¿Para que una letra de cambio preste mérito ejecutivo requiere estar autenticada ante notario?

Por 23 octubre, 2017

¿Para que una letra de cambio tenga validez debe ser autenticada, es decir, debe ser presentada ante un notario público?

Una letra de cambio es un titulo valor en el cual se da una orden de pagar una determinada suma de dinero a una persona denominada girado, aceptante o principal obligado; entonces en una letra de cambio siempre intervienen tres partes a saber: el girado, el girador o creador de la letra  y el beneficiario; pero puede darse el caso en el creador de la letra es también el beneficiario.

Por otra parte en ocasiones el creador o girador de la letra también puede ser el mismo girado o aceptante. Para que una letra de cambio preste merito ejecutivo es necesario que contenga los requisitos generales que deben contener los títulos valores los cuales son:

  • El derecho que se incorpora.
  • La firma del creador.

Además de estos requisitos generales la letra de cambio debe contener los requisitos particulares establecidos en el artículo 671 del código de comercio:

  • La orden incondicional de pagar una determinada suma de dinero, el nombre del girado, la forma del vencimiento,
  • La indicación de ser pagadera a la orden o al portador.

Si la letra contiene tanto los requisitos generales como los particulares, presta merito ejecutivo, y no es necesario que sea autenticada ante notario.

Lo que se debe hacer ante notario es el protesto, pues  así se encuentra establecido en el artículo 698 el cual establece lo siguiente:

«El protesto se practicara con intervención de notario público y su omisión producirá la caducidad de las acciones de regreso.»

Pero recordemos que el protesto en la letra de cambio solo debe hacerse cuando se haya insertado la clausula “con protesto” en su contenido, y dicha clausula puede ser insertada por el creador o por cualquier tenedor. La clausula debe ser escrita con caracteres visibles.

En conclusión para que una letra de cambio preste merito ejecutivo no es necesario que se autentique ante notario; solo se requiere que contenga los requisitos generales y particulares que debe contener este título valor.

Temas relacionados

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Jesús Camargo Correa Dice:

    Cuando una letra prescribe(con engaños) hay alguna forma de hacerla efectiva?

    Responder
  2. NESTOR SANABRIA Dice:

    Buenas noches
    Teniendo en cuenta que el articulo 621 del Codigo del comercio en los requisitos comunes de un titulo valor, en su numeral 2 dice que es necesario la firma del creador del titulo, osea del girador, que pasa cuando este no firma sino coloca una huella. La huella reemplaza la firma?

    Responder
  3. Enid Dice:

    Buenas tardes, tengo un inconveniente respecto de un letra que firmé y colocaron como deudor a mi esposo. Como dije, yo la firmé. Ha pasado tres años de la muerte de mi esposo y el señor que tiene la letra la va a llevar a un abogado. Detrás de la letra aparecen unos abonos que realice. Quiero saber si el tener escritos los abonos que realicé detrás de la letra, queda sin validez dicha letra. Y también quiero saber si al llenar la letra y al colocar el nombre de mi esposo como deudor y el haberla firmado yo, ocasionaria la no validez de dicha letra. Por favor, deseo que me informen sobre esto. Mil gracias. Enid.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión?