¿Una persona puede celebrar dos contratos de trabajo simultáneamente?

Un lector nos pregunta si una persona puede celebrar dos contratos de trabajo simultáneamente, y suponemos que el lector se refiere a la posibilidad de celebrar dos contratos de trabajo con dos empleadores diferentes.

Le ley no ha prohibido que un trabajador puede celebrar de forma simultánea varios contratos de trabajo con diferentes empleadores, de menara tal que dicha posibilidad existe si entre la partes no se pactó una prohibición similar.

Para este caso es aplicable el artículo 26 del código sustantivo del trabajo que dice lo siguiente:

Coexistencia de contratos. Un mismo trabajador puede celebrar contratos de trabajo con dos o más empleadores, salvo que se haya pactado la exclusividad de servicios en favor de uno solo.

Es evidente que si en un contrato de trabajo no se pactó que el trabajador se dedicaría exclusivamente a laborar para el contratante, el primero podrá contratar con un empleador diferente, pero en tal caso, como es natural y lógico, la ejecución del contrato se tendrá que hacer en un horario distinto de tal forma que no afecte la actividades que se deben desarrollar con el primer empleador.

Es importante que el primer empleador tenga conocimiento de la existencia de un segundo contrato, para que se evite por ejemplo exigirle al trabajador que labore tiempo extra, pues de ocurrir impediría que este pueda cumplir con el segundo empleador.

Por ejemplo, cuando se trabaja medio tiempo, el trabajador puede trabajar para un empleador en las horas de la mañana y para otro en las horas de la tarde, y en tal circunstancia, el empleador para el que se trabaja en la mañana debe estar de acuerdo en que no le podrá exigir trabajo extra pues ello llevaría a que el trabajador incumpla con el segundo empleador, por eso, aunque no esté prohibido trabajar para otro empleador, si debería existir un consejo o cuanto menos un conocimiento de los dos empleadores para evitar situaciones difíciles.

Conozca nuestra Guía Laboral 2017

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. veronica angel dice:

    buenos dias
    tengo un trabajo de lunes a viernes y otro solo fines de semana quiero saber como es el debido manejo de las cotizaciones pencion y salud. las dos empresas me pueden pagar estas obligaciones o legalmente solo una. gracias

    • clarisa dice:

      Hola.Tengo dos trabajos de medio tiempo,uno de mañana y otro de tarde. En los dos mi ART es la misma.(Aclaro que los empleadores son distinos).Mi pregunta es …si tengo un accidente de trabajo en uno de ellos,..la ART me cubre para los dos trabajos? Espero su respuesta. Gracias!

  2. jhsdbtr dice:

    Buen dia Tengo una duda.

    Yo actualemnte laboro para dos empresas pro la cual las dos tengo 2 contratos a termino indefinido.
    En una de ellas yo tuve un accidente laboral por el cual llevo incapcitado mas de 2 meses y ellos me han estado pagando normalmente mi incapcidad.

    La otra empresa me debe de pagar mi sueldo normal? y me debe de seguir pagando seguridad social?

    Quedo atenta

  3. edo dice:

    la pregunta es si soy un empleado publico puedo estar contratado en dos instituciones diferentes al mismo tiempo,?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.