Exámenes médicos de ingreso al trabajador

Por 16 agosto, 2019

En el proceso de selección de personal las empresas suelen hacer exámenes médicos a los candidatos o aspirantes antes de contratarlos, exámenes que están regulados por la resolución 2346 de 2007 del ministerio de salud y protección social.

Qué son los exámenes médicos de ingreso o pre – ocupacionales.

examen-medico

Los exámenes médicos de ingresos, o mejor llamados de preingreso o pre – ocupacionales, son aquellos que los empleadores practican para determinar las condiciones de salud física y mental de los trabajadores que contratará.

Al respecto señala el artículo 4 de la resolución 2346 de 2007:

«EVALUACIONES MÉDICAS PRE-OCUPACIONALES O DE PREINGRESO. Son aquellas que se realizan para determinar las condiciones de salud física, mental y social del trabajador antes de su contratación, en función de las condiciones de trabajo a las que estaría expuesto, acorde con los requerimientos de la tarea y perfil del cargo.

El objetivo es determinar la aptitud del trabajador para desempeñar en forma eficiente las labores sin perjuicio de su salud o la de terceros, comparando las demandas del oficio para el cual se desea contratar con sus capacidades físicas y mentales; establecer la existencia de restricciones que ameriten alguna condición sujeta a modificación, e identificar condiciones de salud que estando presentes en el trabajador, puedan agravarse en desarrollo del trabajo.

El empleador tiene la obligación de informar al médico que realice las evaluaciones médicas pre – ocupacionales, sobre los perfiles del cargo describiendo en forma breve las tareas y el medio en el que se desarrollará su labor.

En el caso de que se realice la contratación correspondiente, el empleador deberá adaptar las condiciones de trabajo y medio laboral según las recomendaciones sugeridas en el reporte o certificado resultante de la evaluación médica pre – ocupacional.»

El examen médico es el que determina si el trabajador puede ser contratado o no desde el punto de vista médico científico, o si se puede contratar bajo ciertas recomendaciones o restricciones, a las que tendrá que sujetarse el empleador.

Por ejemplo, se puede dar el caso que un empleado pueda ser contratado para un cargo determinado, pero por el examen médico no pueda ser trasladado a otro cargo por ser incompatible con su estado de salud.

Médicos autorizados para realizar exámenes de ingreso.

El examen médico de ingreso es el que determina si una persona puede ser o no contratada para el cargo indicado y respecto al cual se hace la evaluación médica, y esa decisión se debe tomar con base a un criterio médico autorizado, lo que impide que cualquier médico pueda hacer este tipo de exámenes y certificaciones.

La norma exige claramente que los exámenes de ingreso deben ser realizados por médicos especialistas en salud ocupacional. Señala el artículo 9 de la resolución 2346 del 2007:

«PERSONAL RESPONSABLE DE REALIZAR LAS EVALUACIONES MÉDICAS OCUPACIONALES. Las evaluaciones médicas ocupacionales deben ser realizadas por médicos especialistas en medicina del trabajo o salud ocupacional, con licencia vigente en salud ocupacional, siguiendo los criterios definidos en el programa de salud ocupacional, los sistemas de vigilancia epidemiológica o los sistemas de gestión, así como los parámetros que se determinan en la presente resolución.

Cuando según certificaciones expedidas por las respectivas secretarías de salud de los departamentos de Amazonas, Arauca, Chocó, Guainía, Guaviare, San Andrés, Putumayo, Vaupés y Vichada, no exista disponibilidad de médicos con especialización en medicina del trabajo o salud ocupacional, con licencia vigente en salud ocupacional, las evaluaciones médicas ocupacionales podrán ser realizadas por médicos que tengan mínimo dos (2) años de experiencia en salud ocupacional, previa inscripción como tales ante las respectivas secretarias de salud y mientras subsista dicha situación.

PARÁGRAFO. El médico evaluador deberá entregar al trabajador copia de cada una de las evaluaciones médicas ocupacionales practicadas, dejando la respectiva constancia de su recibo.»

Estos exámenes deben ser realizados por personal idóneo y siguiendo los parámetros adecuados, lo que garantiza que el proceso de contratación no sea discriminatorio pues cualquier decisión se hace con base a informes con criterio médico – científico, que es difícil refutar judicial o administrativamente.

