Firma autógrafa

Inicio » Otros. » (11 / 02 / 2009 )

La firma autógrafa hace referencia a la firma que una persona plasma en un documento con su propio puño y letra.

Sobre la firma, dice la real academia de la lengua española:

Nombre y apellido, o título, que una persona escribe de su propia mano en un documento, para darle autenticidad o para expresar que aprueba su contenido.

Y sobre el término autógrafo, dice la real academia de la lengua española:

Que está escrito de mano de su mismo autor

Luego, la firma autógrafa necesariamente es aquella firma que una persona por sí misma y valiéndose de su puño y letra, plasma o estampa en un documento o papel.

Así, siempre que una ley, decreto o reglamento se refiera expresamente a “Firma autógrafa”, implica que es la persona quien directamente debe firmar, por tanto no es posible firmar mediante una herramienta mecánica como un sello un computador, pues no tendrá validez debido a que la ley ha sido específica respecto al tipo y modo de la firma.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

12 Opiniones
  1. Ramon Noriega dice:

    He sido despedido mediante carta notarial, el membrete del papel dice "CAJAS PARA CEPILLOS" -no dice S.A.- la firmante usa el sello institucional "FABRICA DE CEPILLOS CAJAS PARA CEPILLOS", siendo que FC es propietaria de CPC cual es la que me despide, LA DE MAYOR RANGO FABRICA DE CEPILLOS, o CAJAS PARA CEPILLOS.
    repregunto cual tiene mas valor el membrete o el sello institucional.
    ya existe fallo del Ministerio de trabajo sobre despersonalizacion dE la empresa FABRICA DE CEPILLOS porque con este juego de nombres pretende burlar los derechos
    Por favor responderme lo mas pronto

  2. Walter dice:

    Tengo problemas de motricidad por lo que mi firma autógrafa no es idéntica en todas las oportunidades que tengo que utilzarla sin que ello signifique no conservar sus rasgos fundamentales -es decir mantiene siempre su forma que la carácteriza-. Por favor, alguién podría darme un argumento para fundamentar la validez de la misma?

  3. Gloria dice:

    Es valido un documento (pagare) scaneado el cual se engrapa al documento original como comprobante de que la persona si solicito un tramite que en este caso implica dinero que es transferido directamente a tarjeta de debito.

  4. ROBERTO V dice:

    La firma quirografaria o mecanica o electronica o en sellos es completamete valida en el contexto legal lo cierto es que muchas veces dado a la lo delicado de los documentos la autenticidad debe ser mayor se ha prentado casos en donde la Secretaria de determinada empresa tiene acceso a estos y su jefe le ordena la utilizacion del mismo si por alguna razon algo sale mal lo primero que se aduce la secretaria lo uso sin mi autorizacion y hay que denunciarla penalmente por abuso de confiansa y uso indebido de sello y de firma termina la secretaria pagando los platos rotos mientra que la firma de pulso es facilmente demostrable mediante un peritaje de cotejo de firma o sello Roberto V abogado

  5. Miguelangel Romero dice:

    Que desierto tiene que uno no puede firmar sobre el sello húmedo de un documento por que no tendría validez alguno de ellos oh si se puede mas no es lomcorrectonquien podría aclarar mi duda

  6. fernando Romero trejo dice:

    Desde mi punto de vista, la finalidad que se persigue al firmar un documento, es precisamente el avalar la informacion que se encuentre plasmada en dicho documento. Luego entonces cuando se afirme por parte de la persona que aparece como firmante o sucriptor de dicho documento, que el reconoce la firma como suya, hace plena prueba de que lo manifestado en el cuerpo del documento en cuestion esta respaldado y emitido por quien suscribe.

    • Mario Alberto Trillo Grajales dice:

      Busco a un gran amigo que estudio conmigo en la Superior de Economia, si eres tú responde por favor.

      Saludos
      Mario Alberto Trillo Grajales

      • Fernando Romero Trejo dice:

        Hola mi estimadisimo Trillo, en efecto tu servidor Fernando Romero, estudie en la H. ESE del IPN, tu que me dices de tuvida???

        • Mario Alberto Trillo Grajales dice:

          Mi estimado Fernando, me gustaría muchísimo podernos reunir y platicar a fondo de muchos temas, te invito a comer, dime el día y la hora.

          Mario Alberto Trillo Grajales
          Cel 5541851438
          Trabajo 38717300 Ext 50118

          Saludos

          • Fernando Romero Trejo dice:

            Me encantaría, pero creo que se nos complica un poco, porque radico en la Cd. de Guadalajara, de cualquier manera ya tienes mi correo y cuando tengas oportunidad de venir a Guadalajara o que yo visite México, también tome nota de tus teléfonos para ponernos en contacto y platicar largo y tendido, te marco para pasarte mis teléfonos.

  7. enders campo ramirez dice:

    en mi opinion, la firma impresa del computador pero que el origen es de autografia de la persona que presenta el documento, es valida, siempre y cuando la persona que crea el documento, al presentar el memorial personalmente a la entidad de destino se estaria convalidadando la existencia y autenticidad de la misma, debido a que la presentacion personal entenderia que acepta el contenido del documento.

    ejemplo: un memorial de un abogado parte de un proceso, en su aparte final manifiesta que la impresion de la firma es suya (en ese momento la firma no es valida) al presentarlo ante un despacho judicial donde verifican la presentacion personal del abogado interesado (en ese momento adquiere validez el contenido del documento y adquiere todos los efectos legales que cualquier documento de la firma autografa.

  8. Benjamin dice:

    El requisito de la firma se puede cumplir por medios electrónico, así lo ha previsto la Ley 527 de 1999 al establecer que la firma electrónica es equivalente funcional de una firma autógrafa, es decir, que en todas partes en donde la ley exija el requisito de firma autógrafa, éste se entienda cumplido con una firma electrónica. Los requisitos exigidos para la validez de la firma electrónica son los siguientes: 1. Es única a la persona que la usa. 2. Es susceptible de ser verificada. 3. Está bajo el control exclusivo de la persona que la usa. 4. Está ligada a la información o mensaje, de tal manera que si éstos son cambiados, la firma digital es invalidada. 5. Está conforme a las reglamentaciones adoptadas por el Gobierno Nacional.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.