Casos en que la EPS no reconoce incapacidades laborales

La EPS es quien debe reconocer las incapacidades laborales de origen común, pero hay casos en que no las reconocen por no estar obligadas a ellos.

¿Cuándo la EPS no reconoce una incapacidad laboral?

En los siguientes casos la EPS no reconocerá una incapacidad laboral de acuerdo al decreto 780 de 2016:

  1. Cuando la incapacidad se origina en un accidente laboral.
  2. La afiliación fue suspendida por mora en el pago de aportes.
  3. Cuando se ha cotizado menos de 4 semanas.
  4. La incapacidad se deriva de un tratamiento estético.
  5. Cuando se trata de los dos primeros días de incapacidad.
  6. Cuando la incapacidad supera 180 días.
  7. Cuando la incapacidad supera los 540 días con excepción de:
    1. Cuando exista concepto favorable de rehabilitación expedido por el médico tratante, en virtud del cual se requiera continuar en tratamiento médico.
    2. Cuando el paciente no haya tenido recuperación durante el curso de la enfermedad o lesión que originó la incapacidad por enfermedad general de origen común, habiéndose seguido con los protocolos y guías de atención y las recomendaciones del médico tratante.
    3. Cuando por enfermedades concomitantes se hayan presentado nuevas situaciones que prolonguen el tiempo de recuperación del paciente.
  8. El trabajador no está afiliado a la EPS.

Cuando la EPS no reconoce la incapacidad laboral debe pagarla el empleador.

Si la incapacidad no fue reconocida por la EPS en razón a que debe reconocerla la Arl o el fondo de pensiones, pues son estas entidades las llamadas a reconocerla.

Preguntas frecuentes.

A continuación, damos respuesta a las preguntas frecuentes realizadas por nuestros lectores.

Las EPS pagan las incapacidades que han sido prescritas por sus propios médicos, de manera que, si la incapacidad ha sido prescrita por un médico de una empresa de medicina prepagada, será reconocida y pagada por la EPS sólo si esa incapacidad es transcrita por un médico de la EPS.

El trabajador no tiene ninguna responsabilidad frente al pago de las incapacidades por parte de la EPS, debido a que la incapacidad debe ser pagada directamente por el empleador al trabajador, y luego el empleador reclama ese pago a la EPS.

Por lo tanto, el trabajador debe reclamar al empleador el pago de la incapacidad, y si este no la paga, está incumpliendo con el contrato de trabajo.

Como ya señalamos, el empleador debe pagar la incapacidad al trabajador y luego la EPS debe pagarla al empleador, pero si la EPS no la paga, el empleador tendrá que iniciar una demanda laboral contra la EPS para conseguir el pago.

La Superintendencia de salud no tiene facultad para ordenar a la EPS el pago de las incapacidades a los empleadores, por lo que el pago por vía administrativa no es posible, debiendo el empleador recurrir a la vía judicial.

El médico es autónomo para otorgar una incapacidad según su criterio médico personal, de modo que, si el médico tratante no le quiere dar una incapacidad, el paciente no puede hacer nada.

En algunos casos los pacientes buscan a otro médico para que les prescriba incapacidad, pero si el estad de salud del paciente no da para ello, igual decisión tomará el otro médico a no ser que medien actos de corrupción.

Si el empleador no paga las incapacidades, que es su obligación en todos los casos, el trabajador puede colocar una quejan ante el ministerio del trabajo, y si el impago de las incapacidades causa graves afectaciones al trabajador, este puede renunciar con justa causa configurándose el despido indirecto que da lugar al pago de la indemnización por despido injustificado.

Las incapacidades que prescriba un médico por intermedio de incapacidades es válida en el sentido de que justifica la ausencia del trabajador en su puesto de trabajo, pero la EPS no la reconocerá al empleador, por lo que el empleador le exigirá que realice la respectiva transcripción de la incapacidad ante la EPS, sobre todo sin son incapacidades de 3 días o más, que so las reconocidas por la EPS.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2023, octubre 31). Casos en que la EPS no reconoce incapacidades laborales [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/casos-en-que-la-eps-no-reconoce-incapacidades-laborales.html

Recomendados.

Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. JANY (junio 13 de 2022)

    Hola, si ingrese a trabajar el 14 de marzo de 2022 y el 19 de abril me incapacite, cumplo con las 4 semanas cotizadas? es que la EPS negó el pago porque dicen que no cotice por 4 semanas y que solo tengo cotización de 6 días. No entiendo si mi afiliación dice que fue el 14 de marzo.