Por qué se deben hacer los exámenes médicos de ingreso.

La principal razón por la que se deben hacer los exámenes médicos de preingreso es la necesidad de que el estado físico y de salud del trabajador contratado sea compatible con el oficio o actividad que va a desarrollar.

La empresa no sólo debe evaluar la competencia técnica o profesional de los trabajadores que va a contratar, sino que debe evaluar su capacidad física y mental para desempeñar el empleo.

El estado de salud del trabajador determina qué actividades puede desarrollar o no, y para no contratar a un empleado que luego no puede hacer el oficio para el que fe contratado por problemas de salud, se debe evaluar su estado de salud antes de contratarlo, lo que en no es discriminatorio.

Es por ello que el empleador tiene la obligación de comunicar al médico ocupacional el perfil del cargo que ocupará el evaluado, pues con base a ese perfil el médico determina o certifica la aptitud o no del aspirante, lo que descarga la existencia de discriminación.

El médico debe actuar apegado al perfil del cargo comunicado por el empleador, de manera que si el trabajador tiene una enfermedad o lesión que no le impide desempeñarse en el perfil indicado, no puede negarse a certificar su aptitud porque sería discriminatorio.

Por ejemplo: el médico debe evaluar a una empleada para el cargo de secretaria y detecta que tiene una lesión en la espalda que le impide levar objetos pesados. Como esa lesión no interfiere en el desempeño como secretaria porque ese cargo no implica levantar objetos pesados, no puede expedir una recomendación de no contratación.

De otra parte, los exámenes de ingresos tienen como finalidad identificar lesiones o enfermedades prexistentes del trabajador, algo de lo que están pendientes las administradores de riesgos laborales y también deben estarlo los empleadores.

Si se contrata a un empleado que ya está lesionado y no se identifica esa lesión al momento de contratarlo, el empelado puede en un futuro alegar que se lesionó trabajando para el empleador que lo contrató lesionado, y puede exigir que se le pague una cuantiosa indemnización, y como el empleador o la ARL no pueden demostrar la preexistencia de esa lesión probablemente deban responder ella.

No se puede cobrar los exámenes medios de ingreso.

El empleador no puede cobrar los exámenes de ingreso que realice al trabajador.

Así lo señala claramente el artículo 11 de la resolución 2346 de 2007:

«CONTRATACIÓN Y COSTO DE LAS EVALUACIONES MÉDICAS OCUPACIONALES Y DE LAS VALORACIONES COMPLEMENTARIAS. El costo de las evaluaciones médicas ocupacionales y de las pruebas o valoraciones complementarias que se requieran, estará a cargo del empleador en su totalidad. En ningún caso, pueden ser cobrados ni solicitados al aspirante o al trabajador.

El empleador las podrá contratar con Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud Ocupacional o con Entidades Promotoras de Salud, las cuales deben contar con médicos especialistas en medicina del trabajo o salud ocupacional, con licencia vigente en salud ocupacional.

El empleador también puede contratar la realización de dichas valoraciones directamente con médicos especialistas en medicina del trabajo o salud ocupacional, con licencia vigente en salud ocupacional.»

Los exámenes no se pueden cobrar, ni se le puede exigir al aspirante que los lleve ya realizados. El empleador no puede decirle a un candidato que el traiga una resonancia magnética; si el empleador requiere hacer ese examen debe asumir su costo.

Desafortunadamente esa prohibición de cobrar o solicitar exámenes no siempre se cumple, puesto que no existen mecanismos de control y sancionatorios funcionales, y el trabajador al que le pidan plata para los exámenes o le pidan exámenes y no lo acepte, simplemente no lo contratan y el trabajador no tiene herramientas para denunciar y probar esa irregularidad.

Exámenes médicos que no se pueden solicitar al trabajador.

El empleador podrá hacer los exámenes médicos que sean necesarios según el perfil del cargo que vaya a desempeñar el trabajador, pero la ley prohíbe realizar ciertos exámenes que atengan contra la dignidad del trabajador o que pueden resultar discriminatorios como la prueba de embarazo, VIH, etc.

No obstante, en determinados casos está justificado solicitar exámenes que en los demás casos está prohibido.

