. según el medico
    presente problemas y no cumplia con el perfil para el cargo. y fui rechazado por la empresa tengo un poco mas de 20 años prestando mis servicios a empresas y con 55 años en ninguna me habían rechazado, hace menos de dos meses preste mis servicios a una empresa y en los exámenes sali apto para el cargo...ahora soy rechazado y me encuentro sin trabajo.llevo mas de 20 años cotizando penciones a quien acudo..gracias.

  8. EDWIN HERNANDEZ dice:

    Tengo la duda de vigencia del Examen medico cupacional preingreso, por cuanto tiempo me es valido antes de firmar el contrato?, es decir ese examen preingreso me sirve si el contrato lo firmo en 5 horas ó en 1 mes?
    Agradesco su ayuda..mil gracias.

    • poll770@hotmail.com, Andrea Garcia dice:

      es relativo, se supone que menos de una semana antes de ingresar a trabajar, por otro lado es necesario indicar que el hacerse el examen de ingreso no significa estar contratado.

  9. diego rojas dice:

    quisiera saber si es legal que las empresas rechacen al personal por tener algún tipo de problema auditivo y en un ojo otro problema de visión toxoplasmoxis.
    que puedo hacer en este caso sabiendo que mi profesión es la metalmecanica

    gracias espero atentamente su respuesta

    • poll770@hotmail.com, Andrea Garcia dice:

      claro, pues contratar una persona enferma implica que después no puede ser despedido, que se este incapacitando, y tener que pagarle salario a un trabajador que no esta produciendo ningún beneficio a su empleador

  10. john mario machado trejos. dice:

    Popayan, 4 de julio de 2014
    Respetados Abogados me gustaría saber si puedo demandar la empresa para la cual labore por nueve años y renuncie por que estaba enfermo y cuando sali me di cuenta que la arp habia hecho una visita al sitio de trabajo donde laboraba y una administradora mintio en mis labores ella solo dijo que yo manejaba archivos donde eso no es cierto, salucoop envio citacion a la arp para una calificacion o cambio de puesto por enfermedad laboral "Apnea Central Obstructiva Severa manejaba el horno crematorio en un parque cementerio.

    gracias

  11. martha giraldo dice:

    Quisiera saber legalmente cuál es el tiempo máximo que tiene el trabajador para realizarse los examenes medicos de egreso. y cual es el soporte jurídico.

    gracias,

  12. elizabeth morales dice:

    quiero saber por que me estan cobrando los examenes en donde pase la hoja de vida para un posible
    empleo el valor al cual me cobran en el laboratorio es de 40.000 pesos al cual me enviaron y ya me paso que en donde deje otra hoja me cobraron 35.000 mil pesos la empresa o donde reclutan las hojas se llama procervir y esta uvicada en la av jimenes #12-74 piso 710 me sentí robada ya que nunca me comsiguieron trabajo

  13. Lorena Rodriguez dice:

    Soy docente, el colegio nos envio para los examenes a un sitio amigo de ellos donde hacen el examen de ingreso a obreros de obra y demás... el caso es q ese doctor nos pide quedarnos solo con las prendas intimas, me siento agredida en mi dignidad, ese examen debe ser así? gracias por su orientacion.

    • kamilo marin dice:

      si lorena el examen es asi por que el medico tiene que chequearte todo tu cuerpo por que asi se da cuenta si estas apta para el trabajo no .l. :*

  14. D LOPEZ dice:

    QUE SANCIÓN ESPECIFICA HAY PARA LAS EMPRESAS QUE COBRAN A SUS TRABAJADORES EL EXAMEN MEDICO DE INGRESO.

  15. Janis dice:

    RESOLUCIÓN 1918 DE 2009
    (Junio 5)

    MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

    Por la cual se modifican los artículos 11 y 17 de la Resolución 2346 de 2007 y se dictan otras disposiciones.

    EL MINISTRO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL,

    en uso de sus atribuciones legales, en especial de las que le confieren el artículo 348 del *Código Sustantivo del Trabajo, el literal a) del artículo 83 de la Ley 9 de 1979, el numeral 12 del artículo 2 del Decreto 205 de 2003 y el artículo 56 del Decreto 1295 de 1994,

    *Nota de Interpretación: Para mayor información y mejor comprensión de la remisión hecha al Código Sustantivo del Trabajo le sugerimos remitirse a la publicación de nuestro Grupo Editorial Nueva Legislación “Código Sustantivo y Procesal del Trabajo”.

    RESUELVE:

    ARTÍCULO 1. Modificar el artículo 11 de la Resolución 2346 de 2007, el cual quedará así: (…)

    ARTÍCULO 2. Modificar el artículo 17 de la Resolución 2346 de 2007, el cual quedará así: (…)

    ARTÍCULO 3. SANCIONES. El incumplimiento a lo establecido en la Resolución 2346 de 2007 y demás normas que la adicionen, modifiquen o sustituyan, será sancionado en los términos previstos en los literales a) y c) del artículo 91 del Decreto-ley 1295 de 1994, previa investigación administrativa por parte de las Direcciones Territoriales del Ministerio de la Protección Social, conforme lo establece el artículo 115 del Decreto-ley 2150 de 1995.

    El incumplimiento de las disposiciones relativas a la prestación de los servicios de salud será sancionado por la autoridad competente, de conformidad con las normas que regulan el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

    ARTÍCULO 4. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y modifica los artículos 11 y 17 de la Resolución 2346 de 2007.

  16. Cristian Gamboa dice:

    Por favor quisiera saber si hay alguna sanción o proceso a seguir a una empresa que no realice los exámenes de ingreso, periódicos y egreso a un trabajador.

    Cual seria el proceso a realizar

    Muchas gracias

  17. Yenny Caceres dice:

    Para firmar un contrato de prestaciones de servicios me pueden solicitar examen medico? y que tipo de examen me puedo realizar? por ultimo quiero saber si ese examen lo tengo que pagar yo?, Agradezco su información.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.