    Responder
  2. JANY (junio 13 de 2022)

    Hola, si yo ingrese a trabajar el 14 de marzo de 2022 y el 19 de abril me incapacite, cumplo con las 4 semanas cotizadas? es que la EPS negó el pago porque dicen que no cotice por 4 semanas y que solo tengo cotización de 6 días. No entiendo si mi afiliación dice que fue el 14 de marzo.

    Responder
  3. Leopoldo dice (julio 30 de 2022)

    Buenos días la empresa me dice que me pagan sòlo el 66% del sueldo de incapacidad la eps también está en la obligación de pagarme la incapacidad

    Responder
  4. Aura (agosto 4 de 2022)

    Hola llevo mas de mil quinientos dias de incapacidad me cambiaron en Marzo de eps aun no me han realizado la acumulacion de incapacidades.cumplo con la eps en septiembre 180 dias y dicen que me generan el diagnostico para despues de los 180dias seguir por colpensiones pero ni la anterior ni esta me han pagado nada .que debo hacer

    Responder
  5. Ana (septiembre 21 de 2022)

    Si presente mi carta de renuncia y al otro día tuve un accidente y me incapacidad es de dos días alguien paga está incapacidad

    Responder
  6. Obed Aguilar (noviembre 11 de 2022)

    Buena noche cordial saludo, gracias por la valiosa ayuda Dios lo continúe bendiciendo grandemente.
    Tengo una pregunta,fui diagnosticado con Hipoacusia Súbita Neurosensorial acompañada de tinnitus severo, el 14de octubre el médico laboral de SURA dió su dictamen indicando que puedo reintegrarme a mi trabajo sin tener en cuenta que la tinnitus no me deja estar tranquilo, el pasado 03 de noviembre fuí por urgencias y además por la prórroga de la incapacidad que ya cumpliría 90dias por cinco días no ocurrió y me negó la prórroga argumentando que el médico laboral dió su dictamen y que debía reintegrarme.
    La pregunta es que hago para SURA me de la incapacidad como prórroga? Gracias

    Responder
  7. Medina (marzo 15 de 2023)

    Me atropello un carro fantasma y me fracturo un hueso de mi pie izquierdo , ese día estaba de descanso pero yo soy cotizante me pasaron eso por soat ades mi pregunta es quien me responde por los dias de incapacidad y si me responden de que porcentaje esta establecido ya que por el momento me dieron un mes de incapacidad

    Responder
    • manuel en respuesta a Medina (mayo 31 de 2024)

      Buenos dias

      Como no fue un accidente no laboral, porque no fue en horarios laborales, le toca asumir el pago de tu incapacidad es a tu EPS donde estas cotizando.
      si ganas el salario mínimo te corresponde el 100% del sueldo, pero si ganas mas del salario minimo te corresponde el 66.6% del sueldo.

      si tu accidente fuera en horarios laborales le correspondía a tu ARL, pero en este caso le corresponde a tu EPS

      Responder
  8. Laso laso (mayo 27 de 2023)

    Buenas noches, quisiera pedir su valiosa ayuda, les cuento tuve un accidente de tránsito cuando iba a presentar un informe que mi jefe me solicitó, y hoy me llega un mensaje de la temporal diciendo que debo ir a pedir un certificado a la eps de rehabilitación y que según sea el caso debo presentarlo a la arl, lo que no entiendo es por que ir a la eps si la que me esta atendiendo es la aseguradora del soat?? Si me pueden ayudar les agradezco mucho

    Responder
  9. porfirio manuel paez (mayo 31 de 2024)

    sí un trabajador del sector doméstico tiene un accidente de tránsito no laboral, y se gana un salario mínimo legal vigente, que porcentaje le corresponde que le cancelen por la incapacidad, si es el 66.6% o el 100% del sueldo

    Responder
    • Gerencie.com
      Gerencie.com en respuesta a porfirio manuel paez (mayo 31 de 2024)

      Deben pagarle el 100% puesto que el valor de la incapacidad no puede ser inferior a un salario mínimo o a su equivalente en caso de que la incapacidad sea menor a un mes.

      Responder
  10. Saxicega (junio 7 de 2024)

    Mi empleada tuvo un accidente de transito en su moto fuera de su horario laboral, esta afiliada a la eps desde el 9 de enero del 2024 y el accidente e incapacidad es del 29de febrero a 29 de marzo y la esp no la quiere reconocer diciendo que no tiene 8 semanas de cotizacion, de lo que lei dice 4 semanas. que debo hacer?? gracias

    Responder
    • Gerencie.com
      Gerencie.com en respuesta a Saxicega (junio 7 de 2024)

      En efecto, el artículo 2.2.3.3.1 del decreto 780 de 2015 exige como requisito haber cotizado 4 semanas. Si aún así la EPS no reconoce la incapacidad puede presentarle un derecho de petición y/o presentar una queja ante la Superintendencia de salud.

      Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.