Por ejemplo, si el oficio es trabajo en alturas no se puede contratar a una empleada en estado de embarazo puesto que se coloca en riesgo la vida y la salud tanto de la trabajadora como la de su hijo, por tanto está plenamente justificado solicitar la prueba de embarazo porque el perfil del cargo hace imposible que se pueda contratar a una empleada embarazada.

Igual sucede con ciertos cargos u oficios que pueden comprometer la salud y seguridad de terceros cuando esos oficios son desempeñados por personas con enfermedades infecto contagiosas, caso en el cual es justificable solicitar exámenes como el VIH, tuberculosis, etc.

De allí la importancia de remitir el centro de salud ocupacional el perfil del cargo, pues ese perfil determina qué exámenes médicos se pueden hacer y cuáles no, y es la prueba que tiene el empleador para demostrar que no discrimina.

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador con nuestra Guía Laboral 2019.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

41 Opiniones
  1. wilimusan Dice:

    Quisiera que me aclararan cuales son los exámenes de laboratorio que deben realizarle a una persona para iniciar a trabajar en una empresa pues en ninguna página los discriminan y hay algunos empleadores que se aprovecha de que los resultados son enviados solo a la empresa para pedir exámenes que son prohibidos por la ley.

    Responder
    • Sigifredo Quintero Dice:

      Los examen de laboratorios y otros, se definen en el profesiograma, en el estudio de cargos o labor a realizar. Dependiendo de tus actividades. por ejemplo: A una persona que manipule alimentos debio realizarse Frotis de garganta, KOH de uñas, de cuero cabelludo, en algunas empresas coprologico,. yo prefiero desparasitar al personal periodicamente.

      Responder
      • alex Dice:

        No basta solo con desparasitarlos,hay que hacerle todo porque si por ejemplo el trabajador tiene caspa,se rasca la cabeza,no usa guantes ni gorro,contaminaria los alimentos si va a manipular

        Responder
        • alex Dice:

          Y con mucha mas razon se le debe hacer todos los examenes porque muchas empresas no le da los epp completos al trabajador por falta de compromiso de el gerente con la misma empresa o por ahorro.

    • alex Dice:

      Eso depende del cargo que va a desempeñar el trabajador,por eso es que las empresas deben enviar el profesiograma a la empresa de salud ocupacional y asesorar a la empresa cliente.En el caso de las mujeres en edad fertil generalmente les practican pruebas de embarazo sin que la trabajadora lo sepa,y si sale positivo el gravindex no las contratan por lo de las incapacidades,las restricciones y licencias de maternidad que por ley se les deben pagar

      Responder
    • carls Dice:

      Cordial saludo

      Tengo una consulta:

      Los exámenes médicos de los contratistas o personal temporal debo registrarlos en el control de la empresa junto con el de los empleados propios de la compañía. Todo para medir indicadores frente a la realización de exámenes, o solo los solicito a la temporal y contratista para verificar el estado de salud del personal y listo, en caso de algo se le comunica al contratista para que el tome el control frente al tema.

      Gracias

      Responder
  2. rocio Dice:

    En caso de no firmar contrato por no aprobar los exámenes médicos, se pueden solicitar los resultados al laboratorio clínico?

    Responder
    • Gabriel Dice:

      la Historia Clinica siempre será propiedad del usuario evaluado, de hecho no tiene acceso a ella el empleador, es un derecho que le asiste al evaluado.

      Responder
    • alex Dice:

      claro que si,hasta la historia clinica porque el trabajador(a) es dueño(a) de esta informacion

      Responder
  3. davo Dice:

    Buenas tardes, estoy en periodo de prueba en una empresa del sector financiero , hoy el medico de salud ocupacional me informa que según los exámenes no soy apto para desempeñar mi función, mi pregunta es .
    es posible que me cancelen el contrato por el resultado de estos exámenes.

    Responder
    • flor borja Dice:

      buenas, si te pueden cancelar el contrato, al estar en periodo de prueba el empleador puede dar por terminado el contrato en cualquier momento durante este lapso de tiempo.

