¿Una persona puede celebrar dos contratos de trabajo simultáneamente?

Un lector nos pregunta si una persona puede celebrar dos contratos de trabajo simultáneamente, y suponemos que el lector se refiere a la posibilidad de celebrar dos contratos de trabajo con dos empleadores diferentes.

Le ley no ha prohibido que un trabajador puede celebrar de forma simultánea varios contratos de trabajo con diferentes empleadores, de menara tal que dicha posibilidad existe si entre la partes no se pactó una prohibición similar.

Consulte: ¿Se puede firmar un contrato de trabajo y uno de servicios con el mismo empleador?

Para este caso es aplicable el artículo 26 del código sustantivo del trabajo que dice lo siguiente:

«Coexistencia de contratos. Un mismo trabajador puede celebrar contratos de trabajo con dos o más empleadores, salvo que se haya pactado la exclusividad de servicios en favor de uno solo.»

Es evidente que si en un contrato de trabajo no se pactó que el trabajador se dedicaría exclusivamente a laborar para el contratante, el primero podrá contratar con un empleador diferente, pero en tal caso, como es natural y lógico, la ejecución del contrato se tendrá que hacer en un horario distinto de tal forma que no afecte la actividades que se deben desarrollar con el primer empleador.

Es importante que el primer empleador tenga conocimiento de la existencia de un segundo contrato, para que se evite por ejemplo exigirle al trabajador que labore tiempo extra, pues de ocurrir impediría que este pueda cumplir con el segundo empleador.

Por ejemplo, cuando se trabaja medio tiempo, el trabajador puede trabajar para un empleador en las horas de la mañana y para otro en las horas de la tarde, y en tal circunstancia, el empleador para el que se trabaja en la mañana debe estar de acuerdo en que no le podrá exigir trabajo extra pues ello llevaría a que el trabajador incumpla con el segundo empleador, por eso, aunque no esté prohibido trabajar para otro empleador, si debería existir cuanto menos un conocimiento de los dos empleadores para evitar situaciones difíciles.

Guía Laboral 2020

Conozca sus derechos y obligaciones como trabajador o empleador. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Nolberto fuentes Dice:

    Puedo tener contrato con dos empleadores y que pasaría con para el aporte de seguridad social?

    Responder
  2. LAURA Dice:

    Buenas tardes en mi empresa que laboro actualmente mis horario es a la fecha de 7 a 12 y de 2 a 6 de lunes a viernes osea no trabajábamos los sábados por este motivo conseguí otro trabajo los días sábados, pero mi problema ahora es que en la empresa nos van a hacer trabajar los días sábados ahora, quisiera saber segun la ley que se puede hacer.

    Responder
    • Mauricio Dice:

      Lo que puedes hacer es renegocear con el primer o segundo contrato, como sugiere la ley, ambos empleos deben saber de la existencia entre sí. La ley da libertad a escoger entre un trabajo u otro.

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.