      Responder
      • alex Dice:

        Depende del motivo,porque para eso es que se hacen los examenes preocupacionales,para saber si estas o no estas restringido antes de iniciar la labor encomendada

        Responder
    • alex Dice:

      Eso deben decírtelo antes del periodo de prueba,no después cuando ya has iniciado.Ademas en salud ocupacional no existe el concepto de apto o no apto porque todos estamos aptos para laborar así sea que tengamos limitaciones.Conozco ciegos,sordomudos,estados de discapacidad que laboran,lógicamente bajo supervision,pero están trabajando.El nuevo concepto es :CON RESTRICCIONES PARA EL CARGO O SIN RESTRICCIONES PARA EL CARGO

      Responder
    • Darwin Montero Dice:

      Saludos colegas definitivamente en medicina ocupacional es complejo la evaluación de aptitud laboral un NO APTO significa que no puede ejercer en es puesto de trabajo y tendría que ser evaluado en otras funciones en otro puesto de trsabajo

      Responder
  4. Felipe Fox Dice:

    Hola Gerencie, Pregunto a que tiene derecho la persona cuando no aprueba el examen de ingreso, puede ser re-evaluado? debe la empresa otorgarle un plazo para que lo apruebe o si definitivamente se puede descartar. gracias

    Responder
    • alex Dice:

      Debe existir un motivo que explique el porque no fue aprobado,debe preguntar y pedir una segunda opinión. Si la segunda opinión coincide con la primera,no hay nada que hacer.Ejemplo:va a laborar en altura y las pruebas de vértigo salieron alteradas,no fue aprobado,debe buscar un otorrinolaringologo que defina si esta o no restringido para laborar en altura

      Responder
  5. Fania Melisa AGUIRRE LARA Dice:

    buenas tardes después de haber realizado un examen de pre ingreso a un aspirante a un cargo administrativo y como resultado del examen arrojo aplazado por una escoliosis detectada a un así el empleador decide contratarla cual seria el paso a seguir por parte la la persona encargada de llevar el SG-SST con el trabajador durante sus labores.

    Responder
  6. Gloria M Dice:

    Buen día
    Si un colaborador ha sido vinculado de manera temporal. La empresa usuaria pago de manera directa los exámenes de ingreso. Seis meses después desea vincularlo directamente. Requiere hacer nuevamente exámenes de ingreso o puede conservar los realizados en su vinculación temporal?

    Responder
    • alex Dice:

      si,porque en 6 meses pueden pasar muchas cosas,o porque la empresa solo tiene en cuenta los resultados de x laboratorio en quien confía así sea que se haya realizado los laboratorios un dia antes en otro laboratorio

      Responder
  7. Raúl Almeida Gómez Dice:

    Después de presentar los exámenes de ingreso cuántos días es lo que deben pasas para que pueda firmar contrato

    Responder
    • alex Dice:

      Eso depende de la necesidad del servicio de la empresa y de tu condicion de salud,si estas con restricciones para el cargo o sin restricciones

      Responder
  8. yapaco Dice:

    Buenos días, quien paga el transporte para la realización de los exámenes médicos de ingreso cundo la orden indica que es en otro lugar diferente a la ciudad donde labora?

    Responder
    • alex Dice:

      La empresa

      Responder
  9. Natalia Dice:

    luego de que un trabajador se realiza el examen de retiro y este sale con resultados de invelidez laboral, que pasos son los que se deben seguir

    Responder
  10. alex Dice:

    Es obligatorio realizarce la
    Evaluación médica posocupacional o de egreso, es que en mi empresa me estan obligando a realizarmelos

    muchas gracias

    Responder
    • Gabriel Dice:

      en la practica no es responsabilidad del trabajador hacerse los exámenes de egreso, pero si lo es para el empleador, quien salva la misma indicando formalmente la autorización para que se los realice y un plazo de 5 días para ello. No tienen costo para el trabajador, debería hacérselos, cerrando de paso ese ciclo laboral.

      Responder
      • alex Dice:

        Si es responsabilidad del trabajador porque es la manera de saber si adquirio alguna enfermedad laboral y es su salud la que esta en juego.

        Responder
    • alex Dice:

      Debes hacerte el examen de egreso obligatoriamente porque es la manera de saber si hay alguna alteracion de tu estado de salud como consecuencia de los factores de riesgo a que estuvistes expuesto durante el tiempo que durastes o si estas en iguales condiciones cuando ingresastes.Ademas de esto,la proxima empresa donde vayas a laborar te van a pedir prueba de este examen de retiro y ver si tienes algun inconveniente.Te sirve ademas hacertelo porque si adquiristes una enfermedad laboral,tienes derecho a una indemnizacion

      Responder
  11. Oscar Espinal Dice:

    El artículo es sumamente interesante, pero respetuosamente le sugiero al columnista, no extenderse y divagar tanto sobre lo mismo. Si se concreta, haría más ameno el texto y lograría mayor interés por parte del lector interesado en el tema. Muchas gracias.

    Responder
  12. Carlos Sanchez Dice:

    Cordial saludo. Pregunta:dentro de los examanes de ingreso se pueden solicitar pruebas de consumo de sustancias psicoactivas?

    Responder
    • JUAN RUA M. Dice:

      Si señor. Y es muy frecuente que este tipo de exámenes se practiquen.

      Responder
  13. Alexandra Dice:

    Buenos días. Si los examenes no se pueden cobrar, que pasa cuando la empresa invierte dinero en realizar un examen de ingreso a una persona que solo se presenta un dia a trabajar. La ley debería de ser equitativa en este sentido, y hacer legal que se le pueda descontar el examen de ingreso a una persona del dia que trabajo.

    Responder
  14. roman Dice:

    quisiera saber si las personas que tienen contrato por prestacion de servicios debe cumplir con este requisito, se le debe hacer o no el examen de ingreso?

    Responder
  15. Diana Dice:

    Una persona que esta en periodo vacaciones puede practicarse los exámenes de ingresar nuevamente a laborar o solo se pueden praticar despues de culminar el periodo?

    Responder
  16. Andrea O. Dice:

    Buenos días quisiera saber si cuando existen contratos a termino fijo, y estos terminan y luego se rehace otro nuevo igual a termino fijo, se debe hacer exámenes de ingreso nuevamente? Cada vez que se inicie un contrato.

    Gracias.

    Responder
    • Perez JJ Dice:

      Se deben realizar al finalizar el contrato como periódicos si el contrato se va a renovar y como egreso si la compañía no renovará el contrato, si es el caso de las empresas que, aún sabiendo que van a renovar el contrato, le pasan la carta donde dice que no renovarán el contrato pues ellos deben hacer los de egreso e ingreso al iniciarl el nuevo contrato.

      Espero te haya servido!
      Fuente: Conocimientos propios adquiridos por experiencia en el tiempo.

      Responder
  17. Cristian M. Dice:

    Buenas tardes

    Quiero saber si al ser rechazado en un proceso de selección a causa de los resultados de los exámenes médicos de ingreso, tengo derecho a conocer el resultado de estos, ya que no fueron claros al decirme un motivo concreto y lo único que hicieron fue dejarme una inmensa duda sobre mi estado de salud.

    Responder
    • Marina Dice:

      La información que contiene la historia clínica pertenece al sujeto objeto de la misma, con todos sus anexos… ya sea ocupacional o para diagnóstico y tratamiento o por procedimiento.
      De hecho debería ser entregada a la persona examinada una vez culmine el acto médico, sin mas exigencia que la de firmar el recibido,
      En su defecto, curse una solicitud formal a la entidad donde se le realizó la consulta o procedimiento – en cualquier momento que lo requiera, y se la deben entregar dentro del tiempo que esté establecido por la ley a esa fecha.

      Responder
  18. Melissa Perez Dice:

    Hola, tengo un aspirante que ya estaba en proceso de contratación y se le mando a sacar su examen medico, el aspirante se desapareció, no nos entregó el examen y no volvio a contestar las llamadas, por lo que acabo de 3 días desde que se le mando a tomar el examen se le cancelo el proceso de selección, despues de una semana aparece diciendo que no iba a tomar el puesto pero que si se realizó el examen y que estamos obligados a devolver el dinero, esto es cierto?

    Responder
  19. OSCAR MORALES Dice:

    Tengo un trabajador que el medico medio un concepto: Aplazado para trabajos en alturas por presentar Hipo acucia leve , pero apto para trabajos en terrenos planos.
    la pregunta es:
    Puedo contratarlo aun cuando tenga esta restricción.
    queremos ayudarle.

    puede el trabajador presentar una renuncia, y comprometerse a realizar el tratamiento para mejorar su estado de salud.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal